Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

El blog más influyente en español, o cuando las medidas yerran

La revista New York ha dedicado su último número al fenómeno Blog, y entre los numerosos reportajes incluye un ránking comentado de los 50 blogs más influyentes del planeta. En el puesto número 15, con nada menos que 14.619 enlaces entrantes desde 5.242 blogs diferentes, hay un blog español, con base en Madrid para más señas: Herramientas para Blogs, de Marcelino Madrigal. Y su presencia en esa lista es un error de medida.

Herramientas para Blogs no tiene ningún enlace con el resto de los blogs que aparecen en el listado, y sólo es conocido en un reducido ámbito: como muy bien explica Javi Moya, está dedicado a consultas sobre MSN Spaces, una comunidad muy cerrada compuesta en su mayoría de adolescentes. Se trata en realidad de un error de medida, un fallo de la presuposición que rige el ránking de Technorati (y el PageRank de Google): que un enlace entrante significa un voto de calidad. No siempre es así, y entonces la medida falla. Por eso hay varios blogs de MSN Spaces en la lista de los 100 de Technorati, en varios idiomas; todos sobre problemas técnicos del sistema de publicación de Microsoft. En este caso, los enlaces entrantes miden las dificultades de uso de MSN Spaces y el entusiasmo de su población y no la influencia. A veces son las medidas las que yerran.

37 comentarios

  1. Dice ser nodoyuna

    L , ademas del nombre , comprate un cerebro para esa cabeza que parece que ya tienes sombrero ( yo hubiera empezado por lo primero pero ya no hay «na» que hacer).¿Como que no sabes como catalogar? ¿Es que resulta que eres catalogador de personas?Te parece mal utilizar expresiones como «comeme el miembro» pero te permites el lujo de referirte a una persona que no conoces como «picao o amo del mundo».Crees que alguien que mande a la mierda a otra persona no debe de ser influyente o no merecerlo ¿aunque sea un academico de la real? ¿aunque la otra persona lo merezca?.Pero ¿como que solo es conocido en un reducido ambito?. Una de dos o lo que te «jode» es que en ese ambito a ti no te conozcan o que como vas de catalogador has decidido catalogar «ese» ambito como de «plebeyines» y pobres «menos avezados» condenados a utilizar herramientas que a los «expertos» en comunicacion como «usted» se le antojan «populares».Dejese de mirar el ombligo y salga a la calle , ponga la oreja y escuche quizas asi entienda. Pero primero «vayase usted a la …….. compra»que diria FFGomez.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser JORGE

    X FAVOR DENLE A ESTE LINK:http://s13.bitefight.es/c.php?uid=48840

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Vadillo

    La primera vez que visité ese sitio (engañado por su posicionamiento en otro ránking) lo primero que me pregunté fue: ¿por qué demonios gasta tanto tiempo y energía la gente en aprender a manejar un sistema de publicación que da tantos problemas?A mí el blog éste me parece una demostración tal de la chapuza que es MSN Spaces que su número de visitas debería avergonzar a sus responsables.

    16 febrero 2006 | 3:35

  4. Dice ser mmadrigal

    Es decir que tendria que tener linkado tu blog (que es muy importante) y tu a mi.Sin leim.Lo que hace la envidia.Has visitado cada uno de los 5500 BLOGS que enlazan al mio para saber su calidad o de quetratan?.Nadie puede reconocer que simplemente es un blog util?Eres patetico y tu comentario si que es un error de medida.

    16 febrero 2006 | 9:53

  5. Dice ser Roberto Val

    Si Herramientas para Blogs ha influido en 5.500 personas para que le pongan un enlace y un blog de los típicos sólo ha influido en 100 ó 200 parece claro que el primero es más influyente que el segundo, porque mueve a mas gente a hacer X.Ningun blog es influyente en todos los temas, ese es el unico problema con Technorati, que mezcla eso en vez de hacerlo clasificado por temas.Por eso el titulo de este articulo esta errado, porque Herramientas para Blogs si es influyente (en el sentido de «popular»), aunque «popular» no sea lo mismo que «ser una autoridad» que es lo que dice Technorati.Y ademas decir que «en un reducido ámbito» es otro error grave, porque hay literalmente MILLONES de usuarios de Spaces en español, muchos más que blogs de otro tipo en españo, y eso sin duda no es un «reducido» ámbito, sino el mayor.

