Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Dermopantalla médica: buen concepto, mal diseño

A través del blog del escritor de cómics Warren Ellis localizo Nanosoft Dermal 2030 XP (.mov), una interesante simulación en película de lo que podría ser el panel de control integrado en la piel de un sistema de mantenimiento de la salud por nanobots en un futuro no tan remoto.

La idea es excelente: si instalamos un sistema de control sanitario en nuestro organismo, capaz de analizar miles de parámetros bioquímicos y eléctricos, necesitaremos acceder a la información de alguna manera. Pero no es ésta, que da al usuario datos brutos que sólo un médico estaría en condiciones de interpretar. Es un claro caso de exceso de información; el mejor diseño incluiría un interfaz inteligente que avisase al usuario de cuándo debe ir al médico, o de qué alimentos debe evitar, o de qué ejercicio debería hacer, o de que medicamento necesitaría tomar. Pero no le daría directamente los parámetros de sus mitocondrias.

El exceso de información sólo puede causar líos en un sistema así… suponiendo que solucionemos antes otros pequeños problemas, como diseñar semejante sistema integrado de sensores, o el modo de instalar una pantalla de ese tipo en la piel sin efectos secundarios.

1 comentario

  1. Dice ser sergio

    no se a kin se le ocurre escribir esa burrada ya que los posibles fabricantes de este artilugio medico pensarian en la mejor forma de informar al paciente el dibujo es solo referencial y no representa el estado final del proyecto

    31 mayo 2006 | 5:26

Los comentarios están cerrados.