Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

Gloria

He dejado estos días que hable mi brother Javi: es pequeño, está en la calle, sabe jugar.

Es decir, entiende que el hip-hop (que, por cierto, seamos sinceros, Javi, no te gusta como género musical) bebe de la fuente de la trascendencia, situada, cada día parece más claro, en las costras de las heridas, en los corazones de los heridos.

Hoy, sábado, horas antes de la final del certamen que pretende encontrar al piquito de oro de los freestylers españoles, me toca hablar a mí. En voz baja, como siempre. El grito ya no es lo mío.

Soy hijo del rock. Me ha salvado la vida tantas veces como el amor, mis hijos, los antidepresivos o la literatura. No sería quien soy –un tipo despedazado- sin Elvis, Dylan, los Beatles o Wilco.

Ahora que Mozart abre páginas en la prensa gratuita y la esclerosis neo roquista es aplaudida como novedad (vean a la tribu Converse chillando, y aforando euros, ante los Strokes, Franz Ferdinand y otros embriones de laboratorio, falsamente espontáneos, narcisistas, autoescenificados, tan seguros de su belleza, soberbios, desenfrenados, esclavos), sólo en el hip-hop me devuelve el clamor de palabras desamordazadas ancladas en el blues.

Es la única música profunda, con alma y rebeldía, de estos tiempos. Donde el rock ofrece parodia, el rap regala vida y horizonte. Quien sostenga lo contrario es un fanático maximalista o un nostálgico vocacional.

Una jungla, un llanto, una belleza dolorosa y poética, un ruido de uñas rotas, no por inútil menos orgulloso, un tono tan arrebatado como el mejor soul (la música santa que los blancos nunca sabremos cantar), una inmediatez médica, similar a la del rock’n roll siempre nuevo de 1957.

Nas, Common, Roots Manuva, Danger Mouse, Tote King…

Sé que será la historia única de estos años en el futuro que yo (Peter Pan ya no vuela) no conoceré.

Gloria a los muchachos que esta noche, en Fuenlabrada, hablarán con la lengua viva de los sencillos.

José Ángel González

13 comentarios

  1. Dice ser javi

    jajaaja es cierto no me gusta como estilo musical, o me gusta en contadas ocasiones (Solo los solo, su retorno al principio me pareció glorioso: innovador, coñon, irónico, propaganda de las tapitas y el buen jamon urbano… vaya, fuera de clichés)… lo que me gusta del hip hop sería si acaso su espíritu, lo que me gusta es la poesía sin premios ni divan, que la gente escriba, pinte…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser ...

    Jajajajaja que el rap es rebeldía y el rock no?Si….super hiphoperos pijos que sólo hablan de como se fuman porros…rebeldía total…

    10 septiembre 2006 | 3:56

  3. Dice ser José Ángel González

    Te confundes, creo, al conjugar el verbo ser. El rock ‘era’ rebeldía. No lo es desde hace décadas.

    10 septiembre 2006 | 16:48

  4. Dice ser irene

    jose angel, me alegro de ver que te reincorporas y nos donas ese Arte…eje….pues a mi si me gusta el rap, y no, no son cuatro pijos, que los hay pero como en todo, que hablan de drogarse, es mas, la mayoria de raperos hablan de no drogarse porque quieren cuidar su cerebro que es quien les dota de esa poesia….Nas es un buen ejemplo de rap, de hip hop de verdad, de cancion protesta, de rebeldia, no se si tote king es el mejor ejemplo, pero en este periodico teneis a Frank t que es uno de los pioneros, personamlmente me gustan mas sus letras que su estilo, pero hay que agradecerle a el y a J Mayuscula que abrieran las puertas en el Rimadero de Radio 3 o con los CPV…hoy justo iba escuchando Desde los chiqueros de SFDK y algo de Morodo…me gusta, tal vez no sea vuestro mundo, Javi, tu eres de la generacion de mi hermana y casi la mia, yo tambien me he criado con Extremoduro o Fermin Muguruza, con la Polla Records y con Reincidentes, Leño o mas tarde Rosendo…pero estan acabados, los unicos que quedan manteniendo el tipo son Fito y los Fitipaldis y ultimamente parece musica de quinceañera…toda esa poesia que encontrabas en el viñarock cuando aun se celebraba en el mismo pueblo de villarobledo, la encuentras ahora en numerosos grupos de rap…como en todo la basura es lo que sale a flote primero, pero si te molestas en escarbar encontraras las flores (viene de una cancion de fito: lo que admiro son las flores que crecen en la basura)podria deciros que casi toda mi vida tiene banda sonora, como en las pelis, y que toda aquella musica o letra capaz de inspirar o poner los pelos de punta tiene cabida en mi MP3saludos y encantada de verte incorporadosaludos