    16 febrero 2006 | 10:23

  6. Dice ser mmadrigal

    Pero no solo es el único error que comete.Cuando se hablade «autoridad» es referente a un tema en concreto (Normalmente una etiqueta o TAG).El blog al que te refieres , es decir el mio, tiene autoridad en el TAG (MSN SPACES), es decir en su propio ámbito. No la tiene por ejemplo en «Articulistas desinformados» .Y no son problemas técnicos lo que se cuenta en ese blog, que ni has ojeado, sino añadidos o utilidades para hacer más cosas.Algo así como con esta herramienta hagamos algo más.En fin, se ha lucido Sr. Pepe Cervera.

    16 febrero 2006 | 13:09

  7. Dice ser L.

    Señor Madrigal:Yo de verdad que no sé si catalogarlo a usted como un picao o como el más amo del mundo en las estrategias de márketing internauta.Disculpen si lo he entendido mal, pero me ha parecido colegir que el 15 de noviembre, cuando el señor Moya reseñó la posición de Herramientas para Blogs en el índice de Technorati, estaba en el número 35. 3 meses después está en el 15. ¿Tan rápido puede ir la cosa, o es que ha dado enormes frutos el hecho de que el señor Madrigal haya entrado al trapo acusando a todos los detractores del ránking de Technorati (que no de su blog, ojo que todo el mundo alaba su tarea, aspecto gráfico y MSN aparte) de que los corroe la envidia?Influyente no es sinónimo de popular ni lo ha sido jamás, y esta entrada del señor Cervera de lo que habla es precisamente de eso. No confundamos popularidad con influencia. Porque es evidente que el señor Marcelino Madrigal es una autoridad dentro de la comunidad de MSN Spaces, pero en la blogosfera en español sólo es popular, una curiosidad de la que congratularse. Y eso es así, señor Madrigal, aunque le pese (y afortunadamente, porque de verdad que es una lastimita enorme que alguien que escribe «Si tu tienes una manzana y yo tengo otra manzana, HE intercambiamos manzanas», y le responde a sus detractores que su madre les come el miembro, sea considerado un tipo influyente en la blogosfera en español).Hace unos cuantos meses el señor Cervera escribió una entrada criticando unas declaraciones del niño cantor del andamio.https://blogs.20minutos.es/retiario/post/2005/10/19/bustamante-con…-La entrada debió de acabar en algún foro de fanes del Busta y las respuestas no se hicieron esperar (el último post es del 1 de febrero, la cosa aún levanta ampollas). Bueno, evidentemente, ese comentario le supuso al señor Cervera una popularidad impresionante, pero si se detienen un instante a examinar la naturaleza de los posts, notarán inmediatamente la escasa influencia que tuvieron sus palabras entre los guardianes de la fe OT. (A modo de curiosidad, reparen en que los fanes de ese temerario muchachote ídolo de nuestra «juventurd», cuyo tabique nasal tanto peligro corrió durante su primer verano de gira -algo que quizá explicara sus declaraciones, quizá no-, acusan al señor Cervera exactamente de lo mismo, envidia cochina. En fin.)Pero, oiga, señor Madrigal, que yo ante su estrategia me quito el sombrero. Que le ha valido un salto de veinte puestos en tres meses en los índices de popularidad. Ahora bien, si lo que de verdad intenta ser es buena gente, haga como le sugiere el señor Moya. Póngase anuncios. Da igual que usted no necesite la pasta. Dónela a Amnistía Internacional, Greenpeace o para proyectos de investigación del MIT (tanto que usted hace por disminuir la brecha digital informando a los usuarios menos avezados que no tienen más remedio que recurrir al engorrosísimo MSN Spaces). Insulte usted lo que quiera, a mí eso no me parece mal. Pero por una buena causa de verdad, no para alimentarse el ego, que no va a tener usted tiempo de seguir ampliando Herramientas para Blogs si se pasa el día llamando envidiosos a todos los que le dicen que su blog es feo. Si se deja llevar por esa dinámica es posible que empiece a pasar desapercibido que es una buena persona, y no porque deje de serlo, sino porque para la gente a quien el utilísimo contenido de su blog nos la trae al pairo es usted un rabioso picao tan cegado por la fama de la popularidad que le impide entender que ni el señor Cervera ni el señor Moya atacan directamente a usted o a su obra. Como los fanes del Busta. (A ver si ahora van a tirarse ahora todos en plancha otra vez a llenar este blog de atentados contra la ortografía.) Lo dicho, en fin.

    16 febrero 2006 | 13:16

  8. Dice ser L.

    Perdón en la última frase, he repetido un ahora.

