Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Tiempos de locura

Se avecinan malos tiempos, tiempos de enloquecimiento político y empresarial. La industria candadista, los defensores del cerrojazo, las empresas editoras de música, libros y cine, han perdido la razón que pudiera quedarles. No contentos con los terribles efectos que ha tenido la temida Digital Millenium Copyright Act (DMCA, ley milenaria del ‘copyright’ digital) en los 7 años que lleva en funcionamiento, los partidarios del Imperio del Candado trabajan en endurecerla aún más. Si es que ello es posible. Además, preparan una aterradora reforma de la regulación de marcas comerciales. Ambas ideas son una completa locura, ya que ponen en peligro libertades ciudadanas fundamentales.

La reforma de la DMCA que propone el gobierno Bush incluye la creación de un delito federal penado con hasta 10 años de cárcel por ‘intento de violar un copyright’. Mayor castigo que algunos crímenes con víctimas en grado de tentativa. Por su parte la ‘Trademark Dilution Revision Act’ (ley de dilución de las marcas comerciales) quiere eliminar las excepciones en la protección de marcas comerciales. Eso supone que un periódico que critique a una marca comercial podría ser demandado; una persona que denuncie juego sucio por parte de una empresa podría ser llevada a los tribunales. Los efectos de ambas leyes sobre la libertad de expresión serían aterradores. Y no se consuele pensando que Estados Unidos es otro país. En esta materia su legislación es el espejo en el que se mira el resto del mundo. Si esas leyes se aprueban allí, acabarán recalando en nuestras costas, y el mero hecho de hablar se convertirá un peligro legal. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar nuestros políticos para salvar las cuentas de resultados de los editores? ¿Cuántas libertades deberemos sacrificar?

11 comentarios

  1. Dice ser mario

    … sin comentarios…SaludosPD Si esto sigue asi dentro de poco la bromita de pagar por los lapiceros, folios y cantar en la ducha se hara realidad

    26 abril 2006 | 8:57

  2. Dice ser eyeclipse

    O sea, según esto, en el supuesto que la OCU, publicara un listado de las mejores aerolinias (las que ofertan mejores servicios y características), ¿se podria penar ese informe ya que esta dejando en mal lugar a algunas compañías? Triste, no? y más cuando estas practicas son habituales.

    26 abril 2006 | 11:49

  3. Dice ser museo8bits

    Oh, pero su ya tenemos esa M***** en Europa ¿no recordáis el caso del experto que detectó fallos garrafales en un antivirus de eslóganes grandilocuentes, se lo avisó, no le hicieron ni caso, publicó los resultados, la empresa le demandó por difamación y atentado contra la marca y su credibilidad Y UN JUEZ FRANCÉS LO CONDENÓ?¿Nadie recuerda las reacciones al informe sobre el agua de la OCU? : Ayuntamientos amenazando con demandas, exaltado alcade PPero acusándoles de todolohabitualdelacavernaconcomplejodeconspiracionmasona ? ¿Del despectivo comentario de nuestro «locutor favorito» en la «equilibrada emisora»?ME parece que habría que grantizar POR LEY precisamente lo contrario : el derecho de cualquier ciudadano a criticar CON FUNDAMENTO a cualquier empresa, una garantía de que no se empleara la demanda indiscriminada como disuasorio por costes y lentitud (¿cuantos tenéis una póliza de defensa jurídica o sois de los de «tengas pleitos y los ganes»?) y la OBLIGACION de toda empresa que alardee de «CIENTIFICAMENTE DEMOSTRADO» y demás palabros grandiclocuentes de tener esos estudios/pruebas públicos, disponibles y contrastables, y en caso de mentira descarada, con sanción del tipo de «pruducto fuera del mercado por seis meses».

    26 abril 2006 | 13:13

  4. Dice ser museo8bits

    Por favor, cada cosa en su sitio, y el SPAM, sea de lo que sea, sólo en el dispositivo NULL. Menos trolls, más ciudadanos.

    26 abril 2006 | 13:16

  5. Dice ser Francisco

    Esta claro que el dinero lo compra todo, la solución está en que los ciudadanos digamos basta y lo hagamos colectivamente, no tan solo cuatro gatos considerados paranoicos y con ganas de montar bulla.Un saludo

    26 abril 2006 | 13:29

  6. Dice ser Goliat

    En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (joer qué mal está la ONU o la UE o quien sea…) nos dice la FAP (ya saben, rel primo pequeño de la $GA€) que los gobiernos deben hacer campañas de concienciación ciudadana para que no se realicen «descargas ilegales» de películas y música por «el intenné»…Pero qué necios demuestran ser con lo de las campañas de concienciación ciudadana. Los ciudadanos estamos ya tremendamente concienciados de que la SGAE y sus acólitos nos roban descaradamente cada que vez que les pagamos un canon por comprar un CD o un DVD virgen. Nadie nos va a desconcienciar de eso con ninguna campaña mientras no dejen de robarnos y nos devuelvan todo lo que nos han robado.Así que lo único que oirán nuestros oídos de sus campañas es: «Quien roba a un ladrón, tiene 100 años de perdón». Que me receten la campaña en el año 2106, ¿no? Mientras tanto me descargaré de internet todo lo que pueda al estilo Diógenes Digital que diría Salvatierra, y tengan en cuenta que no es «ilegal», amiguetes de lo ajeno (lo digo por la SGAE), ya que mientras no haya ánimo de lucro, no hay falta ni delito…

    26 abril 2006 | 17:02

  7. Dice ser Retiario

    Estimado Ciudadanos:Los comentarios, donde corresponde; otra cosa es spam. En este hilo no se habla del 11M, de modo que su texto está fuera de lugar: por eso ha sido eliminado.Gracias por su atención, y un saludo.PP Cervera

    26 abril 2006 | 18:02

  8. Dice ser deaqui

    Simplemente, los póliticos no gobiernan para el puegblo sino para los que le pagan. Si ya se que nosotros tambien les pagamos pero eso es pecata minuta.Solo un movimiento ciudadano, organizado y sin otros fines que vigilar que se legisle por y para el pueblo podrá acabar con esta lacra.

    26 abril 2006 | 19:01

  9. Dice ser Giorgio Ponti

    Ya me imagino… dentro de poco nos pondran un gps en el culo y no podremos hacer nada sin que sepan donde estamos.http://lacovachadeponti.blogspirit.com/

    26 abril 2006 | 21:03

  10. Dice ser carlos tueme witron

    ¿De verdad consideran sensato esto? ¿como aplicara cuando se trate de un caso judicial en el que las pruebas contra empresas contaminantes o destructoras del medio ambiente, sean contundentes? ¿buscaran procesar tambien a los afectados?pretender procesar a los denunciantes…¡Es ridiculo!

    28 abril 2006 | 19:36

  11. Dice ser undercover

    Tan ridiculo como que se les ocurriera endurecer todas esas leyes que quedarian «ligeritas» de condena tras la aprobacion de estas sobre el copyright y asi darnos una vuelta de tuerca mas.

    03 mayo 2006 | 16:16

Los comentarios están cerrados.