Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La suerte del alto, el bajo la desea

Los humanos nos creemos muy por encima de los animales, pero en muchas cosas se nos sigue viendo la biología asomar bajo la educación. Por ejemplo, en un reciente estudio en Suecia que demuestra que los hombres más altos tienden a recibir una mejor y más larga educación que los más bajos. A mayor estatura, mayor nivel educativo, de tal modo que los varones que sobrepasan 1,94 metros de altura a los 18 años tienen una probabilidad entre el doble y el triple de cursar más tarde estudios superiores que los que miden menos de 1,65. La asociación es estadística, y es complejo separar bien los factores cuando hay muchos, pero el estudio se ha hecho con una muestra de más de 950.000 reclutas suecos incorporados al ejército entre 1950 y 1975 que parece fiable. O sea, que sin querer y sin darnos cuenta incluso en los países más civilizados discriminamos a los bajitos.

10 comentarios

  1. Dice ser peregil

    Ya estamos otra vez con lo de que el tamaño sí importa…

    04 febrero 2006 | 11:08

  2. Dice ser LaRanaBudWeisEr

    Eso es porque, por culpa de los altos, los bajitos no ven bien la pizarra en clase…

    04 febrero 2006 | 11:30

  3. Dice ser Gorki

    Se me hace cuesta arriba el creerlo, ni me parece que los jugadores de baloncesto tengan un formación diferebnte a la de los demás, ni creo que a los bajos se les discrimine.Yo estudie que habia cuatro caracteres tipicos, el idealista y ascético, tipo don Quijote o Bin Laden, el atlético tipo Romay o Arzallus, el Picrico (creo que se llamaba) tipo Botin o Jordi Pujol, y uno mas que no recuerdo el nombre que pudiera ser el representado por Zapatero o Mario Conde. De los cuatro caracteres tipo que mas se adaptaba al mando eran las personas como Jordi Pujol, Botin o el mismo Franco (en general bajitos) y el menos adecuado el Ateltico tipo Arzayus (en general altos).Claro era una tendencia y no hay nadie puro pero eso era lo que decia la sociología entonces.

    04 febrero 2006 | 14:19

  4. Dice ser Guerrillero

    En el ejercito sueco entre los años 1950 y 1970 ¿no habían mujeres o negros?Pues vaya mierda de investigación. Todos sabameos que los negros, travestidos y altos son menos inteligentes que los bajitos, gordos y con bigote.

    04 febrero 2006 | 20:26

  5. Dice ser Dubitador

    En general creo que el resultado de la encuesta aludida es correcto, mas no la interpretacion que se hace al respecto, o sea la discriminacion de los bajitos; aunque haberla hayla.Mas bien, creo que la gente de una estatura algo superior a la media tiende a verse envuelta durante la juventud en menos saraos que erosionan el ego.Ya sea porque su estatura no les pinta como victimas propiciatorias de agresiones y bromazos, ya sea por que se ven menos necesitados e impelidos a demostrar que podrian responder con un buen soplamocos, quizas conservan una autoestima mas integra y un caracter mas sociable que no puede menos que resultar una ventaja en casi cualquier orden de la vida.

    05 febrero 2006 | 1:06

  6. Dice ser Jesús

    ¡Malditos bajitos! no deberían tener NINGUNA educación. Son seres inferiores y malos por naturaleza.Menos mal que yo mido 1,80 que si no me suicidaba por desecho social.

    06 febrero 2006 | 10:26

  7. Dice ser BdS Madrid

    ¿Por eso Aznar es idiota? ¿Qué podemos entonces deducir acerca de Teddy el Bautista? Finalmente, corrigiendo con cariño a peregil, ya estamos otra vez con lo de que los estudios superiores importan..

