Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Envidia de Apple

A Microsoft le ha ido muy bien históricamente integrando y abriendo los mejores rasgos tecnológicos lanzados en un sistema cerrado por Apple. La interfaz gráfica de usuario inventada a finales de los 60 por Douglas Engelbart había llegado a Apple vía Xerox PARC y el Alto, pero fue Microsoft quien lo capitalizó con Windows. Su versión no ofrecía ventaja tecnológica alguna, pero los precios de un ordenador con Windows siempre han sido mucho más bajos gracias a su arquitectura abierta, que hizo surgir un mercado de componentes y de ordenadores frenéticamente competitivo.

Ahora Microsoft quiere repetir la experiencia arrebatando el mercado al iPod. Y lo tiene mal, no sólo porque el sector está dominado por su rival, sino porque debe hacerlo con las manos atadas. Redmond y la industria fonográfica quieren eliminar al iPod, pero en sus propios términos: el nuevo ‘Zune‘ dispondrá de candado tecnológico (DRM) y las canciones para cargarlo tendrán diferentes precios. Son características pensadas para proteger el negocio de las fonográficas, no para satisfacer a los clientes de un reproductor musical. Por barato que resulte nadie se lo comprará si da problemas, si la música se bloquea, si su uso es complejo y difícil, y si los precios son un maremágnum. El márketing y el control del sistema operativo no bastarán si el producto no cuaja en el público. Que es lo que suele ocurrir cuando se diseña pensando en las necesidades del fabricante, y no en las del cliente. Es la única lección de Apple que Microsoft no parece haber asimilado.

8 comentarios

  1. Dice ser Miguel

    Si no me falla la memoria los ipod tambien llevan un DRM y lo que compras en itunes idem. Y el negocio les funciona.

    26 julio 2006 | 16:21

  2. Dice ser edixon

    bueno ustedes saben como es todo, «its all about the benjamins» XD jojojo

    26 julio 2006 | 19:55

  3. Miguel, la diferencia es que el DRM de las canciones compradas legalmente en la iTMS no impide que los iPods también reproduzcan canciones que no disponen del mismo.

    26 julio 2006 | 21:29

  4. Dice ser Phanv

    Estoy muy contento por la llegada de zune, porfin un reproductor bien, espero que se pueda comprar musica de cualquier lado y utilizarla en tu zune, imposible con un ipod que requiere forsozamente de itunes y de su music store, y si el zune tiene radio FM integrado mejor, no como el inutil ipod que hay que pagar un accesorio costoso.Ademas zune traera una interface futurista mas que un celular de ultima generacion, no como el nuevamente inutil ipod que ni siquiera puedes poner un fondo de pantalla animado.

    19 agosto 2006 | 8:51

  5. Dice ser Paolo

    Quiero responder a lo que dice Phanv que evidentemente no conoce como funciona el iPod :1. No es verdad que el iPod depende del music store de Apple , se puede importar en el musica de qualquier sitio (incluidos cd , mp3 , AAc etc. ) .Lo unico es que hay que utilizar iTunes (GRATUITO) para meterlos en el iPod.2. Inutil será el ZUNE como toda las cosas que ha echo MS que solo ha sabido copiar (mal) de Apple.3.El iPod es una maquina que funciona pèrfectamente como todas las maquinas y los softwares de Apple , al contrario de todo lo que hace MS que son barraca inestables como también lo será el ZUNE (no es feo solo el aparato , también el nombre que le han puesto es ORROROSO)4.Antes de hablar hay que informarse y conocer lo que dices

    26 agosto 2006 | 17:40

  6. Dice ser SOMOS

    Está claro que hay rivalidades que crean afición … y opiniones siempre.

    28 agosto 2006 | 10:32

  7. Dice ser Windu

    Bueno, hay opiniones… y hechos. Como bien dice Paolo, no se necesita en absoluto acceder al music store de itunes para introducir música en el ipod. Yo tengo alrededor de cinco mil canciones en mp3 en el mío, y jamás he comprado en el music store. Eso es un hecho objetivo y demostrable, no una opinión.

    08 septiembre 2006 | 15:49

  8. Dice ser Paolo

    Y ahora quien tiene el coraje de decir que el «ladrillo» Zune es mas bonito que el iPod???Mirad aqui : http://www.jakeludington.com/zune/20061001_zune_and_ipod_photo_co

    03 octubre 2006 | 10:08

Los comentarios están cerrados.