Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

El sueño de las granjas

Comer carne es una riada de lascivos sabores que se cuelan por mi paladar. La buena carne consigue hacerme añicos. Me devuelve al primer instante de la existencia, cuando el hombre dejó de ser el estúpido mono, asustadizo y sucio, siempre cubierto de hojas y garrapatas, que tiritaba en las alturas de un baobab gigante por fobia a las serpientes.

La carne me proporciona esa sensación primitiva vital en tiempos de realidades virtuales. Cuando discuto sobre el veganismo alego locuaz mi pasión por las plantas, el respeto a los tubérculos y hortalizas, mi decisión de probar las menos posibles, de esclavizarlas con el único fin de obtener ricos licores. Las plantas y este mamífero están hermanados, digo, lo que me motiva a besarlas en un hermoso gesto de declaración dendrofílica universal.

Un taquito de jamón, un chuletón, sobrasada, unos torreznos. Nuestro cerebro se desarrolló gracias a las proteínas de la sangre. ¡Sangre somos! Vencimos por la carne y creamos la cultura, el sabor y el espectáculo.

Y sin embargo, no dejo de tener la misma pesadilla. Sueño con ello a cada noche, y siempre coincide cuando harto de un festín caigo como un cometa sobre la estepa de mi almohada. El sueño empieza en un edificio similar a una granja. Pero está oscuro, y no llego a distinguir entre los muros, y sólo los extraños gritos me adelantan lo que va a ocurrir. Pronto se vuelve luminoso, como si alguien hubiera apretado un interruptor y descubriera que estoy en una gran sala de hospital en el momento de abandonar el trance de la anestesia. El terror se apodera de mí al ver como desfilan cientos de mujeres apresadas por máquinas. Sus senos aplastados por extractores de metal. Hacinadas. Sus pezones perpetuamente estimulados para que la leche sea extraída del seno materno. Más allá, puedo ver como extrañas bestias ejecutan a varios hombres que se hallan colgados boca abajo del techo. Les cortan los testículos con una cuchilla, y las víctimas chillan de un modo sobrenatural. Les roban las entrañas, les mutilan la yugular hasta desangrarse. Y por si fuera poco, lentamente y con pulso preciso, los van desollando hasta arrancarles el último vestigio de lo que fuera su piel, su fisonomías, sus rostros….

Su mirada gélida me obliga a despertar. La digestión está siendo difícil. Enciendo un cigarrillo y regreso por un momento, ya despierto, a esa representación del Hades de la que he conseguido escapar. Y pienso, casi sin querer, y con voluntad de olvidar al instante, que miles de animales viven en ese lugar diariamente, ahora mismo. 700 millones de aves asesinadas al año. 200 millones de cerdos. Vacas. Conejos. Visones. Ballenas. Focas. Monos…

Como carne, sí, es una perversa riada de placer que se cuela por el torrente de mi paladar.

Javier Rada

71 comentarios

  1. Dice ser La Otra Irene

    Por cierto, gret, los bebés humanos que maman de las tetas de su madre no hacen daño, en serio y el embarazo no es peligroso, son cosas normales y naturales y las hembras de todas las especies mamíferas están biológicamente preparadas para ello, además de que son cosas que producen placer.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser lalala

    Joer, yo que sé… eres un heavy.Dos palabras o conceptos: La utilidad y la represión…La utilidad de cada uno en el planetaLa represión de cada uno respecto a los demás o a si mismo; y como se excede… y cómo no es mala hasta que punto?Luego el concepto de bondad: Rebelión en la granja… los dueños de la peli de plastilina eran malísimos( el concepto de bondad es muy relativo)Y luego la regulación de todo ello, quizás ni los animales tuvieran más derecho más allá de la necesidad de supervivencia de los cipreses… yo creo que el núcleo duro de regulación filosófica-cultura-legal debería un ciprés. Los derechos de los cipreses y nosotros amoldarnos a sus necesidades.No sé, creo que adorando a un ciprés se me adoraría más … a lo mejor lo de los celtas era que consideraban a los árboles superiores. No sé, me gustaban los indios… joer yo que sé, que fuerte hablas… entre el humo y lo bestia que eres… además no me pienso ocupar de cosas tan trascendentales… la vida corriente ya es bastante demoledora de chupatetas, o chupacabras… porque de chupacabrones no.

    26 octubre 2006 | 16:08

  3. Dice ser irene

    preferiria comer placton, pero soy humana y las celulas que nos componen nos dicen que la carne, aunque algunos se empeñen en negarlo, es base de nuestra alimentación, asi lo muestran nuestra necesidad de proteinas carnincas y nuestros dientes…otra cosa es matar al animal por su piel o por hacer cosmeticos…nunca lo entendere.yo fui ovo-lacto-vegetariana durante un año, hasta que de repente un dia me desmaye…el medico me dijo casi casi «estas puta loca» porque ja, cosas de la vida, yo soy anemica…mi bazo(o es el pancreas, no me acuerdo) no absorve bien las enzimas que a su vez absorven el acido folico que a su vez absorve la vitamina c que a su vez hace que pueda abosorver el hierro…tiene guasa la cosa…porque ya me habia acostumbrado a prescindir de la carne….por mucha levadura de cerveza que tome, sin la enzima proteinica carnica que desarrolla el acido folico no puedo subsistir, a no ser que me lo inyecte o me lo beba y para mi desgracia (y la de los animales) eso daña el higado asi que a no ser que tuviera una anemia galopante bastaba con tomarme un filete o dos a la semana…con lo que decidi tomar carne…para mi fue un trauma porque en mi pueblo, que son muy brutos, me llevaron a hacer botellon a las puertas del matadero, que habria a las 8 de la tarde hasta las 6 de la mañana sin que yo supiera que era el matadero (no habia letrero ni nada)fuimos a las 7.30 de la tarde y cuando ya llevabamos un par de litros de cerveza y algun canuto empece a ver como se encendian las luces y se encendian las maquinas…y tal cual en el silencio de los corderos empece a oir como el grito de un bebe…acojonada no entendia nada, hasta que oi las risitas de mis amigos, que estaban escojonaos con mi cara de panico…cuando me fui de alli, tarde por lo menos un año en volver a dirigirles la palabra, tuve pesadillas durante semanas…y eso que no vi nada, solo escuche…eso me hizo hacerme vegetariana, y me ha costado mucho tiempo volver a comer carne sin sentirme culpable…me razono a mi misma, que yo no he creado la cadena alimenticia, que aunque yo no coma carne otros lo seguiran haciendo y que si nosotros no fueramos el mayor depredador de la tierra, otro lo seria y los que estariamos en ese gancho seriamos nosotros…saludos javiun poco heavy el reportaje de hoy, pero muy bien escrito como siempresaludos

