Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

Homófobos

Homófobos, cállense. Cierren sus bocas. Y escuchen por un momento.

Dejen que el tiempo avance, de preocuparse por los demás. Olviden por un momento ese papel batallador que les legó la Historia. No podemos evitar que el tiempo siembre las nuevas semillas, las nuevas ideas, las nuevas formas de vida (algunas muy antiguas). Ayúdennos a construir la otra historia. La historia en minúsculas, de lo cotidiano. Hechos que un día les llenarán de orgullo ante sus hijos: yo fui uno de los primeros en dejarles en paz. Vaya esta otra historia como ejemplo.

Vibeke le preguntó a su madre:

«¿Me quieres incondicionalmente?»

La madre respondió:

«Creo que sí»

«¿Sólo crees que sí?», increpó Vibeke

«Bueno… Sí. Incondicionalmente»

La madre de Vibeke estaba alterada. Había entrado por la puerta hecha un manojo de nervios. No sabía qué podía ocurrir. Desconocía el motivo de la cita con su hija. Vibeke llevaba tiempo muy rara. Desde que volvió de París no había vuelto a ser la misma. Medio deprimida. Medio perdida. Por la mente de su madre paseaban en romería todos los tópicos: «estará embarazada, tendrá deudas, estará en líos con las drogas, la policía…»

¿Qué le ocurría a Vibeke? ¿Qué era aquello tan malo?

Mamá, soy lesbiana.

Papá no lo entenderá.

Mamá y papá dejarán de hablarle durante meses.

¡Su hija era lesbiana!

Durante meses Vibeke vivió en el silencio.

El armario opresor ardía y ella como bruja-símbolo de la liberación femenina- saltaba sobre sus restos sin miedo.

Durante meses fue así… hasta que un día sonó el teléfono. Su madre lloró. Su padre lloró. Porque la humanidad y el amor superan siempre a las ideas, a los prejuicios y las cazas de brujas…porque a veces el fuego no es reparador, porque a veces es más cómodo odiar que sentir en lo profundo, porque a veces preferimos una idea del mundo al mundo tal como es…

¿Qué pensaría si su hija, su hijo, hermana, hermano, madre, padre, abuela o abuelo les dijera que es homosexual? ¿Qué camino escogería: el del amor o el odio, solitario predicador?

Javier Rada

23 comentarios

  1. Dice ser alejandro

    Yo lo pasé fatal cuando reuní a mis padres y les dije que era gay.La presión social es bestial, te hace creer que eres un monstruo, un degenerado que no merece vivir, las religiones fomentan esas ideas y si no tienes referentes en los que poderte reflejar acabas creyendo que lo mejor que les puedes hacer a tus padres es suicidarte y desaparecer.Con poco más de 13 años intenté suicidarme varias veces, pero no lo conseguí, aun después de haberlo probado varias veces. Pensaba que les estaba haciendo un favor, era un acto de amor.Intenté enamorarme o sentir atracción físicia por alguna chica, pero no hubo manera. La autoestima caió en picado…En los libros publicados por las asociaciones para gays y lesbianas aconsejan tener una cierta autonomía económica y algún sitio donde poder acudir en el caso de que la familia te eche de casa, cuando se lo conté a mis padres no cumplía ninguno de esos requisitos, por eso, cuando vi que mis padres ni me pegaban, ni me echaban de casa me puse a reir, no podía parar de reir mientras ellos se preguntaban dónde podían haber «fallado».De eso ya han pasado 10 años, pero aún sigo sin aceptarme, ahora estoy pasando una intensa depresión porque no lo logro, he vuelto a intentar suicidarme, leo los comentarios que se dejan en los foros y la autoestima cae en picado, escucho comentarios en la empresa y me deprimo aún más. No sé si lograré salir de esto. Espero que sí.

    05 julio 2006 | 21:35

  2. Dice ser Ziortza

    El camino del amor, siempre ;o)¡Un saludo!

    05 julio 2006 | 21:53

  3. Dice ser Sonrisa Radiante

    El camino del amor y la comprensión siempre tengo muy buenos amigos gays y lesbianas no importa la condición sexual sino la persona su bondad.La sociedad esta llena de prejuicios. Yo soy heterosexual pero siempre he sido tolerante mi madre es muy abierta y con mis amistades homosexuales es encantadora los trata con amor y cariño. La verdad que ella es única mis amistades le adoran, Es mas un amigo que se siente discriminado por otros padres por ser gay se siente muy agradecido con esas muestras de cariño y aprecio de mi madre.EL CAMINO DEL AMOR,LA COMPRENSIÓN,LA TOLERANCIA.ABRAMOS NUESTRAS MENTES Y NUESTRO CORAZÓN.

