Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Pantalla de dios

Con más de 63 millones de libros vendidos en todo el mundo la serie de 11 novelas de aventuras ‘Left Behind‘ (dejado atrás) es todo un éxito editorial, y las películas basadas en sus historias han sido éxitos en el sector cristiano estadounidense. Si se tratase de una serie de ‘best sellers’ de espionaje la creación de un juego de ordenador no tendría interés especial. Pero es que ‘Left Behind’ no es una serie de libros común y corriente. Su argumento comienza con el ‘Arrebato‘ (rapture, en inglés), el momento en el que los salvados ascenderán a los cielos y comenzará en la Tierra el Apocalipsis, con el reinado de siete años del Anticristo que culminará con la gigantesca batalla de Armagedón y el regreso triunfante de Jesús y su reinado de un milenio de paz. En suma, ‘Left Behind’ es la novelización en clave ‘thriller’ político-militar de una doctrina fundamentalista cristiana llamada ‘Dispensacionalismo‘.

Y los cristianos fundamentalistas aborrecen los videojuegos, la violencia (no ejercida por potencias sobrenaturales) y todo aquello que huela demasiado a desmadre y cachondeo. A pesar de lo cual han aprendido a tolerar la imprenta, el cine y la radio; existe incluso una vibrante movida de rock cristiano.

Está por ver, sin embargo, cómo recibirán ‘Left Behind: Eternal Forces‘ (LBET), el videojuego basado en la serie de libros que saldrá al mercado en breve. Ambientado en un Nueva York postapocalíptico, literalmente, en el que vagan hordas de no salvados y enemigos de Cristo, LBET es un juego de estrategia en tiempo real en el que el jugador debe salvar a tantos réprobos como sea posible, evitando así una catástrofe sobrenatural. Para ello tendrá que equipar a sus predicadores y enviarlos a conseguir conversos, que a su vez serán equipados y etc. El cuidado de su salud, mediante la alimentación, y espíritu, mediante la oración, serán vitales para su empresa. También las armas para defenderse de los malos, si bien matarlos resta puntos: ya se sabe, el quinto mandamiento. Lo cual no caerá muy bien a los no cristianos a los que pretende dirigirse el producto.

La misma existencia de LBET demuestra que el rechazo a los videojuegos por parte de los más pacatos se ve templado por sus posibilidades proselitistas; es decir, educativas. Para el verdadero evangelista el medio por el que se propaga la buena nueva puede ser repugnante al principio, pero si funciona… Por otro lado, s sería un error pensar que estas cosas sólo ocurren en extrañas denominaciones evangelistas de los Estados Unidos. La creciente influencia política y económica de las iglesias estadounidenses sobre el Vaticano, a través del obispado local, empieza a notarse en la doctrina. Si LBET tiene éxito en aumentar la parroquia que nadie se sorprenda de que aparezcan versiones (en libro, película o videojuego) adaptadas a la teología católica.

9 comentarios

  1. Dice ser Pantalla de Dios.

    Pantalla de Dios es mas correcto.Me parece tonto decir que los evangelicos odian los juegos ( violentos o no) cuando son los que inventaron eso.Estimado Cervera, os pagan para decir eso?Con mis 12 centimos que contribuyo en mi comentario….. supongo.

    11 septiembre 2006 | 8:02

  2. Dice ser enhiro

    No sabría decirte, conozco a muchos evangélicos (ellos suelen decir que evangelistas son Mateo, Juan, Marcos y Lucas, que ellos son evangélicos), algunos de ellos americanos y no póco fundamentalistas, los chavales tienen ordendarores y juegan a lo que cae en sus manos, exáctamente igual que el resto sin que halla demasiados problemas. Claro que mi muestra está algo sesgada, casi todos los que conozco son de la misma iglesia.

    11 septiembre 2006 | 8:44

  3. Dice ser Gianna

    Hombre, digamos que el argumento es bastante chorra, pero nadie diría que películas como «El fin de los días» o «666» son condenables por ser fundamentalistas y propagar la teología cristiana más radical (lo son por ser malas, pero ésa es otra historia).Si este tipo de juegos es para propagar un tipo de ideología, supongo que un juego de la 2ª Guerra Mundial donde puedes manejar al ejército nazi promueve el nazismo. O el Risk propaga el imperialismo.Lo malo de este tipo de juegos no es el juego ni el argumento en sí, sino que haya gente que se lo cree. Sinceramente, a mí me cuentan de qué va el juego sin conocer la historia del «dispensacionalismo» y pienso «vaya rallada de argumento» y nada más.A ver si al final vamos a caer en lo mismo que todos aquellos que criticaban juegos como el «Grand Theft Auto» o el «Doom»: creer que la gente no distingue realidad y ficción.