    26 octubre 2006 | 16:25

  4. Dice ser La Otra Irene

    Qué complicado el tema de la sostenibilidad cuando se conjuga con el tema de la alimentación. En fin, que necesitamos carne está claro, que los mataderos y las granjas son una burrada, también. El problema es que somos demasiados, aunque ya sabeis cómo arreglo yo el asunto, jejeje (otra vez Siniestro Total, me estoy obsesionando).La cuestión de los laboratorios es otra cosa distinta, muchos protestan pero nadie quiere usar un colirio en el ojo de su hijo que no haya sido previamente probado en el ojo de un conejo, egoístas que somos.Lo de los cosméticos y los abrigos de pieles ya no tiene ni nombre y más cuando casi siempre son símbolo de estatus social (sobre todo las pieles, pero los cosméticos un poco también).Bueno, yo no me pinto, no tengo pieles, uso medicamentos probados en animales y como carne. Es una cuestión de supervivencia. Tampoco es cuestión de andar culpándose por todo.Perdonadme que no os haga mucho caso, es que estoy liadilla y me va fatal la red ultimamente.Besos.Por cierto gret, yo, más que ser una desertora de la ciencia lo que estoy es desterrada, no es lo mismo, jeje.

    26 octubre 2006 | 17:03

  5. Dice ser carnicero

    Me parece cojonudo mi profesion es carnicero, si todas mis clientas pensaran igual, me forraria,deu

    26 octubre 2006 | 17:27

  6. Dice ser javi

    No, si todas tus clientas pensaran igual, seguro que bajarían tus ventas, carnicero. Es un tema muy complicado. El avance hacia la ética animalista es imparable. El antropocentrismo no puede aguantar mucho más, porque la sostenibilidad muy pronto entrará en todas las agendas internacionales. Estoy convencido que el camino de la liberacion animal pasa por la humana. El problema, y llamarme reformista, es como equilibrar la balanza. ¿Estamos dispuestos a dejar de comer carne? ¿Debemos exigir granjas sostenibles y éticas?. Lo de los visones, focas, ballenas, simios, no tiene ni discusión. Ningun visón debería morir en España ni en ningun lado por un simple gusto estético, por modas y otras lindezas humanas.

    26 octubre 2006 | 17:33

  7. Dice ser frantxi

    ojala vengan unos extra-terrestres, que utilicen a los humanos como ganado, nos apelotonen en jaulas, nos engorden como a vacas, nos cuelgen de un gancho vivos, y nos degollen, nos conviertan en hamburgesas y hagan fabulosas parrilladas con nuestra carne.Y cuando les preguntemos a estos seres por que nos hacen esto nos dirán: porque siempre hemos hecho asi, y cracias a vuestra carne hemos evolucionado.He pretendido ser sarcástico, pero los extra-terrestres tienen razon(por la misma regla de tres que javier aplica a los animales no-humanos)No hará falta que venga ningun alien, los humanos ya nos matamos entre nosotros sin ayuda de nadie.

    26 octubre 2006 | 20:14

  8. Dice ser la princesa bleu

    Ah, pues yo hasta los cinco años solo comí papilla… me encantaba… pero como no era correcto socialmente luego me pasaron a la comida tradicional… luego me dio un día por las dietas y luego otro día por lo de vegetariana pero en mi casa no se impusieron de nuevo mis estrincidades y no volví más a la época de comer monotématica( aunque como raro)…De todas las maneras tampoco es necesario prescinder de todo, de que te sirve ser vegetariana si luego eres una consumista… es mejor ser equilibrada…no sé, a mí me encanta comprarme cosas( en plan monotemas también) como idea de protección o algo así. Pero yo soy muy verde( me parece), ecológica sin pasarse…Parte de la familia real tambien es vegetariana, pero luego tienen montón de personas que necesitan proteinas para atenderles, osea que ellos pueden tomar lechuga porque no levantan un dedo. Pero es una cadena alimenticia que ellos se aprovechan de los carnívoros, así que de vegetarianos nada. Y luego consumen por cada miembro como cien.

    26 octubre 2006 | 20:25

  9. Dice ser bleu

    Y luego están los que están contra el maltrato animal y tienen un gato domesticado en casa, como si el amor impuesto sí fuera algo respetable. Porque no le dejan salir de casa para no perderse… y los pobres perros sumisos a sus amos por miedo a perder el alimento, una sumisión que no tendría sin domesticar… y luego ahí quién tiene un cerdo( a parte de el mismo) como compañia, ya ves tú que habitat más interesasnte una casa con calefacción en lugar de unas bellotas y el campo, o no existir.

    26 octubre 2006 | 20:33

  10. Dice ser la princesa bleu

    Sí, eso fran que ya hay bastante marciano en la tierra, y no sabes como de azul, jeje.

    26 octubre 2006 | 20:35

  11. Dice ser princesa

    Bueno llegaría un momento que las ballenas fueran muchas y habría que matarlas para mantener el planeta… o esterilizarlas( dada nuestra gran evolución)… pero el problema no es el antro… eso, es el yo-centrismo, porque si fuera el antro… se respetaría mucho al prójimo cada uno limpiaría su mierda o la del vecino, no se fumaría :P, no se usaría coche alguno para no contaminar, no se hablaría porque lo que dice tu vecino es más interesante, no se haría ruido para no molestar, vamos la comuna total como un monasterio del siglo X con sus escribanos monjes. Me molaría, jeje, La otra irene en el laboratorio del claustro con las hierbas, Javi en el scriptorium( o algo así) Irene preparando la velada nocturna y yo pensando sobre una piedra… :D¡¡¡Es que no se para que evolucionamos!! ¿ ya dije que creo que los marcianos no existen porque han preferido extinguirse como señal de inteligencia? bien pienso que ahora están en las piedras innertes.Pero en el fondo soy una consumista( como todos) porque me gusta y porque solucionando las taras de porque lo soy me sería más complicado que serlo… así que: ¡¡¡Me lo pido, me lo pido!!! aunque por el momento yo me veo austera.

