Qué me pongo Qué me pongo

Las últimas tendencias y noticias relacionadas con el mundo de la moda, de alguien que cree que para estar guap@ no es necesario sufrir.

Cuba se viste de Zara

Los cubanos ya pueden vestirse de Zara, pero de una forma diferente. En Cuba ya hay franquicias de marcas como Benetton o Mango, pero en el caso de Zara se ha abierto una tienda con productos de la marca, pero no es franquicia de Inditex y no le compra los productos a Amancio Ortega, sino a un intermediario internacional.

De esta forma, se han conseguido introducir en el país comunista más de 40.000 prendas de Zara en una tienda llamada Moda y Punto, que desde su apertura ha tenido mucho éxito. En un solo día, la tienda (situada en La Habana) ha facturado más de 5.000 dólares.

Las prendas son de colecciones antiguas de la firma de Inditex, esas que quedan sin vender en las rebajas y que luego son llevadas a outlets o vendidas a intermediarios internacionales que las venden en países como Cuba.

El Gobierno cubano ha optado por recurrir a la ropa de Zara para impulsar el negocio textil y así llenar sus arcas.

Pese a las diferencias que os he contado entre los Zaras del resto del mundo y el cubano, la tienda ofrece servicios parecidos a los que Zara ofrece en sus comercios, como el de aceptar la devolución de los artículos sin preguntar, algo casi imposible hasta ahora en Cuba.

Vía: EFE.

23 comentarios

  1. Dice ser Lola

    La cuestión es ¿quiénes pueden acceder a comprar en ese tipo de tiendas? el sueldo medio de un cubano es de 17 CUC al mes, y la lucha por conseguir un poco de comida ya es bien difícil.Cuba lo que necesita es una apertura política y económica, que permitan que los nacionales puedan tener sus propios negocios, eso hará que la gente se preocupe por mejorar. El sistema de libre mercado y la libre competencia es un acicate. Nadie trabaja en un sitio donde por un sueldo ridículo que no te alcanza ni para comprar varios litros de leche, está a 1.40 CUC el litro , encima te estén recordando que todo lo que tienes se lo debes a esa maravillosa revolución que ha hundido a ese país en la más absoluta miseria. En 1959, Cuba era el tercer país del continente americano en cuanto a bienestar, y es cierto que fallaban muchas cosas, todas mejorables, ahora se compara a Haití, el país más pobre de toda América.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser farruquito

    menuda mierda de sitio que patetica la tia

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. ES PARA PIRATEARLAS CON LA ECONOMIA SUMERGIDA DE LA ISLAhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    15 enero 2009 | 10:30

  4. Dice ser NI SIQUIERA SE MOLESTA EN ESCRIBIR

    ¿Cuándo acaba esta tortura de blog?GraciasUna lectora de 20 minutos con más gracia que la señorita de rojo.

    15 enero 2009 | 10:36

  5. Dice ser chollos

    No tienen dinero apenas para comer pero si para comprar ropa de ZARA¿????clica mi nombre

    15 enero 2009 | 13:02

  6. Dice ser ...(sergio)

    Esto sera para los turistas o para los que son muy cercanos al regimen cubano

    15 enero 2009 | 13:15

  7. Dice ser Laura

    Qué bonito, qué bien, qué alegría!Esto es el progreso, no?POR EL DERECHO DE TODOS A COMPRAR EN ZARA!No sé cómo podían vestirse antes, ois, por favor…. que asquete da todo esto.

    15 enero 2009 | 13:34

  8. Dice ser Lidia N/R

    Pue yo soy antizara. Estoy harta de que te vendan como baratísimo prendas con un precio más alto del que deberían vender por su calidad. Odio las camisetas que se estropean en la primera lavada, y las camisetas finísimas casi transparentes para el invierno sólo porque son de manga larga. Odio los abrigos de manga corta en los que te cobran «el diseño» lo que se ahorran de material. Odio las faldas y pantalones mal cosidos y los jerseys de punto con «lanas» que pican (con el buen paño que teníamos en España antes de que Inditex se nos metiera en la sopa). Odio los maquillajes que dan alergia y los zapatos de plástico (sólo para sados, pero eso no lo indica la etiqueta, cuando la tienen). Y lo que más asco me da es que todos los zaras de MAdrid están desordenados, los probadores huelen a pies, y los suelos están sucios, porque no contratan a gente suficiente como para que puedan atender bien la tienda.Lo siento por los cuabanos, que en vez de levantar cabeza copian «detalles» tan lamentables.

