BLOGS

Lo mejor del tenis mundial

Rafa cambiado; Nadal tuneado

En este inicio de curso hemos visto signos de que Rafa Nadal ha cambiado. Uno es muy claro: exterior. Otro se intuye: interior. Se podría decir que a Nadal -la imagen de marca- lo han retocado. Y que Rafa, el ser humano-tenista, está en proceso de búsqueda de sensaciones (unas nuevas, otras antiguas). Retos distintos con la misma obligación: ganar. Él lo ve todo más práctico, desde la calma: “No creo que haya sido un principio de año complicado. Es normal, llevo dos meses y medio sin competir y me cuesta un poco coger el ritmo”. Quizà sólo sea eso.

El tuneo de Nadal

Evidente. Le han cambiado la ropa. Es un cambio de vestimenta que obedece a los designios de Nike. La multinacional que ha hecho de Nadal un icono universal decidió el año pasado que necesitaba un cambio de look. Más serio, de hombre, de campeón sereno y maduro. Más al estilo Federer. Ya lo intentó en el US Open, en setiembre de 2008. Halló resistencia en Nadal y se pospuso la puesta de largo.

Me parece que Nadal está incómodo en ese corsé. No acaba de sentirse a gusto. Es como cuando te ponen el traje de la primera comunión. No sé si, por exigencias de contrato, podría desnudarse y volver a la equipación de sus orígenes. La verdad es que lo agradecería. Su camiseta sin mangas, su pantalón pirata le iban como anillo al dedo. Un guerrero de la raqueta, un espíritu indomable, un ganador. Un tanto corsario, un tanto rebelde. ¿Por qué narices le han tocado el atuendo si solo tiene 22 años?

El cambio de Rafa

Me baso en tres hechos.

a) Esta expresión en un rostro impasible. Muestra algo diferente a los que nos tenía acostumbrados ¿Hastío? ¿Tristeza? ¿Impotencia? La verdad es que nunca lo vimos así. Quizá la cámara de AP le captó en instante inoportuno. La cábala, entonces, es magna. Pero aunque fuera por un momento, parece insólito. Nos había habituado al rictus templado, a la concentración máxima. Únicamente dejaba ir un gesto, siempre de júbilo, al final de partido revolcándose por la pista y brincando después para abrazarse con los suyos en los grandes acontecimientos. Primero, el respeto al rival. Después las emociones. Aquí se le escaparon.

b) Los resultados. Ha perdido dos partidos de cinco. En competición, sólo uno. Cierto. Eso le ha creado un nuevo horizonte: la derrota seguida (un par en apenas una semana). Tras caer con Monfils en Doha declaró que iba a quedarse en Qatar para entrenar duro. Tuvo buenas sensaciones, con todo. Y son fundamentales para batirse en un Abierto de Australia que aún no está en sus vitrinas. Ése es Nadal: portento físico con una mentalidad infalible. Por eso vence.

c) Su nuevo universo tenístico. Acaba de estrenar un nuevo rol: la defensa del número 1. Siempre había dicho que se sacudía la presión al entrar en la pista, acompañado por el calor del público y por su objetivo inmediato: ganar el encuentro en juego. Ahora no lucha por ser el mejor, por escalar hasta llegar a lo más alto. Lucha por conservarlo. Antes era una lucha plural, la de los aspirantes. Ahora es singular, la del campeón. También ha cumplido ya parte de sus retos: cuarto título en Roland Garros, primer Wimbledon, oro olímpico…y uno inesperado, fuera de las pistas: el premio Príncipe de Asturias. Por muy bien dirigido que esté Rafa, que lo está desde su tío Toni hasta toda la familia, lo vivido, quieras o no, te cambia.

20 comentarios

  1. NO ME EXTRAÑA QUE NO DE NI UNA CON LAS FOTOS DE LA XISCA EN TETAS EN PLAY BOY AUSTRALIA ESTA QUE TRINAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    17 Enero 2009 | 16:03

  2. Dice ser cursos

    cuando coja el ritmo no va a haber quien lo pare ni murray ni nadie..veremos.

    17 Enero 2009 | 20:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    Es muy dificil llegar a donde ha llegado y ahora no creo que se lo deje perder en un plis plas. Nadal tiene que despertar y volver a ser la fiera que era .

    17 Enero 2009 | 21:30

  4. Dice ser tomatero

    A mí tampoco me gusta el cambio de imagen que le han diseñado, parece otro; más conservador, más maduro, etc. y sólo tiene 22 años¡¡¡¡. También la presión de conservar el número uno, porque quieras o no, tiene que tener presión. Los demás jugadores no pierden nada, al contrario van a ir a por todas, y destacarán por haber ganado al número 1 mundial.¡Ánimo y vamos Rafa¡¡¡ y “plis” que le devuelvan su imagen

    17 Enero 2009 | 21:50

  5. Dice ser Nouken

    Viene de una lesión y de casi 2 meses sin competir. Y encima ha vuelto a pista dura, que es su peor terreno.Es normal que vaya perdiendo, aún tiene que adaptarse a su ritmo anterior. Federer y Djokovic también están bastante flojos en este inicio de temporada. El único que está bien de momento es Murray.Hasta que no lleven un par de meses de competición no se puede decir quién está bien o mal.