    26 octubre 2006 | 20:48

  12. Dice ser ya veremos

    Y pieles ni cremas, y como gastáis vosotros los recursos? en una casa y un coche?… yo de momento no( que nunca se sabe) pero puede que me de por más ecológica o por más cabrona, ya veré, según de el viento y el azar… de momento yo colecciono leotardos a tutiplen… zapatos… vestidos…abrigos… es que soy muy pija :P( pero una pija con algo de clase, que además si la da por ejercer será como su uniforme de letrada obligatorio, aunque sea para salvar ballenas)Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh. Jeje, bueno menos mal que tenemos a Ally Mcbell, para no sentirse tan aislada( aunque no os creáis andan bastante chiflados todos)…

    26 octubre 2006 | 21:21

  13. Dice ser andros

    Uno de los día de mi vida que no se me han olvidado, fue el que mi padre me llevó al matadero municipal de mi ciudad que estaba entonces en mi barrio y donde tenía amigos que le proporcionaban carne de calidad y de 1ª mano (imagino que chanchulleada). Tenía entonces alrededor de 11 ó 12 años. Fuimos muy temprano, ya que el “espectáculo” comenzaba de madrugada: lo 1º que recuerdo es el olor (me sucede como con el del cuerpo de guardia de un cuartel, lo reconocería en el acto, así hubieran pasado 100 años; cosas del cerebro), un olor pesado y fuerte y bastante desagradable. Luego vino el calor, si, hacía calor y después vino el sonido y el horror:Cientos de corderos y corderillos tumbados, atados de patas esperaban balando (el silencio de los corderos allí no se dio) a los dos lados de una “calle” con un canal central, esperaban digo el paso del matarife que de un tajo certero les abría el cuello para dejarlos desangrar hasta la muerte. La cantidad de sangre era tal que el canal central se desbordaba y corría como un río rojo alo largo de la “calle” hasta desaparecer por una a ventana oscura a ras de suelo al final de la nave…..La sabiduría, por experiencia, de mi padre, había hecho que no hubiera desayunado (me conocía), para sin duda evitarme el vómito y no se que fue mejor, porque las arcadas sin nada que expulsar…..creo que son peores.Dicho espectáculo era más que suficiente para un crío con la sensibilidad hacia el reino animal que tenía (y sigo teniendo) pero a mi padre no debió de parecerle suficiente y me llevó a ver la nave de los cerdos (donde mataban esos animales), y aquello, para mí ya era demasiado. Sólo recuerdo que vi. como arrastraban a uno de estos animales agarrado con unos garfios por el cuello entre aterradores y agudos gritos y aún vivo lo capuzaban en una caldera de agua hirviendo (para poder despellejarlo mejor luego ) y casi se sale del salto que pegó, al mismo tiempo que los berridos alcanzaron límites inaguantables.La otra “cosa” que me causó gran impresión fueron los hombres que allí “trabajaban”. Su aspecto físico, su fortaleza y su falta, aparente, de sensibilidad alguna ( el famoso fotógrafo internacional ………hizo hace bastantes años un reportaje sobre las profesiones del mundo más duras que , fue publicado por el país semanal en varias entregas; garimpeiros, desguazadores en la India, descargadores , etc. Pues al terminar el reportaje en la entrevista, a la pregunta de ¿Cuál era el trabajo más duro que había visto y el que no haría? contestó: el de matarife).Salí enfermo de allí y tardé varias horas en recuperarme del mareo, de otras cosas, creo que no me he recuperado todavía.Salú. Y disculpas por el rollo psicoanalítico que os he metido y por su longitud.PDT. años más tarde fui vegetariano. Una de las razone para ello…ya las sabéis.

    26 octubre 2006 | 22:04

  14. Dice ser andros

    Sebastián Salgado era el fotógrafo del que hablo en mi post anterior (no lo recordaba).salú.

    26 octubre 2006 | 22:09

  15. Dice ser i

    ñ

    26 octubre 2006 | 22:47

  16. Dice ser gret

    Puede que cuando vivamos en el espacio todo sea correcto… o no nos haga falta y conseguimos la trasmutación de los deseos. Y quizás volvamos como recuerdos.Lo que pasa que tu eres un raro, al menos a la mitad…Javi Raro y te pasas todo el día pensando, pero así uno se vuelve loco. Un día se termina tirandose al mar por sanguijuela del mundo( hasta los vegetales lo son, y los seres innertes consumen gravedad y energias, es mentira que sean innertes)… o se mete uno en esa secta que solo come frutos secos de los árboles de los bosques, y no se hacen pajas porque su único fin es procrear y dicen que el mundo ya está lleno. A lo mejor no es tan malo que consumamos cosas si las devolvemos en energia positiva.Te comes un poco de cordero pero luego plantas un árbol, o cuidas de un conejo y le pones serrín de un árbol como dormidero… es que no hay salida, es el callejon de la elección: Si beneficias algo acabas con algo… simbiosis o algo de esoHay por ahí un retahila que un grupo de guerrilleros de la India recitaban antes de empredender una lucha: oraban por sus enemigos y se hermanaban con ellos en oración y se disculpaban…¿ entonces las enfermedades que nos atacan por hongos y bacterias tampoco deberíamos atajarlas? bueno es el ecosistema no creo que esté mal, hay solo volver a que sea más natural: más arboles y hongos que los coman.Ya no se si echar el insectida contra el pulgón a mis plantas es ético, ni matar cucarachas, pienso que si se hace sin desearlo es adecuado: Solo para mantener el habitat adecuado. Yo con el zapatillazo siempre les digo que no es nada personal, ji, pero no es social que yo tenga mi casa bichos negros que trepen con las visitas al fondo.Joer por esa regla de tres un feto a los tres meses tiene una forma humana impresionante… bueno quizás por eso se bendice la mesa( los ateos ya se que no) para recibir el perdón de ser un cuervo o quitarse culpas expiandolas antes. Joer, no sé.

    26 octubre 2006 | 23:54

  17. Dice ser gret

    sí los leones siempre me han caido fatal porque se comen a los demás, el caso que yo soy una leona de horóscopo.

