Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

China y la Red mascota

Hay que reconocerle al gobierno chino una impecable lógica: como la censura de Internet es parcial, compleja, permeable y (no nos olvidemos) sin duda cada vez más cara pese a la colaboración de la crema empresarial de Occidente, hay que crear otra Internet. Una que tenga todas las ventajas económicas y comunicativas de la que hay, pero donde sus molestos indecentes, disidentes y críticos políticos no pongan en peligro la estabilidad del sistema, cuyo fin es proteger a la gente. Mejor una Red limitada, pero inofensiva, piensan; controlada, domesticada, una mascota de Red en lugar de un desaforado dragón.

Para ello están dispuestos a descuartizar Internet, desgajando todo lo que sea en chino del tronco común; creando un nuevo sistema DNS sólo para ellos. En efecto, esto les proporcionaría una Internet propia y capada, sin alas, obediente y sumisa. Una versión domesticada de la Red propicia a la acción de la censura y el control mental. Y también bastante inútil desde el punto de vista económico, aunque en el país del ‘Gran Salto Adelante‘ eso jamás ha sido un problema. ¿O tal vez sí?

No está nada claro que se pueda trocear la Red y a la vez mantener sus ventajas. Grandes grupos económicos como America Online ya lo han intentado, sin éxito; países enteros como Arabia Saudí o la propia China han erigido murallas de arena ante esta creciente marea, intentando detenerla sin conseguirlo. El mero hecho de que China esté pensando en crear una Internet paralela (con lo que eso puede costar) significa que su intento de controlar la actual no está funcionando. La verdadera cuestión es ¿se conformarán los chinos con una gran Infovía controlada y limitada, carente del dinamismo y la utilidad de la verdadera Internet? ¿O se impondrá sobre la censura la realidad de la necesidad económica? ¿Se puede domar Internet?

4 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    ¿Se puede domar Internet? Sí. Pero para ello hay que perseguir a la gente, secuestrar a la gente, torturar a la gente, y asesinar a la gente en última instancia… Quizás China, donde hay un gobierno totalitario que en el siglo XXI sigue aplicando aún la pena de muerte, sea uno de los pocos que pueden todavía domar Internet.

    09 marzo 2006 | 11:22

  2. Dice ser Marta

    No, no se puede: «demacracia y libortad»

    09 marzo 2006 | 23:15

  3. Dice ser Xibalba

    Pregunta tonta una internet «privada» no seria una intranet??…si es asi entonces tenemos muchas internetsSaludos

    10 marzo 2006 | 19:30

  4. Dice ser johnymepeino

    Parece una tontería pero sabes que en enero hubo un congreso internacional en el que occidente se mostraba indignado con el estado de poder actual en internet: «Una anarquía más o menos autogobernada». Lo ven tan peligroso que se alzaron innumerables voces pidiendo eso mismo que cuentas hoy sobre China: Aislar contenidos por países para permitir que sean los gobiernos quienes ostenten el poder en casa «trozo» de internet.Son líderes ciegos ¿verdad?: «Anarquía más o menos autogobernada». ¡Pero si se trata precisamente de alcanzar eso bobos!.Buen fin de semana

    10 marzo 2006 | 21:02

Los comentarios están cerrados.