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Rebajas (II): Conoce tus derechos

Ahora entramos de lleno en el periodo de rebajas y muchos no conocemos exactamente cuáles son nuestros derechos. Las asociaciones de consumidores, como suele ser habitual por estas fechas, nos los recuerdan y nos dan algunos consejos que no están de más recordar.

He resumido lo que publican estos días agencias de prensa y los comunicados de asociaciones como la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Unión de Consumidores de España (UCE).

Derechos del consumidor:

– Duración exacta: El consumidor debe estar informado del periodo de rebajas. La duración será como mínimo de una semana y como máxima de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante, dentro de las fechas concretas que fijan las comunidades autónomas.

– Productos: Los deteriorados sólo pueden ofertarse como saldos. Las rebajas pueden coincidir con otras modalidades comerciales como son los saldos (en los que se ofrecen productos que, por antiguos o deteriorados, se venden a menor precio), o las liquidaciones, en las que se venden todas las existencias a bajo precio por razones excepcionales, como cierre del negocio o cambio de actividad. Cada modalidad de venta debe estar claramente diferenciada para no inducir a engaño al consumidor.

– Separar los no rebajados: Los productos rebajados deben estar diferenciados del resto.

– Etiquetado correcto: La etiqueta mostrará el precio anterior y el rebajado (también en el escaparate) o el porcentaje de rebaja del artículo.

– Medios de pago: Los mismos que habitualmente admite el establecimiento.

– Factura o ticket: Y se sellarán las garantías.

– Los vales: La entrega de vales en lugar del dinero ante una devolución. La UCE explica que esta práctica, aunque legal, es “un claro abuso en contra de los derechos del consumidor, condicionando su libertad de compra”. (Vía Terra).

Algunos consejos:

– Hacer una lista de compra: Se recomienda planificar lo que se desea comprar y establecer un presupuesto para no llevarse sustos.

– Evitar las compras compulsivas y no adquirir productos sólo porque estén rebajados.

– Comparar precios.

– Solicitar justificante de compra y guardarse el ticket para posibles reclamaciones o devoluciones del producto.

– Pedir las hojas de reclamaciones ante cualquier irregularidad detectada.

– La CECU nos recuerda que debemos exigir en las rebajas la misma calidad de los productos que si no estuvieran rebajados.

– Revisar el etiquetado.

15 comentarios

  1. Dice ser rafaela

    Un pantalón elástico y muy cómodo y dos chaquetas, una larga de punto y otra de pana con bolsillos….. si adivinas lo que me han costado las tres cosas te olvidarías de las rebajas.

    03 Enero 2008 | 3:20

  2. Dice ser Irene

    Todo el día currando por cuatro perras para que luego me digan que tengo que consumir para estar FELIZ!Y yo lo asumo con-sumo gusto y me dejo PERSUADIR!

    03 Enero 2008 | 4:03

  3. Dice ser Yo

    Mejor no ponerse nada, ;-P

    03 Enero 2008 | 9:00

  4. Dice ser Christian

    Trabajo en comercio, y nada algun dia tambien tendriamos que hacer una lista de consejos de como se debe comprar porq la gente ultimamente solo se dedica a revolver las tiendas y dejarte la ropa como si estuviesen en un mercadillo

    03 Enero 2008 | 10:32

  5. Dice ser TM

    Yo también estuve una temporada trabajando en tiendas de ropa y es verdad que la gente revuelve demasiado, pero para eso se nos paga a los dependientes, para que lo ordenemos todo. El dia que te canses, cambia de trabajo, como hice yo.Si es que lo queremos todo… que nos paguen y que nos den el trabajo hecho… Si no quieres doblar ropa, ponte en caja a cobrar, o en probadores a perchar las prendas que suelta la gente, o en el almacen ordenando ropa. Son las cosas de trabajar de cara al publico.

    03 Enero 2008 | 11:35

  6. Dice ser porfaplís

    ardo en deseos de que me expliquen cómo comprar, porfaplís, me lo expliqueen

    03 Enero 2008 | 11:59

  7. Dice ser recetas

    La teoría muy bien pero ne la práctica… a ver quien se resiste

    03 Enero 2008 | 15:33

  8. Dice ser Elena Montes

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    22 Noviembre 2008 | 20:33

  9. Dice ser victoria

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    07 Diciembre 2008 | 16:57

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    07 Diciembre 2008 | 18:25

  11. Dice ser Wedding Favors

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    30 Diciembre 2008 | 14:00

  12. Dice ser lower back tattoos

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    04 Febrero 2009 | 14:16

  13. Dice ser Hi-Tech Gadgets

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    22 Febrero 2009 | 18:58

  14. Dice ser arena

    las pequeñas tiendas con ropa a la venta con tara no señalan donde esta la tara ni lo indican dicen vender ropa normal y si cuando te la llevas descubres algun fallo ya no te la devuelven. no tienen carta de reclamacion y si su trato con el cliente no es el adecuado se niegan a buscar al encargado si les es solicitado. los inspectores tienen que mejorar este desmadre africano porque no es ni serio ni corresponde a europa. esto sucede en madrid cada dia

    23 Octubre 2009 | 20:57

  15. Dice ser arena

    deberian estar las leyes de los derechos del consumidor dentro de las tiendas y en un lugar visible para no haber malos entendidos tambien las obligaciones y el apartado de trato al consumidor suficientemente claro. y obligacion de entregar la carta de reclamacion cuando se es solicitada sin ningun impedimento. gracias si de alguna manera las situaciones equivocadas se pueden terminar

    23 Octubre 2009 | 21:06

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