Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

Pequeño Gran Jefe, José Ángel González

Amos del calabozo, ahí va, lo prometido es deuda, mi descripción del pequeño gran jefe, alma mater de este nuevo proyecto, indio comanche asilvestrado en tiempos sin bisontes en las letras, el único faro subterráneo que conozco en esto de Los Reporteros… José Ángel González.

En efecto, como dice un poco más abajo, está perdido. Imagino que es condición necesaria de las personas dispuestas a hundirse en el lodazal, viajar a las partes oscuras, enredarse con juegos de niño para después, si la tormenta amaina, y las emociones seducen, plasmar la vida en letras, con auténtica e inusitada fuerza.

Gallego. Con eso digo mucho o poco o nada (soy de Huesca, qué voy a saber yo de Fisterra…). Tiene el culo pelado cual macaco en el oficio, eso seguro. Mirada franca, casi infantil, como la de un anciano chino en su templito Shaolin, algo despistada, buscando setas, coleccionando grillos, pasando de las batallas de “los mayores”.

Lo suyo es el contacto con la naturaleza, sea con un mendigo en la calle que le grita por su interés, o fuera viajar hasta Rumanía para realizar la odisea de vuelta a Madrid con esos modernos ulises sin crónica, los inmigrantes.

Lo que digo. La naturaleza humana. Porque como dicen en una película que aquí no voy a citar (menuda se arma): lo de los gerifaltes y demás capos de sillón “es la naturaleza a lo Disney”, la verdadera naturaleza siempre se encuentra allí, fuera de los pupitres, en lo más abajo, lo turbio o encantador, cuando las cosas claman por ser atendidas, cuando la luz quiere pasar a eso negro que llamamos tinta, unas veces bien y otras peor, pero eso no es lo importante.

En ocasiones creo que incluso levita. Ha escrito libros. Sueña con Dylan. Firma con aquello de “salud, y rock n’ roll”. Y nos fumamos un porrito de vez en cuando. Ya decía yo que lo de levitar…

Tiene olfato, eso seguro. Y en tiempos de narices tapadas por la contaminación neoliberal hace falta. Espero que a los dos la fuerza nos acompañe. Que la ilusión no se agote. No sé si será buen jefe, eso sería vaticinar demasiado (pinta más que bien). Pero si de algo estoy seguro, su mirada budista me lo susurra al oído, además de sus excelentes letras, es que será un gran maestro.

Evohé!

Javier Rada

19 comentarios

  1. Dice ser peach

    Joer profe de lengua, qué malo… y cual es tu correo? porque así corriges mis cuentos. Bueno es lo mismo, solo por si te gusta tanto.Sólo es con acento? sólo de estar más sólo que un arbusto es con acento no?, pero este no. Y es arbusto o almendro?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser peach

    bueno y cúal lleva acento… uy no, es cuál… y este es éste no? de pronombre demostrativo o algo así, bueno algo es.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Daniel

    Ayer no me dejaba entrar aquí, así que puse (más o menos) lo que quería decir en los comentarios de la última columna publicadad de José Ángel.A ver como os apañais para escribir 2 (y qué 2) en un mismo blog….espero (creo que casi seguro) leer cosas que merezcan la pena, ja ja ja¡Ánimo y suerte!

    28 abril 2006 | 8:09

  4. Dice ser liberalista

    Según las últimas informaciones, los chimpances del Zoo de Barcelona, a la vista de los nuevos derechos que van a recibir, han decidido que ellos no son catalanes, que son africo-pallesses por lo que han pedido a la Generalitat que declare su jaula como una “realidad nacional” con derechos y deberes diferenciados del resto de primates y humanos catalanes.ZP ha apoyado ferbientemente su petición y ha prometido a que aprobaría lo que los chimpaces propusieran SIN TOCAR UNA SOLA CO