    06 julio 2006 | 9:35

  4. Dice ser Sonrisa Radiante

    Por favor Alejandro no te me deprimas ni cometas locuras por ser homosexual no eres distinto eres una persona que tiene otra tendencia sexual nada malo ni pecaminoso guapo, la iglesia con sus tabús si hay amor que importa que sea hombre con hombre.Ánimo Alejandro tu lo vales, pasa de la gente homófoba y poco tolerante esos son los mas gays de todos por eso se hacen los machos de las cañadas en su insconsciente o en su corazón seguro que se enamoraron de algún hombre en su vida.No te me deprimas te mando sonrisas y energías.Cuídate Alejandro cuando estes triste y llores eso hará que impida que veas las estrellas acuerdate de mí y sonríe.

    06 julio 2006 | 9:41

  5. Dice ser alejandro

    Muchas gracias Sonrisa Radiante 🙂

    06 julio 2006 | 10:38

  6. Dice ser javier

    Nadie puede hacernos creer diferentes. Nadie puede hacernos pensar que somos nada. Si miramos como está el mundo, veremos que ellos están equivocados: que el hambre, la miseria, la guerra, las injusticias, el dominio de las elites y de cuatro ideas, sólo provocan sufrimiento y destrucción. Solo provocan que nos vayamos al carajo, porque el egoísmo y la falsa entrega a una comunidad de dementes genera una sociedad enferma que se niega a aceptar a la gente sana, la que plantea nuevos desafios a la especie.Nuestra diferencia es virtud. Nuestra diferencia es nuestra fuerza. Personas como Alejandro son el motor de la historia en todos los ámbitos. Personas que se plantean su condición de pieza en el puzzle, a pesar del increible dolor que provoca el camino del hombre libre, reencontrándose con su humanidad, con la Humanidad.Los que ladran en los foros son la abstracción digital de la frustración y del vacío de no saber hacia donde tirar, de sentirse encajonados en la antinaturalidad y amoralidad del ser.Ellos son los enfermos, los monstruos.Ánimo a todos los que luchan por ser ellos mismos. El camino es duro, pero certero.

    06 julio 2006 | 13:18

  7. Dice ser fala

    Yo soy auténtica, pero me vais a hacer lesbiana, y no estaría mal si fuera por voluntad. En este periódico se es bastante poco ambiguo con los géneros.Uno no tiene porque declararse nada, cuando se declara esta perdiendo libertad, cuando se define, pierde el otro lado… las palabras nunca deberían definir las acciones, se definen solas y no condicionan el día siguiente. Que seas asa hoy no quiere decir que lo seas mañana… Un día un chico, otro día una chica, otro día te gusta las nubes y otro día la marihuana.LA GENTE SE AUTOLIMITA MUCHO… no se da libertad, ni a ellos mismos. QUE MANIA CON DEFINIRSE, no lo entiendo.

    06 julio 2006 | 16:34

  8. Dice ser fala

    Bueno la cara de Javi, es la única agradable tirando a masculina que hay en el 20minutos… mejor el pelo largo.Quiero más fotos ambiguas en el 20, no tan feminizadas… aunque bueno no se sabe cuanto durará lo de los periódicos digitales… buag nada, en cuanto un robot te lea las noticias y las puedas pasar con un botón( ¿diez años? )… la ambiguedad espero que tarde ese tiempo.Es lo que se dice » venir por la cara» jisjis. Na, por perder el tiempo tontamente… opinar siempre es bastante estúpido.

    06 julio 2006 | 16:45

  9. Dice ser javi

    ja,ja,ja… hablando de definiciones y ambiguedades el otro día una amiga me dijo que yo era una lesbiana atrapada en un cuerpo de chico. Y creo que tenía razón en su argumentacion. Sí, las definiciones apestan, fala, pero en periodismo con sus titulares, su búsqueda de la claridad (que lo entienda desde un niño a una abuela, es la máxima) es un precio a pagar, siempre. No quiero que nadie se haga lesbiana. Sino que todos podamos vivir a nuestro gusto, según nuestras opciones personales, que nadie te tenga que decir lo que tienes que hacer en nombre de unas normas, un prejuicio, un… No sé, así lo veo yo. Me parece absurdo que a estas alturas de la película todavía existan estos debates, que los comentarios de la web se llenen de pensamientos anormales tildados de castos, puros y españoles…ufff. Uno puede ser lesbiano, muy machito a veces, y al día siguiente un perfecto pusilanime. El yo definido es una invención para salir al paso, y sentirse anclado en un universo que no para de girar.