    16 febrero 2006 | 13:19

  9. Dice ser Víctor R. Ruiz

    Roberto: Technorati si realiza ránkings temáticos (por palabras clave). Por ejemplo: periodismo.

    16 febrero 2006 | 13:24

  10. Dice ser gorki

    Los buscadores que se basan en números de link no miden la importancia, sino la popularidad. Un catedratico de universidad es más importante que Penélope Cruz pero suele ser menos popular.

    16 febrero 2006 | 14:04

  11. Dice ser mmadrigal

    Sr. L veo que sabe escribir pero no sabe leer.Si contesté a alguien que me comiera el miembro no fue porque dijera que mi blog era feo, sino porque dijo que era un amargado porque me faltaba sexo.Y si yo soy un picao tu eres un empanao.Por el camino comprese un nombre Sr. L, yo al menos firmo con el mio.

    16 febrero 2006 | 14:24

  12. Dice ser Retiario

    Estimado Sr. Madrigal:No pongo en duda la evidente importancia de Herramientas para Blogs dentro de MSN Spaces, pero sí me atrevo a valorar su impacto en la blogosfera general en castellano como reducido. Dado que su puntuación en Technorati es muy elevada, hay una contradicción, que opto por resolver echándole la culpa no a usted, a MSN Spaces o su blog, sino a la vara de medir, que a veces se equivoca.Tampoco comparto la obsesión por las cifras tan común en muchos bloggers: pienso que la influencia es evidente o no lo es, y no es necesario discutir sin fin sobre visitas, usuarios únicos, enlaces, trackbacks, yo tengo más… me da mucha pereza, lo confieso.Lamento que interprete, incorrectamente, lo que pretende ser un análísis de los modos de medir en la red como un ataque personal o a su obra. Desde luego no era mi intención.Muchas gracias por su atención, y un saludo.PP Cervera

    16 febrero 2006 | 15:02

  13. Dice ser mmadrigal

    Sr Cervera.Lamento que haya sido usted el receptor de mis malos modos y mi continuo cabreo con este tema.Le ruego que me disculpe.Pero reconozca al menos que el titular de su post induce a pensar que las cosas no son como realmente son sino que la popularidad del blog es debido a causas ajenas que el mismo sistema de ranking que se usa.Me molesta sobremanera que siempre que se cita el blog de marras nadie se haya molestado en contactar conmigo para cambiar impresiones de porqué es así.(La dirección de mi messenger figura en el desde el primer día).Si alguien no esta obsesionado por cifras o popularidad, ese es el que esto escribe.En cambio si lo está por defender que algo que hace uno por amor al arte y tiene exito sea continuamente puesto en duda con el argumento de «Será por otra cosa, seguro que hay truco,etc, etc», cuando no lo es con el argumento directamente de «este tio es un tramposo».Yo por ahí no paso.Vista su aclaración no queda más que volverme a disculpar con Usted, que no con alguno de sus comentaristas.Un saludo.

    16 febrero 2006 | 15:14

  14. Dice ser Víctor R. Ruiz

    PP: «Sí me atrevo a valorar su impacto en la blogosfera general en castellano como reducido». ¿A qué llamas «impacto» y a qué llamas «blogosfera general»? Si MSN tiene ‘n’ millones de blogs privados en español, y decenas o cientos de miles públicos, cualquier cosa que pase en los espacios de MSN estará pasando en la «blogosfera general». O eso o la defines de un modo un tanto particular.

    16 febrero 2006 | 15:58

  15. Dice ser Retiario

    Estimado Víctor:Me refiero a la blogosfera fuera de MSN Spaces, donde Herramientas para Blogs es poco o muy poco conocido. No conozco en detalle el por qué esto es así, pero la inmensa mayoría de los enlaces que apuntan a Herramientas vienen desde dentro de MSN Spaces. Que parece ser un subconjunto reducido de la blogosfera general.Gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    16 febrero 2006 | 16:07

  16. Dice ser fesja

    hay que tener en cuenta que los spaces no se pueden considerar totalmente blogs, porque muchísimos de ellos están cerrados y otros tantos no se actualizan casi. Asi que me gustaría saber cuántos quedan que se actualicen y estén abiertos, pero eso no creo que msn nos lo diga xd

    16 febrero 2006 | 16:10

  17. Dice ser Víctor R. Ruiz

    PP: Pues entonces ahí está tu error: MSN Spaces no es un conjunto reducido de la blogosfera, sino el mayor alojamiento de blogs en español con órdenes de magnitud de diferencia con respecto a la competencia. Hace meses hablaban de +2 millones de blogs privados o semiprivados, aunque totalmente públicos -y activos- son algo menos.