    17 Enero 2009 | 22:06

  6. Dice ser ana-menorca

    No me gusta nada que le hayan cambiado la manera de vestir a Nadal. ¡¡nos lo han cambiado!!

    17 Enero 2009 | 22:23

  7. Dice ser JAIME

    hola soy de Manacor el cambio de luc no pega nada de bien con el .Espero que vuelva con el vestuario de antes upa NADAL ANIMO

    17 Enero 2009 | 22:53

  8. Dice ser Elías

    Lo han convertido en maraca registrada y está jugando contra si mismo, él quiere saltar, correr, sonreir en la cancha, él quiere divertirse, pasarla bien y con el cambio de actitud que le están obligando efectuar le provocan un cortocircuito que produce que no se concentre como antes, pero cuando consiga encaminar todo en un mismo sentido, volverá su rebeldía de tirarse de cara por una bola, olvidarse de la etiqueta y ser más del pueblo, de esos que no le temen ensuciarse las zapatillas al jugar, de esos que se lanzan a por todas, como lo hacía antes, Nadal vive en esa persona que ahora es una marca registrada y un día recordara y destronara a nike y volverá a jugar el tenis, donde el que no se divierte ni sonríe ya ha perdido sin jugar… je je je…

    17 Enero 2009 | 23:43

  9. Dice ser Elías

    Y el que sonríe y la pasa bien nunca pierde aunque el marcador diga lo contrarioNadal es Nadal gane o pierda, pero si pierdes tu espíritu que te queda_??? Nadal tenía espíritu luchador y del que no desea rendirse, ese Nadal quiero volver a ver aunque pierda estaré contento… Viva el tenis y los jugadores que juegan a por todas siempre y sonríen y saltan y gritan y se vuelven locos por el deporte que aman, esta vez es por Nadal, pero los demás también deben jugar y dejar de ser sólo marcas, vestirse como quieran de verdad y sonreir siempre…

    17 Enero 2009 | 23:47

  10. Dice ser Rebelde

    Por lo menos en indumentaria y look Nadal se ha convertido en uno más del montón. Va a vestir como todos los tenistas, sin duda pierde su originalidad en el vestir. Es posible que este cambio de look influya en su forma de jugar. No hay que olvidar que muchas veces un cambio de look también conlleva un cambio de actitud en las personas. Que Nadal vaya a ser mejor, igual o peor con el nuevo uniforme que cumple a rajatabla las normas de la ortodoxia, no lo sabemos. Habrá que esperar a que pase la temporada.

    18 Enero 2009 | 2:48

  11. Dice ser AMIGOS DE PIPAS CLUB

    Viva los buenos momentos con los amigos estemos donde estemos. Gracias por ser como sois.

    18 Enero 2009 | 4:22

  12. Dice ser Grüne

    Pues la verdad es que muchos desearíamos verle con su antiguo “look”, más informal, rebelde, guerrero, pero bueno… también es cuestión de acostumbrarse. Al principio los cambios siempre nos cogen desprevenidos y cuesta irse adaptando. Como también cuesta ponerse otra vez a rodar tras dos meses de paro.No estoy de acuerdo con el análisis de la foto de Rafa. Estamos acostumbrados a verle impávido durante ratos de su juego o cerrar el puño en los momentos decisivos, pero el lamento interior también ha sido un rasgo que ha mostrado -afortunadamente poco- el de Manacor. Nunca ha sido de grandes espavientos, lamentos, ni tampoco ha roto nunca una raqueta. Es lógico, por tanto, que se exiga un alto nivel de juego y que, dado que en pista dura, aún puede mejorar más, muestre esta cierta cara de cansancio y desaire. Pero repito, esto es una instantanea. No hay que sacar allá donde no hay!Si de aquí a 3 meses vemos lo mismo y su nivel de juego no ha despegado, entonces me preocuparía, pero no ahora! Acaba de empezar la temporada y ha de empezar a sentir nuevas sensaciones. Es normal!Ánimos Rafa! Puede que tu imagen cambie por fuera, pero sigue siendo el mismo!!

    18 Enero 2009 | 11:43

  13. Lo que creo que pasa es que poco a poco los intereses superan a las ilusiones y lo que fue un detalle de personalidad por parte de Nadal en lo que concierne a su vestimenta tuvo que pasar a segundo plano ya que hay otros que pagan y deciden al respecto es una lastima, en cuanto al juego por lo menos por el momento estas cosas pueden influir porque es como dejar de hacer lo que yo queria que no significa dejar de ser responsable como siempre lo a sido

    18 Enero 2009 | 12:34

  14. Dice ser carlos

    Esa cara se la he visto a Nadal en cada partido que ha perdido. Es normal, cuando eres un ganador, siempre pondrás esa cara al perder.

