Qué fue de… Detlef Schrempf

Ya sabéis los habituales del blog que soy muy amigo de publicar artículos sobre europeos de la NBA. Dentro de unos años será mucho más fácil, porque ahora hay pocos equipos que no tengan a uno en su plantilla. Pero hace años, como sabéis, era bastante raro. Hoy os traigo a uno de los pioneros, que consiguió llegar a la NBA por el medio más ‘americano’ de hacerlo. El caso es que es un súperclásico del mejor baloncesto del mundo, que ya pisaba los parquets de las mejores canchas americanas cuando un tal Dirk Nowitzki sólo tenía siete añitos (que digo yo que igual medía ya como yo ahora). Con todos vosotros, Detlef Schrempf.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto alemán de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los primeros europeos en destacar en la NBA, si bien procedía del sistema universitario americano.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 en las filas de los Blazers de Portland. Schrempf tiene una Fundación que lleva su nombre (que creó antes incluso de retirarse) dedicada a obras de caridad.

¿Sabías qué…?: Jugó con la selección alemana en Barcelona 92, en un equipo en el que había otros destacados jugadores como Blab, Welp o Rodl.

– Fue elegido en primera ronda del draft del 85 por Dallas. En ese draft fue elegido Pat Ewing como número 1 y otros jugadores como Chris Mullin, Karl Malone, Manute Bol, Spud Webb, Arvydas Sabonis y el añorado Fernando Martín. Buena cosecha.

– En los Pacers jugó con otro veterano europeo de la NBA, el holandés Rik Smits.

– Fue el primer europeo en conseguir 15.000 puntos en la NBA.

– El equipo en el que debutó Schrempf es el que está engrandeciendo ahora el mejor jugador alemán de todos los tiempos, Dirk Nowitzki.

– Ambos jugadores llegaron a coincidir en la NBA.

– El grupo Band of Horses tiene una canción titulada Detlef Schrempf.

– De juvenil jugó en el Bayer Leverkusen (el de baloncesto, claro).

– Fue elegido dos veces mejor sexto hombre de la liga.

– Formó parte del equipo técnico de los Sonics tras su retirada.

Biografía, palmarés, estadísticas: Detlef Schrempf nació en Leverkusen (Alemania) el 21 de enero de 1963. Tras pasar por la Universidad de Washington, llegó a la NBA en 1985. Su primer equipo fueron los Mavericks de Dallas. Fue traspasado en 1989 a los Pacers de Indiana. En 1993 se fue a los Seattle Supersonics. En 1999 se fue a los Blazers de Portland, donde se retiró en 2001.

Aquí os dejo un vídeo homenaje a Schrempf:

¿Sabes algo más de Schrempf? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

30 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Cierto Miguel, aunque no tenga nada que ver con el post de hoy, mis condolencias a todos los béticos…. vaya batacazo…Me sumo a la petición de Cardeñosa, Poli Rincón está más visto (y oido sobre todo) que el tebeo. O de esa misma época, a Pepe Hadzibegic.Y volviendo al tema del post, un Rik Smits también estaría interesante.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser igesar75

    Y felicidades a los carbayones por su ascenso a 2ª B!! poco a poco!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Edu Casado

    Apunto vuestras propuestas oviedistas y béticas, a ver si para la semana que viene (que esta ya la tengo planificada).Shawn Kemp era mi prioridad, pero no logro hallar nada más o menos actualizado sobre su paradero. Si me echáis una mano…Saludos y gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser FORLAN

    Es Cierto, Detlef Schrempf fue el primer europeo en jugar el partido All-Star NBA, concrétamente en el año 1993.En ese partido compartió cancha con (Atención): Nada menos que Michael Jordan, Shaquille O’Neal (que era rookie), Olajuwon, Isiah Thomas, Charles Barkley, Karl Malone, Clyde Drexler, David Robinson, John Stockton, Scottie Pippen, Patrick Ewing y Shawn Kemp entre otros…Casi nada.Lo recuerdo perféctamente porque yo ví ese partido y además lo grabé en video y luego lo volví a ver unas cuantas veces más.Después volvió a jugar el All-Star dos veces más, en 1995 y en 1997.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser igesar75

    Este nombre ya ha salido en algún otro post, es un tipo que lo hizo francamente bien en la NBA. Aunque viniera de las universidades americanas, sirvió para abrir el camino a los europeos en la NBA. De hecho en el año 85 debutó también el primer europeo que venía del baloncesto FIBA, el búlgaro Glouchkov (mucha gente cree que fue nuestro Fernando Martín, y no….)Extraordinario lanzador de perímetro y triplista, le recuerdo participando en algún concurso de triples. Fue el primer europeo en participar en un All Star??Las fotos que pones son más bien de su última época, a mediados de los 80 cuando jugaba en los Mavs llevaba bigote y tenía un cierto parecido con Larry Bird.Uy mencionas a Uwe Blab, era un tío enorme…… y malísimo jejejeje.