    26 octubre 2006 | 23:55

  18. Dice ser Núria Querol i Viñas

    Enhorabuena por generar debate sobre el uso de animales como comida . Debería ser obligatoria ver «meet your meat» http://www.goveg.com/factoryFarming.asp o conocer más acerca del transporte…http://www.altarriba.org/9/transporte_ganado.htm Por otra parte:Irene, no es cierto que la carne sea la base de nuestra alimentación a no ser que seas un león, por ejemplo 🙂 Los humanos podemos vivir perfectamente con una dieta vegetariana y/o vegana y además, ya sabemos que la ingesta de carne va ligada a un mayor riesgo de sufrir cáncer de colon http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Svst162_795

    26 octubre 2006 | 23:57

  19. Dice ser La Otra Irene

    Las dietas veganas estrictas son incompatibles con la especie humana a no ser que tomes vitaminas extra (no recuerdo si es B6 o B12). Por otro lado las dietas veganas estrictas son compatibles con la vida occidental porque uno puede irse al herbolario y comprar tres kilos de nueces de macadamia y mijo y setas deshidratadas, si vives en un pueblo de mala muerte o en medio del campo o en un país tercermundista no te queda otra que comer cerdo, porque tampoco tienes para vitaminas, que por cierto, como son medicamentos seguramente también se hayan testado en animales. Las dietas ovo-lacto-vegetarianas no solucionan el problema de las vacas productoras de leche, que para mí que no lo pasan muy bien, ni tampoco el de las granjas de gallinas, en las que las tienen con luz artificial noche y día para aumentar la producción. Como opción personal me parece perfecto, eso sí, pero no como opción extensible a toda la especie, no hay suficiente superficie en la Tierra para cultivar todo lo que deberíamos comer al día si todos fueramos veganos, es incalculable el impacto ecológico de los pesticidas que se necesitarían para mantener producciones así. Y luego los ecologistas jodiendo la marrana con las plantas transgénicas…Saludos

    27 octubre 2006 | 1:06

  20. Dice ser La Otra Irene

    gret me ha gustado mucho lo del monasterio, me ha recordado a Mendel y sus guisantes, jejeje.

    27 octubre 2006 | 1:09

  21. Dice ser gret

    Hola amor, ya veo que estás Ire, es un gusto, yo siempre toy sola ante la desesperación de mis lecturas o mis cosas.

    27 octubre 2006 | 1:19

  22. Dice ser gret

    Ya es que es deformación: mi colegio Mayor era un convento antiguo… mis clases eran en Fonseca que parecía lo mismo y luego me cambie al Bortolo( que era mixto) que era otro Monasterio… bueno es que dice que la arquitectura de antes tiene la cábala, las medidas perfectas para influir en el espirítu o algo así

    27 octubre 2006 | 1:22

  23. Dice ser jose

    No hay mayor justificación para comer a otros animales que para hacerlo con otros animales humanos.La deficiencia de hierro no es mayor entre vegetarianos que entre no-vegetarianos, es cuestión de informarse sobre qué alimentos vegetales son ricos en hierro y tener en cuenta algunas cuestiones como que el ingerir alimentos ricos en vitamina c junto con alimentos ricos en hierro aumenta la absorción de este último hasta por seis, y algunas cosas similares (como no tomar té o café justo después de comer algo rico en hierro peus inhiben la absorción).En cuanto a que comer carne es por supervivencia eso es simplemente falso. No hay humano que no pueda vivir perfectamente con una dieta vegana, desde un bebé o un niño (y así lo afirma la Academia Nacional de Pediatría EEUU) hasta un anciano una mujer embarazada, un deportista de élite y por supuesto, cualquiera de nosotros. Una cosa es poder y otra querer, claro está. Generalmente quien quiere encuentra una forma de hacerlo realidad y quien no quiere simplemente encuentra una excusa.Sobre la cuestión de la B12 que se ha comentado, esa vitamina no procede de animales (humano o no) sino de bacterias que la sintetizan. Podemos obtenerla fácilmente de alimentos enriquecidos que hay a montones y se encuentran en cualquier supermercado de la esquina. Por cierto, ¿sabíais que se recomienda a toda persona mayor de 50 años que tome suplementos de B12, sea o no vegetariana? Quiero eso decir que tener más de 50 años es incompatible con cualquier modo de alimentación?En cuanto a la cuestión de que haría falta cultivar mucho más para poder alimentarnos todos de forma vegana simplemente es falso. Actualmente cerca del 90% de la soja se emplea para alimentar a animales no-humanos como vacas o cerdos para que luego les matemos. Si no les criásemos ni utilizásemos podríamos dedicar esos cultivos a consumo humano y de hecho sería posible alimentarnos perfectamente con menos superficie. Lo de la soja es un ejemplo pero sucede igualmente con los cereales en un porcentaje menor.Si dejásemos nuestros prejuicios especistas a un lado, si dejásemos de considerar el sufrimiento humano más importante que el de los no-humanos, todos seríamos veganos.Recordar: quien quiere encuentra una forma, quien no quiere encuentra una excusa.

    27 octubre 2006 | 1:46

  24. Dice ser jose

    En cuanto a la cuestión de que consumir carne en el pasado nos benefició, ello no justifica tal práctica. Todo tipo de injusticias pasadas han resultado en beneficio para algunos actualmente. Por ejemplo, la esclavitud de africanos benefició a los actuales estadounidenses y ello no justifica la esclavitud. Es obvio que no podemos evitar el daño causado en el pasado pero sí podemos aprender de ello y evitar el que estamos provocando hoy día con nuestras decisiones y consumo. Comer carne es sinónimo de asesinar a otros animales, por mucho que nos guste el sabor de un plato ello podrá anteponerse al interés por vivir de otro animal que, al igual que nosotros, es capaz de sentir y desea disfrutar de su vida a pesar de haber nacido en un mundo en el que quienes tienen más poder rara vez actúan éticamente y más bien se limitan a seguir sus apetencias ignorando el sufrimiento ajeno. Dejar de consumir productos animales no implica renunciar a disfrutar de comer, de hecho, para muchos nos ha supuesto descubrir muchos más sabores y alimentos que antes ignorábamos, y todo ello sabiendo que no pagamos para enviar a nadie al matadero. Os aconsejo iros un día a uno y ver a esos animales aterrados, a las terneras que fueron separadas de sus madres, sólo hace falta mirarles a los ojos para comprender que: carne es asesinato.Un saludo!

    27 octubre 2006 | 1:56

  25. Dice ser jose

    «ello podrá anteponerse» quería decir «ello no podrá anteponerse»Lo de que tenemos necesidad de proteínas cárnicas es otra falsedad. Las proteínas son macromoléculas formadas por unidades denominadas aminoácidos. Esos aminóacidos, en diferentes combinaciones forman las proteínas. Nuestros cuerpos no absorben las proteínas, las «desmenuzan» por medio de las enzimas en sus aminócidos componentes los cuales sí son absorbidos y serán los que combinados formarán posteriormente nuestras proteínas. Así que lo que importa no es si la proteína es de origen animal o no, si no su contenido en aminoácidos. Nuestro organismo no tiene un detector de «animal» vs «vegetal» que cuando desciende la cantidad de proteínas «animales» nos repercute en problemas de salud.

