Qué fue de… Van Breukelen

Volvemos al fútbol ochentero y lo hacemos con uno de los nombres más sonoros de los últimos años. Estoy seguro de que el protagonista de hoy os va a encantar. Recuerda a grandes épocas de un país futbolero como pocos, los Países Bajos (mal llamados Holanda -aunque por economía de lenguaje seguiré usando este nombre-), al equipo sucesor de la Naranja Mecánica, con grandes nombres como Frank Rijkaard, Ruud Gullit o Marco Van Basten. Ese equipo, que era una bomba en el ataque, estaba también muy bien cubierto por detrás, no sólo por Ronald Koeman, sino por el guardameta. Antecesor del gran Edwin Van der Sar (de por medio hubo algún portero menor, como Ed de Goey o Stanley Menzo), hoy os traigo a Hans Van Breukelen.

¿Quién era?: Un portero holandés de finales de los 70, los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero de la selección oranje que ganó la Eurocopa del 88 y del PSV que ganó la Copa de Europa ese mismo año.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el PSV en 1994. En la actualidad tiene una exitosa empresa dedicada al coaching. Van Breukelen ofrece cursos y conferencias a empresas para mejorar el rendimiento de sus empleados.

¿Sabías qué…?: Fue elegido cuatro veces mejor portero de Holanda.

– Con la selección participó en las Eurocopas del 80, 88 y 92 y en el Mundial del 90.

– En el PSV que ganó la Copa de Europa en el 88, compartió equipo con Ronald Koeman, con el belga Gerets y con Vanenburg, entre otros. El entrenador era Guus Hiddink.

– Van Breukelen fue el héroe de esa final europea. El partido acabó 0-0 y en la tanda de penalties, Van Breukelen le paró el último lanzamiento al benfiquista Antonio Veloso (que es el padre del actual medio del Sporting de Lisboa y de la selección lusa, Miguel Veloso).

– Está claro que lo de Van Breukelen son las finales, porque en la de la Eurocopa del 88, que ganó Holanda a la Unión Soviética por 2-0, le paró un penalty a Igor Belanov.

– En sólo un mes (el que transcurrió entre el 25 de mayo y el 25 de junio de 1988) se proclamó campeón de Europa de clubes y de selecciones.

– Sólo Van der Sar le supera como portero con más internacionalidades por los Países Bajos. De hecho, Van der Sar es el jugador holandés más internacional (130 partidos).

– El Nottingham Forest lo fichó en 1982 como sustituto de Peter Shilton.

– Al poco de llegar al Forest, tuvo una grave lesión que lo alejó cuatro meses de los terrenos de juego.

– Ganó la Eurocopa del 88 bajó la dirección del legendario Rinus Michels, ex entrenador del Barça y creador del Fútbol Total.

Biografía, palmarés, estadísticas: Johannes Franciscus Van Breukelen nació el 4 de octubre de 1956 en Utrecht, Países Bajos. Debutó en el equipo de su ciudad en 1978. En 1982 fichó por el Nottingham Forest y tras dos años, regresó a su país para jugar en el PSV Eindhoven, donde permaneció hasta su retirada en 1994. En su palmarés tiene seis ligas holandesas, tres copas de su país, una Copa Johan Cruyff (la Supercopa en Holanda se llama así) y una Copa de Europa. Con la selección jugó 73 partidos y consiguió una Eurocopa.

Aquí os dejo un vídeo de grandes momentos de Van Breukelen con el PSV:

¿Sabes algo más de Van Breukelen? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

79 comentarios

  1. Dice ser ivancillo

    increible blog! nunca olvidare aquella noche de semifinales. yo tenia 7 años.1-1 en la ida. en holanda el madrid tenia que ganar. minuto 88, impresionante chilena de hugo sanchez y cuando el balon entrada increible parada del portero aleman.vaya noche aquella, nunca olvidare ese apellido! VAN BREUKELENUS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser igesar75

    Perfectísimo Edu, el nombre correcto es Paises Bajos y no Holanda (Holanda es una provincia que pertenece a los Paises Bajos). Aunque ojo, la RAE sí permite decir Holanda por economía del lenguaje como dices tú, pero recomienda utilizar Paises Bajos antes que Holanda. Y el gentilicio correcto es neerlandés, no holandés. Es que tuve esta discusión gilipollesca hace tiempo con unos amigos jejeje…Correcto RM, en la vuelta de las semifinales de la Copa de Europa contra el Madrid,se salió del mapa, en concreto una parada increíble a Hugo ya casi terminando el partido, en el minuto 85 o así. Fue en este partido cuando recuerdo yo más claramente a este tio.Se te olvida decir que compartió banquillo en ese PSV campeón de Europa con nuestro amigo Romario.Uy, mencionas a Igor Belanov, un auténtico crack, al Atleti le jodió vivo en la final de la Recopa del 86 contra el Dinamo de Kiev (sí queridos niños, hubo una época en que el Atleti jugaba finales europeas…).Un porterazo. Pedazo de post, felilcidades!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser igesar75

    vaya, se me han adelantado joan e ivancillo en las paradas de ese partido jejeje…. un saludo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser joan

