Operación Triunfo acaba con épica: Amaia gana, Bisbal se queda sin cantar y se arrancan todos a capella

Amaia, ya ganadora en la final de OT.

Se ha acabado OT y se ha acabado muy a la española: con dificultades pero salvando el tipo a base de ovarios y huevecillos.

Sí, ganó Amaia. AMAIA DE ESPAÑA. Amaia la mujer de la voz de la emoción. Amaia la que no falla. Madre de canciones. Rompedora de notas. Madre de los primeros cánticos.

Justísima ganadora, con el 46% de los votos del público. Y muy de cerca, Aitana, con el 42% otra que habría podido ganar y habría sido igualmente justo.

Pero no me enrollo más y os cuento cómo viví la gala de anoche:

Como siempre, lo primero que vimos fueron los últimos minutos de Hora Punta. Ojalá fueran los últimos minutos. Le ponen un énfasis a las noticias truculentas que si las noticias truculentas fueran un bebé sería el bebé más querido del mundo. En Hora Punta son como cerdos truferos de los sucesos.

Y Cárdenas, el hombre, emocionado, haciendo todo tipo de comentarios tontos sobre temas sensacionalistas. Cárdenas podría hacerse rico haciendo de cuñado en cenas de empresa. Nada de strippers ni esas chorradas, entra Cárdenas y empieza a sentar cátedra sobre todos los tópicos habidos y por haber. Se te baja el pedo que puedes conducir hasta un boeing 787 lleno de gente.

La gala de Operación Triunfo comenzó con Raphael cantando Mi gran noche con los trunfitos. A ver, que tampoco es que hayan tenido que ensayar mucho porque los concursantes sólo cantaban las partes de «LA LA LA LA LA» y el estribillo que todos podríamos cantar en un karaoke improvisando.

El público en plató estaba entregado. El 95% eran millenials y no sabían quién es Raphael, pero detrás de ese señor raro que pone voz de estar sufriendo estaban los triunfitos, así que aplaudían y se meneaban disimulando como al que saludan por la calle y no sabes de qué le conoces. Sólo les faltó preguntar cosas tipo «¿y qué tal estos?» o «¿y por allí qué tal?».

Raphael dijo al acabar que «tenía que estar en esta gala«. No sé si se refería a que le habían obligado a estar. Lo mismo iba el señor por la calle tranquilo y una furgoneta paró a su lado, lo metieron dentro y cuando lo sacaron estaba cantando en OT. Lo mismo lo saca Lobatón en el programa de Desaparecidos.

Momento en el que OT «ficha» a Raphael y Pablo Alborán:

eric cartman kids GIF by South Park

«Todos son una maravilla, les he dicho que cuando salgan de aquí se dejen aconsejar pero sin desviarse de lo que quieren ser, primero la personalidad de uno y luego los consejillos», les dijo Raphael. O sea, una cosa y la contraria. Consejo de puturruá de fuá. O sea, que si siguen su consejo tienen que ignorar su consejo. Joder, qué encrucijada.

Roberto Leal, que ha sido UN GRAN ACIERTO DE ESTA EDICIÓN anunció que iba a cantar Pablo Alborán y Ana Guerra abrió la boca como para morder un cachalote por la parte del lomo.

Rosa López fue anoche la miembro del jurado invitada. Me da la sensación de que como jurado es más buena que San Pedro en un día de puertas abiertas. Creo que Rosa López no ha dicho nada malo de nadie en su vida. A su lado la Madre Teresa de Calcuta era una metemierda que flipas.

Me encanta cuando dicen que OT es «muy de verdad» lo raro sería que dijeran «OT es muy de mentira». «Es todo mentira, os hemos engañado, MUAHA HA HA HA» y Noemí Galera aparecería acariciando un gato blanco.

Nota aparte: Las chaquetas de You son acojonantes. Las puedes colgar en Arco o en el Reina Sofía y la gente le hace fotos por cubista y atrevidas. Con esa chaqueta vas a la Cañada Real y no te atracan porque bastante tienes encima.

