Al final, nadie se perdió en la tribu

Llevo bebiendo agua desde ayer de forma ininterrumpida para recuperar el líquido que perdí llorando a moco tendido con el desenlace de Perdidos en la tribu.

Todas las familias fueron aceptadas por sus respectivas tribus. Sí, incluso los Recuero-Oliva, que yo pensé que la única tribu que los aceptaría sería alguna urbana.

Pero veamos cómo fueron los consejos y las despedidas de las tres familias:

CARRIÓN ROLDÁN

Yo creo que nadie podía tener dudas de que les iban a aceptar. Han sido, sin duda, los mejores, los más simpáticos, currantes y los mejor adaptados: ¡¡Al final, vestidos y pintados parecían himbas!!

El jefe de los Himba les dijo que se habían enfrentado a sus miedos y que se habían hecho fuertes (vamos, como pequeños saltamontes).

Marta: Le dijo que era como si hubiera nacido allí (bueno un poco más blanca, digo yo), que se ha divertido y que su corazón es puro.

José: Dijo que era el hombre que derriba los árboles que se le ponen por delante (o sea, como Hulk, pero sin el color verde moco). Que es fuerte y noble, que tiene su respeto. Ole.

Montse: Le dijo que era una hermosa mujer, más vestida como una himba (que es como decirte que sí, que eres muy guapa, pero que te tapes la cara con barro…) Que ha luchado y trabajado mejor que algunas mujeres himba (lo que le tiene que haber sentado como una patada ahí mismo a algunas mujeres himba).

Laura: Que su camino ha sido el más duro. Que cuando llegó tenía mucho peso sobre los hombros, pero que lo ha dejado atrás (¿se le habrá caído la chepa?).

Vamos, que les dieron la bienvenida a la tribu diciendo que estaban orgullosos de ellos.

Jose, a su vez, les dijo a los himba que les agradecía su hospitalidad y que en su casa de España siempre habrá sitio para ellos. Y que Verinagua. (Aquí me emocioné un poquito. Bueno, un muchito).

Luego, la familia se puso a repartir regalitos, como collares, una linterna, un impermeable para el jefe de la tribu (que no creo que use mucho en el desierto, pero bueno) y cosas por el estilo.

El adiós fue muy emotivo, una sucesión de verinaguas seguida de abrazos y lloros varios. Y más lloros, y luego, lágrimas.

Después se los llevaron a un hotelazo tremendo. Y aquí casi me hago pis en el sofá de la risa.

Les dieron en la puerta una toallitas húmedas para que se refrescaran (llevaban mierda encima para abonar un sembrado) y una de las gemelas le preguntó al botones: ¿use? (uso, en inglés) y el padre va y dice «for men».

JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

Bueno, en el hotel les daba cosa hasta sentarse en los sofás de la caca que llevaron. Seguro que se ducharon con un scothbrite.

RECUERO OLIVA

Sinceramente, yo pensaba que a estos no los aceptaban los Mentawai ni borrachos, pero sí, al final les habían cogido cariño.

¿Os habéis fijado que en los consejos los mentawais se parecen al Eugenio? Fumando, todo serios… ¡¡Les falta el cubata al lado!!

El jefe, a parte de «familia de tierras lejanas» les dijo que se habían esforzado, pero que habían cometido «errores graves» así, animando ya desde el principio.

Luismi: Que había cuidado y protegido a sus «hijos» pero que no había conseguido que ellos le respetaran.

Sonia: Que ha trabajado y se ha casado, pero que ha llorado mucho y no parece muy feliz con ellos. (¡¡Qué linces!!, ¿cómo lo habrán notado?)

Jonny: Que le vieron bien al principio, pero luego ha estado triste y silencioso.

Ventura: Que ha llevado alegría al poblado, pero que en la tribu a su edad los niños ya se comportan como adultos. (Vamos, que es un niñato).

Y de repente, sin más preámbulos, el Eugenio va y dice «¡¡Yo os nombro mentawais!!«. Toma ya, le faltó ponerles una espada en los hombros.

Y les pusieron nombres mentawai:

A Luismi: Arman Bilijo, el nombre del abuelo muerto de la tribu. Que buen rollo.

A Sonia: Bay Bilijo, la amiga de Bilijo.

A Jonny: Como es el hijo mayor, pues Bilijo a secas (sí, los mentawais son la leche poniendo nombres.

A Ventura: Koibaet: que significa alegría.

El joven Ventura les regaló una flauta (de perro-flauta total) a los mentawai. Lo que no sé es qué hacía en su maleta una flauta… «La gente de España no le llega ni a la suela de los zapatos a la de aquí» dijo Ventura, lo que seguramente le ha creado muchos amigos.

Mira que se han llevado mal, pero la despedida fue un show. Allí lloraban hasta las calaveras de los monos.