    11 septiembre 2006 | 18:25

  5. Dice ser Alvy Singer

    Espléndido post el suyo. El rap Sí es la música de mi generación (no la suya ,claro) y es comprensible que se mire muy por encima por otros sectores.Sin embargo a mi los que mas me gustan son 4: Doble V ; Rapsus’Klei ; Morodo ; y los únicos Solo Los Solo (y Juaninacka en solitario claro).

    12 septiembre 2006 | 16:42

  6. Dice ser Laura

    Hace un tiempo tuve la oportunidad de ver u documental donde se exponían los orígenes del hiphop hasta la actualidad. Desde ese día lo aborrezco. Antes tampoco era fan dado que desde el punto de vista de la composición musical no exige nada.En este documental, narrado por sus protaginistas, se alternaban imágenes de los primeros «recitales», allá por los 70´s. Las chicas eran «instadas» a animar la velada paseándose desnudas por el recinto, permitiendo todo tipo de manoseos de parte de un público integrado en su mayoría por jóvenes camellos armados. La idea fue de uno de los primeros y más relevantes raperos: «Si a los blanquitos les gustan nuestras mujeres, usémoslas nosotros».Caso flagrante 1: Soonpy Dog, conocido no sólo por ser un súperventas(que no un súper-músico, ni súper-nada, tan sólo un súper-ex-camello)creó su propia productora de cine porno(hasta ahí, respeto).Lo más interesante es que suplantilla de actrices acudía desde los books que se entregaban para cástings de vídeos musicales. Bajo promesa de aparecer en alguno, accedían.Caso flagrante 2: 50cents. Durante la grabación del videoclip del 2º corte de su anterior «trabajo», la chica contratada para aparecer en el vídeo debía cruzar una piscina bajo el agua sin explusar una sola brubuja. Paralelamente, los integrantes del grupo la animaban con frases tan conmovedoras como: «si sale una sola burbuja, puta te voy a…..y después me la vas a chupar». De hecho, se la chupó.Puede que parte de la culpa la tengan las chicas en cuestión, dado que se sienten deslumbradas por un tipo sin cultura, ni modales, son incrustaciones de oro en los dientes y el reflejo de una Magnum sujeta por el cinturón (DKNY, of course)que además no se dejan un dólar en los colegios o parques de los barrios donde hasta hace no mucho vendían crack a niños. Pero la violencia machista implícita es, a todas luces innegable.No quiero decir con esto que no haya (en España) una corriente de gente joven que sólo quiere rapear sobre los que les importa, chapeau. Lo que no me parece de recibo es que con estos antecedentes(que no lo digo yo, los dice una prestigiosa cadena de TV estadounidense, )se rinda tributo no sólo a un estilio musical que, repito me parece poco atractivo, sino a los que con tan poco respeto a otras personas se están forrando y sirviendo de referente a mucha gente joven.Un saludoLaura

    12 septiembre 2006 | 17:44

  7. Dice ser José Ángel González

    Caso flagrante 1: John Lennon esconde a esposa Cynthia durante casi dos años para que los fans de los Beatles crean que el niño guapo y rebelde sigue siendo rebelde y soltero. La discográfica de los Beatles, Emi, y su manager, el idolatrado Vrian Epstein, aprueban el auto secuestro.Caso flagrante 2: Bob Marley somete a malos tratos a su mujer, Rita.Los pecados de algunos, Laura, no tienen porque manchar a todos.

    12 septiembre 2006 | 17:50

  8. Dice ser José Ángel González

    De otra parte, lectora, la expresión «prestigiosa cadena de TV estadounidense» contiene, en sí misma, una contradicción, ¿no te parece?.

