Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La flota subterránea de Madrid

Con la inminente llegada de la compañera de Dulcinea habrá un rebaño de una docena de tuneladoras trabajando en el subsuelo de Madrid, incluyendo las dos mayores del mundo. Cada uno de estos gusanos mecánicos mide cerca de 100 metros de largo, pesa hasta 5.000 toneladas y es capaz de devorar decenas de metros de tierra cada día, dejando en su lugar un pulido túnel forrado de hormigón. Imaginémonos doce pequeñas fragatas de la armada, y podremos imaginar las colosales dimensiones de la flota subterránea que recorre las entrañas de Madrid.

Una decena de ellas amplía el metro, mientras otras (las más grandes) se encargan de los túneles del proyecto Calle 30, con el que el alcalde Ruiz Gallardón parece decidido a llevar a la práctica, en la práctica, la idea que antaño bloqueó a su antecesor; la creación de una red subterránea de autopistas que aparten de las calles de Madrid el tráfico rodado. Empezando por recuperar el río Manzanares y sanar la salvaje herida urbana que es el tramo sur de la M-30.

El alcalde nunca hubiera podido hacerlo sin la experiencia de ingeniería acumulada por las empresas españolas en las sucesivas ampliaciones del metro y la construcción del MetroSur. Tampoco sin la tecnología (japonesa y alemana) de las tuneladoras, complejas e ingeniosas máquinas, que han ido cambiando de túnel para amortizar su enorme coste. Pero hay otro factor: a Madrid le toco la lotería geológica.

Los terrenos sobre los que se asienta Madrid son casi ideales para el trabajo de las tuneladoras. Relativamente blandos, pero no demasiado húmedos y bastante homogéneos, los niveles de arcosas (arenas gruesas) que forman el subsuelo de Madrid causan pocas dificultades a las máquinas. Los bloques de sílex de las terrazas del río levantarán más chispas en los discos excavadores de Dulcinea y su compañera en las orillas del Manzanares, pero no les causarán muchos más problemas. La flota subterránea de la capital disfruta de un entorno ideal en el que llevar a cabo su misión: taladrar, dejando un intrincado laberinto tridimensional de pasadizos. Lástima que tan magníficas bestias mecánicas no puedan ser vistas en superficie… y que las necesidades políticas hayan impelido a la alcaldía a lanzar todo el megaproyecto a la vez, con el consecuente efecto sobre la circulación.

7 comentarios

  1. Dice ser enhiro

    Las F100 no son precisamente un buen ejemplo de Fragatas pequeñas. De hecho, su desplazamiento roza el de un destructor y por la potencia de armamento que tienen muchos las cosideran como tales.

    24 octubre 2005 | 11:21

  2. Dice ser jimmy

    Cierto es que Madrid avanza, una super M-30 subterránea ahora, despues le tocará a la castellana, depues a lo que sea, pero todos esos coches seguirán teniendo que salir en algún sitio, y realmente el problema seguirá o aumentará debido al incremento en la flota de vehiculos privados. La solución no está en el hormigón, y mira que yo soy caminero, ni en grandes construcciones. La solución radica en la concienciación ciudadana en el uso del transporte público así como en la mejora del mismo por parte de las administraciones públicas.Un autobus o metro en cada esquina. Transporte publico de calidad ya!!Un saludo a todos.

    24 octubre 2005 | 16:41

  3. Dice ser Loupar

    Como habitante de Madrid en la zona más castigada por las obras, el saber que Dulcinea y sus congéneres están horadando el suelo sobre el cual me muevo me pone los pelos de punta. El proyecto de la M30 me parece uno de los mayores despropósitos que se han llevado a cabo en Madrid. La principal razón en contra: la seguridad. No se puede soterrar durante tantos kilómetros una vía tán transitada, además de ampliarla. Cualquier vehículo pesado que se quede bloqueado en su interior puede provocar un «desagradable contratiempo» (o terrible accidente, como prefieran). Si hace unos meses un camión que bloqueó una carretera radial de Madrid tuvo que ser retirado con una grúa especial de varios pisos de altura ¿Cómo demonios van a evitar ese tipo de contingencias, prohibiendo la circulación de esos vehículos?Otra cuestión, en la zona del Manzanares es si la ingeniería ha previsto situaciones como la que anegó ese tramo de la M30 hace ya 10 años y en la que quedaron atrapados más de 150 vehículos. Aquella vez fue a cielo abierto, pero ¿Y dentro de un túnel?

    24 octubre 2005 | 16:43

  4. Dice ser SIUL

    Veo que la tecnología de esos monstruos es alemana…¿cuando dejaremos de elaborar sabrosos chorizos y tendremos nuestra propia tecnología??

