Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

Carne

Su barriga, sus curvas. Su carne, sentirla. Me gusta…

Es una suerte que los seres humanos estemos envueltos en grueso papel de carne. Sentir la materia orgánica en la yema de los dedos.

Pasear por las dunas del desierto epidérmico. Deambular cual vagabundos entre paneles de sensibilidad: borrachos en la colmena corporal, la grasa, el color, la piel cálida que todo lo envuelve. Carne es aquí esencia de sensualidad. Y busco una modelo que pose para este perfume.

Hablo de carne frente a huesos, frente al símbolo de la Muerte.

Cuando juzguen a los publicistas en el Tribunal de la Haya estos serán nuestros argumentos: aprendisteis de Auschwitz el look esquelético, moldeasteis conciencias para hacer prevalecer la muerte sobre la vida; engañasteis a la mujer y le hicisteis negar su carne hasta la inanición…

Y no os odio por ello. Sino porque habéis transmutado los conceptos: habéis dicho Belleza; y tenemos esqueletos andantes. Habéis dicho Moda; y tenemos niñas antinatura. Habéis dicho el Camino Hacia Éxito; y tenemos una carretera al infierno.

Carne. Carne. Hermosa carne. Eso es lo quiero. Un grito: ¡Viva la carne! Un vítor de mujeres sanas, hermosas y orgullosas de su cuerpo. ¡Carne por la vida! ¡Contra la muerte!

De ella, me gusta su barriguita, sus curvas, su cuerpo hecho de una materia que puedo asir, palpar, disfrutar con la yema de mis dedos, blanda, voluptuosa, hermosa… ¿Quién os pudo convencer de lo contrario? ¿Quién os vistió, queridas niñas, de esqueleto?

—————————————————–

Cinco modelos han sido expulsadas de Cibeles por no cumplir con este requisito: tener una masa corporal no inferior al 18% (unos 56 kilos para una estatura de 1,75). La polémica está servida, el mundo de la moda continúa sin dar solución a un problema del que en parte son culpables. La Asociación Española de Pediatría hizo hincapié en el papel que tienen las modelos como ejemplo de conducta para los más jóvenes y los posibles trastornos alimentarios que pueden derivar del deseo de imitar su estética.

Javier Rada

17 comentarios

  1. Dice ser gret

    Sí, las dos preguntas es la misma: placer, placer, placer…. es como el sexo, que te llegas a cansar… si tienes mucho y te das atracones, lo coges asco( aunque sea unos días). Y algunas mujeres que tienen malas experiencias, algunas no vuelven a copular en la vida con bicho alguno( con la comida puede ser si te han llamado gorda o te ves así)El cuerpo se tiene que autoregular, sí, la superabundancia no te lo permite y el cerebro estalla algunas veces por la tangente. O comes comes, o dices: » Mierda, que asco». Una cosa es obvia, si estuvieramos en prosguerra, nadie sería anoréxico.Resumiedo, que algo tendrá que ver la moda, pero tambien ese proceso interno de necesidad de autoregularse y ser fácil y en desmedida encontrar comida por todas partes fácil de comer. Cuando el sexo te es difícil de conseguir lo pones más ánsias.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser gret

    Me parece que la Leticia está encinta, será bebe varón.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser gret

    Joer, me voy a probar el pantalón de nuevo, no puede ser que vuelva a mi talla de universitaria… puede que se se encogiera esta noche. A lo mejor esta embrujado y ahora se encoge. ¿ Han aumentado los cms por cada talla?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser andros

    enhorabuena por el comentario de hoy.y «salú» (que no nos falte).