    11 septiembre 2006 | 8:45

  4. Dice ser proselitismo

    Gianna,»Si este tipo de juegos es para propagar un tipo de ideología, supongo que un juego de la 2ª Guerra Mundial donde puedes manejar al ejército nazi promueve el nazismo. O el Risk propaga el imperialismo.»el objetivo se puede deducir dependiendo de quién vende el juego, una empresa directamente relacionada con la iglesia o una multinacional atea.

    11 septiembre 2006 | 10:10

  5. Dice ser Michael

    Pepe… no todo el rock cristiano es fundamentalista ,es más, dudo que en su mayoría lo sea pero tal y como tienes redactada esa frase es lo que parece que dices. He buscado rock cristiano en el google y me ha salido este curioso blog http://www.lacoctelera.com/patodesion que se llama la era del rock cristiano y el chico no parece excesivamente fundamentalista la verdad.Y por supuesto la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Christian_Rock) tiene algo de información aunque este artículo tiene el marcador de dudas sobre neutralidad.Por último no nos olvidemos aquí en España del mítico padre Jhony:http://www.informativos.telecinco.es/cura/padre-jony/rockero/dn_5…No soy cristiano pero bastante jodido lo tienen los rokeros cristianos con el acoso que sufren por muchos fundamentalistas tanto cristianos como rokeros (el rock es música de satanas o el rock cristiano es mierda) como para que encima, los que no tenemos ni idea de que va su rollo nos metamos con ellos.Salud!

    11 septiembre 2006 | 10:50

  6. Dice ser Julia^1984

    ¿Soy la única que se ha dado cuenta de que ese videojuego lo inventó hace años Matt Groening para los pequeños Rod y Tod Fladers?Supongo que Pepe se refiere no a que los niños de los cristianos tradicionalistas no jueguen a videojuegos, que supongo que sí, y me alegro, sino a sus típicos comentarios apocalípticos acerca de la violencia de la sociedad actual y su influencia en los jóvenes.Por mí, que jueguen a lo que les de la gana, mientras no traten de imponer sus tendencias a los demás. Muchas veces me pregunto si realmente el cristianismo es más influyente en USA que en Europa, creo que vamos a la par.

    11 septiembre 2006 | 11:37

  7. Dice ser Gianna

    proselitismo, lo que quiero decir es que no creo que una persona normal que pille el juego vaya a convertirse a la doctrina dispensacionalista.Tú no te pones a matar orcos por mucho que te guste ESDLA, y no crees que los Valar crearon el mundo, por mucha inspiración cristiana que tuviera Tolkien.Lo que critico es que la gente piense que no sabes distinguir la realidad de un videojuego. Lo malo no será que una persona juegue a este juego, sino que le digan que lo que ocurre en el juego es real.

    11 septiembre 2006 | 16:21

  8. Dice ser Carlos Valencia

    Pues yo pensaba que había suficiente ciencia ficción y batallas apocalípticas en la Biblia como para que le inventaran además una serie de libros, películas y videojuegos, pero bueno, siempre hay gente que necesita reconfirmar su fe de alguna manera. Yo quedo a la espera del Apocalipsis, que me interesa mucho ver cómo lo harán los ángeles para bajar del cielo sin usar cables de suspensión y también quiero comprobar si Bush o el Papa van en la marcha de los 122 mil tipos que se salvarán. Bueno, si alguien sabe cuándo llega el día me avisa, para pedírmelo libre en el trabajo.Saludos.CV

    11 septiembre 2006 | 16:52

  9. Dice ser Nitram

    En un viejo cómic de Pedro Pico & Pico Vena de Carlos Azagra ocurría algo parecido sólo que al revés, al cielo subían curas, monjas, beatas, militares, catequistas, etc etc, je la tierra se convertía en un PARAISO 😉

    12 septiembre 2006 | 12:25

Los comentarios están cerrados.