Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Los 1000 millones y el 2006

Según una estimación de Jakob Nielsen, gurú de la usabilidad, 1.000 millones de personas tienen ya acceso a la Red; más del 15% de la Humanidad, camino del 20%, recorre los vericuetos de Internet. La Red es así el mercado con los clientes más selectos del planeta. En los mercados más desarrollados, como los Estados Unidos, el número de mujeres cibernautas supera ya al de varones. A juzgar por las cifras de mitad de campaña, las ciberventas en España estas navidades habrán crecido bastante más del 60% respecto al año anterior, a pesar de la mala calidad general de los comercios electrónicos nacionales. Las industrias relacionadas con Internet son pues una de las patas básicas del futuro económico. Y sin embargo la economía, la política y buena parte de la sociedad española siguen viviendo de espaldas al fenómeno. Una letal mezcla de desidia, ignorancia y desconfianza amenaza con dejar al país en la cuneta. ¿Acaso los empresarios españoles son incapaces de ver el tamaño de la oportunidad que se abre ante ellos?

14 comentarios

  1. Dice ser Ciber-Algo

    Hoy por hoy, decir lo que pienso decir es tan sacrílego como afirmar en la España de 1500 que dios no existe; no obstante, lo diré:¿Por qué está tan convencido de que Internet es un asunto beneficioso? Yo no estoy de acuerdo con ello, ni en lo que toca a las relaciones entre personas, ni en el tema comercial.Para mí, Internet al igual que la telefonía, debiendo ser vehículos para la interelación humana CUANDO LOS SEPARA UNA NOTABLE DISTANCIA, están sustituyendo al tradicional «roce humano». Hoy en día, el vecino del 1ºA no sube a comentar algo con el del 5ºB: lo llama por teléfono. Eso, señor Cervera, es triste. Las relaciones por Internet están impregnadas de falsedades y argucias por doquier.¿Y el comercio, que usted señala en este caso? ¿A qué punto llegaremos, Cervera? ¿Conoceremos el día en que hagamos la lista de la compra en el PC, que nos traerán a casa posteriormente? ¿Sí? De hecho, ya existen esos servicios, aun en fase de implantación temprana.Nos diferencia un concepto primordial, a usted y a mí: creo que para usted, Internet es una herramienta, un medio cotidiano; sáqueme del error si me equivoco. Y para mí, tan sólo un ingrediente opcional más, que ha de SUMARSE a la vida del ser humano, no SUPLANTAR a otros ingredientes.»La Red es así el mercado con los clientes más selectos del planeta.»No, yo pienso que la Red es el mercado con los clientes más aislados, tristes y alienados del planeta. A eso, usted lo llama: futuro.Con todo, respeto mucho su punto de vista, ya lo sabe. Un saludo. Y no olvide usted que es humano, no un ciber-componente social; de ahí mi nickname: Ciber-Algo. Pues aquí puedo ser cualquier ciber-cosa, pero lo más importante es que sigo intencionando ser yo, en lo que concierne a la vida misma, no parte de un colosal organigrama planetario.Orwell tenía razón.C&ASaludos

    03 enero 2006 | 2:44

  2. Dice ser Gorki

    ¿Cómo es que, siendo consecuente con sus ideas, el Sr. Ciber-Algo no ha desplazado a 20Minutos a contarselo personalmente a Retiario?.Por otra parte, creo que Retiario es pesimista en exceso, billetes de avión se venden muchos On-line. Creo que Retiario mezcla dos conceptos; vender POR Internet, y vender CON Internet.Al igual que POR teléfono solo vende Telepizza, y hay teléfono en todos los negocios, hoy, salvo excepciones, no se vende POR Internet, (ni posiblemente nunca), pero ya Internet esta en la mayoría de los negocios y ayuda a las ventas.

    03 enero 2006 | 9:35

  3. Dice ser sprcc

    pues… a mí que la compra se pueda hacer por internet me parece muy interesante… eso de que «está en frase de implantación temprana» lo dice usted acerca de España, entiendo (apoyando de este modo la tesis del Retiario), ya que en otros países le puedo decir que de temprana nada.Yo hace ya cuatro años que realizaba pedidos por internet con muchísimas comodidades añadidas. Por ejemplo, como mi lista de la compra tiene ciertas constantes, al hacer login en el sistema directamente aparecían los productos que compro frecuentemente, pudiendo marcar/quitar los que no me interesaba comprar. La política de devoluciones (fundamental en una tienda online) era muy flexible, así como las formas de pago y de entrega.A mí me parece que las relaciones sociales que hago al bajar al supermercado están muy bien.. consistiendo básicamente en perder media hora para al final decir «con tarjeta… gracias.. adiós». Y eso si toda la compra la hago en un sitio.. si tengo que ir a dos hemos echado la tarde.Con el tiempo que me he ahorrado al hacer la compra así, ya puedo hacer lo que yo quiera.. dedicarlo a mi familia, amigos, o ir a una tienda en la que realmente sea importante ver/tocar el producto antes de comprarlo.Por no hablar de la posibilidad de encontrar productos que jamás llegarían de otro modo a mi pueblo (madrid capital), y que sin embargo puedo adquirir on-line.por cierto.. no estoy alienado, triste ni solo… y no obstante internet es una parte muy importante de mi vida por todo lo que me aporta, que sería imposible de conseguir de otro modo.