Después, les llevaron también a un hotel, pero a diferencia de las otros, que estaban en medio de la nada, el de los Recuero estaba en plena ciudad, por lo que su vestimenta taparrabamental daba el cante que no veas.

Tres detalles:

1.- Fue echarse en la cama y Luismi se puso, «cariñoso» con Sonia. La miraba como en los dibujos animados, viendo un pollo asado.

2.- Jonny se cree un gran seductor: sólo hubo que ver cómo abordó a las chicas en la piscina y cómo se rieron en su cara.

3.- Ventura con el filete de pollo pinchado entero en el tenedor y comiéndoselo a bocados fue una clara imagen de lo que no se debe hacer jamás si no quieres parecer un gañán.

MOLINA HERRERA

En el consejo, dijeron los Bushman que algunos de la familia se habían mostrado fríos.

Carla: Que era su preferida (la mía también) y que les había dado mucho cariño. Le regalaron un huevo de avestruz para guardar agua.

Auda: Que vuelve a su hogar cambiada. Otro huevo de regalo.

Ivonne: Llegó siendo una muchacha y se va siendo otra distinta. Eso sí, para que no sea un shock le regalaron una capa de piel color fucsia. De hecho, el color era tal que creo que los bushman son capaces de verla desde el Kalahari.

Erik: Que podía haberlo hecho mejor (eso es un eufemismo). Le regalaron una flecha.

Kevin: Han tenido dudas sobre él en muchas ocasiones, pero que en los últimos días las han despejado para bien. Otra flechita.

Jose: Que es un buen padre pero que le faltó coraje. Sin embargo, le regalaron un kit del buen cazador: arco, carcaj y flechas.

En la despedida, el noviete de Ivonne estaba destrozado. Para una vez que el chaval pilla, y se larga. Ay, los amores de verano…

La familia también se puso a repartir regalitos: ropa, gorras, un balón, una navaja, pendientes… ¡¡Y se marcaron una chirigota!!

La imagen de la despedida fue de las más emotivas, con toda la tribu corriendo detrás del jeep (una se piñó). Parecía la escena final de alguna peli triste.

Corrían tanto los bushman que para mi que la familia se había llevado algo del poblado sin pedir permiso… ja ja ja

A éstos los llevaron a una especie de fortaleza hotel-spa. El padre también se puso cariñoso pulpero, mira tú.

Me dio un poco de grima ver cómo los chavales se tumbaban llenos de caca en las sábanas limpias…

EL PREMIO:

Ya sabéis: había 150.000 euros a repartir entre las familias que fueran aceptadas. Como lo han conseguido las tres, pues 50.000 euretes para cada familia. Ole.

UN DETALLE:

En algunas versiones internacionales del programa eran luego miembros de la tribu los que iban a ver a las familias… ¿lo harán aquí?

No lo sé, pero una cosa me escamó: La madre de las gemelas le dijo a su amiga «en febrero nos vemos en España»… ¿significará algo?

OTRO DETALLE:

Me encantaron las metáforas que usan las tribus para describir sus sentimientos y que le dieran tanta importancia a recordar a los seres queridos.

Me quedo con dos:

«Nos unirán un mismo sol y unas mismas estrellas» y «me quedo sola como el agua de la lluvia cuando se estanca».

¿No os emocionasteis vosotros?

60 comentarios

  1. Dice ser Eliama

    Tengo una duda… ¿qué han ganado las tribus con todo esto? Lo justo es que obtengan algo a cambio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gus

    ¡Gracias Carla!Eliama: Al parecer a las tribus se les pagó un sueldo.Besos.Gus

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Decepcionada

    Pues a mi me dio bajon el final, no me ha parecido bien que las tres familias sean aceptadas y se lleven el mismo premio, los Carrión-Roldan/Himba se lo merecian mucho mas que el resto, tenian que haber ganado ellos de calle, me ha decepcionado mucho que no fuera asi. Y que aceptaran a la familia de Ventura me parece tongo total, o no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Vanesa

    La verdad es que el final del programa emocionó a todo el mundo, aunque la familia Recuero OLiva no tenia que haber ganado nada. En todo el programa no han parado de quejarse por todo, han tratado fatal a Luismi y son unos mal hablados, sobre Ventura y eso que es el más pequeño.Las otras dos familias se lo han ganado, aunque mi favorita fue la familia Carrión Roldán.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser MC

    Gus, entre el final de Perdidos en la Tribu, la no continuidad de El Topo, la recta final de OT … te vas a quedar sin realities que comentar !!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser yo

    La verdad esk yo no habia visto mucho el programa xo ayer lo vi entero y me encanto…k emotivos y cariñosos eran todos los de las tribus…la 2ª edicion me la veo entera!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Carlos