    18 Enero 2009 | 13:22

  15. Dice ser sofia

    alguien sabe a que hora española juega rafa?? gracias

    18 Enero 2009 | 13:24

  16. Dice ser diego

    opino vasicamente lo mismo q carlos,,, rafa siempre ase esa cara cuando se le va algo ancho ooo esta frustrado……SOY DE ARGENTINAraafa es lo mas y se q va a volver bienaunq perdio con murray y monfils va a volver a su mejor estaedoejeje la nueva ropa de rafa no me gunta muchoejje no importa es buen o igualsaben cuando juega rafa??’

    18 Enero 2009 | 17:57

  17. Dice ser juan

    Te escribo para ofrecerte un negocio en el que estoy metido y me esta llendo bien y solo cuesta 10 dolares por mes…te cuento…yo pago 10 $ por mes y con eso estoy pagando el derecho de tener mi pagina web o sea pago por el dominio de mi pagina….pero lo mejor de todo es esto…al pagar esos 10 $ por mes esoty afiliado a una empresa, y el negocio esta en afiliar a mas gente, o sea si usted se afilia a esta empresa a mi me pagan $ 20 de comision por haberloafiliado…esa comision se paga si afilias a 5 personas por semana o sea si en una semana afilio a 3 personas no me pagan, pero si afilio a 5 personas en esa semana si me pagan$ 20 por cada persona o sea me pagan $ 100….si afilias a 10 personas te pagan $ 200…y asi te van pagando por cada 5 afiliados… si afilias a 18 persnoas en unasemana te pagan por 15 personas….pero lo mejor no es eso…lo mejor es que si en un mes afials por ejemplo a 5 personas….la compania te va a pagar 1 dolar por cada personas queafilies y te va a pagar 1 dolar por cada persona te tus afiliados afilien…o sea en una piramide…todas las personas que esten debajo tuyo te pagan 1 dolar por mes por cada persona…Le voy a pasar mi pagina para que entre y vea de lo que le estoy hablando…la paginas que vas a ver es de la compania…pero en un mes voy a tener mi pagina web terminada en donde voy a vender libros digitale como por ejemplo ( hagase millonario en la bolsade valores, los 7 secretos de vender por internet, libros de marketing, los secretos de la web y otros libros mas ) tambien voy a vender en mi pagina una lista de 100 companias queestan en la bolsa de valores que son companias que el valor de sus acciones cuestan centavos, tambien voy a vender una lista de 1.000.000 de email…y otros productos mas…si esta interesado en participar y hacerte afiliado y quieres hacerte una pagina web como la mia en donde puedes vender libros digitables y otros productos yo te paso los links para que puedas venderalgunos de los productos que yo vendo y puedas ganar dinero…y si te haces afiliado, la compania te enseña paso a paso como hacer tu pagina web es facil…recuerda que si tehaces afiliado trata de usar un nombre para tu pagina web que tenga que ver con lo que vas a vender…tambien si te haces afiliado te enseñare a como conseguir 100 direcciones decorreos electronicos por dia y gratis…teniendo una buena lista de correos electronico es una buena manera de promocionar tu pagina web para que la gente entre y compre tusproductos y tambien para que puedas afiliar a mas personas y ganar dinero toods los meses….cualquier duda me la haces saber a travez de este coorreo electronico…26js@live.compara saber sobre la compania entrar a juansebastianleon.ws y ahi tiene que registrarse, es gratis y veran mas sobre lo que le estoy hablandowww.bestfinancialbusiness.ws/videos en esta pagina pueden ver videos que explican el negocio de la compania y como armar su propia pagina web…

    19 Enero 2009 | 9:44

  18. Dice ser pedrosdt

    Que negociazo Juan, es usted un lince de las finanzas…

    30 Enero 2009 | 16:33

  19. Dice ser nadia

    eso de que xisca salio en tetas no hay imagenes sera mentira

    27 Febrero 2009 | 18:06

  20. Dice ser beatriz

    soy de Argentina,porqué será que hay en el mundo tanta gente que no puede disimular la envidia?en este caso le tocó a Rafa,quisiera saber si todos los que lo critican tienen la suficiente autoridad moral para hacerlo?es un excelente deportista y mejor persona,que pretenden?cuantos quisieran ser aunque sea, la mitad de lo que el es;me dan lástima,no saben lo que dicen,en cuanto a Xisca,por favor limpiensé la boca antes de hablar de ella.El look anterior le iba mucho mejor. vamossss Rafa, sigue cada vez mejor y felicito a tu familia por tener un hijo como tu.Bsos

    02 Marzo 2009 | 4:52

Los comentarios están cerrados.