    03 enero 2006 | 11:23

  4. Dice ser Camuñas

    Señor Ciber-Algo: todos -repito: todos- los problemas que usted ha enunciado en su post existían hace 40 años; en la dimensión de la época, por supuesto, pero ya existían.Mucha gente -no mayoría, ni mucho menos, pero mucha- compraba por teléfono (anda, que no estaba yo harto de ver al chaval del supermercado bañado en sudor y acarreando dos cajones así de grandes a casa de la del cuarto primera). Por cierto, ya entonces se decía de las compras en supermercados (luego se repitió con los híper) lo mismo que dice usted de las compras por Internet: que si eran una deshumanización, que si el autoservicio servía para quemar puestos de trabajo, que si el fín del pequeño comercio, que si relación impersonal y etcétera, etcétera, etcétera.Tampoco estábamos hartos ni nada de oir quejas sobre la deshumanización de las grandes ciudades (te mueres rodeado de vecinos -decían- y sólo se enteran un mes después por el pestazo que echa el rellano). Los vecinos ni subían entonces a hablar con los vecinos ni lo hacen hoy por teléfono: simplemente, ni ayer se hablaban ni hoy lo hacen; tampoco por correo electrónico.Ahora echan la culpa de las salvajadas que suceden por ahí a los videojuegos; hace cuarenta años -y menos- se las echaban a la tele y a sus series de policías y ladrones («de ahí aprenden muchos el oficio», se decía, olvidando que el Lute no había visto más tele que el fútbol en el bar).Usted está echándole a Internet unas culpas que no tiene; Internet y las nuevas tecnologías no hacen más -en el peor de los casos- que recoger aquellos males QUE YA EXISTÍAN y proyectarlos en la sociedad de hoy.No hay nada nuevo bajo el sol, señor mío. Desde hace unos cinco o diez mil años, no hay nada nuevo bajo el sol. Sólo que si hace cinco o diez mil años se hubiera escuchado a los tecnófobos como usted, aún iríamos con el garrote al hombro.Con todos sus defectos (que los hay, y muchos), mejor lo de ahora, oiga.

    03 enero 2006 | 16:38

  5. Dice ser cibernada

    Ciber-algo, que fuerte:»yo pienso que la Red es el mercado con los clientes más aislados, tristes y alienados del planeta. A eso, usted lo llama: futuro.»Dígaselo a mi madre una señora nada alienada de 60 años y que esta como loca con su internet porque tiene una hija en Bruselas y otro hijo en Lyon y gracias al Skype con webcam les ve casi todos los días y habla con ellos y con los nietos iiiGRATIS!!! Todos los días mira el web log de mi cuñado y se entera de las novedades, les pone comentarios y no se siente tan alejada de ellos. Igualito que si eso hubiera ocurrido hace 100 años. Se te va a Bruselas la hija y te has quedado sin hija. Eso si es triste, aislante y alienante. Y dile a tu familia que te escriba todos los días largas cartas de diez folios diciendote lo mismo que te dice en media hora en una conversacion de chat. O dile que se gaste media hora de conferencia telefónica desde Bruselas todos los días.En fin que no hay más ciego que el que no quiere ver. Y si la cosa es verlo todo desde el punto de vsita negativo pues se ve faltaría más. Si la Edad media seguro que era el paraíso del roce humano y de la comunicación. Como no había teléfono…Y en el Neolitico ni te cuento, que no había ni papel de cartas ni tamtanes… aquello si que debía ser la hostia de roce humano…En fin…

    03 enero 2006 | 17:31

  6. Dice ser asasa

    para Ciber-algo:»Para mí, Internet al igual que la telefonía, debiendo ser vehículos para la interelación humana CUANDO LOS SEPARA UNA NOTABLE DISTANCIA, están sustituyendo al tradicional «roce humano». Hoy en día, el vecino del 1ºA no sube a comentar algo con el del 5ºB: lo llama por teléfono»Yo personalmente si puedo evitar ver al vecino del 7C, concretamente, que es un capullo, lo hago y lo haría aunque no tuviera ADSL, ni línea telefónica. Le dejo una notita en el buzón y trato de no encontrármelo por la escalera. Y eso no tiene NADA de NADA de NADA que ver con internet.