    Y alguien sabe como se llama y donde esta el pedazo de Spa al que llevaron a los Carrion Roldan???? porque yo quiero ir allI!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser RAMON

    Creo que tenian que haber ganado los Carrion-Roldan se adaptaron a todo y fueron dispuestos a realizar cualquier prueba (incluso Laura la mas floja lo consiguió).Si hubieran aplicado las normas del concurso las otras dos familias no tenian que haber sido aceptadas.Los Recuero-Oliva tenían que haber sido expulsados del concurso por los desprecios que hicieron al principio a la tribu (luismi tiene el cielo ganado con esa familia) y los Molina-Herrera tampoco debían ser aceptados porque no se adaptaron a la forma de vida intentando escaquearse siempre (excepto Carla).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser CARLA

    Que bien lo has resumido todo Gus como siempre te felicito. Y si me emocione y mucho a moco tendido jaja pero con mi familia favorita los CARRION ROLDAN por supuesto. Que bonitas palabras de los Himba a la familia como se emocinaron en el video que les puso Nuria ya en casa. Esta familia son autenticos se les ve buenas personas, se merecian el premio ellos solos.Los RECUERO OLIVA fueron pateticos hasta cuando los nombraron mentawais no se le ocurre otra cosa a la madre que cantar somos los mejores… Por favor no tenia nada mejor que decir? me dan verguenza, y el niño ventura decir que los españoles no valemos una mierda???Y los MOLINA HERRERA tampoco lo merecian no han echo nada han estado pasivos y han ido de excursión.LOS MEJORES LOS CARRION ROLDAN.

    06 julio 2009 | 11:31

  10. Dice ser Al

    Hola Gus!Me encantan tus comentarios… no paro de reir cada vez que los leo…La verdad es que si fue muy emocionante el programa. Ver como la «novia» de Kevin se esmorraba corriendo detrás del Jeep fue un momentazo.Yo no se por qué, pero me entró la llorera cuando la «borde» de los Himba le decia la madre de las gemelas (con esa cara tan expresiva….) que habia dejado un hueco enorme en su corazón y que la iba a echar mucho de menos, amiga. Todo esto mientras tocaba el collar que le habia plantao… (que realmente parecia que le decia que vaya collar de mierda le habia regalado, comparado con el precioso de paja que le habia dado a ella….)¡¡Vamos, que es un programón!! A ver si es verdad y las tribus vienen para España… Ver al jefe de los Himba decir eso de: A DORMÍI y echarse la siesta, o al jefe de los Bushman flipar con todo….¡¡Gracias por todo GUS!!

    06 julio 2009 | 13:00

  11. Dice ser aran

    Pues hubiera sido muy injusto que solo se llevara el premio una familia la verdad, aunque mi favorita también fuera la familia Carrión-Roldán.La familia Molina-Herrera aunque no fuera tan salerosa también ha echo sus esfuerzos y esa niña cantando en Bushman era para comersela.Los Recuero-Oliva se han ido mucho mas unidos de lo que llegaron, y aunque empezaron con mal pie creo que se han ido ganando a la tribu poco a poco y para que negarlo nos han dado unos momentos muy divertidos, sobre todo Luismi que es un crack.Muchas gracias Gus por resumir este programa, me he reido mucho.Un saludo

    06 julio 2009 | 13:00

  12. Dice ser Yago

    Yo solo digo una cosa: ODIO A VENTURA(y su familia tambien, que me ha parecido la mas corta de luces, las mas intransigente, la de mente más cerrada y la mas mierda en general)ahi queda eso:P

    06 julio 2009 | 13:01

  13. Dice ser Aeryn

    Para mi opinion,tenian q haber ganado la familia Carrion-Roldan,lo dieron absoluctamente todo,y las metaforas que los himbas les dijeron,a los Carrion,me emocionaron mucho..crei q no iba a ganar los Recuero-Oliva y quiero agregar,que no se lo merecian…un abrazo y muchas felicidades a la familia Carrion-Roldan

    06 julio 2009 | 13:03

  14. Dice ser rocio

    k wenos estan los gemelos, x dios!!

