Las acusaciones de farsa de El último superviviente y su mérito real

Hola salaos y salás.

Hoy voy a hablaros de El último superviviente, ya sabéis, ese programa en el que Bear Grylls (Según la traducción del diccionario Oxford edición Villagañán de Abajo significa «Oso Grillado») se dedica a dar consejos de supervivencia en entornos hostiles (ahora lo emiten en Discovery Max).

Pero no, no es un programa sobre partidos políticos y cómo llegar a liderarlos librándote de peligros y alimañas, ni sobre el Congreso de los diputados, paraje hostil donde los haya, sino sobre sitios más seguros, como el desierto, la selva, el mar o los páramos helados.

El caso es que en el programa se ve todo casi en primera persona. Sólo sale él haciendo todo tipo de cosas relacionadas con superar obstáculos de supervivencia, como comer cochinadas que se encuentre, dormir al raso, subir o bajar terrenos escarpados…

Peeeero, se han filtrado infinidad de vídeos y fotos en las que se ve que el señor Oso Grillado no está solo, ni siquiera acompañado sólo por el cámara. Hay con él más gente que en la guerra y además, le asisten en cuestiones de seguridad. Un ejemplo, aquí:

Bueno, de ahí viene la crítica de mucha gente que piensa que por ese motivo el programa es una farsa, porque en la tele parece que está él solo y que se la juega escalando barrancos o cruzando por una cueva de hielo o similares.

Pues bien, no estoy de acuerdo. ¡¡¡Revelación!!! !!!Exclusiva gorda!!!

En primer lugar porque ¿qué esperaban? Hay que asumir que la tele es tele y eso significa que es espectáculo. Más o menos, 40% realidad y 60% cartón piedra (porcentajes que me acabo de inventar, por otra parte).

Por otro lado, en alguna ocasión (aunque yo no lo he visto en todas las entregas) ponen antes del episodio este aviso:

Advertencia antes de los episodios de El último superviviente (Discovery Max)

Advertencia antes de los episodios de El último superviviente (Discovery Max)

Como veis, la cosa queda clara. (Aunque dicen que consultes UN guía profesional, no «a un» o «con un». Consultar un guía debe ser embarazoso, ahí, abriéndole en canal para leerle…)

Pero aunque no fuera así, el tipo se la juega en muchas ocasiones. Hay escenas en las que no lleva arnés, ni elementos de seguridad y en la naturaleza y haciendo el cabra siempre pueden pasar cosas. Mirad a Caperucita por recoger cuatro flores de mierda.

Además, que el tipo se juegue la vida o las pase canutas como Falete en cuaresma no es el fin último del programa. Se trata de mostrar qué hacer si en uno de esos muchos viajes que los ciudadanos de a pie hacemos a la selva del Amazonas, o al desierto de Atacama, a los bosques canadienses o a la Antártida, nos pasa algo que nos ponga en peligro.

¿Quién no ha tenido que beberse su propia orina alguna vez? ¿Quién no ha tenido que matar un lagarto para comer? ¿Quién no se ha puesto un enema en una barca en medio del mar? ¿Quién no ha hecho una presentación diciendo aquí un amigo, aquí un compañero porque no se acordaba del nombre de ambos?

En resumen, queridos y aventureros lectores: a mí me parece que el programa sigue teniendo mérito.

Y ahora, si os ha gustado el post, no olvidéis tuitearlo o compartirlo en Facebook. Alguien puede necesitarlo. ¡Gracias majos!

10 comentarios

  1. Dice ser Omar David

    Esos «avisos» se incluyeron despues del escandalo que surgio despues de que algunos turistas visitaron los lugares donde presuntamente realizaba su programa.

    En esos videos ,sin trampa ni carton, se le puede ver mirando los paisajes de una isla…desde el aparcamiento del hotel…

    Se le puede ver atravesando grietas peligrosas en terribles simas….cuando la grieta se acaba un metro mas para haya…tambien cerca de un aparcamiento.

    Asociaciones serias y respetables espertas en supervivencia pusieron el grito en el cielo cuando vieron las barbaridades que este personaje recomendaba. (por dios! que nadie ingiera su propia orina si esta desidratado…eso te mata y no lo digo yo, lo dice cualquier medico)

    PD: comprendo el componente de drama en este tipo de programas, pero lo que hace este en concreto a sido engañar al espectador y luego intentar arreglarlo como han podido. Tampoco veo bien eso de buscar lo que quiero y omitir informacion importante solo por que no este de acuerdo…eso es la base de la informacion: para lo bueno y para lo malo.