El primero en cantar fue Alfred. Dijo que OT ha sido una gozada y que ha habido todos los géneros musicales. Mentira, no ha sonado el Fary. Os juro que un año me presento, doy clases de canto, lo que haga falta, pero entro en OT y en la gala inaugural me canto La Mandanga, o El torito bravo. Número de galas que duraría en OT, una, pero oye, qué risas.

Alfred se emocionó viendo sus vídeos y a los profesores diciendo cosas bonitas de él. Lo que pasa es que Alfred se emociona con todo. Oh, ha salido el sol por la mañana, me emociono. Oh, una vieja se ha colado en el cola del pan, me emociono. Oh, el ñordo se va dando vueltas por la taza del váter, lloro.

Le mentaron el trombón a Alfred y de hecho, lo tocó en su canción. Es un instrumento maravilloso. Sobre todo para tus vecinos. Alfred vive solo en su bloque. Las familias que vivían allí se mudaron a un edificio en un suburbio de Bangladesh justo al lado de una autopista para poder estar tranquilos. Es posible que contraten a Alfred para desalojar viviendas ocupadas. Lo pones en el descansillo a practicar y la gente se va voluntariamente.

La canción era llama Don’t stop de music. Joder, qué lenta era, qué mala elección para una final. Daban ganas de que sí stop the music.

La siguiente fue Ana Guerra. Dijo que había elegido un tango porque es un registro que no ha mostrado en el programa. «Lo que dice este tango es lo que siempre voy a querer hacer, que es volver«, explicó. Madre mía, Ana, que siempre quiere volver. Se está buscando un contrato con El Almendro para los anuncios de Navidad.

Pero Ana falló. Mira que yo con el tango de Volver lloro como una magdalena recién mojada en el café. Me meto dos granadas de gases lacrimógenos debajo de los párpados y tiro sin problemas con los ojos más secos que Chuck Norris pegando a mafiosos, pero con Volver me deshago. Pero Ana se cargó la canción.

Lo hizo demasiado duro, demasiado hablado, sin partes susurradas y sentidas y eso es lo que te llega a la patata. Ponía voz de túnel del terror. Joder, si es que entre eso y que le habían puesto luz roja me estaba dando canguelo. Para eso que lo hubiera cantado Terminator, que le habría puesto el mismo sentimiento.

Ana es altanera preciosa y orgullosa. También es una tía que las ha pasado canutas, porque le han hecho un poco de menos. El día que le dijeron que era inferior vocalmente a todos sus compañeros se vino abajo. Pero abajo que lo mismo la contratan para hacer barrenos.

Mónica Naranjo le dijo que «en la vida lo que es bueno nos hace fluir y lo que es malo nos hace crecer«. Significa que si comes espinacas vas bien al baño y si comes bollos te cebas y ensanchas como el gordo Pilo.

Vamos con Aitana. «Empezó siendo una voz chiquitita y ha ido creciendo muchísimo«, le dijeron a la muchacha en el vídeo de los profesores. Los Javis añadieron en directo que están orgullosos de ella y que en la Academia se ha hecho mujer. Joder, parece que ha estado haciendo la Mili en lugar de en Operación Triunfo.

Para mí Aitana es de las mejores, en las canciones y en los 24 horas, porque es espontánea y natural. ¿Quién más habría escondido unos sanjacobos en una armario? Casaos con quien os mire como Aitana mira a los sanjacobos.

ot 2017 GIF

Sí, joder, así sí. Aitana sí, eso es cantar y eso es ponerle sentimiento, la primera que me emocionó en la gala. Aitana es de esos raros casos en los que en una persona se juntan todos los dones, los físicos, los artísticos y los espirituales. Pusieron una imagen de su madre en la grada y tenía cara de que si pudiera paría 20 más como ella. Allí mismo.

INCISO: «Cuando llegué a mi casa le dije a mi madre que no estuviera a mi lado porque se me hacía raro», contó Nerea en la gala. Yo soy la madre y la desheredo.

Ana Guerra y Aitana miraban a Pablo Alborán, al que entrevistó Roberto Leal, con veneración. Quien dice veneración dice que se lo tiraban ahí mismo y en directo. Le miraban como miran los dibujos animados cuando tienen hambre y en lugar de al otro personaje ven un pollo asado. Madre de Dios. La integridad y la pureza de Pablo Alborán corrían peligro.