    06 julio 2009 | 13:03

  15. Dice ser LOLO

    joder no veais que pecha de llorar me pegue ayer, no lloraba tanto desde que vi por primera vez forrest gump, eso si no me parecio bien que ganaran las tres familias:1º los MOLINA HERRERA no se quisieron integrar en la tribu hasta ultima hora ¿porque sera?, tuvieron mil peleas con la tribu porque no querian vestirme con sus ropas, luego verlos cazar era patetico a la madre se le veia el culo en pompa desde mi casa.2º los RECUERO OLIVA, que si que al final han hecho tela con la tribu pero es que la tribu de siempre se han portado con ellos de una forma que no veas, eso es un tribu Güena gente y lo demas son tonterias, no se creo que la Sónnia(como decia el nota) ha llomado mas que en toda su vida, no aceptaba sus tradiciones, se quejaba por todo y dentro de lo que cabe eran la tríbu mas cariñosa de todas.3º los CARRIÓN ROLDÁN han sido totalmente los que mas penurias han pasado y a los que mas dificil se le ha hecho la convivencia, por dios hacer la casa de mierda de vaca y ver como las negritas se lo echaban en la cara…… ufff sin comentarios, luego el no duxarse las mujeres, el tener que hacerlo todo, el único que lo pasó bien es el padre que no veas que vacaciones se ha pegado to el dia sentado con el palo ese y perinagüa, vamos se cagaban en toas sus castas y el perinagüa(gracias), bueno no se pero creo que esta es la familia que mas se han integrado han aceptado todo o casi todo dentro de lo normal, son los que primero tuvieron sus nombres y creo que al final parecian unos himbas de verdad.perdonar por el tocho pero no creo comveniente la facilidad con la que han ganado los 50.000 euros cada familia despues de la diferencia que ha habido, no todos han pasado lo mismo pero todos han ganado, creo que deberia de haber otra forma de votar al ganador despues de ser aceptados por la tribu ya que las tribus son muy hospitalarios y desde luego por poner un ejemplo los mentawais aceptaron por cariño a los RECUERO OLIVA.Un saludo

    06 julio 2009 | 13:04

  16. Dice ser melaña

    por casi 2500euros al dia yo mecomo los gusanos mato monos ago casas de mierda (i mecuesto con las hibas sin protestar nada menudo sueldo )

    06 julio 2009 | 13:21

  17. Dice ser Juan Traverso

    Yo creo que los himba se pasaron por la piedra a las gemelas………….bien por ellos.

    06 julio 2009 | 13:30

  18. Dice ser tribufan

    el programa ha sido lo mejor del año..simplemente.me da pena que dure tan poco.conozco africa y es tan real y tan maravilloso como hemos visto.y su gente tan hospitalaria y tan cariñosa como habeis apreciado..una vez que se va no puedes dejar de ir.me emocione y mira que no soy de llorar con realities pero es que el montaje es tan bueno que realmente da pena que se acabe,felicidades a cuatro por saber hacer que un programa sea entretenido y a la vez emotivo..son fantasticos amenos y muy originales.que aprenda la vuelta al mundo y el topo

    06 julio 2009 | 13:38

  19. Dice ser laura

    a mi me gusta la familia de la gemelas x k se la currao umonto no como la familia esa de ventura i eso k nama k k se keja x to y kuando kojieron al cerdo el ventura ese k grita k va a grita po coño k grite me encanta laura y marta soi mis familia favorito i mi opinion es k de beria a ver ganado todo el dinero laura i marta i montse i jose besos de laura de 13 años

    06 julio 2009 | 13:40

  20. Dice ser Pere

    Por favor el teléfono de las gemelas, me urge! Me han vuelto loco, sobre todo una.

    06 julio 2009 | 13:40

  21. Dice ser Ivan

    Sonia y sus hijos son bastante difíciles de llevar, y espero que vuelvan a quedarse solos para que se den cuenta ellos mismos y cambien así su forma de ser. Luismi es un santo por aguantarlo, y va a sufrir de lo lindo sometido por su prole.Ahora, el crack del programa ha sido el Jose, vaya fiera. Su mujer también, y sus hijas ejem, vaya bellezones… pero él, el mejor sin duda.

    06 julio 2009 | 13:43

  22. Dice ser martikka

    Yo lloré a moco tendido durante casi todo el programa. Y coincido en que los «mentawai» no se merecían el premio.Y el toque final de ver al jefe de los bushman haciendo «uh!» a la cámara, ¡genial!Ójala vengan ellos a Europa. ¡Sería estupendo!

    06 julio 2009 | 13:44

  23. Dice ser saray

    moro es ola ¿ire is otra vez? ya k conoceis las contumbres y todo eso.ojala vengan a sevilla a conocerlo

    06 julio 2009 | 13:52

  24. Dice ser cualquiera

    A todos los que criticais a los RECUERO OLIVA deciros que fueron los unicos que dijeron que les gustaria estar mas tiempo, y que puede que con el dinero que ganaron volvieran a visitar a los mentawai.Las otras dos familias en cuanto se marcharon de la aldea no volvieron a mencionarlos, y en caso de volver a verlos que viajaran los de la tribu. A eso se le llama integracion.