    20 septiembre 2006 | 13:27

  5. Dice ser irene

    Es una locura el concepto de moda de hoyantiguamente las mujeres delgadas se consideraban menos valiosas que las rollizas, se suponian enfermas…el peso ideal, segun los medicos es restarle 10 a tu altura…es decir, si mides, como yo, 1.63 has de pesar 53 kgyo peso un poco menos (4 kg menos) de lo que debiera pero es por cuestion de constitucion…estoy sana y bien pero jamas perderia mi barriguita (que la tengo) por ser como la chica de la fotolas mujeres hemos sido esclavas toda la vida, primero de la iglesia, despues de los hombres y cuando por fin nos liberamos somos esclavas de la imagen y la superficialidadayer le pregunte a mi madre ¿porque no soy fashion??¿¿por que yo no soy capaz de utilizar tacones imposibles sin romperme la cadera??¿¿ de depilarme todo el cuerpo (solo lo imprescindible) con tecnicas terribles para estar como un bebe de pelona?? ¿¿porque no puedo levantarme a las 7 de la mañana y maquillarme?? ¿¿por que no puedo llevar pantalones reventones de 3 tallas menos??¿¿por que no puedo ir cada mes a la peluqueria ha hacerme cortes imposibles de igualar en casa??¿¿por que soy tan normal??mi madre me dijo que es genetico, que ella tampoco lo hace y que verdaderamente todo eso…no te hace mas feliz…yo he estado haciendo regimen para engordar mucho tiempo y por fin he conseguido establecerme en un peso donde por fin veo curvas…por eso no entiendo las obsesiones por ser delgadisima que no delgada…ya no hay modelos como la Crawford o Elle Macpherson que tienen curvas, piernas largas y formadas…tienen hasta tetastal vez sea porque los diseñadores son un poco misoginos o simplemente porque no son buenos modistos, la ropa en las perchas siempre es bonita, claro, es un palo sin forma (como las modelos ultimamente) vestir a una mujer de verdad, con pecho, con caderas, con barriga, con culo es lo dificil…un buen diseñador y modisto, ademas de hacer trajes bonitos y originales, es capaz de vestir a una mujer de verdad…porue que yo sepa, las perchas no compran sus vestidos…yo no digo que las tres gracias de Rubens sean el ideal…pero ni tanto ni tan calvosomos el mundo de los extremosel otro dia viendo el programa este de modelos de cuatro pensaba que hay que estar un poco loca para querer dedicarse a eso, menuda esclavitud…niñas preciosas, delgadisimas discutiendo porque una le habia dicho a otra que era mas «anchita», un tio que es Antonia de l’atte pero en tio que no paraba de gritarlas, otro que las hacia llorar para sacarles fotos..en fin, horriblecoom digo las mujers somos esclavas de nuestra propia envidia y nuestro miedo a la soledad, a no encontrar a ese principe azul al que nos educan a buscar…que tristepero lo mas triste es que muchos hombres han caido en la misma trampa…años luchando por la liberacion sexual de las mujeres y ahora ellos hacen lo mismoque cruzjejejejjbesos

    20 septiembre 2006 | 13:29

  6. Dice ser La Otra Irene

    joer, Irene, empiezo a pensar que má que los genes lo que tiene que ver es el nombre 😛 ¿hasta la talla? no fastidies!!!! (bueno, miento, yo soy pelín más gorda, pero es que soy una madre lactante, se me va un kilo en cada teta – esto también es mentira, vale para el año pasado, para este ya no, juas).Las mujeres nunca nos hemos liberado, la liberación que nos han vendido no es más que la negación absoluta de todo lo femenino, absolutamente todo, hasta la carne, para acabar con la anulación total primero del individuo y después de todo un sexo. Los diseñadores son misóginos, como casi todo el mundo y tienes razón, son malos profesionales, nunca lo había visto así, jejeje.Javi, eres un encanto.Besotes

    20 septiembre 2006 | 14:15

  7. Dice ser gret

    Yo tengo mi propia teoria…ya la contaré. Yo creo que en occidente hay un problema de gordos no de delgados… una exageración por el comer que provoca una antinatural exageración por el no comer en algunos casos. Nuestro cuerpo, esta confeccionado para periodos de austeridad y abstinencia( antiguamente en las cavernas al acabar la temporada la caza de la despensas disminuía)… cuando estos periodos desaparecen, y un supermercado lleno de comidda dice : » Comeme»; el cerebro se aturrulla, tu instinto de alimentarte se sobrepasa, tira de ti, pero el instito de control, de austeridad, de abstinencia aparece en medio del descontrol desmedido por comer. El que te nieguen periodos de austeridad, limpieza del cuerpo, provoca que tu mente niegue esta superabundancia, se necesita espacio para el control, y al no darlo la vida( la vida es un más y más) sales por la tanjente autocensurándote hasta el extremo. NO ES SALUDABLE NINGUNA DE LAS FOTOS QUE HAS PUESTO… tampoco es necesario comer tres veces al día… creo que la medida más positiva para evitar ese deseo mental de no comer hasta el extremo, será evitar la opulencia.Cuando se acude a un supermercado, te parece que debes coger todo, impulsivamente tomas cosas que si lo pensaras no comieras, y luego te arrepientes un montón de esa ansia desmedida de comer tras pagar por la caja( si eso no te has zapando un bollo, que no comerías en circustancias normales, en las calles del supermercado), y de comprar un montón de cosas que sin verlo no lo hubieras comprado. Esa incitación a comprar cosas insanas, provoca la reacción a espantarlas.Yo lo veo así. ¿ de que rama de la ciencia eres la otra irene?Yo peso poco, y estoy muy sana. Como siempre el camino del medio, y un extremo lleva a otro.

    20 septiembre 2006 | 16:54

  8. Dice ser ge

    Por qué se roba? por los extremos… porque hay estados de necesidad, y por otra lado hay excesos de vida… si se evitaran los dos. Pues eso, si se evitaran.