    27 octubre 2006 | 2:08

  26. Dice ser La Otra Irene

    Ah, era B12, no me acordaba. Lo que yo he dicho es que los veganos estrictos necesitan un suplemento de B12, luego, me das la razón. La B12 no se obtiene de forma natural de los vegetales. Me da igual si se toma en forma de cápsulas que en forma de alimentos enriquecidos en B12 ¿cómo crees que se testan las vitaminas antes de incorporarlas a nada? Y no me fastidieis con los alimentos funcionales que es que no puedo, lo del omega3 y los bífidus es superior a mí, un negocio como otro cualquiera. El problema no es el que se coma carne, la vida es así, unos comen carne y otros comen plantas, es la cadena alimenticia, es así. intentar negarlo es intentar negar la muerte, el equilibrio natural. El problema es que somos demasiados, que ya no jugamos en ese equilibrio, que el consumo de carne se ha tenido que industrializar y que todo lo que se industrializa pierde cualquier atisbo de respeto. Y repito, que no me parece nada horrible como opción personal, pero que no me parece razonable como opción extensible a toda la especie, máxime cuando la mayor parte de la población tendría muy difícil el acceso a «suplementos».Por cierto, toda la soja es transgénica. Los transgénicos a mí no me parecen mal, solucionan muchas cosas, pero tienen el pequeño inconveniente de que se cargan el equilibrio de biodiversidad vegetal y mal que nos pese, en este planeta tan estupendo el mantenimiento de la vida depende principalmente de la vegetación. Los animales somos todos productos accesorios.

    27 octubre 2006 | 2:09

  27. Dice ser gret

    ¿sabes que los vegetales también sienten? que se les ha puesto sensores y tienen reacciones? ¿ porque considerar superior otras formas de vida por sernos más fácil de sentirlas? tú también comes vida, pero con el prejuicio que lo consideras mejor por ser más próximo a tu percepción sensorial, sentimental emocional, ética… hay gente que habla a las plantas…. podría darse el caso de alguien que amase tanto a las plantas que solo comiese productos animales… comes plantas porque sienten menos( porque a ti te parece)… mis plantas son de lo más sensibles y saben que siempre les doy alimento y las cuido… no sé porque deben ser inferiores… lo que tendría que hacer el humano es extinguirse del todo…Lo único que se debe hacer es ser racional… osea racionado quería decir

    27 octubre 2006 | 2:12

  28. Dice ser La Otra Irene

    jose, eso no es cierto, la digestión metaboliza las proteínas pero no las destruye totalmente. Las proteínas son las moléculas más caras de sintetizar, si se pueden aprovechar se aprovechan, en el estómago se disgregan lo suficiente como para que no produzcan problemas de reacción inmune, pero no tienen porqué digerirse del todo. De todas formas no todos los organismos tienen los mismos requerimientos de aminoácidos, por lo tanto, no todos los organismos tienen suficiente cantidad de aminoácidos como para cubrir las carencias de todo el resto de organismos. Si fuera así, no habría ningún animal carnívoro. Además las membranas celulares animales son distintas a las vegetales. El colesterol es necesario para los animales y las plantas no lo tienen. Las plantas tienen esteroles vegetales que además pueden comportarse como disruptores endocrinos. Los esteroles son precursores hormonales. Si comes mucha soja te pueden salir tetas.

    27 octubre 2006 | 2:15

  29. Dice ser La Otra Irene

    olvidad lo primero que he dicho sobre las proteínas, no son horas pa estar pensando…jejeje. En fin, lo que quería decir es que son los aminoácidos los que no se degradan porque son costosos de fabricar y algunos aminoácidos esenciales, que sólo se pueden adquirir por la dieta porque el cuerpo no puede producirlos, se encuentran en mejores proporciones en la carne, leche y huevos, una vez degradadas las proteínas (aunque no se degradan en el estómago).anda que…toi fatal

    27 octubre 2006 | 2:22

  30. Dice ser La Otra Irene

    o mejor dicho, no tienen porqué degradarse totalmente en el estómago. Ya. Creo que ahora sí.

    27 octubre 2006 | 2:24

  31. Dice ser gret

    A mi los transgénicos tampoco, es curioso que a los científicos no les parece mal a la mayoría, y les parece mal a cuatro listos que siempre están en contra de la evolución.Vale los lechazos dan mucha pena( tengo especial debilidad por las ovejas, las cabras, los venados, lo osos y la altivez de la jirafa), son tan tiernecillos… es algo cruel, pero más o menos como los fetos humanos( que tendrán la misma perfección del dolor al extinguirse)sí es cruel, pero es que nada es perfecto, todo es muy imperfecto… y las costumbres tardan en cambiarse… porque tampoco hiciera falta abortos con todo los métodos que existen y medidas del día después… y la gente prefiere luego deshacerse que impedir que muera algo que no se si es ser o como llamarlo, pero algo es. Y lo de los animales es otra salvajada… pero es que todo es bastante amorfo. Y debemos consumir energías de los demás: plantas o animales… a no ser que un día comamos el plástico. Y cuando te sale un gusano en una castaña? bien yo le tire a la basura para que tuviera un banquete, otro se me murió… pero no deberíamos tampoco comer de lo que se alimentan los demás… ni matar las plagas de los vegetales para comer. Bien así lo único que queda es mantener un equilibrio y una buena vida de los animales hasta que mueran y ciertas tragaderas racionalizarse. Yo como bastante poco de todo.Además el cuerpo se debe independizar de la mente… puedes alimentar tu cuerpo pero tener una sensibilidad hacia todo y llorar por tu iremediable modo de nutrirte… puedes tener compasión por los animales y al mismo tiempo comertelos si no te pones las botas de manera descarada y no haces gula y solo te alimentas por necesidad.Sí un monasterio con todo racionalizado… no hace falta comer todos los días carnes( yo soy más de pescado y tampoco todos los días), puedes comer de vez en cuando… Los peces tienen buena vida hasta que son pescados, eso me gusta.

