La verdad detrás de los programas de españoles exiliados

Este fin de semana he podido leer un artículo de Mario Saavedra en El Confidencial sobre su regreso a España después de vivir en muchas partes del mundo y durante mucho tiempo.

Básicamente dice que comparativamente España, aún con crisis, es un lugar mejor para vivir y para criar a tus hijos que muchos otros países.

Y entonces me he acordado de algo que siempre he pensado de los programas del tipo Españoles en el mundo, Madrileños por el mundo, Andaluces por el mundo y hasta señores de Valdeconejos de arriba por el mundo.

El caso es que nunca vemos a gente a la que le vaya mal. ¿Recordáis algún español en alguna ciudad exótica que dijera que trabajaba limpiando escaleras? ¿O de pinche de cocina? ¿O de camarero en una cadena de comida rápida?

No, y sin embargo, son la mayoría. Los españoles que trabajan de alto ejecutivo, ingeniero, financieros o que simplemente están forrados son una minoría, por mucho que nos quieran hacer creer lo contrario.

Sí, hay españoles que se van fuera y triunfan, pero no es la norma como para que nunca salga nadie que diga que está harto de estar fuera de casa, que todo es más caro, que no le tratan bien…

Así que eso me lleva a pensar que este tipo de programas no son más que propaganda para que pensemos que somos la leche (que lo somos) pero que es salir de casa y estar en el paraíso y que el que no se va fuera a vivir la buena vida es porque no quiere.

En fin, decidme, ¿qué os parece?

11 comentarios

  1. Dice ser María

    En la selección de lo que vemos aquí hay tanta verdad como en la que los periódicos extranjeros muestran a los guiris de nosotros. La prensa está mediatizada y politizada en todas partes, pero, como aquí, en ningún sitio (entiéndaseme).
    http://maria-may.blogspot.com.es/2014/02/sobremesa-con-rajoy.html

    16 febrero 2014 | 23:19

  2. Dice ser Mónica

    Al que le va mal fuera de España lo normal es que se vuelva a España. De todas formas yo de ti no me fiaría mucho de El Confidencial porque es un medio basura sin credibilidad alguna como este otro: http://xurl.es/9ik46

    17 febrero 2014 | 01:16

  3. Dice ser Paka Penumbras

    A mi me sorprende mas, cuando les preguntan, q es lo q más echas de menos? y con cara de paleta arraigá suelta,el jamòn,vete a la mierda guapa,el jamón?luego reculan y dicen, bueno claro y a mis padres,en fin.
    Gus es la tele, lo mismo pasa con las casas, ¿quien vive ahí? Los casoplones q ponen no bajan de los dos millones de euros,queda mucho mas bonito y lustroso, q si sale una pareja q vive en 30m diciendo, mira este es el salón, y en el baño entramos marcha atrás con los pantalones bajados, pq si no, no hay cojones de menearse.
    Además para ver españoles puteados ya tenemos supervivientes,q nose pq se los llevan a Honduras, pa gastar na mas, en el pantano se San Juan,iban a pasar las mismas calamidades.
    Feliz semana

    17 febrero 2014 | 07:33

  4. Dice ser AreaEstudiantis

    Si estuviera en el extrajero y me fuera mal, yo tampoco querría salir en ese tipo de programas. Tan sencillo como eso.

    http://areaestudiantis.com

    17 febrero 2014 | 09:04

  5. Dice ser V0x

    Pues vivo en el extranjero, soy ingeniero y me va muy bien, y todas las amistades españolas que tengo aquí lo mismo (y trabajan en diferentes campos).He conocido también casos que han acabado trabajando en el mcdonalds, pero en general lo que he visto ha sido gente a la que le ha ido bien.

    17 febrero 2014 | 09:29

  6. Dice ser parafashionyo

    Tienes toda la razón!! Nunca se ve a la gente que le va mal

    http://www.parafashionyo.com

    17 febrero 2014 | 10:31

  7. Dice ser cross

    Doy por sentado que si a alguien le va mal, se vuelve. Coño, los españoles no llegan de un país en guerra flotando sobre un cayuco… se pueden volver y santaspascuas.
    De todos modos, se avecina (el confidencial… ¡ja!) una campaña que nos diga que fuera no se vive tan bien para que no nos quejemos tanto de lo mal que vivimos aquí.

    17 febrero 2014 | 10:45

  8. Dice ser Warp

    En un reciente 21 días, Samanta se iba a Londres para ver cómo les iba a los «normalitos» y es evidente que tienes toda la razón.

    La inmigración siempre ha sido para sobrevivir o para mejorar tu vida. En Lo-que-sea por el Mundo sólo salen pilotos, cocineros o profesoras de flamenco. Las que enseñan flamenco merecen un especial aparte. ¿Que no sabes cómo ganarte la vida? Un tablao, un traje de gitana y a enseñar. Total, en Burkina Faso nadie se va a enterar que no distingues la bulería del tanguillo.

    Samanta enseñó a un peluquero que sabía menos inglés que mi perra cómo se pasaba el día presentando currículums en todos los restaurantes posibles («Este es el tercero que nos traen hoy», decía un encargado…) Estaba feliz porque le habían llamado de un restaurante en el que hizo una prueba: ocho horas limpiando cacharros. El restaurante sí que sabe: pones a los candidatos a fregar cacharros y te ahorras un sueldo. Con la cantidad de peticiones que tienen, seguro que todo el staff de limpieza le sale gratis. Hay que tener muchas ganas de «mejorar» a base de ir a fregar platos en un tugurio. Será Londres, pero un tugurio es un tugurio aquí, en Londres y en Bangla Desh.

    @Paka Penumbras: A mi también me llama la atención lo del jamón y pienso lo mismo: menudos paletos, si es que con ese chovinismo cutre no podemos ir por ahí. Es más fácil vivir en Francia olvidando el jamón y disfrutando de su queso, los tienen buenísimos y por cierto que salen mucho más baratos que cualquier jamón en España.

    En fin, está claro que Españoles por el Mundo muestra un montón de mentiras y medias verdades. Se fueron a Uzbekistán y no mentaron ni media palabra de la dictadura que les gobierna. Vale que no van a eso, pero todo lo ponen de color de rosa, todos triunfan, todos son felices, todos echan de menos el sol, la siesta y el jamón…

    17 febrero 2014 | 10:51

  9. Dice ser Raul

    @Warp
    También deberías mencionar el pésimo, pesimísimo nivel de inglés que tenían los ejemplos del «21 Días». Porque, estar preguntando qué te han dicho a cada palabra a la presentadora, y esperar que te acepten es de cajón. A parte queda el que se aprovechen de los inmigrantes o no, que eso no se niega.

    17 febrero 2014 | 11:33

  10. Dice ser Ret

    En un madrileños por el mundo salio una chica que trabaja cocinando en un restaurante y luego vivia en un piso compartido.

    Creo que era en centro-america pero no recuerdo el pais.

    17 febrero 2014 | 12:43

  11. Dice ser Warp

    @Raul:

    ¡Muy cierto! Yo no comprendo cómo es posible sobrevivir con ese desconocimiento completo del idioma. Porque eso es común a todos los emigrantes. «Me vine a Pekín sin saber mandarín.» «Me vine a Dubai sin saber árabe». «Me vine a Francia y no sabía ni decir café au lait».

    Parece una norma no saber el idioma del país al que vas. Desde luego sólo puedes aspirar a fregador: los platos al menos no hablan…

    17 febrero 2014 | 12:57

Los comentarios están cerrados.