    06 julio 2009 | 13:53

  25. Dice ser VÍCTOR VIRGÓS

    Afortunadamente se acaba este timo televisivo, que pretendía aunar una cultura tan primitiva como la de estos bosquimanos en taparrabos con la de unas familias urbanitas que se preocupaban en su primer día en la selva por unas manchitas de barro en sus impecables modelitos de ciudad. Esperaba un choque cultural, una vida mucho más ruda, unos comentarios menos «extrañamente» prefabricados. Básicamente todo me ha parecido demasiado «reality show», y dudo mucho de que la relación entre un verdadero indígena, que vive poco menos que en la prehistoria, y una familia emparentada con la telefonía móvil y las modernidades de una gran ciudad, pueda ser tan sencilla, cordial y desenfadada como hemos visto en este espectáculo tan anodino, poco sorprendente y totalmente inverosimil. Nos presentaban en la primera entrega una profecía terrible para estas familias acomodadas: debían salir a cazar, arriesgar sus vidas poco más o menos, comer lo mismo que ellos, vestir como ellos, recibir duros castigos… apenas hemos visto nada de esto; tan sólo paupérrimos vestigios desprovistos de interés alguno al final ya de la irrisoria aventura en la jungla. En definitiva, una ridiculez en mayúsculas para los devotos de los «reality show», estos programas de convivencia donde «todo se maximiza» y «seremos amigos toda la vida cuando salgamos fuera», los llantos, enamoramientos imposibles bajo el edredón y chorradas similares…VÍCTOR VIRGÓS.BLADERUNNER.BLOGDIARIO.COM

    06 julio 2009 | 13:56

  26. Dice ser nostálgica ya

    Bueno, ya veo que no fui la única que lloró anoche! La despedida de los himba a mi me partió el alma. Me alegra mucho que tengan ahora ese recuerdo de los españoles, gracias a los Carrión-Roldán por dejarnos en tan buen lugar. Han dado todo un ejemplo de tolerancia y respeto, son encantadores.Ay, y qué voy a hacer ahora sin el jefe Bushman, adoro a ese hombre!!! Aunque la familia canaria no puede ser más sosa, creo que la experiencia ha sido muy beneficiosa para ellos, hasta Ivonne ha salido transformada.De los Recuero-Oliva qué decir. Los mentawai se tiraron mucho el rollo con ellos (seguro que porque les daba pena dejarles sin premio después de lo mal que lo habían pasado).Ah! lo de la himba y Montse que quedaron en febrero, yo entendí que era porque estaba embarazada y sería después de que diese a luz (bueno, y según sus propias palabras «cuando terminase de cultivar su huerto»).

    06 julio 2009 | 13:57

  27. Dice ser Al

    cualquiera, creo que te perdiste parte del programa… porque a todos les preguntaron si volverian a ir, y exactamente los Carrión Roldán fueron los que dijeron SI al instante, y que si pudieran volverian

    06 julio 2009 | 13:59

  28. Dice ser Iris

    Supongo que con el morbo que ha dado la familia Recuero-Oliva ha sido muy beneficioso para Cuatro, pero siguiendo las bases del concurso no deberían haber ganado. Sus actos no tienen nada que ver con intentar integrarse como las otras familias hicieron.Por cierto, alguien se fijó como trató el niño Ventura a su chinchilla nada mas entrar en su casa??? para sacarla de la jaula la agarró de la cola y la llevó así hasta cogerla. ¿Y ese niño lloraba e insultaba a Luismi porque intentaba coger al cerdito el otro dia?? …. buff, mejor no seguir buscando lógica, porque te quedas con una sensación de impotencia …

    06 julio 2009 | 14:00

  29. Dice ser Jefe bushman

    Este programa ha sido espectacular jaja ademas me ha parecido muy respetuoso con las tribus y nos han acercado a sus culturas. Aunque ha habido guiones, preparativos, pagos a las tribus, es un modelo de programa ya creado en otros países, pero esto es televisión amigos, las cosas funcionan así.La familia Recuero Oliva no merecía el premio, por maleducados e irrespetuosos.La familia de Canarias, han superado el reto de milagro, gracias principalmente a Carla que es un solete y a lo majos y alegres que son los bushman. El resto de la familia me parecen bastante ridículos y sosos.Los Carrión Roldán son los mejores, al final parecían auténticos himba jajaLas 3 tribus se merecen un diez, los mentawai se merecen además que los santifiquen.Buen trabajo Gus por el blog

    06 julio 2009 | 14:00

  30. Dice ser Juan Miguel

    Buen trabajo canal cuatro ¡¡¡¡¡¡A ver si éste año llevais a una familia de gallegos con mucho acento, a otra que sea de Bilbao coño ¡¡¡ y por último a una que sea de guitanillos con sus churrumbeles…Saludos ¡¡¡¡¡

    06 julio 2009 | 14:10

  31. Dice ser priscylah

    Éste programa ha sido genial !!!! Los mejores está claro que los Carrión… Me encanta ésta família …..Los Recuero – Oliva… dejan mucho que desear pero por la madre y el Ventura, porque el Luismi que santa paciencia tiene que tener y el hijo mayor tampoco es tan impertinente como la madre ni el hermano….Los canarios no me caen mal, pero tampoco los veo una pasada ….. la mejor Carla….Viva los Carrión !!!!!!!