Pablo Alborán me da taquicardias: se pone a cantar bajito y suave y cuando menos te lo esperas te descerraja un GRITO de emoción que se te ponen los cojones no de corbata, sino como las orejas de Mickey Mouse.

Le pone mucho sentimiento y cuando hace una cosa de esas de cantar bajito se agacha y saca chepa y parece Cuasimodo echándose unas canciones. Hace más gorgoritos que un ruiseñor ahogándose. Pero qué guapo es.

Amaia fue la siguiente en cantar ¿Os he dicho que hoy martes estaré en Terrasa entrevistandola?

El caso es que los profesores hablaron de ella con amor. Y cómo no. ¿Quién con el alma negra y la sangre espesa y agria podría no amar a Amaia?

Repaso de Amaia en la Academia. Ha dejado tantos grandísimos momentos… Es tan natural, espontánea y deshinibida que es imposible no adorarla. Es inocente y generosa a saco. De ella son las mejores frases, memes, gifs y vídeos de «me representa».

ot baila GIF by Operación Triunfo

Amaia cantó Miedo, su canción y acabé con los pelos como escarpias. Cuando Amaia canta a mí se me puede colgar ropa por el cuerpo de cómo tengo los pelos. No sé que es… el timbre, la emoción que le pone, el tono… pero Amaia me llega a las aurículas y los ventrículos.

Amaia cantó muy bien, aunque he de decir que me gustó más en el primer pase de micros.

Turno de Miriam. Dijo la muchacha que lo primero que quiere recuperar de su rutina normal es «un poco todo, quiero salir y sentarme en un banco». O sea, que Miriam quiere jubilarse e ir a mirar obras y a dar de comer a las palomas.

También dijo que lo primero que va a hacer es «llorar una semana entera», por el amor de dios. Un segundo diluvio universal. El Nilo crece cada vez que Miriam sale de un sitio.

Miriam me gustó, le puso sentimiento, pero iba un poco a su bola respecto a la música. Había dos canciones, la que sonaba de fondo y la que estaba cantando Miriam. Si llegan a combinarse habría sido la repanocha.

Roberto Leal anunció nuevas firmas de discos. Joder, eso es explotación laboral. Es peor que un taller ilegal en el sótano de un edificio. ¿Dónde está Gloria Serra para denunciar estas cosas con un reportaje?

Van a pasar dos cosas: que dentro de 20 años se podrá vender por 100.000 euros un disco de OT sin firmar y que a los triunfitos se les va a abrir la muñeca. Les va a tener que tratar el médico de Rafa Nadal. Yo soy ellos y me hago un sello para firmar discos.

«Siempre he pensado que la música es justa, yo confío mucho en la música, la música premia y le da su sitio a la gente«, dijo You. Joder con la música, parece una ETT. Al parecer la música te da casas de protección oficial y celebra juicios si tu vecino se pasa con la linde del huerto.

Y SE QUEDÓ FUERA DE LA FINAL POR SER LA MENOS VOTADA… Con un 7% de los votos… ANA GUERRA. Se veía venir. Ojo, que es muy meritorio llegar a la final de ese OT donde todos eran buenos.

La muchacha se lo tomó muy bien. Altanera, preciosa y quintosa. El trofeo que le dieron era horroroso. Era más feo que pegar a un padre con un calcetín sudado. Eso me lo regalan a mí y se de inmediato que esa persona no me quiere. A mi me dan a elegir entre ese trofeo y un jarrón con las cenizas de una señora de Teruel y me quedo con el jarrón de la señora y con el de su marido Eustaquio.

Y CON EL 8% DE LOS VOTOS Y CUARTO FINALISTA FUE… ALFRED. Amaia le besó para consolarle. No aclararon si el trombón seguía concursando. «Ellos me lo han dado todo», dijo Alfred a sus compañeros, porque le deben haber dejado dinero para el pan.

Noemí Galera puso tierna hablando en la gala y creo que le dio una subida de leche de las suyas. Que no se vaya al registro civil hoy por la mañana y los inscriba a todos como hijos suyos.

