Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La religión y la risa sanan, el rezo no

Dos recientes estudios intentan arrojar luz sobre la espinosa relación entre religión y salud. Y sus conclusiones son curiosas: la práctica de una religión parece ser buena para la longevidad, pero rezar por la salud de terceros no consigue nada, o aún peor: puede ser contraproducente. El primer estudio relaciona las expectativas de vida con diferentes factores. Y resulta que practicar la devoción una vez a la semana produce el mismo efecto en la longevidad que practicar ejercicio, o que un tipo de medicamento llamado estatinas. Es decir, alarga la vida, algo menos que el ejercicio físico (que proporciona entre 3 y 5 años extra) o que las estatinas (2,1 a 3,7 años), pero aún unos respetables 1,8 a 3,1 años adicionales de vida. El efecto, estadístico, hay que recordarlo, es para el autor tan marcado que merece más investigación. Pillín.

Por el contrario un experimento controlado sobre el efecto del rezo ajeno en pacientes recuperándose de cirugía cardiaca parece haber determinado que la oración no mejora las posibilidades de los enfermos. De hecho los operados que sabían que se estaba rezando por ellos tenían más complicaciones y sanaban peor. Hay que recordar que medir el efecto de las plegarias en la salud es realmente complejo, y no apresurarse a sacar conclusiones. Aunque parece prudente al menos no informar a los enfermos de que se reza por su salud. Tal vez lo contemplen como una falta de esperanzas por parte de familia y amigos, y se desmoralicen.

Aunque para sano, pero sano sano, no hay nada como reírse. Un tercer estudio indica que simplemente la expectativa de una buena carcajada ya resulta terapéutica en grado sumo, con importantes y beneficiosos cambios bioquímicos dentro de nuestro cuerpo. Así que visite su templo si le place, pero sobre todo ríase mucho.

5 comentarios

  1. Dice ser gassmann

    Tu dices que un estudio dice esto, y yo digo que de toda la vida he oído de pruebas sobre los rezos que se han realizado en USA, avisándole a las personas que había gente rezando por ellas y se reflejaba en los resultados de la prueba positivamente.Qué pasa?Que como estas cosas un día pueden dar una cosa y otro algo muy diferente, NO TIENEN CREDIBILIDAD NI SON CIENTIFICAMENTE CONCLUYENTES.Si quisiéramos, mañana podríamos decir, que los yogures, si se los comen los budistas , ayudan a la longevidad.Qué pasa con esta campaña subterfugiada de desprestigio a la religión, os vá la vida en ello?

    04 abril 2006 | 13:15

  2. Dice ser Retiario

    Estimado Gassmann:Veo que considera como una campaña antirreligiosa el estudio que niega la eficacia de la oración como terapia. Sin embargo nada opina del que afirma que es saludable atender ceremonias religiosas, que al parecer sí considera usted 100% científico y fiable.Escoger de modo selectivo lo que uno se cree o se deja de creer, según encaje o no con las creencias propias, no es ciencia.Precisamente porque de toda la vida se ha afirmado que rezar por alguien es bueno para su salud es por lo que se ha hecho el experimento; para comprobar si es o no cierto. Si lo es habría que empezar por incorporarlo como terapia a la Seguridad Social, así que mejor validar científicamente su eficacia. La tenga o no. Según este estudio, no la tiene. No es una campaña: es un dato.Gracias por su atención y un saludo.PP Cervera

    04 abril 2006 | 13:43

  3. Dice ser Alter-Opinion

    Gassmann,no creo que en el post se desprestigie a nadie y ni mucho menos que haya una campaña de nada. Si acaso, lo único que se hace es poner las cosas en su sitio, una vez más, y van…Desconozco las otras pruebas que mencionas, pero el estudio -científico- que se cita parece ser lo suficientemente amplio y riguroso -«…the largest scientific study ever commissioned to calculate the healing power of prayer…»- como para afirmar la neutralidad del efecto de las plegarias en la recuperación de los pacientes monitorizados, unos mil ochocientos, según se indica en el artículo enlazado por PP.Por otro lado, y esto es solamente una opinión y como tal es una apreciación totalmente subjetiva, el hecho de que se haya sido necesario gastarse 2,4 millones de dólares en este estudio -muy respetable y que, insisto, no critico- es un reflejo de hasta qué punto la religión está enredando las cosas en los EUA; pienso yo que estarían hasta las narices de los «concluyentes» resultados positivos «de toda la vida»…Un saludo.

    04 abril 2006 | 15:53

  4. Dice ser Pilar

    ¿Y cuáles eran los controles negativos, yo me pregunto?:»Los rezadores»1. en lugar de rezar preparaban mentalmente la lista de la compra?2. Cantaban La Internacional pensando en los enfermos?3. Rezaban a otros dioses?4. Rezaban para que se pusieran peor?Y otra cosa:¿Han comporbado si rezando para que se mejore gente que estaba sana se han puesto malos o los rezos sólo afectan negativamente a los enfermos?Y otra más:El experimento tenían que haberlo hecho a ciegas, es decir, el enfermo no debería saber si «le rezaban» o si se acordaban de su padre, en plan placebo porque si no añadimos el tema psicosomático.No se, no se…:-D

    04 abril 2006 | 16:30

  5. Dice ser Ignacio

    Mira, no sabía yo que los yogures que se comen los budistas ayudan a la longevidad ¿que marca son?

    04 abril 2006 | 22:16

Los comentarios están cerrados.