    16 febrero 2006 | 16:14

  18. Dice ser Víctor R. Ruiz

    fesja: En el Blogómetro tenemos localizados +160 mil públicos. Los privados o semi-privados son más difíciles o imposibles de localizar, pero no por ello dejan de ser «webs con formato de diario, que aceptan comentarios, trackbacks y exportan los contenidos en RSS».

    16 febrero 2006 | 16:18

  19. Dice ser Retiario

    Estimado Víctor:Déjame explicarlo de otro modo; la proyección de Herramientas es muy elevada en un sector muy cerrado; su influencia está muy concentrada dentro de MSN Spaces, pero se proyecta muy poco fuera. Da lo mismo el tamaño del coto en el que Herramientas es el rey de la montaña; fuera de ese coto su influencia no existe.Y ahí está el problema: considerar número de enlaces entrantes scomo sinónimo de ‘influencia’ es como considerar el número de visitas de una página web como sinónimo de ‘popularidad’ o ‘calidad’. Una de las páginas con más visitas de la Red es Passport, pero eso nada indica sobre sus contenidos (inexistentes). En este caso la medida también es errónea, como otras muchas en la Red, donde la métrica está verde todavía, creo.Gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    16 febrero 2006 | 16:23

  20. Dice ser Magnetita

    En realidad a todo niño/a que tenga una cuenta msn, casi sin querer le cascan un blog spaces «crea aqui tu espacio». Rellena dos datos y puede colgar las cuatro fotos de su cumpleaños y poner la lista de sus canciones preferidas. Así hay dos millones de blogs spaces, no te fastidia? Influencia en la blogosfera: cero patatero. Y seguro que todos ellos para averiguar como cambiar el fondo de su blog van a visitar al Sr. Madrigal como quien pincha en la ayuda de photoshop. ¿Es eso influencia? Pues no se.

    16 febrero 2006 | 16:24

  21. Dice ser Víctor R. Ruiz

    PP: «La proyección de Herramientas es muy elevada en un sector muy cerrado». Obvio, ocurre así con la mayoría de las bitácoras: no son medios de comunicación de masas, sino bitácoras de nicho: metablogs, software libre, geeks, etc: fuera de su ámbito, no tienen influencia. ¿Es Barrapunto influyente? Diría que, algo sí. ¿Es la proyección de Barrapunto muy elevada en un sector muy cerrado? Diría que también. ¿Cuál es el problema? … ¿ninguno? Entonces ¿por qué hay problemas con Herramienta de blogs?Porque ¿la «cantidad» de influencia está determinada por el número de personas a las que influye? Sí. ¿La «cantidad» de influencia está determinada por la temática de los contenidos? No, la *cantidad* de influencia, no. ¿La bitácora de Herramientas es muy influyente? Sí. Fin del debate sobre si la bitácora de Madrigal es mucho o poco influyente. Por no repetirme, lee lo que escribí en Linotipo hace unas horas al respecto.Magnetita: Algunos venimos trabajando desde hace mucho tiempo para que los blogs lleguen a todos, incluído a los jóvenes. No se me ocurre qué problema hay porque eso se haya convertido en realidad, sea de la mano de MSN, Blogger, MySpaces o LiveJournal. A mi no me interesa lo que escriben, pero sí me interesa el hecho de que, aunque sea poco, escriban. Quizás se saque algo en claro con el paso de los años. Y no dejan de ser blogs, por mucho o poco interesante que nos parezcan.

    16 febrero 2006 | 17:10

  22. Dice ser Retiario

    Estimado Víctor:Como regla general considero que cuando en una conversación se llega a la discusión sobre el significado de las palabras el valor informativo de esa conversación tiende asintóticamente a cero.Así que resumo evitando términos dudosos: pienso que los enlaces a Herramientas son cualitativamente diferentes de los de, por ejemplo, Linotipo, y por tanto la comparación es absurda. Las diferencias son dos: los enlaces a Herramientas provienen de una única comunidad cerrada, y tienen una función tecnológica. Compararlos con los enlaces de BoingBoing, pongamos por caso, es como decir que Telefónica tiene más usuarios que El País o 20 Minutos: cierto en términos numéricos, pero carente de significado en términos de comprensión del fenómeno.Por citar a un clásico, no podemos comparar peras con manzanas. De lo contrario debemos considerar a Passport o Google (el buscador) entre los medios más importantes del mundo porque tienen muchas visitas. Tenemos que distinguir entre unos y otros enlaces, y entre unos y otros hits, porque no significan lo mismo. Al tratarlos por igual mezclamos cosas y embarullamos los fenómenos.Gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    16 febrero 2006 | 18:43