    20 septiembre 2006 | 17:00

  9. Dice ser irene

    jejejej la otra irene: solo falta que me digas que eres piscis y eres mi gemela jejejejejejno en seriogret…tienes parte de razon en lo que dices…el consumismo histerico y la brutalidad con la que se trata la comida (E-315, colorantes, acidulantes, nosecuantantes…) hace que ademas de sobrealimentados estemos mal alimentados…pero eso no es culpa de nadie mas que de cada uno…es decir, si una madre educa a su hijo a comer bien (verdura, carne, fruta, agua, pasta, cereales…)ese niño de adulto sera consciente de lo que come…se pueden conceder caprichos pero yo he visto madres darles a su hijo cocacola para comer y cenar y no darles agua nunca «porque el niño no quiere» en mi caso, si no comia todo lo que habia en el plato (o gran parte) no podia levantarme de la mesa, y me costo muchos lloros y muchas rabietas aprender a comer bien…tambien a veces la ansiedad y el estres juegan malas pasadas…hay muchisima gente que come sin hambre, con una gula voraz por nervios o por ansiedad, en cambio otras cuando estan estresadas o ansiosas no pueden comer o directamente lo que comen lo queman en un tris (como yo)un saludo

    20 septiembre 2006 | 17:24

  10. Dice ser La Otra Irene

    En realidad para estar delgado y sano lo mejor es comer poco y muchas veces al día (más de tres), no comer poco y ya. Los humanos que mejor se autoregulan (porque no racionalizan) son los bebés lactantes y los bebés lactantes pueden llegar a comer más de 14 veces diarias, si los dejas, claro, que tienen un estómago más pequeño. Lo más saludable no es la austeridad autoimpuesta, sino comer lo que te da la gana cuando te da la gana, siempre que sean cosas sanas, el problema es que lo que te venden no siempre es lo más sano. Y te lo digo porque, en periodos de escasez (ayuno) el cuerpo está biológicamente preparado para reservar todo, todo lo que comes, en forma de azúcares compuestos y después de grasas, si el ayuno es muy prolongado, por si no vuelves a comer en mucho tiempo, o sea, que si ayunas un día (o un rato) y al día siguiente comes aunque sea un poco, engordas más que si todos los días comes cuando tienes hambre. Por eso las dietas disociadas te prohiben los hidratos de carbono y las grasas por la noche, porque la noche es periodo de ayuno y el cuerpo los guarda como si no fueras a comer nunca más. No estoy muy segura de que el problema de la anorexia tenga tanto que ver con la superabundancia, más bien creo que tiene que ver con la no aceptación de uno mismo, que te lleva a tratar de controlar lo único que puedes controlar, que es la comida. Es más complejo, creo yo. Pero es interesante lo que dices, lo pensaré.En cuanto a mi curriculum….jejejejej, es complicao. Mejor lo dejamos en que he sido bioquímica/bióloga molecular (la especialidad se llama así, no es que quiera yo darme el pisto con nada, de hecho, aprendí poco, lo que hay «descubierto», todavía es poco).Saludos

    20 septiembre 2006 | 17:35

  11. Dice ser La Otra Irene

    Pues no, soy géminis (yuyu, jojojojo). Que no son los astros, que es el nombre, te lo digo yo, juas.

    20 septiembre 2006 | 17:41

  12. Dice ser irene

    jejejejejefijo, aunque mi ascendente es geminis jejeje mira a ver si el tuyo es piscis ejejejejesaluddos

    20 septiembre 2006 | 18:59

  13. Dice ser andros

    gret, y las dos irenes; que razón teneís. todo lo que rechazamos aumenta, lo que combatimos con más ahínco,se hace más fuerte, lo que más nos molesta es lo que somos. son las leyes cósmicas del yin-yang.y no aprendemos.