Les aconsejó: «que no os perdáis por el camino, que sigáis con los pies en el suelo y que lo celebremos esta noche», dijo. Me da que como lo celebren mucho se van a coger una melopea que se van a perder por el camino, pero por el camino a la cama.

NOEMÍ GALERA, OTRO ACIERTAZO ESTE AÑO. Ha sido un verdadero puntazo día tras día.

A partir de ahí comenzó la requetefinal finalísima del final del tó, con Amaia, Aitana y Miriam.

Aitana fue la primera de las finalistas en cantar. El orden hizo por por orden alfabético. Cuando tenga hijos les llamaré ZYX y ZYX2 y les salvaré de un sinfín de marrones.

Cuando acabó de cantar Mónica Naranjo, que le ha dado mucha caña a Aitana, le dijo: UUUUUUUUH, JA JA JA.

Mónica Naranjo, con su carrerón musical, valora una actuación con un chillido de asombro.

-Doctor, doctor, ¿cómo ha ido la operación de mi marido?

– Ufff, pufff. Uuuuuh.

Y así.

Por su parte, Rosa dijo: «Yo estoy en una nube porque los alumnos son mágicos, los profesores son mágicos». La muchacha debía pensar que estaba valorando una reunión de trabajo con Papá Noel, Melchor, Gaspar y Baltasar.

Miriam me cae muy, muy, muy bien. Tiene la sonrisa más amplia y sincera del mundo. «Lo que no me esperaba es el buen trato que recibimos aquí y la humanidad del equipo», dijo la muchacha. Creo que le dijeron que iba a un campo de instrucción del ejército vietnamita y estaba acojonadita.

Y después de cantar Miriam llegó el momento surrealista de la gala. Iba a hablar Cepeda con un micro de mano y empezó a oírse un ruido como de estar rayando una pizarra con un plato en el que estuvieran rayando un tenedor.

Cepeda acabó hablando a gritos al micro de la solapa de Roberto Leal. Y estaban en esas cuando se oyó un chasquido que salieron volando las palomas de los árboles de seis kilómetros a la redonda. Están los glaciares cuando se parten al llegar al mar y luego ese crujido.

Leal dijo que se había roto algo del sonido, que lo iban a arreglar, que eran cosas del directo.

Y llegó el bombazo. LEAL ANUNCIABA QUE BISBAL NO PODRÍA CANTAR PORQUE SE HABÍA ROTO EL SONIDO.

No me quiero ni imaginar el movidón que había detrás de eso.

Pero mientas supimos que tercera finalista de Operación Triunfo 2017 es… con el 12% de los votos… ¡¡MIRIAM!!

Y la ganadora, con el 46% de los votos, la ganadora fue… ¡¡¡¡AMAIAAAAA!!!! TOMAAAAAAAAAAAA TOMAAAAAAAAAAAAA

Ojo, muy igualado con Aitana, que tenía el 42% de los votos, merecidos cada uno de ellos.

«Estoy muy orgullosa de que alguien como Amaia haya ganado Operación Triunfo porque se lo merece, porque es increíble y lleva la música en el corazón», dijo Aitana. Joder, es una señora de los pies a la cabeza. OLE POR ELLA.

Habló Amaia de España. Amaia la ganadora: «Joder, es que… es que… gracias, no sé qué decir, gracias, no tengo otra palabra, Dios, Roberto, lo siento muchísimo». Amaia cantar bien, pero el don de la palabra no tiene. ja ja ja ja

«Somos todos ganadores y no es por quedar bien, es porque de veras lo pienso», añadió la muchacha. «¿Y el cheque?», preguntó Roberto Leal. «El cheque bien», respondió Amaia como si le hubieran dado una postal y no 100.000 euros.

Al final Bisbal entró en el plató para saludar a los concursantes y a Rosa. «Felicidades a todos, un beso a la gente, a los que hacen el programa, es un maravilloso sueño», dijo el zagal con un micro de mano.

«Qué pena que se haya roto la mesa de sonido, estaba el sonido genial y me que quedado un poco… pero me gustaría que aunque no haya sonido cantar un poco a capella»… dijo Bisbi, que no se iba de allí sin cantar así hubiera un incendio.

