Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

El ‘Síndrome de Cuéntame’, o la vuelta a los 60

En los últimos 30 años España ha avanzado a un ritmo desmedido un trecho nunca antes conocido en toda su historia. El esfuerzo de saltar el secular atraso respecto a nuestros vecinos europeos ha dinamizado la economía y la sociedad hasta extremos inusitados. En el último lustro la creciente llegada de inmigrantes ha demostrado este avance, además de proporcionar nuevo combustible a la economía. Es una pena que al paso que vamos esto no vaya a durar.

Un informe de la Comisión Europea lo deja perfectamente claro: nos estamos comiendo la simiente en lugar de plantarla, así que nuestro futuro es negro. De los 25 países de la Unión Europea no sólo ocupamos el puesto 16 en innovación y desarrollo, sólo superados por los socios recién llegados de allende el antiguo Telón de Acero, sino que además somos uno de los (sólo) cuatro que retrocede en puntuación durante el último año. ‘Que inventen ellos’, dijo antaño Miguel de Unamuno con una ironía que algunos parecen haberse perdido, llevando al extremo sus palabras.

Mientras el negocio de la construcción, respaldado por la inmigración y el turismo de sol y playa, siga tirando, nuestros políticos y líderes económicos pueden dedicarse a pelearse entre ellos y discutir sobre el sexo de los ángeles. Al mismo tiempo la economía española se está volviendo a descolgar de Europa en ciencia y tecnología, para después hacerlo en industria, economía y calidad de vida. Eso sí, seguiremos siendo la reserva espiritual de occidente, el lugar donde los obreros de las industrias de alta tecnología del norte de europa vendrán a jubilarse y veranear. Como en los años 60. Como en Cuéntame. Al fin y al cabo, los Scalextric han vuelto a ser uno de los regalos estrella de las navidades. Así que, ¿por qué no regresar al Landismo? Aparentemente, es nuestro papel, y los fondos europeos no han servido para convencernos de lo contrario. Aunque durante unos pocos y estúpidos años nos hayamos pensado que de verdad íbamos a salir por fin del túnel del tiempo, lo cierto es que estamos atrapados en el ‘Síndrome de Cuéntame’.

14 comentarios

  1. Dice ser churri

    dimethil,no entiendo a qué te refieres. ¿Pero no es un informe europeo? ¿¿por qué van a querer perjudicar especificamente a España, en favor o en contra de quién y para sacar qué beneficio??Esto de buscarle conspiraciones a todo…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser dr Boiffard

    Pues no, Pepe, pues no quiero regresar al Landismo, hemos superado esa etapa. No vamos a ir para atrás.Ahora estamos en el Segurismo, por Santiago Segura. La misma basura palurda, pero más cool.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Ciber-Algo

    Esta vez se ha pasado usted.Porque todo lo que dice es verdad, y a algunos españoles nos DUELE.De llorar, me dan ganas.

    13 enero 2006 | 5:01

  4. Dice ser morbo

    Se podría ver en algún sitio el informe?

    13 enero 2006 | 9:18

  5. Dice ser Retiario

    Estimado Morbo:Fallo mío. El conjunto de los informes está (en inglés) aquí, mientras el de España (en pdf) es éste. El resumen oficial está aquí.Un saludo.PP Cervera

    13 enero 2006 | 10:11

  6. Dice ser papa

    … íbamos bien, por buen camino … pero con el imbécil de ZP se ha ido todo al carajo

    13 enero 2006 | 11:29

  7. Dice ser El Teleoperador

    Supongo que este último comentario es de coña, ¿no? Porque si Zapatero ha podido cargarse en menos de dos años el «buen camino» que Aznar construyó en 8… menudo hacha ZP o valiente mierda de camino hizo el otro.

    13 enero 2006 | 11:33

  8. Dice ser dimethil

    El informe ha sido elaborado por una empresa llamada Idetra S.A.Es una empresa de consultoria y de gestion de proyectos de i+d entre otras actividades.Esto es como si el Gobierno Español encargase un informe sobre la situacion cultural española a una empresa como Prisa.¿Que creeis que escribirian en el informe?

    13 enero 2006 | 11:43

  9. Dice ser D'artagnan

    No sé que es más triste, si el problema en sí ó el conformismo que nos mueve a seguir donde estamos pese a conocer la solución a nuestros males.

    13 enero 2006 | 15:21

  10. Dice ser pericles

    Conocemos el problema (falta de inversión en educación y en investigación y desarrollo), conocemos la solución (invertir más en innivación y poner trabas a la especulación, sobre todo, a la inmobiliaria), pero… ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿tan difícil es?

    13 enero 2006 | 22:55

  11. Dice ser dr Boiffard

    El problema es que la Mafia del Ladrillo es una cooperativa que engloba a PP y PSOE, y con la especulación, como no acabemos nosotros a ladrillazos, no va a ser resuelta de forma voluntaria.En cuanto a tecnología, debido al escaso nivel intelectual de nuestros dirigentes, y su ajetreado nivel de trabajo, la política se escribe desde Microsoft Iberica, S.A, y todos contentos. Sobre todo Telefónica, esos tienen que relamerse continuamente.El cascabel al gato, señor pericles, es dificilísimo de poner.

    14 enero 2006 | 10:09

  12. Dice ser fiodorov

    cuanta razon tienes guapo pero es que somos tan mediocres?al parecer asi es,basta de hostilidades con los usa,que nos han dado el privilegio de conocer su cultura e innovacion sino fuera por ellos seguiriamos en el siglo XIXque somos unos cabrones envidiosos de verdad me averguenzo de mi nacionalidad

    14 enero 2006 | 15:58

  13. Dice ser al

    fiodorov, eres un cachondo mentalYo me siento defraudado por ZP, mucho prometer y la investigación en España sigue en la misma situación. No interesan las inversiones a medio o largo plazo

    14 enero 2006 | 18:33

Los comentarios están cerrados.