    03 enero 2006 | 17:37

  7. Dice ser yo compro por internet

    Estoy de acuerdo con CamuñasDice C&A“¿Y el comercio, que usted señala en este caso? ¿A qué punto llegaremos, Cervera? ¿Conoceremos el día en que hagamos la lista de la compra en el PC, que nos traerán a casa posteriormente? ¿Sí? De hecho, ya existen esos servicios, aun en fase de implantación temprana. “Yo tengo hace tres años la lista de la compra en el PC y me traen la compra a casa. Eso significa que me ahorro dos o tres horas (o cuatro, vivo en Madrid) cada 15 días de visita a Carrefour, de atasco y de que me “rocen” los cuatro niños de la parejita que va el sábado a comprar. Además de ahorrarmelo en dolores de espalda. Por eso y porque aprovecho ese tiempo que me sobra para tomarme un vermusito con mis queridos amiguetes a los que sí quiero rozar, pienso que la vida es bella y la humanidad no es tan mala e internet maravillosa.

    03 enero 2006 | 17:41

  8. Dice ser Retiario

    Estimado Ciber-Algo:Estoy convencido de que Internet es una herramienta que la gente puede utilizar (y está utilizando) para facilitarse la vida… y dejando de utilizar cuando se la complica. Igual que los móviles, o que los microondas, o que los automóviles, o que los trenes, o que los tejidos industriales, o que los barcos de vapor, o que los libros impresos. Cosas todas ellas que han sido criticadas en su momento por innecesarias, o por acabar con tradiciones milenarias.Yo confío mucho en el sentido común del común de los mortales. Opino que no hay propaganda que pueda imponer a la sociedad productos que no sean, al menos en parte, útiles para el consumidor.De todas formas en esta ocasión me preocupaba más el retraso industrial y económico español que defender la Red. Independientemente de la opinión que uno pueda tener sobre la bondad de Internet, creo que está claro que es el futuro, y que como país es mala cosa quedarse descolgados. Como ya ocurriera con la Revolución Industrial, que nos pilló de canto y nos dejó atrasados durante más de un siglo.Quedarse fuera puede ser una opción individual; no creo que la vida sin Internet vaya a ser imposible en el futuro, como no es imposible vivir hoy sin móvil o sin coche. Pero no creo que un país entero pueda escoger quedarse fuera del futuro. A no ser que quiera acabar como Corea del Norte, claro está… y no es mi sociedad ideal.Gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    03 enero 2006 | 20:43

  9. Dice ser M@x

    » ¿Acaso los empresarios españoles son incapaces de ver el tamaño de la oportunidad que se abre ante ellos?»los hay que lo intentan, 😉

    03 enero 2006 | 22:24

  10. Dice ser Ciber-Algo

    Pfff… ¡qué rapapolvo! No sé para qué se molesta en escribir el señor Cervera, que por cierto me supera en tal cometido, si luego van a dedicarse a descuartizar mi respuesta.He de aclarar que mi frase aludiendo a los «alienados» y similares, era imprecisa e injusta, lo admito. ¡Me expliqué muy mal! Por ello, les pido disculpas, que no me duelen prendas, pero hubiera preferido que se me demandaran las mismas de un modo atemperado para concederlas en propósito de enmienda, antes que oír cosas como «ciber-nada», juegos de palabras con mi nickname a los que estoy demasiado acostumbrado. De eso, paso y no hago caso: Aquila non capit muscas.Quería decir (y no lo hice bien) que Internet es un incubadero perfecto para que las personas caigan en esos comportamientos, algo que no es referente a la mayoría, por supuesto. Y que Internet, al carecer de control y legislación, es una tierra de nadie perfecta para los ciber-chiorizos. Ésta es mi explicación, sólo tenían que pedirla, demonios, jaja…Bien.Reconozco que soy bastante tecnófobo, pero no en el sentido de odiar la tecnología. De hecho, la tecnología es beneficiosa en origen. Digamos que no apruebo el modo en que el ser humano la utiliza, poniendo como claro ejemplo de mi pensar la contaminación que generó y genera la Revolución Industrial, que nos comentaba PP. Hemos pagado un alto precio por esos avances amigo, tal vez ese coste sea irreversible; la capa de ozono lo corrobora. Lo peor es que a sabiendas hoy en día de lo que conlleva, no hay atisbos de que ese efecto vaya a ser atajo, por culpa del egoísmo humano.Lamento haber desplazado levemente el tema, Cervera, pero es que en toda sociedad plural, también ha de haber sitio para los que piensan como yo; es decir, aparte de pensa en el cómo, también pensar el porqué y el para qué. Espero que se me entienda. Un poco de revisionismo ocasional, digo yo.Me alegro de que la mayoría encuentre tan agradable y útil Internet. Yo la uso porque a los que quiero exponer mis ideas, aunque no piensen como yo, los encuentro aquí; sin embargo, siempre preferiré el foro cara a cara. Tal vez sea una persona anclada a conceptos pasados, no lo niego. Pero también hay que pensar que no siempre lo nuevo es mejor, es lo que pido.Me he esforzado por ser humilde con ustedes, disculpándome por mi desafortunada frase. Espero que lo valoren de algún modo y si no, nada gano, pero sí pierden ustedes.Saludos.C&ACiber-apologista del ciber-apocalipsis (es broma)