    01 junio 2009 | 11:24

  6. Dice ser MIGUEL

    La verdad es que si ahora toca alguno de fútbol tienen razón nuestros amigos de Oviedo y hace falta un guiño a esa ciudad…propongo a CARLOS, VINYALS, BERTO.Y sino para animar un poco a nuestros amigos sevillanos del Betis alguno de sus históricos: CARDEÑOSA, ESNAOLA, ALEXIS, POLI RINCÓN, FINIDI

    01 junio 2009 | 11:35

  7. Dice ser Jonpi

    Q gran equipo el de los Seattle Supersonics de aquella época, más de uno merece un blog de ese equipo:Gary Payton, Shawn Kemp (q lo llevo pidiendo tiempecillo para hacer un blog, q tanto dentro como fuera de las canchas dio muxo de q ablar), Sam Perkins, Hersey Hawkins y otro grande: Nate McMillan. Y luego vino otra grandísima estrella: Vin Baker

    01 junio 2009 | 11:50

  8. Dice ser Jonpi

    EDU yo sé que tuvo problemas con las drogas y dejó la NBA, q stuvo muy perdido unos años de su vida, en el 2005 le detuvieron por posesión de drogas, le encontraron cocaina , marihuana y una arma semiautomática. En 2006 le volvieron a pillar con marihuana.Su hijo mayor Shawn Kemp Jr. juega en la liga universitariaEn el 2008 fichó por un equipo italiano Shawn Kemp, Premiata Montenegraro, xo solo estuvo un año.Además he leído que tiene 7 hijos ilegitimos

    01 junio 2009 | 13:15

  9. Dice ser Mattu

    Edu, Kemp intentó un regreso a las pistas esta temporada en las filas del Premiata Montegranaro italiano. Al final, le pudo el ritmo de los entrenamientos y decidió abandonar la aventura europea. Su hijo, Shawn Kemp Jr., ha firmado buenos números en su último curso en High School y seguro que probará suerte en la NCAA (aunque no se le conoce aún college). Es un 6’9» bastante atlético y que, como su padre, ya tiene contrato con Reebok (como molaban las Kamikaze).PD: Schrempf me encantaba, Era muuuuy grande.

    01 junio 2009 | 13:20

  10. Dice ser Jonpi

    Ahh he averiguado algo más reciente sobre Shawn Kemp!Este año ha estado participando en un reality: Pros vs Joes, en el q participan deportistas amateurs contra deportistas profesionales y según he visto ha participado junto a la ex estrella de los Bulls Ron Harper y con el ex de los Lakers: Robert Horry.Este programa lo deben echar en Spike TV, igual en youtube sale algo más.Aver si te sirve EDU

    01 junio 2009 | 13:27

  11. Dice ser fingon

    Lo llamaban «el mercedes»

    01 junio 2009 | 13:36

  12. Dice ser yiyo

    Grande Detlef Schrempf. Finsiimo estilistas y finiisimo tirador.Cuando empezo en Maverics estaba algo tapado en un equipo formado por Mark Aguire, Rolando Blackman, Derek Harper o Roy Tarpley. Allí precisamente coincidio con su compratriota Uwe Blab.Esto hizo qe se planteara volver a Alemania, hasta que le llego la oferta de los Pacers que le dijeron q sería fundamental y así fue.En Seattle ya terminó de explotar y con todos los que decía Jonpi ahí arriba alcanzo las finales en el 96Ya en Portland tuvo la mala suerte de caer en un equipo lleno de estrellas (Pippen, Wallace, Kemp…) y ya se apagó totalmente.No obstante jugo 3 All-Star y fue 2 veces mejor sexto hombre

    01 junio 2009 | 14:02

  13. Dice ser vivariense

    Buen jugador de Basket y era impresionante el peinado que tenía, igual que el de Chris Mullin y el de Ivan Drago en Rocky IV.Puestos a pedir exjugadores del Oviedo, aquí hay os dejo una alineación tipo de 1991.Viti Zúñiga Gorriarán Luis Manuel Jerkan Rivas Berto Bango Elcacho Lacatus CarIos Suplente Zubeldia, Sarriugarte Paco Vinyals y Fermín.

    01 junio 2009 | 14:03

  14. Dice ser EVA TE OBEDECE

    tiene una cara simpatica, se parece a una tortuguita

    01 junio 2009 | 14:05

  15. Dice ser yiyo

    En cuanto ha Shawn Kemp, como se apunta arriba había participado en un show de TV, pero ahora no hacia nada salvo vivir su vida en Houton, Texas

    01 junio 2009 | 14:05

  16. Dice ser igesar75

    Joder Edu, con la información que han dado mis colegas de comentarios ya no hace falta que hagas el post de Shawn Kemp jejeje….

    01 junio 2009 | 14:09

  17. Dice ser igesar75

    yiyo, de Mark Aguirre me hacía mucha gracia porque Ramón Trecet en Cerca de las Estrellas lo pronunciaba como Mark «Aguarr», tal y como lo pronunciaban los americanos allí. El panameño Rolando Blackman era un pedazo de jugador también.Buenísimo equipo los Mavs de aquella época, sí señor.