    06 julio 2006 | 16:58

  10. Dice ser josep

    Alejandro, ánimo.Yo tambien soy gay.Que los demás te acepten o no es secundario.Lo importante es que te aceptes tu mismo.Si vas con orgullo, dignidad y sin avergonzarte de lo que eres, lo otro llegará.

    07 julio 2006 | 11:24

  11. Dice ser amigo de beni

    Alejandro, ánimo, no creas que estás sólo, los que vierten aquí sus comentarios homófobos son sólo una minoría social marginal que tiene que recurrir al anonimato para confesar sus inclinaciones más incofesables, muchos de ellos sólo intentan reafirmarse en un camino (la negación de sus inclinaciones) que sólo les hace infelices y desgraciados. Tu has escogido bien, antes o despues recogeras los frutos del valor y el coraje que has demostrado. Respecto a tus padres, quizás un día comprendan que simplemente han sido engañados por «gentes de la hierba mala» con prejucios y tabus diseñados para hacer infelices y desgraciados fáciles de manipular; sino es así, tendrás que disculparlos, no todo el mundo elige hacer frente a los desafíos como tu. Un abrazo y mucho valor.

    07 julio 2006 | 16:12

  12. Dice ser Antonio

    Ninguna persona esta en la condición de opinar lo que esta bien o mal sobre otra sin tener razones suficientes; la gente habla de tolerancia a la ligera; esta palabra solo debe existir para medicaciones, pero al humano se le ha dado por usarla, definiendo el hecho que creen tener algunos acerca de quien esta bien y quien esta mal?… Como si fueramos de cierta manera dioses para juzgarlo todo.Acaso todos no tenemos errores y hacemos peores cosas que las hacen otros?… Me pregunto?… Entonces a dónde va el juicio, por creer que lo que hacemos es lo correcto?…Basta ya!, en este planeta no habra PAZ alguna, mientras existan este tipo de ESTUPIDECES.Un hijo es un hijo, un familiar es un familiar, un amigo es un amigo y sobre todo si es un ser humano estupendo. ESO ES LO IMPORTANTE.A ti Alejandro, trata de ser muy feliz, sé que esta sociedad y mundo es duro, lo sé de buena mano, pero siempre hay cosas buenas que pueden ayudar a ser feliz, cuídate por favor y no le quites al mundo el privilegio de tener gente buena y sensible como tu.Un articulo que me gusto mucho acerca del «ODIO DE LOS BIENPENSANTES»Saludos y felicitaciones a los Reporteros.http://www.brokebackmountain.es/brokeback_mountain/2006/02/el_odi

    08 julio 2006 | 10:23

  13. Dice ser Sonrisa Radiante

    Me definí para que vieraís que era tolerante pero podría ser homosexual pero soy neutro fala fue por explicarme mejor no me comprendes guapa.Cuídate Alejandro, sonríe que tu lo vales.Acuerdate de las hermosas estrellas no estes triste corazón.Gracias por tu comentario Antonio abres puertas de esperanza.

    09 julio 2006 | 12:31

  14. Dice ser Orlando

    Bueno, menos mal que ya dejaron la soberbia, «el orgullo» (¿?) y empezaron a pedir conmiseración

    10 julio 2006 | 23:05

  15. Dice ser javier

    El orgullo cuando muchos te insultan no es soberbia, es pura autodefensa. Lo de la conmiseración no lo entiendo: será que piden justicia e igualdad, o simplemente que les dejen en paz.un saludo

    11 julio 2006 | 14:04

  16. Dice ser Liberal

    Ayer fueron los homosexuales. Hoy son otros los chivos expiatorios. Nada cambiaLa intolerancia y la sexofobia no desaparecerá jamás del ser humano mientras no aprendamos a respetar al projimo