    28 abril 2006 | 9:04

  5. Dice ser liberalista

    Al oir esto, los babuinos del Zoo de Bilbao han montado en colera. Dicen que si hay un primate diferenciado que esos son ellos, los paleo-gudari-babuino. Reunidos en asamblea han decidido que la unica manera que les reconozcan sus derechos historicos y relidad nacional-cultural es mediante la lucha armada por lo que, encapuchados, se han lanzado al lanzamiento de cocos ( a la nuca por supuesto) a toda aquella persona que no estuviera de acuerdo con sus peticiones, han establecido un “impuesto revolucionario” a todas las jaulas de primates consistente en el pago de 1/3 de los platanos que reciban, han fundado un periodico para comunicar su pensamiento (el UUUAAAkkkk) y fundado un partido politico, el EGBA (Eusko Gudari Babuino Ak) para acudir a las proximas elecciones municipales

    28 abril 2006 | 9:06

  6. Dice ser liberalista

    No obstante, si liberan a todos los babuinos presos en todos los Zoos de españa (tengan o no delito de cocos), acceden a conceder a los babuinos el derecho de autodeterminación y reunifican todos los territorios historicos de los babuinos, incluyendo las jaulas de navarra y Francia) prometen tener la intención de no usar los cocos pero no entregarlos definitivamente.ZP conmovido por la sinceridad de BuButegui, al que ha calificado con lagrimas en los ojos de Babuino de Paz, ha accedido a sentarse ha hablar con ellos para asi alcanzar una solución pacifica a este enorme problema.A menor escala, los primates no dejan de reclamar sus muevos derechos adquiridos. Dos monos titis machos han pedido ser casados por el porpio ZP y ya han solicitado al estado sus pensiones en caso de viudedad.

    28 abril 2006 | 9:07

  7. Dice ser liberalista

    Una pareja de monos carablanca ha solicitado ya un humano para su adpción.Una gorila hembra ha deninciado a su macho dominante por acoso sexual.ZP emocionado por la increible acogida de esta nueva inicitiva ha declarado:YO SI QUE SOY RADICALMENTE “MONO”

    28 abril 2006 | 9:08

  8. Dice ser liberalista

    Continuan las informaciones relacionadas con este tema:En Marbella, una manada de mandriles ha sido detenida acusada de especulación inmoviliaria al construir mas de 10.000 nidos en terrenos no edificables. Se sopecha de la antigua cabeza del PSOE en las listas del ayuntamiento y actualmente en prisión, como la persona que cobró 200.000 euros en caquis de comisión.Los Gibones de Galiza acaban de fundar la asociación “Ni de Coiña” con objeto de impedir la degradación de medio ambiente en la costa da morte. “Menos Peras y mas percebes” es su lema. Por supuesto cuenta con el total apoyo de los colectivos “No a la Guerra”, “GreenPeace” y “Cultura para los primates” y PSG (Partido Socialista Gibones) una nueva federación del PSOE.

    28 abril 2006 | 9:09

  9. Dice ser liberalista

    100.000.000 millones de monos lemures se han manifestado esta tarde en Madrid (la delegación del gobierno del PSOE dice que realmente no habia ninguno ya que los lemures, como no se dan en españa, no existen y por lo tanto es imposible que se manifiesten) pidiendo una nueva ley de igualdad que incluya entre otras cosas:- Igualdad en el salario de lemures, gorilas y humanos- Total acceso a la seguridad social incluyendo en cambio de sexo. nadie sufre mas que una lemura atrapado en el cuerpo de un lemur.- La obligación de cualquiera que pase por territorio Lemures de aprender Lemurino- Se leimine la ciencia de la educación publica. “Eso son cosas de humanos” han declarado

    28 abril 2006 | 9:10

  10. Dice ser liberalista

    Bubutegui, el secretario general del EGBA ha nombrado a Josu Ternera, rebautizado como Josu Apio por eso de que los babuinos parecen ser mas vegetaranos que carnivoros,como su representante oficial las conversaciones de paz. “Todo en el me recuerda a mi mismo, es una monada” ha declarado.Zp continúa totalmente extasiado por la respuesta del mundo animal a su iniciativa. “Esto si que es alinanzar las civilizaciones” es lo primero que ha dicho, seguidamente ha declarado:“España ya va mejor, anuncio que mi gran siguiente revolución social será nombrar a Flipper como ministro de industria, es muy simpatico y los delfines se mueven de maravilla entre “corrientes”Seguiremos atentos