    24 febrero 2014 | 21:57

  2. Dice ser yomisma

    Pues yo lo siento pero no estoy de acuerdo. Veo a Bear Grills desde el primer programa y SIEMPRE han aclarado que son simulaciones. SIEMPRE ha dicho que no duerme en la selva sino que van a hoteles y SIEMPRE han aclarado que van un equipo de personas y que tan sólo intentan enseñar qué hacer o cómo sobrevivir en situaciones de peligro. Yo no me siento engañada porque desde el primer programa se sabía lo que había, que eran meras simulaciones. Desde el primer capítulo ha salido ese aviso otra cosa es el comunicado reiterando ese aviso cuando unos estúpidos se quejaron » de que no se jugaba la vida de verdad»

    24 febrero 2014 | 22:15

  3. Dice ser Manuel

    Para superviviente de verad, mi querido amigo El Bufalo, que en pleno invierno, se está haciendo en moto, la ruta de Alaska a New York, el solo, sin equipo, ni camaras, ni telefono satelte ni nada de nada, y la moto, con mas de 60.000kms. Ese es un superviviente de verdad, os animo a visitar su blog

    24 febrero 2014 | 23:04

  4. Dice ser Jules

    No entiendo a la gente que cree que para hacer ese programa tienes que jugarte la vida, asi por la buenas (que de todas maneras se la juega), que no es concurso ni nada parecido. Solo te dan algunas instrucciones de comoc sobrevivir. ¿Por que quereis que el tipo se muera delante de las camaras?, ¿que mentalidad teneis?, ¿todavia algunos no entendeis de que va la tele?.Ya me gustaria veros a vosotros haciendo la mitad que ese.

    Veamos, va el camara, dos ayudantes para ayudar al camara ¿tambien debe jugarse la vida?, el director, supongo y espero que un experto guia de la zona ¿ o tambien hay que soltar a todo el equipo en mitad de la nada sin conocer la zona y que se mueran?, un redactor o guionista, espero que tambien vaya un medico ¿ o insistimos en matar a todo el equipo?.

    Los que pensais que es un fraude o que se tienen que jugar la vida, MADURAR.

    25 febrero 2014 | 00:14

  5. Dice ser maÑo

    La decepción que se va a llevar la gente cuando sepa que embargos a lo bestia, empeños a lo bestia y Pesadilla en la cocina no son más que montajes.

    25 febrero 2014 | 00:53

  6. Dice ser julito

    Estoy con la depre, ayer me enteré de que el de bricomania no hacía él los armarios.

    25 febrero 2014 | 00:58

  7. Dice ser Mónica

    No conozco el programa pero me has despertado la curiosidad.

    25 febrero 2014 | 01:00

  8. Dice ser rul

    Wow! veras tu cuando muchos se den cuenta de que en el telediario la mitad de las cosas son medio verdad o medio mentira. O de que hay gente que fabrica noticias falsas para colarsela a los periodistas y los muy cutres pican y las dan sin contrastar.

    http://www.taringa.net/posts/info/1888853/5-Mitos-Urbanos-Desmentidos.html

    25 febrero 2014 | 01:34

  9. Dice ser Paka Penumbras

    Ohhhhhhh entonces en art attack el manitas no hace todo lo q sale?
    Q chasco Gus,destrozá me hallo,este Grylls,me parece un tontainas importante,me gusta mas cuando le parodia Jose Mota.
    Muak.

    25 febrero 2014 | 07:14

  10. Dice ser Sin duda

    Entiendo la credulidad del espectador medio frente a la caja tonta: «Si lo ves en televisión entonces es verdad». Pero es que nunca han dicho que sea el solo, hay advertencias, y ademas a poco sentido común que le pongas la productora no va a dejar que se le muera el protagonista, no por cuestiones morales sino por la cantidad de pasta que puede pagar en indemnizaciones, y hay tomas que tiene que hacer un tercero, tomas panorámicas que tiene que hacer un cuarto,y tiene que haber un director, y asistentes y sonido… Vamos un equipo completo. Aun así, el tío a veces se arriesga demasiado y pone los pelos de punta a la gente del equipo (dicho por ellos).

    25 febrero 2014 | 08:24

Los comentarios están cerrados.