    24 octubre 2005 | 17:46

  5. Dice ser malicia

    LAS TUNELADORAS PASARAN POR TODAS LAS SUBESTACIONES ELECTRICAS DE MADRID, ESPEREMOS QUE HAGAN BIEN SU TRABAJO Y NO NOS DEJEN SIN LUZ PARA EL INVIERNO, YO YA HE COMPRADO TODAS LAS VELAS QUE ME VAN HA HACER FALTA. POR CIERTO SI SON ALEMANAS O FRANCESAS DÁ LO MISMO SEGURO QUE SI LAS HICIERAMOS EN ESPAÑA NO TERMINARIAN NUNCA, NUNCA LAS OBRAS DE MADRID. YA SABEMOS COMO TRABAJAMOS SEÑORES…..

    24 octubre 2005 | 18:36

  6. Dice ser MARIAN

    YO SOLO PIDO UNA COSA QUE POR DONDE PASE ESA TUNELADORA, HAYAN PUESTO TODAS LAS MEDIDAS REGLAMENTARIAS, Y QUE NO LES PASE LO QUE NOS HA PASADO A NOSOTROS LOS AFECTADOS POR EL CIRCO ESTABLE QUE HEMOS SIDO LOS CONEJILLOS DE INDIAS, Y QUE AL DIA DE HOY 25 DE OCTUBRE DE 2005 DESPUES DE TRES AÑOS QUE VAMOS PARA CUATRO SEGUIMOS, CON UNA TOMADURA DE PELO, BESTIAL, PORQUE EL 4 DE NOVIEMBRE DEL 2004, NUESTRO «GRAN ALCALDE EL SR. RUIZ GALLARDON, EL AMBICIOSO Y MENTIROSO Y ME CAYO MAS ADJETIVOS PORQUE SE LO MERECE» SALIO EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION DICIENDO QUE SE HACIAN CARGO DE LOS DESTROZOS QUE NOS HAN OCASIONADO A LOS EDIFICIOS ANEXOS AL CIRCO ESTABLE, (PERO DONDE DIJE DIGO AHORA DIGO DIEGO) Y HOY A 25 DE OCTUBRE ESTAMOS IGUAL, LA GENTE SIGUE PAGANDO LAS DERRAMAS, APUNTALAMIENTOS Y DEMÁS , Y ESTE AYUNTAMIENTO LO ÚNICO QUE HA HECHO ES HACER EL PARIPÉ Y DECIR MENTIRAS, PUESTO QUE LO QUE DIJO LA SRA. BEATRIZ LOBON, EL EL PROGRAMA CAIGA QUIEN CAIGA ES MENTIRA, NINGÚN EDIFICIO ESTA EN RUINA DESDE 1956, ESA SRA. NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ESTA MANEJANDO LA HAN PUESTO HAY Y ENCIMA LA ESTAMOS PAGANDO TODOS LOS MADRILEÑOS,BUENO YA SE LA VIO COMO QUEDO VAYA VERBORREA QUE TENIS, SOLO SABIA DECIR AH,EH,,,,,, MANDA NARICES , Y QUE QUEDE CLARO QUE EL AYUNTAMIENTO SOLO SE HA LIMITADO A ABRIR ZANJAS, EN LOS EDIFICIOS 4,6 Y 8 LAS ABRIERON EN EL 2004 Y AHORA EN OCTUBRE LAS HAN CERRADO, OS PODEIS IMAGINAR LOS OLORES QUE HEMOS TENIDO QUE AGUANTAR, (PERO CLARO COMO EL sR. RUIZ GALLARDON LE PILLA DE LEJOS), LOS MARAVILLOSOS BICHITOS QUE SUELEN APARECER EN VERANO, ETC,. ESTA CLARO QUE LO QUE QUIERE EL AYUNTAMIENTO SON LOS EDIFICIOS PERO YA LES DIGO DESDE AQUI QUE LO VAN A TENER MUY CRUDO, Y YA PARA NO ABURRIROS MAS, LO UNICO QUE DESEO ES QUE LO QUE NOS HA PASADO A NOSOTROS NO LE PASE A NINGÚN MADRILEÑO MÁS, PUESTO QUE LO QUE ESTAMOS PASANDO Y VIVIENDO SOLO SE LO DESEO AL «GRAN ALCALDE QUE TENEMOS SR. RUIZ GALLARDON»s

    25 octubre 2005 | 1:22

  7. Dice ser Juanjo

    A mi me parece una estafa que haya gente que han comprado un piso sobre plano a las constructoras: Baluarte, Pryconsa, Larcovi y Reyal (calles Antracita, Hierro), que se enterán ahora (las constructoras no lo dicen), de que a 15 – 30 por debajo de los cimientos de su casa va a pasar uno de los túneles del By Pass Sur de la M-30.Y lo mejor de todo, esas constructoras, a día de hoy, siguen vendiendo los pisos que les quedan sin decir nada de esto a sus compradores.

    26 octubre 2005 | 17:00

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