    04 enero 2006 | 1:13

  11. Dice ser Retiario

    Estimado Ciber-Algo:En este foro todas las opiniones son bienvenidas, en especial las que llevan la contraria al discurso. ¿Cómo si no poner a prueba las ideas propias, si no es contrastándolas con opiniones diferentes?Gracias por su interés y atención, y un saludo.PP Cervera

    04 enero 2006 | 2:04

  12. Dice ser Ciber-Algo

    Gracias a usted por su notable deferencia y su comprensión, que le honran. Le tomo la palabra gustoso.Resaludos a todos.

    04 enero 2006 | 5:36

  13. Dice ser museo8bits

    El estado del comercio electrónico aquí es tirando a pésimo. El «autoproclamado líder del tema», eBay, en España es un nido de pirateo, estafas, ventas de humo, caprichos del operador de turno y exasperación de los clientes, que pese a ser minoritaria en el el porcentaje de actividad, acaba empañando totalmente el buen hacer de quienes venden allí en serio. Sólo tienes que visitar sus foros. Estamos hartos de decirles que eso tiene remedio y que si no lo arreglan es sencillamente porque no les da la gana, y siempre salen por la tangente : es muy caro , muy complicado, lo estudiaremos…. Por favor, con un simple script de Perl o PHP les cazaba el 50% del pirateo. el grandísimo problema de identificar fehacientemente a los españoles no lo es desde que existe el CERES, que te sale gratis y puedes usarlo apra el IRPF. Por no habalr de que ahora lo vamos a llevar en el nuevo DNI.Las páginas de El Korta Ingles o la FNAC, tienen un fallo garrafal : el pensar que to kiske tiene un ordenata a la úlima, olvidando que pueden estar accediendo por una PDA o un viejo Pentium II. La FNAC cada dos por tres te manda a la portada, de modo que si está buscando los libros o pelis de 3 diferentes, acabarás hartito de verte rebotado del buscador. Y ninguna de ellas soporta pagos por sistemas como ePagado, Paypal o MoneyBookers.Los hipermerados han ido mejorando, pero sigo encontrando más cosas en mi visita al Carrefour o el Alcampo de las que tienen anunciadas, y no estoy hablando del saldo de videojuegos o calzoncillos, sino de los títulos regulares de libros, videojuegos o DVDs. Por no decir que las descripciones no es que inciten precisamente a comprarles. Afortunadamente te permiten usar el mismo sistema que el que va a compar y pide que te lo metan en el reparto, pero no dan opción a que vayas a recogerlo tú mismo (para que tengas que pasar y comprar 18 cosas que no necesitas)El Media Mark y análogos… porfa, vale ya de pijadas Flash y déjenme ver las características del portátil, el móvil o la lista de DVDs disponibles en cada centro, ya que no les dá la gana de permitir la compra online.Lo de Capraboacasa es demencial : tengo que pagar 6 € si quiero que me tengan hecho el pedido PARA RECOGERLO YO en el super. El día que recobren la razón e implanten un medio viable (un abono de 3 o 6 al año por lo mismo) es muy posible que lo use, porque aunque tengo uno debajo de casa es desesperante chuparse colas de 10 minutos para coger una simple barra de pan.En ese sentido los del Hard Discount (DIA, Lidl, Plus…) ya podrían espabilar y aprender del Wal Mark… Si nos dieran una opción de recoger el pedido (porque de meterlo en el reparto, como no lo hacen…) aumentarían sus ventas, porque muchos preferirían recoger las cosas sin chuparse colas de hasta media hora.Y son precisamente los que sólo venden por internet, bien con tienda propia, bien usando eBay como escaparate promocional, los que más se tienen currado el tema : desde anticuarios a tiendas de todo a 100 hay, y algunas con un servicio que ya podrían envidiar los grandes (quizá porque lo lleva gente que sí come de eso) tienes de casi todo (la alimentación sigue siendo el «bujeo negro»). Pero el grave problema es que sólo los conocemos los «del mundillo», bien porque también vendemos, bien porque un día nos tropezamso con ellos en Google, eBay o TodoColección y los metimos a Favoritos. Pero el grueso del público los sigue desconociendo (porque no sabe ni usar un buscador, y con el nuevo Wincoñas, menos), y encima quienes los encuentran acaban siendo sólo clientes ocasionales (no se valoran por el grueso de la gente como a las tiendas de la calle, que si te gusta repites).

