Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

11-M: Un imposible filosófico

Esto lo debería escribir José Ángel. Llevo tres días entre muertos, editando su serie El tren de todos, y no entiendo nada. Se escapa a mi entendimiento propio de un niño que recurre al padre con estas preguntas: ¿papá que es morir? o ¿papá, cuando sea mayor, existirá la inmortalidad?

-Claro, hijo, claro, quizá puedas ser inmortal, la ciencia avanza mucho (esta anécdota es real, así contestó mi padre, esquivando como pudo el bulto)

– Pero las bombas y la ignorancia van más de prisa, papá, corren a la velocidad de un tren bala (ojalá hubiera tenido entonces esta lucidez)

Y el padre no acierta a responder, claro, sin decir una gilipollez. Es, usando una expresión de Rubén, un imposible filosófico. Escapa a razón y a intuición. No hay respuestas y no se puede formular: la ecuación del 11-M: un abominable número PI de preguntas encadenadas, sin respuesta-a-a-a-a-a-a.., y así hasta el infinito.

Llevo más de tres días entre muertos, y conozco ya sus rostros. Sé quienes fueron. Escuché a sus familias en la pantalla de mi ordenador. Acaricié con mis dedos a sus mascotas (como a la gata de Angelica, que está ahí arriba). Y sucumbí ante sus ojos, su fuerza, su debilidad, sus aficiones, sus guiños y aspiraciones, y, especialmente, ante la perdida de su amor.

Los vi pasar en un tren bala que se dirigía a una vía muerta. Cada caja del editor web era una ventanilla para este amanuense digital, un Chaplin sin genio en los tiempos modernos del corta y pega. Traspasé a 0 y 1 la lección de José Ángel González– como a un tótem, 62 veces escribí tu nombre; qué lástima no haber aprendido más-. He convertido la frialdad del hiperespacio en un planeta contra el olvido, una cometa interestelar de largos dígitos. Y aunque se pierda pronto en la marea internáutica, seguro que acabará en una botella correcta, teniendo como tiene por destino la mejor de las calas, la única válida, lector/a, tu cerebro.

He tenido el dolor (menudo curro) y el placer (trabajar con sensibles maravillas) de editar a marchas forzadas la serie de El tren de todos-un homenaje a las víctimas del 11-M- y me he dado cuenta de que esta vida es una… ¡Pip! CENSURA WEB (La vida puede ser virtual; el dolor, no, recuerda). Sí, 11-M, M de mierda.

Javier Rada

12 comentarios

  1. Dice ser Awixumayita

    Estoy metidita dentro del ordenador, pero la que dices: el dolor no puede amortiguarse en un blog.

    15 febrero 2007 | 9:16

  2. Dice ser irene

    que razon tienes11 M de mierda, de mierda de muertes, mierda de asesinos, mierda de injusticia, mierda de intoxicacion politica, mierda de politicos, mierda, mierda y mierda…hoy estoy escatologica yo tambien, aunque supongo que es culpa de este ambiente enrarecido…este pais no avanza, no hay manera, cada vez que parece que progresamos algun conservador nos coje de la oreja y nos arrastra 20 años al pasado…no quiero vivir en la españa de mis abuelos, quiero un futuro prometedor, un futuro europeo, quiero una politica europea, quiero gente abierta de mente a mi alrededor que ayude a que esto abance…pero claro, lo que yo quiera no importa, pues una democracia se ve como un todo, una manada de borregos, una pandilla, y no como un grupo de individuos con aspiraciones y sueños individualescomo se suele decir, la democracia es el peor sistema de gobierno, exceptuando a todos los demassaludos escatologicos Javiy un abrazo a Jose Angel…besos

    15 febrero 2007 | 9:35

  3. Dice ser irene

    abance no, es avanceperdon. las prisas y los dedos dormidos aun hacen estragossaludos

    15 febrero 2007 | 9:37

  4. Dice ser gg

    conservador te referirás a Caro Rovira y al Ibarreche y al comunismo y todo aquello del siglo 19… si es a la democracia, será a todo enfoque democrático…Conservador no conservador… son memeces, tan solo hay que mirar lo que funciona… a los paises del norte europeo ( de donde soy yo por cierto :D)… cuanto mejor están las chicas mejor está el país, es algo obvio pero parece que no lo han pillado en España.Kiss kiss

    15 febrero 2007 | 13:17

  5. Dice ser gg

    El dalai lama no ha cambiado desde que nació, no se cambia ni de ropa :), no es el tema si es conservador o no… el tema es que sea eficaz y eficiente sea viejo o nuevo el pensamiento.