    06 julio 2009 | 14:13

  32. Dice ser Milana

    Me parto con tus comentarios de las «galas» cómo voy a echar de menos tus comentarios y el programa, jur!!Estoy con todos los comentarios, no debería haberse repartido el dinero a partes iguales. Yo hubiera sugerido otro tipo de reparto, por ejemplo en función de sus trabajos, aunque todos fuesen finalmente admitidos… a los Recuero-Oliva unos 25mil €, a los pijossss canarios (peaso casa tienen los notas) unos 50mil €, pero a los Carrión-Roldán, que se lo curraron a tope con los Himba les deberían haber dado mínimo 75mil €.Hasta mi pareja que no hacía mucho caso durante estas semanas al concurso, se partía la caja ayer viendo cómo se despedían y cómo desteñían cuando se ducharon, salta y dice: ¡Anda, si las gemelas son rubias!Ha sido muy buen reality. A mi me ha gustado mucho, pero eso digo, que no deberían haberse repartido el dinero a partes iguales, porque no todos se lo han currado igual.Hago una proposición…. Para la 2ª parte, si es que la hay, para darle más vidilla, que los manden a tribus caníbales, así si no les molan los invitados, siempre les quedará el recurso de papeárselos. Jajajaja.Un saludo a todos!

    06 julio 2009 | 14:13

  33. Dice ser Wombat

    Lo que a mi me ha gustado es que el concurso desmonta finalmente el mito del «buen salvaje». La gente NO vive bien en una tribu. Es poco saludable, injusto socialmente y sencillamente APESTA.Si vivir con un taparrabos fuera bueno, todos viviríamos usando flechas. Si fuera mejor, no serían los mismos individuos de la tribu los que acabaran con sus costumbres, porque prefieren las nuestras.Intenta convencer a un yanomami que el hacha de acero que le das es peor que su hacha de piedra, símbolo ancestral de su cultura y folclore.

    06 julio 2009 | 14:20

  34. Dice ser mb

    No se premió a la familia «mejor integrada», a la familia que ha puesto más de su parte para ser un miembro completo de la tribu, ni se premió a la familia que mejor soportó los avatares de la convivencia y las costumbres que, en ocasiones, resultaros abrumadoras y que iban en contra de lo que vemos en un mundo civilizado, etc. Al igualar a las tres familias han cometido un error imperdonable, no han valorado el esfuerzo, el sacrificio y la lucha por integrarse y aceptar las costumbres primitivas.Creo que lo que intentaron fue hacer un final rápido y sin complicaciones pero resultó TOTALMENTE SOSO, RIDÍCULO Y SIN INTERÉS. Tanto rollo durante semanas para acabar liquidando el concurso en un minuto igualando a las tres familias.

    06 julio 2009 | 14:30

  35. Dice ser asdas

    ahora deberian pillar a una familia de cada tribu, y por ejemplo, llevarselos a seseña a vivir,,,,

    06 julio 2009 | 14:41

  36. Dice ser carlos

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ «……¡¡Y se marcaron una chirigota!!» ???????NIÑO, QUE LAS CHIRIGOTAS SON EN CADIZ, Y LA FAMILIA ES CANARIA!!!!!!!!!!!!!

    06 julio 2009 | 14:43

  37. Dice ser blablabla

    Me parece muy mal que no comentes lo mejor de toooodo el programa hasta ahora, que es justo al final que salia el koma acercandose a la camara y gritando, no me he reido mas en mi vida XD

    06 julio 2009 | 14:52

  38. Dice ser Elena

    Hola Gus,Gracias por tus resumenes porque me alegras el dia de lo que me rio.El programa es de lo mejorcito que he visto en muuucho tiempo y me da igual que sea medio preparado. Timo no, las emociones y lagrimas no se inventan, y las reacciones de los niños tribales tampoco.He aprendido muchisimo de los valores en otras tribus, ya olvidados en la sociedad capitalista. Como cosas obvias para nosotros, ellos las ven de otra manera.Interesantes la evolucion emocional tribal de las distintas familias. Me encantan los CarrionRoldan, pero los demas tambien han sido interesantes. Los Molina Herrera empezaron cada uno por su lado, y han terminado mas unidos. Los RecueroOliva, han tomado sus lecciones de respeto a los demas y humildad, y creo que respetaran mas al padrasto despues de verlo sacrificar una gallina sin vacilar y por el bien de todos.Me hace sufrir pensar que ha jugado tambien con los sentimientos de las personas de las tribus, porque las familias españolas vuelven a sus casas y tan contentos, pero los de las tribus se quedan con el corazon roto porque algunos se han enamorado o encariñado con las familias, y como se paga esto?De todas maneras, GRACIAS CUATRO POR ESTE PROGRAMA!!