    06 febrero 2006 | 11:10

  8. Dice ser Masha

    Sinceramente, me parece que se «dicrimina» en función del entorno.En un pais donde la mayoria de ciudadanos son altos, el bajito puede llegar a ser una especie de rareza exoxica. Esto, según se mire, es una discriminación positiva, recordemos la máxima «las buenas esencias vienen en frascos pequeños» y esas cosas.Por otro lado, el tener una estatura superior a lo normal en tu entorno, es posible que acarree problemas en el futuro; en la espalda, traumas infantiles (los niños pueden llegar a ser muy crueles),etc.En fin!, el ser excepcional sólo depende de la comparación que le dé por hacer a la sociedad.

    06 febrero 2006 | 11:30

  9. Dice ser Pepito

    De los comentarios anteriores, el que va más encaminado es el hecho por Dubitador…Mi propia experiencia: mido 1’62 y, desde luego, no me he sentido discriminado en materia de estudios (soy licenciado en derecho y funcionario del Estado, para más señas), pero en otros órdenes de la vida ya es otro cantar.Reconozcámoslo: todo nos entra por la vista. Y si a la hora de encontrar ciertos empleos te piden «buena presencia» y en materia de ligues está comprobado que siempre es mejor mirado un hombre alto que un hombre bajo… ahí está la respuesta, pues.Luego, por supuesto, está el cómo se lo tome cada uno. A mis 30 años, esto ya casi me la suda.Buena jornada a tod@s.

    06 febrero 2006 | 16:46

  10. Dice ser Iván

    Los bajitos sí tenemos más dificultades para desarrollar el coeficiente intelectual que los altos, por la sencilla razón de que nacimos con defectos inherentes que nos esforzamos toda la vida por corregir hasta la muerte, y eso nos desconcentra.Tengo 24 años, mido 1,52 m, mi pene en flacidez mide 3 cm y erecto, 7,2 cm. He recibido muchas humillaciones por mi pequeña estatura: la otra vez, me monté a un bus lleno de chicas hermosas y como no alcanzaba los pasamanos, cuando el conductor arrancó, perdí el equilibrio y caí encima de una chica; ella me empujó enojada y quedé tirado en el suelo del bus ante las risas de todos. El problema principal es que producto de mis pequeñeces, soy muy huraño (Complejo de Napoleón): la otra vez, me enojé con un compañero de trabajo de 1,85 m en un paseo que hicimos a la playa y me atreví a desafiarlo; el me sometió con una sola mano y en compañía con otros dos, me desnudaron delante de todas mis compañeras y me metieron en la nevera donde se guardan las gaseosas. Desde ese momento, todo el mundo en mi trabajo sabe que tengo el pene de un niño y que de testículos no estoy bien dotado tampoco (2.1 cm de largo en una ecografía Doppler que me hicieron). Para mí es muy humillante saber que del compañero que me hizo lo que conté, se escuchen los siguientes comentarios: «Papacito, la otra vez que lo ví desnudo en la playa, creo que es de 17 cm», mientras que de mí he oído los siguientes murmullos: «Pobre Iván, debería hacerse operar la verruga que le nació entre las piernas». El incidente que les comenté me llevó a perder voz de mando en la empresa y me empecé a alzar pesas, pero no me ha servido de nada, porque cada vez que me intentó hacer respetar por la fuerza, salgo perdiendo. Así pasó hace dos días, cuando en una discusión con mi novia en una fiesta, ella comentó duro que yo no la satisfacía sexualmente y que le daba pena abrazarme (mide 1.62 m); unos hijos de unos compañeros (como de 15 años) escucharon y empezaron a hacer mofas de mí; yo me les enfrenté con la seguridad que me habían dado las pesas y lo único que conseguí fue que uno de ellos me desnudara y me tirara a la piscina (que medía 1.63 m); como yo no sé nadar, me estaba ahogando y una muchacha de 1.70 m me salvó. Yo salí llorando de la piscina ante la burla de todos, el pene no se me veía y la ropa me la habían escondido; después que me tomaron fotos, me devolvieron la ropa, yo le exigí que nos fuéramos y ella dijo que ya no era mi novia. Hoy por hoy, todas las mujeres de la empresa, tienen una de esas fotografías. Cómo puede un ser así desarrollar la inteligencia?

    22 agosto 2006 | 23:45

Los comentarios están cerrados.