  23. Dice ser nasha

    ya leí un par de post sobre este tema y en realidad me parece que no tiene sentido andar juzgando los blogs de la gente….como comente en otros lados no veo cual es la relevancia de la nota si uno no está interesado en salir en ella, y si uno esta interesado mejor se aprende las reglas en vez de andar criticandolas.los blog son páginas personales… cada uno escribe sobre lo que se le viene en gana y como se le viene en gana… la gente se pasa tratando de enmarcar, delimitar y establecerle parametros a un fenomeno que lo mejor que tiene es ser libre y personal. Si si pueden sacar o no los comentarios, si se puede poner o no publicidad, si se puede o no postear de temas comerciales o favoreciendo intereses de terceros…yo creo que lo mejor es que al que no le guste un blog que no lo lea ni lo enlace y ya…

    17 febrero 2006 | 2:27

  24. Dice ser herbalife

    muy de acuerdo con madrigal, su space es de mucha ayuda, es genial, practico, util

    28 febrero 2006 | 3:49

  25. Dice ser 1ºF

    Buenos días me pongo en contacto con ustedes porque nos gustaría realizarles una entrevista aunque no sea de manera directa(cara a cara) el proposito de esta entrevista seria con fines escolares dado que estamos haciendo un periodico, nos gustaria entrevistar a un miembro de 20 minutos para pòder conocer como han conseguido hacer de su periodico uno de los mas leidos diariamente, dado que es gratuito.Somos alumnos del colegio salesianos de atocha.Por favor si fuera de su interes entrevistarlos unos breves minutos mande un correo a primerof@gmail.com

    06 marzo 2006 | 13:29

  26. Dice ser alicia

    El mio es el mas visitado de mi mundo..pa qué mas…

    22 mayo 2006 | 22:58

  27. Dice ser CRISTINA

    ESTIMADOS/AS AMIGOS/AS:MI MAS SINCERA ENHORABUENA POR ESTE BLOG. ME GUSTARIA COMPARTIR CON VOSOTROS UNA INICIATIVA SOBRE OCIO JUVENIL QUE SE QUIERE PONER EN MARCHA EN EXTREMADURA. SE LLAMA FACTORIA JOVEN Y ES ESPECTACULAR EL MOVIMIENTO JUVENIL TAN GENIAL QUE HA GENERADO. NOS GUSTARIA QUE DIÉSEIS VUESTRA OPINIÓN SERIA MUY BUENO.www.factoriajoven.comhttp://blogs.hoy.es/FACTORIA_JOVEN/

    28 mayo 2006 | 20:03

  28. Dice ser bocasecaman

    el mejor blog para mi es este:http://www.bokasekaman.blogspot.com/

    13 junio 2006 | 17:55

  29. Dice ser carla

    quiero ver mi espacio en español

    21 junio 2006 | 16:21

  30. Dice ser Asturboy

    Todo esto viene de una cuestión de prepotencia de ciertas personas que intentan definir (y hacer que los demás tragemos en esa definición) qué es un blog basándose no sólo en la definición de blog, sino también en gustos personales de quienes se consideran a sí mismos como expertos o gurús (y esto viene de alguien que cuando le empezaron a llamar gurú suplicó que no le volvieran a llamar a tal cosa, que uno es simplemente un profesional en su trabajo y un apasionado en sus aficiones, y quien destaque en su trabajo no es que él sea un gurú, sino que hay muy poco profesional y muchos que se lo tienen creído).Los blogs de MSN Spaces son blogs, pero son de Microsoft, asi que para ciertos gurús no son blogs, igual que Internet Explorer no es un navegador (dicho en un comentario leído hoy en barrapunto) y Windows no es un sistema operativo, porque para estos gurús Microsoft es caca y eso está por encima de todas las cosas.Un blog es un blog aunque su contenido sea pura mierda y la herramienta con la que se hace sea una bazofia. Y en el caso que nos ocupa, no creo que ni siquiera se llegue a esos extremos.Aparte de la soberana estupidez de decir que un blog sólo es conocido en un ámbito reducido basándose en que sólo es linkado desde otros blogs relacionados con la temática del mismo (si es un blog sobre herramientas para msn spaces, cae de cajón que tendrá todos o casi todos los enlaces desde comunidades de msn spaces).