    15 enero 2009 | 13:50

  9. Dice ser justiciero

    que poco conoceis cuba los que aqui criticais, el problema no esta en el aperturismo de las autoridades cubanas sino al blokeo de EEUU hacia la isla que impide que empresas extrangeras se instalen en la isla.mas informarse y menos demagogia barata

    15 enero 2009 | 14:44

  10. Dice ser Claudia

    Esta peridoista es la misma que comentó las fotos de Kurkova com si fuera un notición cuando eran imágenes del año pasado?Pppff, bendito enchufe!

    15 enero 2009 | 14:54

  11. Dice ser Raúl B.

    ¿Y además de vestirse de Zara, los cubanos COMEN también de Zara ?

    15 enero 2009 | 15:18

  12. Dice ser Para justiciero

    De demagogia barata NADA, ¿has vivido en Cuba? no ir de paseo en plan turista. Te vuelvo a preguntar ¿has vivido en Cuba como vive el pueblo cubano? ¿qué bloqueo? no sabes que los americanos le venden a Cuba cereales y otros productos básicos desde hace unos cuantos años, el problema es que el gobierno cubano quiere créditos y eso no se lo dan, ¿sabes cuánto dinero le quedó a deber Cuba a la extinta Unión Soviética? miles de millones de dólares.¿Bloqueo? ¿acaso los productos del país, no se pueden cultivar? En cualquier mercado nacional encuentras muy pocas cosas, pero si vas a una tienda que venda en CUC, encontrarás de casi todo. Y hace poco estuve ahí, y lo único que ha mejorado un poco es el transporte público, con unas guaguas chinas que han comprado, pero lo de la comida sigue siendo igual de funesto y triste, eso si en las tiendas de CUC había de todo, hasta sal chilena, que por cierto el gobierno chileno lo había DONADO cuando los ciclones que arrasaron a la isla hace unos meses. Así que por favor , infórmate mejor.

    15 enero 2009 | 15:26

  13. Dice ser spainair

    esperemos que no afecte esto a la mentalidad cubana..ya que ellos son especialistas en crear sus propias tendencias..veremos.

    15 enero 2009 | 15:35

  14. Dice ser oh la la

    en el 2003 ya tenian una tienda mangoasi que no es de estrañar que ahora tengan un zara y mas que deben tener y no savemos

    15 enero 2009 | 16:22

  15. Dice ser Para justiciero

    extranjeras, no «extrangeras». Culto, más que culto.

    15 enero 2009 | 16:41

  16. Dice ser Una lectora con más gracias que la que dice que tiene más gracia que la señorita de rojo

    Me estoy riendo todavía de tu gracia, eres la leche de graciosa, lo que se ve es que no tienes ni idea de las cosas que se sugieren.Vale más sugerir que explicar, lo entiendes o no

    15 enero 2009 | 17:57

  17. Dice ser Redactore

    Al redactor de este artículo se le olvidó agregar o recordar que los cubanos no pueden comprar en esa y otras tiendas con la moneda del país (el peso cubano), que con la que la dictadura les abona sus salarios.Es decir, que quien no reciba remesa$ de familiares residentes fuera de Cuba, no tiene acceso a esas tiendas.Parte del apuntalamiento de esa dictadura la proporcionan los emigrantes cubanos, los mismo que el régimen calificoó en su tiempo como «gusanos», «escoria», etc.Actualmente, esos «gusanos» y esa «escoria» se pasean por la isla y compran los que les apetezca ante la mirada de quienes en el pasado les descalificaron y hasta les agredieron físicamente en algún caso.

