Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Cebarse en la piratería

Copiar programas u obras digitales para venderlas sin permiso del propietario de los derechos no sólo es delito: además está mal. El estado de derecho debe luchar contra esta lacra, haciendo cumplir la voluntad del autor; sea esta negar la copia o permitirla, como en el ‘copyleft’. Así que está bien que el estadounidense Nathan Peterson haya sido detenido, juzgado y declarado culpable por vender ‘software’ pirata en su página web. Ahora bien, como sociedad cabe plantearse si el delito está proporcionado con la pena, en este caso siete años de cárcel. En España con siete años se penan cosas como disparar a hospitales en tiempo de guerra (artículo 612 del Código Penal) o crear armas de exterminio de la especie mediante ingeniería genética (art. 160). Ni siquiera el robo con fuerza en lugar habitado tiene tanta pena (cinco años). Es cierto que la reiteración en el delito aumenta la pena, pero, ¿no estaremos exagerando el castigo para un delito sin víctimas? ¿No habremos caído en la histeria antipiratería?

7 comentarios

  1. Dice ser z

    pues sí que hemos caído.

    12 septiembre 2006 | 6:30

  2. Dice ser Daniel

    Básicamente de acuerdo, pero creo que las comparaciones deberías hacerlas con el código penal norteamericano (el federal o el estatal, según con el que haya sido juzgado). Me imagino que son en general mucho mas estrictos que el español.Por cierto, y «afueraparte»: la página se me representa mal con el Konqueror y con el Firefox. La barra lateral de enlaces se superpone con el texto, y aunque el texto de la misma aparece desplazado por debajo del principal, el frame que la contiene se superpone al del principal y no deja acceder directamente a los enlaces. Por ejemplo, en este texto, el enlace sobre los hospitales solo está activo en «en este», y a partir de «caso…» no se puede pinchar sobre el.

    12 septiembre 2006 | 8:57

  3. Dice ser Luigi

    Ya estamos otra vez… Insisto en que no quiero reabrir viejas polémicas, pero ¿por qué proclamar de forma absoluta que «Copiar programas u obras digitales para venderlas sin permiso del propietario de los derechos no sólo es delito: además está mal»?Pues delito sí que es, evidentemente, pero lo de que «está mal» depende mucho del qué, del cómo, del dónde… Lo de crear opinión disimuladamente extendiendo a todos los casos el «caso peor» sólo puede tener una réplica: PUES DEPENDE. Ejemplo:¿Está mal copiar obras digitales para venderlas sin permiso del propietario de los derechos, cuando ESE propietario está cobrando un dinero de muchas personas obligadas por Ley a pagarle un canon por «copia privada», aunque jamás vayan a hacer ninguna «copia privada» en su DVD-R grabado con su propia película porno casera?Pues en este picantón ejemplo NO está mal, don Pepe. Otra cosa es si es legal o no, y quiénes han aprobado esas leyes, pero yendo al punto y en lenguaje coloquial, «robar» a un «ladrón» NO está mal, don Pepe. En cambio sí está regular cuando lo tendencioso se va convirtiendo en habitual.

    12 septiembre 2006 | 10:10

  4. Dice ser Marlowe

    El sistema penal y peninteciario norteamericano no es en ningun punto comparable al español. El norteamericano se basa en penas fuertes para casi todos los delitos, asi por ejemplo hubo directivos del caso Enron que fueron condenados hasta con penas de 60 años o incluso se arriesgaban a la cadena perpetua y tambien eran delitos sin victimas fisicas. Seria muy complicado que esta situacion se importara a España, porque el modelo es totalmente diferente, alli se basan en la doctrina del miedo a las penas, para evitar la delicuencia, en cambio aqui hay un sistema constitucionalmente orientado a la reinsercion y la proporcionalidad de las penas.Enhorabuena por tu Blog!! (Considero justo decirlo en mi primer comentario)

    12 septiembre 2006 | 10:55

  5. Dice ser Carlos Valencia

    En Chile ocurre una cosa parecida, un desequilibrio en las penas. Los atentados contra la propiedad suelen tener penas mucho más altas que los atentados contra las personas. Eso habla bien de las prioridades del legislador.Saludos

    12 septiembre 2006 | 15:49

  6. Dice ser Ernesto Graf

    Algunas puntualizaciones:- Las penas hay que compararlas en el mismo sistema legal- (para Luigi) La copia de programas informáticos NO está amparada en el derecho de copia privada que está vigente en España, y por lo tanto el cannon a los soportes físicos no va a parar a las empresas de software.- Si que ciento que hay una «histeria antipirateía», sobretodo de parte de las multinacionales que ven como se les escapan los $ simplemente por tener un modelo de negocio en muchos casos anticuado. Y además los medios de counicación, los legisladores, sistema legal, etc. se comen la pastilla por NO entender de tecnología- Generalmente no veo moralmente mal (aunque tampoco lo veo bien, por eso recomiendo software libre) bajarse software sin pagar (entre otras cosa porque la gran mayoría del software se vende a precios usureros o ni siquiera se consigue, como pasa en mi país), pero ganar $ con software «pirateado».. no, no me parece moralmente correcto (aclaro que SI me parece bien, y además ES legal, vender software bajo licencias GPL o similares).- En este caso concreto… ¿donde hay que firmar? Ganó 20M, le restan 5.5M, cumple una condena de 7 años = a unas ganancias de + de 2 millones de dólares por año + intereses. Y eso si no le reducen la pena por buena conducta, no ser reincidente,etc..PD: si bien justo ahora lo veo bien, yo también en muchas ocasiones he tenido problemas on los enlaces de los blogs de 20m Generalmente lo soluciono desactivando el css, por lo que el error puede venir por ahí. Uso Firefox en Linux.

    12 septiembre 2006 | 23:16

  7. Dice ser sarda

    Por supuesto no podemos comparar España o Europa con los Estados Unidos y unas leyes que criminalizan todo. Muchas cosas habituales aquí en Estados Unidos son delito.Vender sofware pirata lucrandose por supuesto que no es permisible, las copias privadas es otra cosa y que no nos las quiten!

    13 septiembre 2006 | 19:53

Los comentarios están cerrados.