    21 junio 2006 | 18:22

  31. Dice ser DavidLopez

    Hola,Entrando en polémica otra vez, veamos … Yo creo que la intención del artículo es clara.Por ejemplo, hotmail puede ser uno de los sites webs mas usados del mundo, casi todos tenemos una cuenta (o varias) de messenger con ellos. Pero esto no lo hace un medio influyente en la medida que puede serlo, no se, una página que recomiende los mejores destinos turísticos con millones de visitas: hotmail no te influye en tus decisiones, solo te da un servicio de correo. En cambio, si vemos que millones de visitantes recomiendan Tailandia como el destino ideal, probablemente nos lo planteemos: esto sí es influyente aunque sea en un pequeño ámbito que también lo haría irrelevante en una comparativa de este tipo.Así pues, los blogs de por ejemplo, 20 minutos donde la gente da su opinión sobre las noticias del día y miles de personas los leen y comentan son influyentes.En cambio Herramientas Para Blogs es una página que usa la gente que ya tiene un espacio MSN para tener ayuda sobre este, puede ser muy exitoso, producir muchos ingresos por publicidad … pero no tiene una influencia social que trasvase el entramado tecnológico de los blogs, que pueda cambiar opiniones, organizar huelgas contra el gobierno …

    04 julio 2006 | 5:19

  32. Dice ser alberto

    hola les tengo una noticion el www es 666 traducido del hebreo al ingles y español su enlace el verichip el cual es canceroso por el litio ke lleva su pila y ademas se esta cumpliendo la Palabra de Dios La Santa Biblia leeto te gustara.

    29 julio 2006 | 12:04

  33. Dice ser alberto

    hola les tengo una noticion el www es 666 traducido del hebreo al ingles y español su enlace el verichip el cual es canceroso por el litio ke lleva su pila y ademas se esta cumpliendo la Palabra de Dios La Santa Biblia leeto te gustara. http://www.biblico.es.vg

    29 julio 2006 | 12:04

  34. Dice ser angel gomez

    Que tal pues fuera de esta controversia les dejo esta pagina para sus spaces live http://www.mejoratuespacio.com ahi todos los jovenes,niños y adultos sin experiencia en informatica pueden tener su spaces live con todas las mejoras y trucos para el cuanta con tutoriales detallados y paso a paso para que cualquiera pueden enchular su espacioademas cuenta con la opcion de afiliar tu espacio a la web si lo que quieres es tener mas visitaswww.mejoratuespacio.com

    07 agosto 2006 | 3:22

  35. Dice ser ciberlinkat

    Me parece muy interesante este artículo,sobre todo para gente que tenemos algún blog y queremos aprender a mejorarlo .Fijarse en los grandes bolggers resulta ser un gran ejemplo.Gracias por la información . Si os gusta intercambiar opiniones interesantes acerca de cualquier tema os invito a entrar en http//xpresionat.blog.com :)Un saludo.

    20 septiembre 2006 | 11:49

  36. Dice ser Sebas

    Dicen que el nuevo proyecto que se va a desarrollar en Salamanca tiene muchos aires de grandeza, yo creo que no es así, y es que la nueva (y por ahora única) escuela de diseño gráfico «de laá escuela de diseño y tecnología» (http://www.escueladelaa.com) tiene un concepto a mi parecer muy bueno, y éste es ofrecer conocimientos con MUCHA práctica y algo menos de teoría. Estamos hartos de dejarnos auténticos pastizales en cursos que son una verdadera patochada que, eso sí, sólo con los adornos del título (y en algunos casos ni eso) te hacen bajar los pantalones y babear buscando como conseguirlo, y una vez que esto sucede te da hasta vergüenza comentar que has hecho este o aquél curso, no sea que te vayan a preguntar algo y tengas que explicar como has tirado el dinero… Por eso mismo y porque es de mi tierra, la que tiene de todo menos trabajo, me encantaría que saliese adelante y contribuyera a ponernos un poquito más arriba gracias a la creación de empresas con ganas de luchar de verdad.No pude por menos que desearle suerte en persona al creador de esta academia al terminar de «poner la oreja» a la entrevista que le hacia la semana pasada la periodista de un diario salmantino.Así que adelante y suerte de parte de este futuro periodista toda tu tierra!!

    06 noviembre 2006 | 23:57

Los comentarios están cerrados.