    20 septiembre 2006 | 20:00

  14. Dice ser gret

    Hoy he ido de compras, me tomé la 40( siempre he tenido menos talla, pero con la pildora me engordé); me la probé y me quedaba enorme ¡¡¡Bien!!!( yo que pensaba que me había quedado corta con la 40), total que en lugar de salir a por la 42, he salido a por la 38( pensando que no me iba a caber)¡¡¡Y hasta me estaba un poco grande!!!, con un poco de imaginación. ¡¡¡Que feliz!!! un año de ejercicio me ha supuesto quitarme la talla que no conseguí comiendo menos. Aunque a lo mejor es que Zara ha aumentado el tallaje, y ahora va a resultar que la talla futura será la 36 para hacer pareja con mis zapatos. No sé, espero que sea el ejercicio, que es lo mejor que ahí.Me vino la idea en el Corte Inglés: El cerebro se te vuelve loco con la idea por una parte de alimentarte( pero por la superabundancia te trastornas) y por otra la de regularte, no pasarte( pero la oferta no te deja). Entonces explota ese equilibrio al rechazar toda esa oferta enorme de alimentarte con alimentos de todo tipo y adaptados a tus sabores, ya no se necesita trabajar para buscar la comida, ya no es una necesidad, y al no serlo y explotarte en tu cara tanta comida, te vuelcas en lo negado: el pasar un poco de hambre y luchar y sufrir un poco, aunque sea con la sartén, para comer. Si fuera más difícil el comer, debieras esforzarte para conseguir las cosas.Como se te ofrece la necesidad de saciarte al completo y muy rápido, tu cerebro se inclina por el espacio que no tiene: la necesidad de no comer, el instinto de » quiero un espacio de no comida, de serme difícil conseguirla». Es la respuesta a lo que te ofrecen los supermercados sin esfuerco alguno( trabajamos para pagar la casa, vicios, la comida ya es algo que tenemos casi gratis y si te dejas te la meten ellos en la boca).La lucha por comer ya no existe, como no hay lucha, te relajas, y rechazas esa superabundancia y facilidad, cuando toda la humanidad a luchado por alimentarse. Ahora importa lo que no existe, esos espacios de no comer, de hambruna a finales de temporada… como todas las especies sufren por falta de pastos o reses. Cuando te dan saciedad tu respondes con necesidad de austeridad. Cuanto más comida más rechazo. Muchas anoréxicas dicen » Me da asco la comida»; yo cuando voy a un supermercado, es una lucha extraña, por comerme todo y por no comer nada, la ansiedad es en las dos dirrecciones de manera extrema, como extrema es la oferta de comida y de necesidad social de no estar gorda…» come como una perra/ no comas nada». Solo se te anima a los extremos.Como vaya con hambre lleno dos carros, y rápidamente me lleno con dos o tres cosas, cuando pensaba que me iba a tragar los dos carros de golpe. Y la comida ahí tirada en la despensa, para luego estropearse… así que nunca voy a hambrienta a un supermercado porque pueda que hasta me haga cliptómana, y me trage buenos bollos de la pastelería, mientras no me mira el pastelero, para luego arrepentirme de comerme tanta cantidad sin pensar. Pero cuesta hacerte un buen bocadillo en casa, cuando es tan fácil comer mierda y engullirte medio kilo de pasteles…Y yo creo que esto es el meollo… debería analizar a la gente ante la comida, y con electrodos ver las respuestas y las reacciones. A mí me vuelve loca un supermercado…

    20 septiembre 2006 | 22:16

  15. Dice ser La Otra Irene

    joer chica, me has dejao muerta con la explicación, mira que horas y yo sin dormir…Lo que pasa es que no sé si lo he entendido bien. A ver, ¿el estado del bienestar, o superabundancia, hace que el hombre, que está hecho pa sufrir, enloquezca ante tanta maravilla y le de por autodestruirse a base de privarse de placer? o ¿la anorexia y los trastornos alimenticios varios son una especie de rebelión inconsciente contra el capitalismo brutal y la ley de la oferta y la demanda, una inmolación en contra el sistema? ¿ambas cosas? No sé, a mí me gusta más mi teoría de la conspiración y de la represión, que la entiendo mejor, que pa eso es mía, aunque la haya copiao de por ahí, jejejeje.Besos

    21 septiembre 2006 | 1:07

  16. Dice ser La Otra Irene

    juas, creo que estás más loca que yo. Letizia está preñada? Pobre. No sé si será varón, lo que será es cesárea (por eso lo de pobre). en fin…Sí, las tallas son más grandes, yo me di cuenta el año pasado, de repente y después de tener una hija cabía en una 36, cuando siempre he sido 40 o más, dependiendo del fabricante. Supongo que algo había perdido, que la niña tiraba mucho de teta, pero tanto, no. Tu gozo en un pozo.Tu teoría mola, pero creo que aunque la superabundancia es una condición necesaria no es suficiente. Ta claro que en el tercer mundo no te puedes permitir el lujo de ser anoréxica, ni neurótica, ni depresiva, ni siquiera alérgica…pero si fuese así como tú dices no aumentaría el número de gordos felices que hay por ahí, estarían todos amargados. Tiene que haber un componente personal psicológico, porque yo vivo en superabundancia y no tengo ningún tipo de trastorno alimentario y sin embargo conozco mucha gente que sí que los padece.Saludos.

    21 septiembre 2006 | 13:41

  17. Dice ser gret

    Sí, lo de loca es verdad, yo me pensaba normal, pero luego empezaron a compararme, y resulta que no. Hasta yo me pensaba tonta y anodida, y resulta que tampoco, jajajaja… me gustaba la época de universidad, una era tan insignificante, que hasta era prestoso.

    21 septiembre 2006 | 13:54

Los comentarios están cerrados.