    28 abril 2006 | 9:11

  11. Dice ser liberalista

    Las informaciones no es que corran es que vuelan:La reciente creada comisión gubernamental “Igualdad para todos los hominidos” presidida por Pedro Zerolo ha publicado su primer informe en el que destaca la dificultad que tienen los hominidos (termino politicamente correcto para definir a los primates no humanos, es decir, a los monos) para encontrar vivienda una vez abandonado el Zoo.“La culpa es del PP y del PAPA y de todo que tenga mas de una P” ha dicho.La ministra de vivienda Trujillo ha diseñado un plan espacial que aunque no les da una vivienda, les regala una bonita pamela estilo Isabel II.”Una monada vamos” ha declarado, “hasta De la Vega se fotografiaría con ella”

    28 abril 2006 | 9:12

  12. Dice ser liberalista

    En un encuentro entre ZP y Gibotín, el primer gibón banquero del pais, este último le ha recordado a ZP lo mal que está el tema de la productividad y le ha preguntado cuales eran la medidas que tenia el presidente pensadas para corregir la situación.” Pero si a mi la Productividad esa me importa una mierda” Ha declarado Zp. Solo saque el tema para joder al PP en la campaña”.“Pues haberlo dicho, joder que susto”, ha sido la respuesta del Gibotín.Continúan las tensiones en el porceso de Paz habierto con EGBA. Se ha detectado una carta de extorsión a un madril con fecha posterior a la tregua, se ha atacado el negocio de un chimpance y se han lanzado cocos molotov contra un puesto de cacahuetes. ZP como de costumbre se hace el loco. Bubutegui, preguntado por el asunto se limita a cantar:EEEEEEEUSKOOOOOOO BABBBBBBUINOOOOOOOOOAKKKKKKKKKKKKKKKK ESUKADIIIIIIIII ASKAAAAAAAAA, y el tio no se calló hasta que Josu apio le dió el platano de las 7 de la tarde

    28 abril 2006 | 9:13

  13. Dice ser Bambo

    Yo también diría que j.a. levita. Decir inconformismo en este mundo tan aparentemente perfecto es desgastar un concepto que nace y muere a cada instante… Pero no caminar sobre los mismos pasos que muchos de nosotros es bastante parecido.Suerte a ambos. Estoy convencida de que sereis capaces de hacernos pisar la calle de otra manera. Y eso es como calzarse unos zapatos nuevos, aunque éstos tengan la apariencia de lo viejo.

    28 abril 2006 | 10:12

  14. Dice ser La iraní

    Hola Javi, acertada descripción de José Ángel. Mis mejores deseos (y máxima envidia) en esta nueva etapa que emprendéis. Un beso.

    28 abril 2006 | 10:38

  15. Dice ser José Ángel González

    Gracias, Bambo, iraní, Daniel -viejo compadre lector con ansia-.

    28 abril 2006 | 11:42

  16. Dice ser un profe de lengua

    Unos comentarios ortográficos:- «Que», cuando es pronombre interrogativo, va con tilde.- Rumanía, yo diría que también va con tilde.- Finisterre y Ulises, con mayúscula.- Eso sí, con lo que ya no puedo, es con lo de «jerifantes»… Me imagino que la palabra en la que estabas pensando era gerifaltes . Menos Diccionario del Diablo, y más del de la RAE.Saludos, y suerte con el blog.

    28 abril 2006 | 13:06

  17. Dice ser José Ángel González

    Subsanados los pecados, profe.Ya encaminados hacia la (discutible) corrección: Fisterra, en galego.

    28 abril 2006 | 13:16

  18. Dice ser Red River

    Ricos paseos se prometen aquí…Suerte a ambos.

    28 abril 2006 | 14:27

  19. Dice ser José Ángel González

    Un placer verte (también) aquí, Red.

    28 abril 2006 | 17:31

Los comentarios están cerrados.