Llega a entrar en el plató Godzilla y Bisbal se queda a cantar por sus santos cojones de pelito rubio y rizado. Y se cantó la de Mi Princesa, que la mitad no lo oímos porque bajó el micro y no le pillaba el sonido, pero oye, ganas le puso.

Pero, ¿sabéis qué?

ESTO SÍ ES OT: Música a pesar de todo.

Y para que así fuera, la cosa se acabó con todos los triunfitos cantando a pleno pulmón y prestándose micros el Camina, el himno de OT.

La épica y la música.

NOTA: A eso de las 13.00 horas habrá Facebook live en el Facebook de 20minutos.es de la rueda de prensa de Amaia.

¡¡¡Y EL BLOG NO SE ACABA, SEGUIRÉ COMENTANDO COSAS DE LA TELE!!!

 

11 comentarios

  1. Dice ser Gemma

    Plas plas plas plas…no me queda otra que aplaudirte..hoy te has salido!!

    Felicidades Amaia…merecidisimo.

    06 febrero 2018 | 06:43

  2. Dice ser yfulqh

    buy viagra online uk
    generic viagra at tesco http://canadlan-pharmacy.com

    06 febrero 2018 | 07:46

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    Maravilloso resumen!!! Amaia merecidísima ganadora. Aunque, si hubiera habido empate con Aitana, también me parecería un premio justo.

    Y creo que a Roberto Leal también habría que darle un premio porque ha sido un grandísimo presentador.

    ¡¡¡No nos dejes nunca Gus!!!

    http://areaestudiantis.com

    06 febrero 2018 | 09:29

  4. Dice ser Amor verdadero y chupichupi

    Lo que me sorprende y me gusta: que Alfredo no esté entre los tres primeros.
    Lo que me sorprende y no me gusta: que Miriam esté entre los tres primeros.

    ¿El resto? Se sabía desde la gala 3, uy sí, qué emoción ha tenido este OT…

    06 febrero 2018 | 09:58

  5. Dice ser gfl

    amor verdadero

    porque te soprende? miriam es mucho mejor y mas versátil que alfred… de ella vamos a saber, de alfred, aparte de su actuación en eurovisión, creo que será mas de compositor que de cantante

    06 febrero 2018 | 11:09

  6. Dice ser David

    Me haces reír mucho con tus comentarios!! Pero he echado en falta un detalle de la gala que seguro que con tus matices humorísticos habría estado genial: El momento en que Rosa López otorga a Aitana el título de “Aitana la Espartana”!!

    06 febrero 2018 | 11:17

  7. Dice ser la leche

    Ha ganada la más fea, la más tonta, la que menos voz tiene, la mas sosa, la menos glamourosa y la que menos futuro tiene, quien va a ir a un concierto de semejante mierdecilla que aburre hasta las ovejas

    06 febrero 2018 | 12:08

  8. Dice ser X

    OT BASURA GUIONIZADA

    06 febrero 2018 | 17:30

  9. Dice ser MacArtney

    Amaia hará historia. No es que merezca ganar, es que me parece muy poca la diferencia con la segunda, una artista que versiona, toca y canta en directo frente a una imitadora de Sia, artista frente a concursante. Fuera se verá la verdadera diferencia.

    06 febrero 2018 | 20:40

  10. Dice ser ANA

    SIII pero la que vale realmente que es AITANA es la que va a triunfar, Amaia no se va a comer ni una rosca.

    No hay color entre lo que demostraron una y la otra en la gala final. Indignante.

    Aquí las cosas todas funcionan por enchufe. Amaia tenía la plaza dada como si de una diputación se tratase. Daba igual que no evolucionase…que no lo hizo (ya cantaba igual de bien cuando entró)

    Aún así…Aitana le hizo sombra por pocos puntos porcentuales.

    07 febrero 2018 | 11:41

  11. Dice ser Rosanz

    Gus, no te conocía antes de comentar O T. me gusta tu estilo. te seguiré para reir.

    22 febrero 2018 | 00:47

Los comentarios están cerrados.