    Jo que memoria que teneis todos¡¡¡¡…da gusto conversar con vosotros. A los del Atleti, ¿os acordais quien era el portero colchonero en la final de la recopa 86 contra el Dinamo de Kiev?…El «Pato» FIllol, que ya llegó pelin «granadito» al Manzanares y paso con mas pena que gloria.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser igesar75

    Sí señor, el Pato Fillol. Estuvo solo ese año, y creo recordar que sólo jugaba en competiciones europeas y en la copa, en liga recuerdo más a Mejías (hablo de memoria)…. y puede que en algún partido ya jugara un jovencísimo Abel Resino.Joder Joan, para memoria la tuya jejeje…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser GONZALO

    Buen post EDU, de los que a mi me gustan. Pero hoy deberías haber puesto un post de INIESTA GRANDE INIESTA, BENDITO SEAS POR HACERNOS FELIZ VIENDOTE JUGAR. GRANDE MUY GRANDE DENTRO Y FUERA DEL CAMPO. Un post de Iniesta, este que no empiece con Que fue de ….. sino Quien es Iniesta, que nos dá a los amantes del futbol, que representa para los niños del mundo entero este jugador ESPAÑOL. Gracias Edu por entretenernos y gracias a la madre de Iniesta por haberlo PARIO. Grande Iniesta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser igesar75

    Eso, felicidades a todos los culés

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser MJ

    es verdad Igesar, cada vez que el Aleti se acerca ( o se acercaba) a una final de copa de europa del tipo que sea, el equipo que le toca enfrente es cojonudo, y ademas la base de la sellecion de su pais. El otro dia en el post de Netzer hablabamos del gran Bayern de Munich de principios de los 70, que aportando un monton de jugadores a la seleccion, ganaron eurocopa y mundial. En la recopa de marras, la final se jugó en Lyon, Francia. Me dijo un vecino que si llega a ganar el Aleti, se monta la mundial porque habia como 30.000. Pero nos tocó el Dynamo de Kiev, que nos paso por encima. Luego llegaron al mundial de Mejico con la seleccion de la URSS, y quitando Dassaev que era ruso y jugaba en el dinamo de moscu, o quizá ya en el sevilla, el resto eran ucranianos.En cuanto al PSV de Van Breukelen era un equipazó. ¿lo entrenaba Hiddink, y jugaba un tal Romario?saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Joan

    MJ tienes razon. De hecho Luís Aragones declaró, con el tiempo, que la final contra el Dinamo havia sido el unico partido que vio perdido antes de jugarlo. Recordaras que aquel mismo año, el 86, el tal Belanov fue elegido Balon de Oro europeo….en fin, un equipazo. Romario no jugo la final del 88, llego despues. Si jugo, por contra, la final de los JJOO de Seul (tenia solo 22 añitos) que Brasil perdió contra la URSS.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser MJ

    por cierto al pato Fillol lo mejor que le vi fue una parada a bocajarro en una eliminatoria de copa en el Calderón, a Archibal. Chutó un pase de Schuster y cuando todo el mundo veia el gol,. salio el fillol de no se sabe donde y la paró, Es un post de un portero, una de las mejores paradas que he visto en mi vidaPor cierto Abel era muy bueno en el 1 contra 1, en parte por las enseñanzas de Fillol Reconocido por el propio Abel

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser vivariense

    Han salido nombres míticos por aquí arriba y la verdad es que los porteros de la Holanda del 74 y 78 no sé yo hasta que punto serían buenos o malos pero yo tengo una pregunta para el que la sepa:En el Ajax de Cruyff jugaba un extranjero que era Blackenburg que cómo sabéis era alemán (no sé de cuál de las dos alemanias) pero no jugaba en ninguna, sería por estar en el Ajax y no en Alemania.La pregunta es la siguiente ¿el otro extranjero era el portero Stuy?, porque con Holanda no jugaba y supongo que sería bueno aunque la defensa era muy buena con el gran Hullssoff que no pudo jugar Alemania 74 por una lesión.Sería bonito un post de este gran defensa sobre todo por sus «pintas jippys»GRANDE INIESTA, HOY EN DÍA EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser vivariense

    Se me olvidó decir que efectivamente Van Breukelen fue un gran portero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser MJ

    como ya habra adivinado todo el mundo, la eliminatoria de copa a la que me refiero era contra el Barsa.Felicidades a todos los culés

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser igesar75

    Ese partido de Lyon lo vi/sufrí por la tele y tenía 10 años, lo que más recuerdo es ver todas las gradas del estadio Gerland pintadas de rojiblanco. Alucinante. Fue una «invasión» sin precedentes en el fútbol español hasta esa fecha, se dice que fue más gente a Lyon que la que iba habitualmente al Calderón jejeje…Era San Isidro de 1986.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Daniel L.