    01 junio 2009 | 14:13

  18. Dice ser Cris

    Sobre el Betis:ya tuvieron que rezar los sevillistas para que ,se dieran todas las situaciones que tenian que darse para que bajara el Betis.

    01 junio 2009 | 14:44

  19. A ver si pronto sacas un post de el Gran Sabonis y de Malone!!A este me lo pedía siempre en el pcbasquet jejeje, era baratillo!! Que tiempos aquellos!!¿Utilizas internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registos, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz click en mi nick!!

    01 junio 2009 | 14:47

  20. Dice ser Dr. J

    Grandísimo jugador, aunque yo lo conocí cuando ya estaba en Sonics.Edu, mira que no mencionar que jugó la final del 96…Rememorando esos jugadores míticos de los Mavs de los 80, he de decir que tengo el privilegio de haberme hecho una foto con el grandísimo Rolando Blackman, cuando vino al Eurobasket de España hace dos años, como ojeador de los Mavs.

    01 junio 2009 | 15:37

  21. Dice ser yiyo

    De Shawn Kemp hay anecdotas para dar y regalar xDCris, lo del Betis era algo muy obvio. Llevan muchos años jugando con fuego (3 o 4 temporadas salvandose in extremis) al final te acaba tocando. Aunq para mi, se lo merecia el Valladolid por haberla liado tanto

    01 junio 2009 | 15:59

  22. Dice ser FORLAN

    Y además de todos los que dije antes, se me olvidó nombrar al gran Dominique Wilkins que también jugó el partido de las estrellas del año 1993 compartiendo equipo de conferencia con Detlef Schrempf.Sólo faltaban Magic y Bird, que estaban recien retirados (por desgracia).Saludos.

    01 junio 2009 | 16:14

  23. Dice ser dinio

    Fantástico post. No hay más que ver la participación que tiene este blog en cuant sale una estrella NBA de los 80.Alguien ha hablado de Robert Horry que tiene 7 anilos si no recuerdo mal (Houston, L.A. Lakers y S. Antonio) ¿Es el que más títulos tiene de la historia? Creo que sólo Bill Russel puede estar por esas cifras, no sé si alguien lo sabe seguro.

    01 junio 2009 | 16:43

  24. Dice ser carlos

    Grande Schrempf,como anecdota decir ke el se consideraba negro,su mujer lo es o lo era,desconozco si sigue con la misma.

    01 junio 2009 | 16:53

  25. Dice ser Jonpi

    Esta es la lista de máximos anillos por jugador:1.- Bill Russell (11 anillos)2.- Sam Jones (10)3.- Tom Heinshom, Tom Sanders, John Havlicek y KC Jones (9)7.- Jim Loscutoff, Frank Ramsey y Robert HorryRobert Horry es el único jugador junto a Jhon Salley en lograr el anillo de campeón con tres equipos diferentes

    01 junio 2009 | 17:07

  26. Dice ser CowboyZZ

    No recuerdo mucho a este jugador… pero si recuerdo que en la tele alemana cada vez que jugaba le dedicaban muchos minutos.Por cierto los Seattle ahora estan en Oklahoma City.Sobre Shawn Kemp, es cierto tiene 7 hijos con siete mujeres diferentes (reconocidos, podrian ser mas), y efectivamente ha tenido muchos lios de drogas.Puede que sea uno de los pocos jugadores de baloncesto junto Le Bron James que nunca jugo al baloncesto universitario (ficho por Kentucky, pero se fue antes de jugar un solo partido).El era un atleta de Reebok, pero abrio la boca para decir que el preferia Nike… Reebok se enfado y le cancelo el contrato… y Kemp los demando.

    02 junio 2009 | 01:43

  27. Dice ser igesar75

    Un tal Kobe Bryant también pasó del high school directamente a la NBA.El primer jugador que lo hizo fue Moses Malone, extraodinario pívot de los años 70, 80 y yo diría que 90 (yo le recuerdo en los Sixers sobre todo).

    02 junio 2009 | 08:34

  28. Dice ser Dr. J

    La verdad es que jugadores que han saltado directamente desde el instituto ha habido muchos.Desde los pioneros Moses Malone o Darryl Dawkins hasta las megaestrellas actuales como Kobe, Garnett, LeBron, Dwight Howard… eso sí, muchísimos han sido verdaderos bluff.Por eso la NBA instauró la norma de que la edad mínima para presentarse es 19 años y debe haberse jugado al menos un año en universidad o profesionalmente fuera del instituto.

    02 junio 2009 | 10:05

  29. Dice ser Luis

    Recuerdo verlo jugar en el preolímpico de Murcia del 92 con Alemania, en esa selección del 92 también había uno muy bueno, Henning Harnisch, se salió en el preolímpico y se rumoreó que lo ficharía el CB Murcia…En ese preolímpico también jugaron Kukoc, Radja, Giannakis, Christodolou, Muresan…

    02 junio 2009 | 15:07

  30. Dice ser julianon

    podias hacer un post de dennis rodman, oscar schmidt(el brasileño del forum) o de roberto dueñas? gracias

    02 junio 2009 | 21:08

Los comentarios están cerrados.