    12 septiembre 2006 | 18:01

  9. Dice ser Mastronardi

    nos gusta buscar referentes que idolatrar en las tierras que nos dominan, no en las dominadas.Me gusta el hip hop, pero ¿que el rap es independiente y el rock no? ¿Lo dices por Eminem o por P. Diddy? Hasta los raperos más intachables como Common o Kanye West tienen veinte veces más pasta que cualquiera de los de las converse que hayas podido ver por los festivales de este verano. Por no hablar de lo que cuesta ver a unos y a otros.Saludos.

    13 septiembre 2006 | 8:33

  10. Dice ser irene

    vamos a verLaura, tu post tiene un error de base, snoop dog y 50cent no son hip hop…a ver como te lo explico, no se quien hizo ese docuemnteal pero yo he visto muchisimos y he leido otros tantos y supongo que el fin del que viste tu era mostrar los malos que son los raperos guays de ahora…soop dog es productor antes que mc, empezo de mc, como todos, pero el dinero puede mas y Dr.dree se ocupa de manerjalo bien, 50cent es un producto de marketing y ademas bastante chungo…al igual que p. diddy etc…no hablaban de Tupac Shacur o de Ja Rule o de Common o Busta Rhymes que no sacan tias buenas en los clips o de Ice T que despues de ser medio yonkie y un putero se dedica, ademas de actor, a ayudar a los nanos…el rap nacio en barrios marginales y mientras unos luchaban por defender a sus colegas y a sus familias (Tupac) otros querian forrarse a costa de estos (notorius B.I.G)como en todo , el mundo de la musica lo pudren las discograficas y en el rap no van a ser menos…no todo es lo que parece…y en españa por suerte no son tan misoginos ni llevamos armas…tal vez algun niñato que quiera fliparselo pero normalmente en España se mide la valia de un rapero basandose primero en el flow (estilo ) y luego en el mensaje por lo que los flipados lo tienen dificil para triunfar…aqui el rap empezo como: Paz, amor y unidad y cualquiera que tenga mas de 20 años te lo puede decir, el estilo «malote» lo trajeron CPV y aun asi no he oido ninguna cancion hablando de armas o de putas….y se dice que el rap es independiente porque mueve mas maketas underground que el punk y el rock…en eeuu todo lo que tocan lo pudren y los raperos buenos, con mensaje no venden, venden «el rapero blanco» eminem, y los productores de la costa oeste que hacen lo mismo que Jenifer Lopez pero con voz de chungos…En francia hay mucha calidad en el rap NTM o Saïa Supa Crew, suele ser representativo de los barrios marginales y realmente emociona como alguien que tiene un acceso limitado a la cultura se busca las habichuelas para poder grabar una maquetilla diciendo cosas interesantes…saludos

    13 septiembre 2006 | 10:08

  11. Dice ser estella!!!!!!!!666

    el rap es lo mejor q a esistido y esistira…para mi lo es todo la cultura del hiphop…los graffitis el rap la ropa .. puff qien q diga q no le gusta es xq no lo conce bn..rap 4ever!!!

    14 agosto 2007 | 15:56

  12. Dice ser emiliano

    putos se hacen los hip hop son gatos como diriamos aca en arg putos cagones le dejo mi msn emi_bk@hotmail.com ratas putas agregunmenaguante el bk lo mejor del hiphop

    29 agosto 2007 | 21:41

  13. Dice ser Yaruro MC

    El comentario de Laura ademas de otros que atacan a la cultura del Hip Hop es por que realmente no la conocen.Apuesto lo que sea a que en el documental(si en serio lo vio) no mostraron que raperos como Tupac han promovido la mejora de la vida en los guetos, como mismisimo ejemplo esta Tupac quien creo un codigo de honor callejero que actualmente pandillas como los Blood siguen al pie de la letra y el codigo consiste principalmente en no dañar inocentes ademas creo que Laura es una cateta inculta de muchas que hacen caso a cuantas puñeterias mencionan en la television y al final tienen tan lavado el cerebro que terminan creyendo boludeses como que la tierra es plana por que un pendejo que sale en la television lo dijo, le recomendaria a todos esos que hablan mal de la cultura del Hip Hop que se instruyeran un poco antes de soltar toda la mierda que tienen en la cabeza.Ademas tambien hay MC’s como Nach Scratch o ZPU y ellos son imitaciones españolas de 2Pac y por eso es que son respetados.

    11 abril 2009 | 5:04

Los comentarios están cerrados.