Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Una montaña de carreras

La montaña Corazón (Heart Mountain) está en la frontera entre Montana y Wyoming, en las estribaciones de las Montañas Rocosas, y si la hipótesis de unos geólogos estadounidenses e israelíes es correcta tendría el récord mundial de velocidad de su categoría. Al parecer la cumbre de Heart Mountain se habría desplazado casi 100 kilómetros en 30 minutos, hace 50 millones de años. Lo cual supone una velocidad de 200 km/h, bastante respetable incluso si uno no es una montaña. La cumbre de Heart Mountain resulta ser 250 millones de años más vieja que su base, lo cual contradice los postulados de estratificación de Lyell y clama por una explicación. Al parecer, la susodicha cumbre se formó junto con el macizo Absaroka, un grupo de volcanes hoy extintos 100 kilómetros al oeste; la cuestión era explicar cómo acabó donde está hoy.

El modelo propuesto en la revista Geology postula que la cumbre de Heart Mountain se desplazó como un hovercraft, flotando sobre una capa de vapor de agua a presión. Al parecer su base está recorrida por centenares de diques volcánicos, que atravesaron una capa de caliza repleta de agua situada entre estratos de pizarra impermeable. La lava habría hecho hervir el agua, y el vapor atrapado habría despegado la masa rocosa permitiendo su deslizamiento en un único y titánico evento. Como aviso a navegantes, los geofísicos avisan de que condiciones similares pueden hallarse hoy en las Islas Canarias, y resucitan el fantasma del tsunami en el Atlántico. Desde luego los catastrofistas se lo pasan mucho mejor, aunque muy de vez en cuando.

Imagen modificada del programa World Wind de la NASA

3 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    Pos que rno. Porque eso de «according to our calculations» suena a coña marinera; me cuenten cómo saben que fue en 30 minutos y no en 40 minutos. Estos guiris…

    22 mayo 2006 | 11:52

  2. Dice ser Lucía

    Yo me lo creo todo. Me creo que las montañas hacen surf. Muy bonita noticia, Pepe, y eso de que es una velocidad considerable «incluso si uno no es una montaña» me ha encantado.

    22 mayo 2006 | 19:15

  3. Dice ser Hispalois

    Hola Pepe.He escrito un pequeño comentario de tu artículo en mi blog. Ésta es la dirección:http://hispalois.blogspot.com/2006/05/montaas-que-hacen-surf.html

    25 mayo 2006 | 16:34

Los comentarios están cerrados.