    15 enero 2009 | 19:34

  18. Dice ser Andaluz

    He leido este articulo y a mi al menos no me sorprende.Puede que haya gente que no conozca la realidad de Cuba y se puedan sorprender.En Cuba hay de todo,eso si carisimo.Un frigorico chino le doble que en España.una labadora lo mismo el doble.Un televisor LCD de 32 pulgadas tres veces masun minuto de Telefono con España 4 euros.Me refiero a que existen todos los articulos o casi todos lo que se necesiten para la vida cotidiana,eso si a unos precios inacesibles no para el cubano si no para cualquier persona,clarfo esta mucho mas para un cubano con el poder adquisitivo que tiene con el sueldo (15 euros al mes aproximadamente)Pero no crean la gente que la vida esta compaginada con ese sueldo,ni mucho menos,aqui van varias comparaciones.Nosotros con un 1 euro compramos en cualquier superficie al menos 4 colas o 4 cervezas de la marca blanca del supermercado.Una botella de agua que aqui vale en una tienda 25 centimos de litro y medio,en Cuba menos de 70 centimos no la encuentras en ningun sitio ya que todo es del estado.En algunos sitios te donde pasen los turistas te puede costar has un euro y medio la botella.Todo eso tanto para los cubanos como para los turistas tiene que ser en pesos convertibles.La moneda en Cuba es el inconveniente mayor que tiene,ya que hay dos monedas una que es el peso cubano que es con la que cobra el cubano y otra CUC (pesos convertibles) que es la que se tiene que usar para comprar,Ropa,Zapatos,Electrodomestidos y casi todo se compra en es moneda.Ahi existe el problema que no es pequeño,porque en cualquier parte del mundo se compra con la moneda en que cobra el salario.Cuba es una excepcion y eso es la injusticia mas grande del mundo que tiene ahogado a ese bonito paiis.Otra particularidad es que es moneda no tiene valor alguno en ninguna parte del mundo.a pesar de no tenr valor alguno en el mercado financiero internacional,desde hace unos 3 años el dolar esta penalizado con 10 por ciento,eso quiere decir que un pero convertible vale 1,10 dolares como minimo.Ahora un turista español va a cambiar euros y lo llevan a dolares,primeramente lo que significa que ya estamos perdiendo el 10 por ciento que junto a la comision, significa que hoy dia por un 1 que esta a 1,32 dolares nos darian un 1-12 pesos convertibles,osea galimatia que cuesta entender incluso al mas avezado.Creo que lo primordial,es que la moneda sea una sola y que pueda cotizar en el mercado internacional,mientras esta situacion no cambie,la vida no va a ser facil nada en Cuba ,ojala yo estuviese equivocado por el bien de todos los cubanos.Espero que todos los que desconozcan todo lo relacionado con Cuba,comprenda un poquito mas la indiosigraica de un pais que no entiende ni el propio cubano.un saliudo andaluz

    15 enero 2009 | 19:47

  19. Dice ser DverdadQsí

    Es curiosísimo.Mientras que en Cuba la dictadura de los hermanos Castro mantiene en sus prisiones alrededor de 300 presos -solo por disentir políticamente, y la represión y la miseria es la orden del día, alguien da la noticia de la apertura de Zara en la isla. Le faltó decir que los cubanos no tienen divisas para poder comprar en esas tiendas, ya que el gobierno les paga su trabajo en una moneda que no tiene valor alguno, y por tanto no la aceptan en dichas tiendas. Eso sí, si tienes un familiar cubano bien asentado en otro país, y comparte contigo su dinero (dólar), las puertas de dichas tiendas, de restaurantes y de otros lugares (como farmacias bien abastecidas), están abiertas de par en par para ti. El resto, mal se alimenta, mal se viste, mal vive.Parece mas que sospechoso que cuando de Cuba se trata, o se habla de la enfermedad del dictador Fidel Castro, o de la vista del aprendíz dictador Hugo Chávez, o de los huracanes, etc., pero de auquellos asuntos que puedan disgustar a la dictadura, ni palabra. Para ello, no queda más remedio que visitar Cubanet.org.A la cabeza de los sospechosos está desde hace muchos años RTVE.Pongan atención… pongan atención y verán.

    15 enero 2009 | 19:49

  20. Dice ser Juegos de Lucha

    Lo nunca visto en Cuba .. estaran empezando a cambiar las cosas por alli? Esperemos que si.

    16 enero 2009 | 12:30

  21. Dice ser jajajajajajajajajajajajajajajaj

    Me encanta leer cómo se «pica» la propia bloguera o algún seguidor/a acérrimo.¿No tenemos vida?Sal a la calle, mira al cielo, habla con gente, súbete en un autobús, habla del paro, mírate por dentro (sí, no es un chiste) entonces podrás entender mi reflexión.Esta señorita ni tiene talento ni gracia para escribir.Y si se expone es para lo bueno y lo malo.:-) ¿o no?PD. Soy muy graciosa pero las ocurrencias las guardo para quienes las merecen, desde luego no esta pseudoperiodista 😉 BUEN FINDE

    16 enero 2009 | 13:41

  22. Dice ser jaja 2

    Un texto, copia y pega y el resto que lo hagan los sabios lectores que conocen la realidad de Cuba y aportan datos que la «periodista» ni sabe…Ciao!

    16 enero 2009 | 13:42

  23. Dice ser fons

    mucho más…

    16 enero 2009 | 21:05

Los comentarios están cerrados.