    12 julio 2006 | 9:35

  17. Dice ser falita, anda pega con falo.

    Bueno un poco de sentido del humor… las diferencias de una tía y un tío que cuando terminan de complementarse o acoplarse… ella dice baaaaaaaaaaaaah, y el otro dice oooooooooooh… 😀 bueno no se me ocurre nada mejor: mal chiste…El artículo cortito el del árbol, el hijo y la novela… muy bueno… quedó bonito, aunque a mi no me va eso de las declaraciones a destiempo… bueno cuando llegues a los 30… puede que escribirás tan bien como yo, jaja… incluso te descuelgues de la retórica falsa del psoe… debe pensar que el enemigo está vivo, porque sobre las guerras púnicas no a declarado na, que se sepa.¿ y quién es el enemigo? me gustaría saberlo… a lo mejor como Zapa comparó a una madre su abuelo con su hija… piensa que con una declaracioncita todos a casa, sopitas, buen vino y a dormir » comamos y bebamos que mañana moriremos». Debe ser eso, que se monta su historia y anda reinvindicando muertos ajenos… para que no le estallen en la cara los propios( los que él debe reparar).Porque a Zapa habría que decirle que reparar los muertos del 36 no le corresponde… a su abuelo dos velas y un padrenuestro… le correponde otra cosa mucho más complicada… eso de mezclar muertos de hace 70 años… está prescrito.No hay que reparar a los muertos, hay que reconfortar a los vivos… no sea que esten reencarnados y mendigando. La memoria de los muertos la empeñen en los vivos, es la mejor manera… cuando nos lleve la guestia, ya haremos tratos con ellos, de reconocimientos etc… a las Valias, donde van los guerreros muertos en combate , los guereros de Odín, pero regresan en el combarte final…bueno ya no me acuerdo cuando, o si se cuelan por alguna caldera a fuego en la fiesta de los muertos. Creo que sí, regresan el uno de noviembre… al final va a ser verdad, que en las calles los fantasmas andan en diversión entre los coches, mientras toman sus últimas copas, en la folixa de los muertos, tomaban un brebaje los guerreros muertos y regresaban de uno de los nueve mundos, una bebida que les daba una hada-musa…Los guerreros si vuelven siempre es para reiniciar un combate, porque la memoria de los muertos nunca debe regresar para enloquecer a los vivos… al menos de eso va los nueve mundos…pero vamos yo no soy quién, si los familiares quieren… pero si respetamos a los familiares, que sea en todos los asesinatos. Si principios queréis, el de la justicia por encima de la convivencia, perfecto.

    20 julio 2006 | 22:16

  18. Dice ser gret

    Bueno que mal redactado, no pongo cuidado… pero por ahí va lo que pienso.

    20 julio 2006 | 22:24

  19. Dice ser gret

    no pueden decir más que buah, porque tienen siempre el burro delante ande o no ande…

    20 julio 2006 | 23:00

  20. Dice ser princesa

    yo soy lesbiana y tengo mi pareja recientemente fuimos a que ella conociera mi familia y les cayo muy bien. pero mi familia aun no saben nada de mis preferencias. la presente como mi mejor amiga y gracias a dios todo salio muy bien … por otro lado pienso que tu inclinacion sexual no les debe importar a los demas es tu vida y uno la vive como mejor se sienta yo he aguantado muchos insultos de 1 sola persona que se ha dado cuenta de nuestra relacion y eso duele. no soy el tipo de lesbiana que se viste como hombre ni actua como hombre al contrario soy muy femenina y tal vez por eso mi familia no se da cuenta de lo que soy en realidad. pienso que mientras mas insultos uno reciba mas se aferra uno a su sexualidad y a sus sentimientos pues las personas como nosotras sabemos amar y sabemos respetar a nuestra pareja pero sobre todo hay mas comunicacion que una pareja de hombre y mujer

    17 agosto 2006 | 14:37

  21. Dice ser Ico

    Alejandro, eres joven. La vida empieza para ti, planificala a tu gusto en lugar de sufrir por los ataques de los otros (homofobos, heteros que producen heterosexualitis y que irritan hasta al más benevolente de los gays, miembros de la familia y falsos amigos. Demuestra tu orgullo. Levanta la cabeza que tenemos la honra de que los homosexual jamás hemos molestado a ningún heterosexual (a la inversa, siempre). La verguenza para ellos. Nosotros hemos sufrido su burla, intolerancia y ofensas, pero somos más fuertes que ellos. Y si algún «amigo» te abandona cuando sepa que prefieres amar a un hombre, ignóralo y alégrate porque la Vida le ha reservado el penoso papel de Judas. Te envío la fuerza que he acumulado por encima del insulto a mi orgullo y amor propio de haber elegido amar a otro hombre. Un abrazo para un corazón grande.

    21 marzo 2008 | 23:05

  22. Dice ser loka

    hola!!! yo quisiera saber si algien me puede a ayudar a hacer algo contra los homofobos q ay como «jefes» en el corte ingles de deportes…porque no veo normal q a una xica lesbiana la exen de alli diciendola q ESPANTA ala clientela y si supierais q no abia ningun cliente por alli.Porfavor necesito vuestra ayuda porque no se q acer.gracias

    05 junio 2008 | 21:30

  23. Dice ser zak

    putos gays!!deprimanse mas cabrones!…son anomalias de la naturaleza!dios los creo hombre y mujer!….lo ke esta fuera de eso es anormal!

    11 noviembre 2008 | 12:24

Los comentarios están cerrados.