    27 octubre 2006 | 2:30

  32. Dice ser Gret

    Menuda tunda le hemos dado al Jose, jeje, ya no vuelve…

    27 octubre 2006 | 2:34

  33. Dice ser gret

    A por cierto los bebes humanos tampoco tendrían que tirar de las tetas de sus madres, que es super doloroso, y el embarazo desarrollarse fuera( que es muy peligroso los embarazos y algunas se quedan ya muertas por los siguientes años)… total que la extinción es la única vía… pero sigo con mi colección de leotardos… mi saphira dragona y mis colores en francés… osea que no me pienso extinguir de momento( y tengo una ristra de chorizos que están muy buenos, básicamente de la carne solo tomo embutidos y leche huevos, joer una tiene cargo de conciencia ya para probar el chorizo, pero es que a mi la carne siempre me ha sentado mal, así que solo tomo embutidos mucha fruta y verdura , lácteos y cuando tomo filetes también de cerdo…… ah también tomo pollo( el que se supone pequeño)… ahhhhh también morcilla y chorrizo frito que me encanta… yo del cerdo aprovecho todo…. las chuletillas de lechazo también están super buenas( pero tomo poco porque me sientan mal)se podrá hacer un animal robot del que comer? ¿ como una pata de cerdo o un higado de ternera por el adn de forma briónica? anda ya tengo la solución criar partes de animales sin ser animales, para el consumo humano. Qué ideaza, jijijiji. Ale, todos contentos 😀 😛

    27 octubre 2006 | 2:42

  34. Dice ser gret

    biónica no? cómo se dice? lo de aislar el adn, unas células madres y solo desarrollar la parte, las células que desarrollasen la carne… así nadie sufre.

    27 octubre 2006 | 2:45

  35. Dice ser gret

    Bueno hasta mañana Ire, también se me ocurre que quiero ciertas partes desarrolladas de los humanos varones… como las manos para masajes… ahhhhhhh y unos brazos colgados para recados y abrazos( que me haga la casa vamos) aunque puede que hago un Clemente humanoide con la carne del adn… y puede que le cambie de aspecto por temporadas… jeje tú a quien quieres que se parezca ire? para empezar… no sé es que ahora no me mola ninguno… ya pensaré…¡¡qué corchos sin rostro así no te acuerdas de su cara cuando no desees!!

    27 octubre 2006 | 2:51

  36. Dice ser jose

    «¿sabes que los vegetales también sienten? que se les ha puesto sensores y tienen reacciones?»Sentir es sinónimo de experimentar sensaciones, para lo cual es preciso disponer de un sistema nervioso, del cual las plantas, los hongos y las bacterias, entre otros organismos, carecen.Puedes citar el estudio que mencionas sobre sensores y reacciones, si te refieres al «eztudio» de Cleve Backster publicado en una revista de parapsicología americana -no es broma- entonces te animaría a que te ahorres seguir por ahí porque no hay por dónde cogerlo.Mira: http://skepdic.com/plants.htmlEn cuanto al comentario de que yo también como vida, obviamente esto ignora que quienes somos veganos y no consumimos productos animales no lo hacemos porque estén vivos, sino porque los demás animales -no olvidemos que nosotros tb somos animales- son capaces de sentir, de sufrir y disfrutar y tienen intereses que frustramos cuando les criamos, privamos de libertad y finalmente matamos para comerles -o por otros motivos. Si no tiene intereses, y una bacteria o un hongo por mucho que esté viva no tienen intereses.En cuanto a lo de los aminoácidos, la cuestión del aporte de proteinas (o suficiente cantidad de aminoácidos) no es ni siquiera un posible riesgo entre veganos. Con que tengas una alimentación que te aporte las suficientes calorías y de una forma variada tendrás prácticamente de forma automática suficientes aminoácidos en buenas proporciones. Aunque algunos vegetales tienen algunos aminoácidos esenciales en menor proporción que otros -por ejemplo las legumbres- otros son ricos en tales aminoácidos -por ejemplo los cereales-. De hecho, hasta si te alimentas sólo de patatas tendrías suficientes aminoácidos de todo tipo.Con lo de la B12 no he dicho que tengas que tomar suplementos, ni alimentos funcionales. Cualquier cereal de desayuno tiene B12, por ejemplo. Muchas leches de soja también, al igual que ese zumo que te tomas ha sido enriquecido con vitamina C. Aunque tuviésemos que tomar suplementos ello no sería ningún argumento en contra del veganismo -y recuerdo que hay todo tipo de personas que no son veganas a quienes se les recomiendan tomar suplementos o consumen alimentos enriquecidos-. La B12 no se encuentra de forma «natural» en vegetales más de lo que se encuentra en animales. como ya he dicho, la única fuente de B12 son las bacterias, la b12 que tiene una vaca o cualquiera de nosotros en nuestros músculos provienen de ahí, no la sintetizamos. Podemos comernos a otro humano que tb tiene B12 pero no lo hacemos, por qué sí con una vaca?De todo lo que habéis dicho no habéis argumentado por qué motivo los intereses de los demás animales -aquellos que no pertenecen a nuestra especie- pueden ser infravalorados respecto a los nuestros. Esta es la cuestión fundamental para la que espero respuesta.Un saludo!

    27 octubre 2006 | 3:11

  37. Dice ser Jose

    «Además el cuerpo se debe independizar de la mente… puedes alimentar tu cuerpo pero tener una sensibilidad hacia todo y llorar por tu iremediable modo de nutrirte… puedes tener compasión por los animales y al mismo tiempo comertelos si no te pones las botas de manera descarada y no haces gula y solo te alimentas por necesidad.»Ah, por tanto… ¿puedo matar a otro humano y comerle?El respeto hacia los demás animales -veganismo- y la igual consideración dé sus intereses -antiespecismo- tiene tanto que ver con la compasión como el antiracismo o el antisexismo con la compasión. Tu comentario es análogo a decir que puedes violar a una mujer -para dar satisfacción a tu cuerpo- aislando tu mente de ello y luego llorar por ello, siempre que «no te pongas las botas de forma descarada» y sólo cuando sientas una gran necesidad. Nadie niega que comer sea necesario, lo que se niega es que sea necesario comer a otros animales y que sea justo considerarles de forma diferente a como hacemos entre humanos.

    27 octubre 2006 | 3:17

  38. Dice ser andros

    quizá os referiaís a un librito titulado «la vida secreta de las plantas» de P. Tompkins y C. Bird (debe de estar descatalogado) y habla de los experimentos del tal Cleve Backster con el polígrafo y las plantas y muchas otras propiedades de esos seres que, son la base de la vida en nuestro planeta… a mí, me sorprendió cuando lo leí siendo muy joven, ahora no creo que fuera para tanto.»comer y no ser comido» esa parece ser la cuestión.salú.

