Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Sorpresas astronómicas antiguas

Dos observatorios astronómicos se han descubierto en Sudamérica en las últimas semanas. Ambos tienen milenios, y son obra de avanzadas sociedades capaces de coordinar trabajos en gran escala y de realizar complejos cálculos astronómicos. Uno de ellos ha aparecido en Calçoene, en la remota región brasileña de Macapá. En un claro de la selva hay 127 enormes megalitos de granito, situados de tal forma que se alinean con la salida y puesta de sol en determinadas fechas como el solsticio de invierno; muy del estilo de Stonehenge, en el sur de Inglaterra. Aunque no hay una datación clara, los arqueólogos calculan que tiene entre 500 y 2.000 años de edad. No tenemos ni idea de quién pudo construirlo.

El otro ha sido descubierto cerca de Lima, en Perú, se calcula tiene más de 42 siglos y sus lápidas tienen elaborados grabados, mucho más complejos que los hallados anteriormente en la misma zona y de la misma edad. Que se corresponde con civilizaciones costeras de la época pre-cerámica, miles de años anteriores a la civilización inca. El pasado guarda misterios. Y nuestros antepasados, por remotos que sean, eran capaces de grados de sofisticación sorprendentes. Buenas noticias ambas.

Corregidos el exceso de diéresis y la concordancia de género el 19/5/2006; gracias, Bambo.

9 comentarios

  1. Dice ser undercover

    huimos hacia el futuro sin conocer nuestro pasado, gran batacazo nos aguarda en la linea de meta.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Usted es un gran averiguador de asuntos de gran importancia para los lectores. Me agrada su periódico privado por que trae información que uno no la encuentra en los periódicos publicos.

    19 mayo 2006 | 2:06

  3. Dice ser Gonzalo

    No quiero parecer pedante pero la diéresis (¨) se pone en las palabras donde con gue o gui y se quiere pronunciar la u comp pingüino pq no es lo mismo pinguino que pingüino. Espero que lo corrija pronto. Gracias

    19 mayo 2006 | 9:15

  4. Dice ser Retiario

    Estimado Gonzalo:Errar es humano. Perdonar, divino. Lamento horrores el error, que ya está corregido.Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    19 mayo 2006 | 10:55

  5. Dice ser Gonzalo

    Retiario perdona si he parecido pedante no lo pretendia, pido perdon por mi tono, a veces me pasa, lo siento

    19 mayo 2006 | 10:56

  6. Dice ser Retiario

    Estimado Gonzalo:Para nada. Te agradezco en serio la ayuda. Como le he comentado a Salomé, que también me ha avisado, ha sido el resultado de hacer una corrección de última hora y de madrugada… mala idea. Pero lo importante es que esté correcto, así que de nuevo, gracias.;)PP Cervera

    19 mayo 2006 | 11:00

  7. Dice ser editor

    Gonzalo,pues tienes razón. Has parecido un pedante y un borde. Y con faltas de ortografía. Porque resulta que «pretendía» y «perdón» llevan tilde. ¿Has visto qué fácil es equivocarse? De verdad, estoy harto de los correctores ortográficos. Yo me pregunto si se leen los post.

    19 mayo 2006 | 11:33

  8. Me gusto esa diatriba por los dos puntitos. En lo personal yo no se donde se colocan las llamadas tildes y me confundo con las letras. Pero ahora escribo a la usanza de los académicos de la lengua. Todo gracias a mi sobrino Carlos Javier y el Señor Don Bill Gates, a quienes se lo agradezco. Eso es así, cuando falta tilde o existe un error de letras aparece una raya roja debajo de la palabra, usted luego aprieta el botón de la derecha del ratón, selecciona la palabra y listo. Ven ustedes, raton….tiene una raya roja por falta de tilde.Es sencillo.Lo dificil es la coma y el punto.

    19 mayo 2006 | 15:13

  9. Dice ser DMM

    Muy interesantes estos hallazgos…Seguiré con interés las noticias al respecto, sobretodo del segundo.Gracias por el post.

    19 mayo 2006 | 16:10

Los comentarios están cerrados.