    06 julio 2009 | 15:04

  39. Dice ser CHRISTIAN

    EL PROGRAMA CREO K SE GRABODE MEDIADOS DE FEBRERO A MEDIADOS DE MARZO,SEGUN ME DIJOUNA DE LAS GEMELAS HIMBAS POR EL FACEBOK XDLA VERDAD ES QUE HUBIERA ESTADO GRACIOSO VER A ALGUNOS MIEMBROS DE LA TRIBU POR AQUI EN LAS CASAS DE LAS FAMILIAS,PERO SI NO LOS HAN LLEVADO YA…NO CREO K LO HAGANA MI SE ME SALTARON LAS LAGRIMAS UN PAR DE VECES LA VERDAD,PERO ESQUE DA MUCHA PENA PENSAR QUE NO SE VAN A VOLVER A VER MAS EN LA VIDA.

    06 julio 2009 | 15:08

  40. Dice ser Pablo

    Pues sí. Tengo que reconocer que el programa me emocionó y las críticas surgidas al principio (explotación de las tribus, etc) hicieron el más absoluto ridículo cuando se demsostró que dos sociedades tan diferentes podían convivir y lo que es mejor, estrechar lazos tan profundos que se tradujeron el dolor al separarse.

    06 julio 2009 | 16:06

  41. Dice ser MK'n'D

    Pues viva y bravo. Ahora que este bodrio ha terminado, volveran a poner a una hora medio decente al Friker Jimenez, supongo.

    06 julio 2009 | 16:24

  42. Dice ser Juan María

    Pues yo creo que la única familia que no se merecía el premio es la Molina-Herrera, porque excepto Carla los demás no han hecho nada para ganar el premio. La familia «mentawai» creo que ha luchado por superar los retos y por integrarse, a pesar de que, recordemos, todos pensábamos el primer día que le había tocado la tribu menos hospitalaria y el destino más lejano (que los viajes largos también cansan). Al final, como pasa muchas veces en la vida, por ejemplo cuando llegas a un nuevo trabajo, los que en principio son los que menos te agradan, al final, cuando descubres sus sentimientos, son tus mejores amigos. Yo he visto evolución no solo en la familia Recuero-Oliva sino también en los mentawais. Ver ayer al que decía el primer día que con los recién llegados no tenían nada que hacer, ver como lloraba a moco tendido, es una señal de que son quizás los que más esfuerzo han tenido que hacer para integrarse, cosa que la familia canaria no ha hecho en ningún momento. Además, como decía alguien por ahí arriba, los Recuero-Oliva son los únicos que hablaron de no querer irse, de volver cuando pudieran y, en la cena opípara (ojo al dato), los únicos que pensaron en sus amigos mentawais cuando decían que ojalá pudieran repartir esa cena con ellos. Estas cosas son las que realmente importan y seguramente los mentawais y los Recuero-Oliva son los que han salido más unidos de la experiencia.Por el contrario, los Carrión Roldán son los que ví mas descastados de sus ex-amigos estando ya en su casa, y los únicos que no comentaron que la experiencia les había llenado más que el premio de 50.000 euros. En fin, para ver quien se ha merecido más o menos, no hay que fijarse solo en la superficie, sino en lo que se esconde debajo de las palabras.En fin, un programa estupendo que, a la par que entretenido, sobre todo debe de servir para luchar contra las ideas racistas y por la comunión del ser humano en general.

    06 julio 2009 | 16:35

  43. Dice ser Juanjo

    yo también opino que la mejor familia ha sido los carrión-roldán, la familia molina-herrera han protagonizado momentos bastante divertidos, y desde luego lo que tengo claro es para los recuero-oliva…., el premio tendría que haber sido que Luismi se volviera a España con algo de dinero y el resto de la familia se quedara allí a modo de condena «sine die», sobre todo la soberbia de sonia, y el grosero, maleducado y malcriado Ventura, desde luego a ese niño le hacen falta un par de ….. bien dadas.