    15 febrero 2007 | 13:19

  6. Dice ser gg

    MUy chulo las fotos y el reportaje de «quién no se pasa por el blog»… me ha gustado, lo guardaré…Cuando salgan dentro de 10 años alguno, los progres, dirán que hay que construir sociedad hacia el futuro, obviando que ellos no tienen nada que opinar, porque el derecho que se está reparando con el tío en la carcel no es el suyo sino el de la víctima y su familia… desde el derecho romano no se toma uno la justicia por su mano y el Estado actua de garante del castigo… algunos lo confunden conque es la sociedad en plebiscito la que debe decidir si se le perdona o no… LOS DERECHOS COLECTIVOS DE PAZ NUNCA DEBERIAN CONSTRUIRSE PISANDO LOS INDIVIDUALES… eso dice amnistia internacionalLos progres me hacéis realmente gracia, decidis lo que debe ser universal » sumarse a creative commons» osea que consideráis que regaláis pero con ojo de alerta por si el vecino gana dinero con vosotros…¡¡¡QUE SIN VIVIR POR DIOS!! y no solo eso que lo imponéis a los demás vuestra manera de ver el asunto ¡¡MENUDA LIBERTAD» y tomáis las creaciones de los demás bajo licencia… Pregresismo: DOY A MEDIAS Y LE IMPONGO AL VECINO SU GENEROSIDAD…. ¡¡¡Toma ya!! vaya que sí, que me sorprendéis. Yo creo que no respetais mucho las parcelas de libertad y derechos de los demás. Ser progres con las vuestras… sería más honesto. ( no viene a cuento pero ha salido solo)

    15 febrero 2007 | 13:37

  7. Dice ser Hola

    Muy bueno tu artículo (¿cómo se dice post en castellano?). Un abrazo.

    15 febrero 2007 | 14:51

  8. Dice ser javi

    Entrada, creo… un abrazo.

    15 febrero 2007 | 16:27

  9. Dice ser irene

    gretno empieces a poner epitetos sin ton ni sonme parece bien que seas conservadora o nordica o griega me da igual, pero no me taches de algo sin conocerme…si entiendes por progre, amar la libertad, la igualdad, la politica social y ecologica, preocuparse por los desfavorecidos, proclamar los derechos del trabajador y eliminar las clases sociales, pues si, soy progre…y tu ¿eres fascista? ¿¿neocon tal vez??deja de juzgar a los demas y mirate tu a ver que puedes mejorar, la democracia no la trajo la derecha ni el conservadurismo…el dalai lama claro que ha cambiado, y la derecha conservadora europea no tiene ni el mas minimo parecido a la derecha anacronica de este pais…eres egocentrica y conservadora, ya lo demostraste en los posts de palestina, sueltas burradas increibles por la boca escudandote en tu «originalidad» a la hora de escribir, hasta ahora, me hacia gracia tu estilo, y no me importa tu signo ideologico, creo que no te lo he preguntado ni he hablado de ello contigo, por lo tanto no lo hagas tu conmigo, precisamente contigo no me apetece discutir de politica…entro aqui porque me gusta como escribe javi, y yo no he llamado facha a nadie…aunque seria lo mas facil ¿no crees?saludos

    15 febrero 2007 | 17:16

  10. Dice ser ...

    :DDDDDDD ( son sonrisas, que no risas ni evocación de la masculinidad) besos Irene.

    15 febrero 2007 | 22:06

  11. Dice ser gg

    http://articulosperiodisticos.blogspot.com/ mira para que me escuches… no puedo preguntar ¿estilo Jimenez Losantos?, porque jamás ni le he leido ni escuchado… y si que quiero pero nunca le pillo ( no tengo fijación por oirle, aunque seguro que me molaría un montón)Tardaré en poner mis audios… porque mejor prepararlo un poco que decir (¿cómo has dicho? ) chorradas o algo así. Mientras tanto puedes leerme :D…no te pongas tan tensa, nunca te nombro. A lo mejor un día me tatuo una rosa y digo frases políticas.Abrazos, besos, recuerdos (Otra, andros…)

    15 febrero 2007 | 22:12

  12. Dice ser gg

    De todos modos si algún caso va a los juzgados del creative commons apuesto a porque el juez dirá cuatro principios bien dichos sobre la vida… » cuando algo se entrega no puede controlarse luego «bajo esa libertad de uso» los posibles beneficios y cuales corresponde al bien protegido con licencia creative…» algo así dirá… entonces dirán que es conservadora la judicatura y que no se adapta a los nuevos tiempos… para que no te quejes de creatividad futurista.

    15 febrero 2007 | 22:28

Los comentarios están cerrados.