    06 enero 2006 | 9:18

  14. Dice ser museo8bits

    Y tras del discurso (lo sé, soy un plomo 😉 va mos a responder a ciber-algo :¿Por qué estamos tan convencidos de que Internet es un asunto beneficioso?Pues mire, con mis 46 recién cumpidos llevo en esto desde el modem de 1200. Gracias a «esto» mi colección se ha multiplicado por 10 veces lo que hubiera sido sin Internet. Siendo de Madrid he hecho amigos en Cataluña, Galicia, Extremadura, Valencia… Francia, Inglaterra, USA, Australia, Israel. Además de amigos que cuando les he vistado en persona se han volcado (y al revés también cuando han sido ellos quienes nos visitaban), he hecho numerosos conocidos, desde gente con mis mismas aficiones, a polos opuestos con los que he polemizado de lo lindo, siempre dentro de un respeto.También me he tropezado con gamberros, chorizos, energúmenos, gentuza de esa de «mas les valiera ponerse una piedra de molino al cuello y tirarse al mar».Me ha pemitido colaborar con gente de aquí al lado o en las antípodas, cuando antes no pasabas de echar en la hucha de cabeza de chinito.Por mucho que le suene a topicazo, soy una prueba viviente de la tan traída «aldea global». Y puedo decirle que no soy la excepción que confirma la regla.Ahora bien, si en lugar de usar correctamente la tecnología como una herramienta la subimos a un altar y comenzamos a doblar el espinazo, la usamos para algo tan «sumamente util» como polemizar sobre los sonaos esos de las horas punta de audiencia o propagar el odio al que siplemente es del pueblo de al lado, o reaccionamos con alergia al tema y siempre le pedimos a un familiar que meta el la VISA en el cajero o use el mando a distancia «por si me muerde o la lío», o pasamos de todo igual que ahora se pasa del vecino, pues efectivamente estamso pervirtiendo la herramienta.»Las relaciones por Internet están impregnadas de falsedades y argucias por doquier.»Acepte mi pésame por sus sufridas experiencias personales. Pero si aplica el sentido común y unas cuantas herramientas, mandará al mismo sitio al SPAM y a los falsos amigos.Respecto de las herramientas y los ingredientes…me parece que Vd. confunde herramientas con fines. Internet o el coche deben ser HERRAMIENTAS que le permitar realizas las cosas que como ser humano hace, desde comprar la comida a discutir con los amigos sobre el Madrid-Barcelona o el último estreno o libro. Ni se deben de conventir en ídolos a los que hacer sacrificios económicos o de relaciones, ni en demonios a los que hacer exorcismos para que no contaminen nuestra tranquila existencia. Como el cuchillo, que vale tanto para cortar queso o jamón como para degoyar a niños o ancianos. El problema es lo que se hace, no con qué se hace. Como mucho, el problema de cualquier herramienta son los «daños colaterales» que provoca (contaminación, gasto energético al crearlo/usarlo/reciclarlo/destruirlo, etc)Sus «clientes más aislados, tristes y alienados del planeta» lo serán si se empeñan en serlo.Orwell tenía razón : efectivamente. También lo tiene Molotov «si le das más poder al Poder, más dura te la va a meter».Si seguimos dejando al Poder mangonearnos. Si no recordamos que la Libertad es una lucha constante por mantenerla. Si seguimos como lelos al Jefe. Sencillamente tendremos aquello que hemos sembrado. Con el inconveniente de que nuestros nietos se ciscarán en nuestra memoria por haber consentido vender la Libertad por un plato de lentejas (y eso si son tan afortunados de darse cuenta de ello y no están alelados por Gran Hermano o el Madrid-Barcelona, y pagando por lo que antes era gratis y de tod@s).

    06 enero 2006 | 9:56

Los comentarios están cerrados.