    27 octubre 2006 | 11:13

  39. Dice ser La Otra Irene

    Obviamente. Si existiese dientes de sable no estaríamos aquí debatiendo sobre la bondad ética de la cadena alimenticia. El problema es que nos hemos convertido en el gran depredador y no hay nada que nos pare, excepto mi estupenda autoextinción, jeje. La naturaleza no entiende de ética, comer carne siendo un carnívoro no es éticamente malo, lo éticamente cuestionable es la necesidad de producir carne en grandes cantidades, la forma, no el fondo. Pero vamos, que en el plan en el que está la especie …pues eso, si no vamos a dejar ni los restos de este planeta. Si somos un asco, autoextinción ¡ya! Sin ánimo de ofender los veganos haceis una catalogación de la vida un tanto curiosa, si tiene sistema nervioso, no, si no tiene sistema nervioso, vale. Las gambas tienen un sistema nervioso primitivísimo, y los mejillones igual, ¿se puede comer gambas y gusanos? Al final utilizais una cuestión cultural, haceis una selección totalmente artificial, equiparable al hecho de que en Corea se come perro por cultura y aquí eso se vería espantoso, que comerse uno a su mejor amigo es un acto horrible. Yo creo que no hay que exagerar, el problema es la industrialización, como en todo, si siguieramos siendo cazadores-recolectores nadie se cuestionaría nada, pero seríamos cuatro gatos. Lo dicho, todo el mundo quiere volver a las cavernas pero nadie quiere volver andando.Por cierto, los cereales para el desayuno son alimentos funcionales, la B12 es añadida como suplemento, puesto que los cereales no producen B12, ni almacenan B12 porque carecen de las bacterias que hacen esto, las farmacéuticas se forran y luego se dedican a cobrar los medicamentos contra el SIDA a precio de oro en África. Se podría meter el gen de la bacteria que sintetiza B12 en los frostis, pero sería un transgénico y vete tú a saber qué pasaría, a lo mejor produciría cáncer, además de alergias varias. Por cierto, que además, los alimentos funcionales tienen la mala idea de que los compuestos funcionales no se absorben igual que si estuvieran en su salsa, así que, ya ves, la mayoría son una filfa, te lo digo yo. Y no comais soja, leñe, que la soja es askerosa, transgénica y malísima y Monsanto es un forror de empresa.Saludos.

    27 octubre 2006 | 11:47

  40. Dice ser gret

    Todo eso pasa por considerar la muerte mala, creo que la muerte no hay que considerlar mala, solo las cabronadas, el tener el espíritu feo y ser un avaricioso. Lo material significa muerte. El budismo no impone lo vegetal, de hecho el Lama Osel tomaba chorizo de casa de su madre y tortilla de patata. Y yo lo tomo de la mia, 😀

    27 octubre 2006 | 12:01

  41. Dice ser gret

    Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, jajaja… bueno solo saludos, que se me va el brazo.

    27 octubre 2006 | 13:55

  42. Dice ser gret

    Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, jajaja… bueno solo saludos, que se me va el brazo.Me voy a comer pimientos fritos y morcilla.

    27 octubre 2006 | 13:57

  43. Dice ser gret

    Los seres vivos: nacen se reproducen y mueren. Eso que tu consideres que los vegetales no son dignos de protección por no tener sistema nervioso, es muy simple, es el antrocentrimos o algo así que decía Javi… el considerar las cosas respecto tu visión… y estamos hablando de nutrición no de hacer sexo con una vaca o una mujer. Todas las frases si las yuxtapones con otros temas ninguna tiene sentido. Es muy tonto hacer comparaciones, lo utiliza la gente para joder y justificarse.El sentido de la vista es saludable, pero si lo utilizas para cotillear a tu vecino, no. Las relaciones que establezcas tú con mis frases es cossa tuya, no me lo impongas en mi pensamiento.

    27 octubre 2006 | 14:04

  44. Dice ser gret

    El porno es bastante graja animal, no es justificable que se diga que cuentan con voluntad las mujeres que lo practican como modo de vida. Es tomar las cosas por donde a uno le vienen bien. Pues esa voluntad no cuenta para que esas mujeres hagan realidad sus deseos en otros ámbitos… y ya no hablemos de la prostitución, como decía Irene vamos por partes( osea a saco).si a mayor sentimento y capacidad de comprexion( desde nuestro punto de vista y el que vosotros tomáis), se debe dar un mayor respeto del entorno…además eso depende porque un árbol no tiene savia pero sin ellos el planeta no se sostiene… Osea que la diferencia es que tomáis a los animales como individualidad y a los vegetales como colectivo… pero si hay una excesiva población de conejos que come los vegetales les acabaremos tratando como colectivo, como pasó en Australia( y pasa) así que pienso que como individualidades solo hay que tratar al ser humano, y respetar a los demás, ser austero y no darles mala vida, eso es todo. Si no se desprecia ni la vida ni la muerte, no se despreciará el planeta.Me voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.

    27 octubre 2006 | 14:18

  45. Dice ser gret

    Ah y otra cosa ¿consideráis un lechazo de tres días como bien jurídico protegido por encima de un feto de cinco meses que puede en una incubadora sobrevivir? todo depende…. del espíritu, que va más allá de la vida y de la muerte, es una inclinación, una inclinación de bondad… que no tiene nada que ver con lo que comes ni con que tengas muchos hijos, ninguno o abortes. Todo depende de los modos.

    27 octubre 2006 | 14:24

  46. Dice ser jose

    Como ya dije:»De todo lo que habéis dicho no habéis argumentado por qué motivo los intereses de los demás animales -aquellos que no pertenecen a nuestra especie- pueden ser infravalorados respecto a los nuestros. Esta es la cuestión fundamental para la que espero respuesta.»