    06 julio 2009 | 16:48

  44. Dice ser Ô.ô

    Carrión-Roldan FoReVeR!!aiss que noche de emoción!!VERINAWA!! A DORMÍ! xD me partoooUn inciso… cuando despiden a la family Molina-Herrera… la muchacha bushman no se despeña!! si no que te tira de la rabia, pena, impotencia que siente al marcharse su querido Erik o Kevin (nose cual de los dos era… ese que enseña la foto de «Minovia» y ella le dice ¿»Minovia»? como eres capaz de enseñarme eso!)¿recordais? esa chavalita que defendia a capa y espada ante el jefe de la tribu, porque Erik o Kevin no se manchó su impecable camisa blanca cuando «traian» al poblado el avestruz que cazaron.Enfin… a ver si vienen a España!! lo van a flipar cuando tengan que taparse las domingas xDDD

    06 julio 2009 | 17:23

  45. Dice ser el cule

    Bueno a pesar de lo que e leido en algún comentario quiero dejar constancia de mis mas sinceras felicitaciones a este programa, no soy un asiduo de los reality, es decir me e tragado alguno pero ni mucho menos me los trago todos por que si, de hecho a este me incorpore mas bien tarde y cual fue mi sorpresa al encontrarme una serie de familias españolas distribuidas en distintas tribus de todo el planeta, me quede flipao, todas esas tribus las e visto en muchos reportajes del National y otros, no me podia creer que aquello fuera posible, comence a entender que si era posible cuando detecte que la actitud de ambas partes lo hacia posible, la predisposición de las familias y la buenisima acogida de las tribus han sido la clave del éxito, me sumo a los comentarios de la familia Carrion, espectacular una de sus hijas que en tan poco tiempo consiguio conectar y entenderse en el idioma de la tribu, sincero el cariño mutuo, muy sincero, grato recuerdo el que se llevan y el que nos llevamos los que lo hemos visto, la prueba de que todos somos iguales, la cultura es lo que nos diferencia y la cultura es lo que nos tiene que unir.

    06 julio 2009 | 17:27

  46. Dice ser ECUATORIANA

    FELICIDADES CUATRO ESTOS PROGRAMAS VALEN LA PENA MIRAR COMO OTROS QUE EMITEN, ME ENCANTO LA FAMILIA CARRION ROLDAN ESTAN MUY EDUCADAS,LA FAMILIA ,MOLINA HERRERA MMM. COMO QUE NO DIO JUEGO, PERO LA NIÑA KARLA UN PEDASO DE PERSONA,Y PARA LA FAMILIA , RECUERO OLIVA QUE VERGUENZA, QUE MAL EDUCADO LOS HIJOS, PERO COMO VA APERMITIR LOS PDRES ,EN ESTE CASO QUE SE PORTEN ASI DE MAL CRIADOS Y UN CONSEJO A SONIA , DEJE QUE SU MARIDO CORRIGA A SUS HIJOS , AHUNQUE NO SEA EL PADRE , POR QUE PADRE ES EL QUE CRIA , NO EL QUE ENJENDRA , Y ME DA MUCHA PENA QUE LUISMI ES BUEN HOMBRE, Y LE FALTEN EL RESPETO ,NO SE MERESE,QUE PENA ( SEGURO SI LEE ESTE COMENTARIO VENTURA YA SE LO QUE ME ESTARA DICIENDO ,UUUFF UN MONTON DE MAJADERIAS ) PERO EN FIN , LOS QUE QUEDAN MAL SON LOS PADRES POR NO EDUCAR BIEN A SUS HIJOS LUISMI SIGA SIENDO CHEVERE COMO LO FUE EN EL PROGRAMA …… VIVA ECUADOR

    06 julio 2009 | 18:32

  47. Dice ser vero

    pues a mi los molinas herrera me gustaron muxo y no le hacian asco a nadie las xiks y krla enseñandoles el xiki xiki menuda hartada de risa me entro los que no me gustaron nada fue la familia de luismi y yo pienso que ganaron x el xque los otros 3 no deberian de haberlos aceptado.

    06 julio 2009 | 18:36

  48. Dice ser Cinthia

    Que bonito estuvo ayer el programa, además a mi tambien me hizo llorar. Fué muy gracioso el final cuando el de la tribu de los bushman el pequeño jefe se acercó a la cámara a gritar, y cuando tambien se puso la gorra jaja que gracioso. Como ganadores ganadores pues los carrión, pero luego da pena que los otros dos no los nombres como miembro de la tribu. Reconozco que los recuero oliva los niños y sonia se han portado muy bordes con luismi, pero me gustó el final cuando estaban todos muy guapo sobre todo luismi y sonia. A carla de los molina herrera le digo a la niña que es un cielo.Nuria Roca felicidades y a los de cuatro espero pongan otra temporada.

    06 julio 2009 | 19:12

  49. Dice ser KIKI

    pues a mi me gustaria ver a las gemelas en el interviu

    06 julio 2009 | 19:32

  50. Dice ser la familia montoya

    Para el próximo año podríamos llevar unos gitanillos y dejarlos allí y que los aguante los de las tribus, sería lo máximo. los diálogos serían así: ay payonegro donde guardas la chatarra, ay eso es muy sacrificado jajajaja

    06 julio 2009 | 19:33

Los comentarios están cerrados.