Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La guerra de los ‘spoilers’

Tú me pisas un callo, yo te machaco un dedo. Y luego, suma y sigue. En términos aeronáuticos, Airbus saca un avión (el A380) que amenaza a una leyenda de Boeing (el 747); la estadounidense, después de juguetear con un diseño futurista pero poco práctico (el Sonic Cruiser) responde con un avión supereficiente (el Dreamliner, o 787), que podría dañar las ventas de un clásico de Airbus (el A330). Así que la europea diseña un avión supereficiente para machacar las ventas del Dreamliner (el A350). O sea, un ‘spoiler’; un modelo pensado para fastidiar.

Pero dos pueden jugar a ese juego, y ahora Boeing contraataca, con un ‘spoiler’ a su vez: un remozado Jumbo (el 747-8) para fastidiar las ventas del A380. Si uno tiene una amplia flota de 747s, y todo lo que ello supone (mecánicos, herramientas, repuestos, experiencia) puede resultar hasta rentable. Pero por mucho que lo hayan remozado, y por mucho motor de última generación que le instalen, el Jumbo es un avión diseñado allá por los años 60 del siglo pasado. Esto de estropearse las ventas unos a otros parecería cosa de chiquillos, de no ser por las ingentes cantidades de dinero que están en juego.

4 comentarios

  1. Dice ser tommy

    mientras no se olviden de la seguridad entre tanto diseño, perfecto. A ver si empiezan a modernizar el tema.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser carlos

    No se trata de pisarse callos ni dedos sino de seguir siendo competitivos para que se adquieran nuestros productos que es la base de cualquier negocio y permite que se innove y prospere.Ah, que un producto sea de diseño antígüo no quiere decir, ni mucho menos, que no sea válido; con el añadido de que ese producto antígüo ya ha demostrado su fiabilidad. Será el producto nuevo el que tenga que demostrar que es tan bueno como lo ha sido y sigue siendo el viejo.Es decir, todo depende de como se mire y, sobre todo, que gracias a la competencia, tenemos PC,s a precios asequibles, televisores, lavadoras….. ¿Ud se imagina que sólo existiera un único fabricante para cada producto?Pues eso. Que siga habiendo pisotones para poder seguir comprando a precios razonables y con diversidad para elegir fabricantes y modelos.

    16 noviembre 2005 | 3:41

  3. Dice ser Retiario

    Estimado Carlos:En aviación el producto antiguo sale con incontables desventajas en costes, pesos, consumos, capacidades, ruido, mantenimientos, entrenamiento de pilotos… y 40 años es una eternidad. Es difícil resumir todos los avances tecnológicos que incorpora el A380 y que el Jumbo no puede incorporar. Los nuevos sistemas de aviónica, basados en redes de fibra óptica y alta velocidad; los controles Power-by-Wire avanzados; el sistema hidráulico de alta presión; los nuevos materiales, claves en la reducción del peso, como el GLARE, un laminado de fibra de vidrio y aluminio, o la fibra de carbono; el sistema de iluminación interior sin bombillas… Es sencillamente otro mundo. Los aviones de pasajeros están diseñados para durar décadas, y para ser capaces de incorporar avances; no dudo de que los nuevos motores del 747-8 serán de ultimísima generación. Pero 4 décadas son demasiadas, y hay límites a los cambios que tienen sentido económico en un diseño. Basta con comparar la cabina del 747-100 (http://www.airliners.net/open.file/786785/M/), con su asiento para el ingeniero de vuelo, con la del A380 (http://www.airliners.net/open.file/958994/M/) para tener una idea de lo que puede cambiar la aviación en casi medio siglo.Gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    17 noviembre 2005 | 15:42

  4. Dice ser Juan Diego Santana Lopez

    me gusta jugar el juego de Airbus A380 me gusta mucho jugar en este juego…

    24 agosto 2006 | 2:48

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