    27 octubre 2006 | 15:09

  47. Dice ser lalala

    Además plantear las cosas bien lo primero¿ los animales es un colectivo o tienen derechos individuales? ( obviamente para nuestra relación con ellos, que ellos silvestres no necesitan nuestras regulaciones).Si tiene derecho individuales pueden haber una plaga de ratas que no puedan ser extinguidas… a no ser que la regulación del ecosistema esa el único caso de tratar a los animales como colectivo para la superviviencia del equilibrio… pero entonces los humanos no son para nada necesarios como ejecutores del control del habitat, puesto que siempre el mundo se ha regulado… total que lo que queréis es que reine el azar, pero el azar también es una encarnación de una voluntad, porque se determina siempre en algún sentido( no en todas las trillones de posibilidades)… y puede que Marte sea un referente para el futuro terrestre dejado al azar( incluso nosotros seamos parte)Bien, solo nos queda eso de no interactuar con ellos para nada, y luego plantearnos si matarlos cuando nos amenacen o morir nosotros… lo que me lleva a pensar en eso de los marcianos, que se han extinguido por voluntad… de todas las maneras pienso que nuestro cerebro ocupará otros soportes no orgánicos, y no se necesitará alimentarse… nosotros seremos los robots, o nuestra energía irá a las nubes o seremos aire y ahí estarán las energías de los animales no silvestres ya no nacidos por falta de necesidad… y comprenderemos que el dolor y la vida y la muerte pues tampoco es absoluto; y que todo depende.Ah una cosa, dentro de una misma especie no se matan entre ellos normalmente,y menos los mamíferos… y deben iniciar ritos de apareamiento para ser aceptados… osea que de la discusión nuestra raza o humanidad queda aparte. Eso puede dar lugar a justificaciones horribles, y entonces vamos hacia atrás, hasta lo que no hacen los mamíferos…Osea lo que vosotros queréis es no sean nuestro alimento o que no podamos controlar su volumen ni su azar? porque lo último es eliminar nuestra legítima defensa para salvar plantaciones, higiene, mejoras de la especie con los ensayos en cobayas. No sé, no tengamos determinismo alguno en sobrevivir y tampoco en tirar árboles para consumir papel. El dalai lama dice que las muertes indirectas que provoques adrede es igual que las directas… que descuartices media Amazonas es lo mismo que matar especies. Osea que somos unos chupócteros, y que no lo sean entre los humanos y ya es bastante y las plantas me parecen más importante que los mamíferos( y que los humanos)puede que habría que bajar mucho mucho el número de mamíferos sobre la tierra… hasta que un día decidamos extingirnos en lo material… que creo que es su fin.Pero yo me pido quedarme( las princesas primero)

    27 octubre 2006 | 15:25

  48. Dice ser gret-lalala

    Bueno ya me voy Jose, ha sido un placer, hablar por aquí no es como una oratoria directa, es difícil entrar en profundidades… yo prefiero observar a la gente… para desterrar a la mayoría de moral alguna( claro que las princesas no tenemos moral porque tenemos mucho vasallo y siervo, aunque no te creas también mucho bastardo; claro qué como dice el autor por su personaje en Los pilares de la tierra: «Y comprendió que las princesas no tienen corazón»)

    27 octubre 2006 | 15:32

  49. Dice ser javi

    Pero la opción vegetariana es muy dura, Jose. ¿No puede existir un sistema intermedio?. Entiendo, que no por simple coherencia. Bien es cierto que estamos dentro de la cadena alimenticia, que existen otros depredadores e incluso omnivoros entre los animales no-humanos (chimpances, ect.), que comer carne se encuentra dentro de nuestra naturaleza, y que otros pueblos, como los indigenas americanos, supieron encontrar un cierto equilibrio entre su necesidad de matar y su respeto al animal que mataban. No creo que el problema central esté en comer carne o no. Es una consecuencia más, díria yo. El problema son las pesimas condiciones de las granjas, el abuso y explotación sin miramientos, la caza indiscriminadas de otros seres vivos, las matanzas inútiles como las de las ballenas, la destrucción y la falta de sensibilidad de nuestra especie con las otras… Los intereses de los animales no deben ser infravalorados cuando existe un conflicto de intereses: como la matanza de focas o las corridas de toros. Sin embargo, cuando hablamos de alimentación encontramos, creo yo, intereses cruzados, y un vía demasiado utópica y difícil: dejar de comer carne.un saludo a tod@s

    27 octubre 2006 | 16:50

  50. Dice ser Isabelle

    Joer…( que me distraigo)Hay que delimitar las premisas( de otro modo no se puede trabajar):Partiendo de que el mundo es una jerarquia de valores( si tu te consideras igual a todo, osea cero, entonces, ¿a qué sigues como orgánico? muchos que manejaban el control mental han dejado sus cuerpos, otros se caen mientras están recostados en el sofá, por tanto perder el cuerpo quizás uno no se pierda del todo) si la jerarquica no se establece entoncese debemos ir en procesión al rio( para con las mechas quemarnos allí) por tanto algo contamos los humanos… esta es la primera premisa, que estamos por encima en nuestra organización natural, nos dotamos de valor 10.Luego segundo que solo el planeamiento es sobre la alimetación de animales, no sobre canivalimos entre nosotros putadas y guarradas varias… tampoco entra la diversión( caza, toros, pesca, lucha de gallos, doma de animales, pieles, productos cométicos, y otras innecesiaridades, sexo con animales)… solo hablamos si suprimimos la domesticación o caza silvestre para las necesidades básicas( comida y afecto de animales de compañia)Y entonces ahí pensamos si deben ser silvestre y no alimentarnos de ellos( puesto que ante una amenaza de ratas en las ciudades siempre vamos a matarlas)Y no me agrada nada las comparaciones con las personas, eso deja un trecho muy grande para justificar entonces todas las marranadas contra las personas. Aunque para mi el mundo innerte y vegetal esta antes, demasiado animal de todo tipo anda suelto que lo pisa. Luego estan las princesas 😀 y luego están quien se quiera poner. Osea luego esta la libertad y la igualdad de las personas, de momento el ordenamiento jurídico… porque si uno esta amparado por su ordenamiento uno tío te puede salir que en Egipto las tías son lapidadas y por tanto te tienes que aguantar… pues no, que los demás no estan atrasados no es una justificación para lo retrogrado… no me ha molado esa frase que por eso se debería comer los humanos entre sí y vejarse.Además vuestra tendencia lleva a la extinción… bueno creo que allí vamos todos, pero no todos los medios cuentan, porque los culturales ya establecidos nadie puede saltarselos… y vamos a ver los nuevos que nos damos…. y hasta que no esté regulado los derechos de los animales no tienen derecho alguno en la sociedad civil y no se puede hacer comparaciones con los si tienen ya derechos( luego en el plano moral o natural uno se plantea lo que quiera, pero es peligroso porque es una manera de justificarse ser un cabrón contra los humanos y saltarse los códigos de derecho)Joer que me pongo mala :P…

    27 octubre 2006 | 16:53

Los comentarios están cerrados.