    Jan Jongbloed no era precisamente lo mejor de aquella selección holandesa de Alemania’74 pero en un libro de dicho mundial se recoge que estuvo perfecto durante todo el campeonato. No fue, sin embargo, uno de los mejores porteros que tuvo Holanda.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Chema

    Hola a todos, y disculpad que entre así de repente, pero estaba consultando unos datos y dí por casualidad con este blog. A diferencia de otros que tratan sobre futbol en este la gente no sólo parece educada sino que además sabe de que habla.En fin, a lo que iba. En un libro de Fernando Iwasaki Cauti hace referencia a jugadores de fútbol de los que repartían leña noventa minutos, y cuenta una anécdota que me parece escalofriante de un tal Lerín, portero del Zaragoza, que de un patadón le partió la pierna a un delantero del Murcia, Adolfo, con tal violencia que poco después tuvieron que amputarle la pierna.¿Alguien puede verificar esta historia?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser yiyo

    Fue uno de los jugadores que dieron el cambio regeneracional a jovenes como Aaron Winter, Danny Blind, Wim Jonk.Yo no lo vi jugar pues cuando empeze a ver futbol el portero era Ed De Goey (mitico cancerbero del Chelsea)Que buena es y era HolandaPor cierto, que fue de Van t Schip?? Era de la quinta de Breukelen

    07 mayo 2009 | 11:18

  18. Dice ser RM

    Sino recuerdo mal en las semifinales de la Copa de Europa en la que eliminarosn al Real Madrid, hizo un auténtico partidazo, con paradas increíbles a Hugo y luego lo celebró enseñando sus guantes al público.Un porterazo

    07 mayo 2009 | 11:22

  19. Dice ser rafika

    Edu sabes que ocurrio con aquel portero de la Real Sociedad llamado Yubero?¿ nos «deleito» con un monton de cantadas dignas de recordar. Tambien tengo en mente al portero de Italia90 de Rusia, bueno CCCP o estados federados o como fuera ese año…era un porterazo pero no recuerdo su nombre.

    07 mayo 2009 | 11:33

  20. Dice ser yiyo

    Yubero se murio tioEl de la CCCP era Dassaev. Tiene por aqui un post

    07 mayo 2009 | 11:42

  21. Dice ser henk

    La Johan Cruijff Schaal es la copa del Rey holandesa.

    07 mayo 2009 | 11:44

  22. Dice ser Jonpi

    Rafika pues tristemente tengo que decirte que Yubero falleció debido a un cancer de pancreas cuando tenía 33 años, su rendimiento bajo mucho desde que le detectaron cáncer y estuvo pasando por varios clubs de segunda división B, el último fue el Torredonjimeno. Lo recuerdo perfectamente a este portero xq es de mi ciudad, de Irún, y pese a las cantadas que se hacía era un buen portero q no tuvo suerte, es muy recordado en mi ciudad.Y al portero de la URSS supongo qt refieres a Rinat Dassaev, q si no me equivoco ya está hecho en este blog.De Van Breukelen recuerdo no mucho, ya que cuando empezó a triunfar yo acababa más bien de nacer,jeje, pero si q lo recuerdo en algún partido del PSV y de Holanda y m daba muy buenas sensaciones.Quiero un post de López Ufarte!!

    07 mayo 2009 | 11:47

  23. Dice ser Angel

    Yubero fallecio en el 2005 despues de sufrir un cancer de pancreas. Una lastima, tuve el placer de hablar con el durante unos minutos y me parecio muy buena persona.El portero de la URSS, o CCCP o Rusia durante aquella epoca fue Rinat Dassaev, que mas tarde jugo en el Sevilla. Hasta hace poco estuvo de entrenador de porteros por España, no se si en el mismo Sevilla, y su hija es la famosa gimnasta Dassaeva.

    07 mayo 2009 | 11:48

  24. Dice ser Alfredo

    Te felicito por el blog, y te doy ideas: cualquier futbolista de las selecciones del mundial 82: Italia (Marco Tardelli, Antonio Cabrini, Dino Zoff creo que ya lo hiciste, etc), Polonia (Smolarek, Lato, etc), Argentina (Tarantini, Passarella, Ardiles), Rusia, Belgica, etc. Todas estas viejas glorias bien merecen un buen post. Saludos.

    07 mayo 2009 | 11:50

  25. Dice ser joan

    Buen portero si señor. Como dice RM en aquella semifinal del 88 contra el Real le amargo la noche a los delanteros blancos. No era nada espectacular pero si muy efectivo. Quizas si hubiera jugado en la Holanda del 74 y 78 (en lugar del mediocre Jan Jongbloed) la historia de dichas finales hubiera sido diferente. Por cierto, el citado Jongbloed seria un buen candidato para este blog por diversos motivos, su llegada a la porterioa organge con 34 tacos (en detrimento de uno que, creo, era infinitamente superior a el, Piet Schrijvers po decision expresa y incomprensible de Michels) y la desgracia que posteriormente sufrio.

    07 mayo 2009 | 11:55

  26. Dice ser JM

    Una curiosidad de aquel PSV campeón de Europa es que ganó el torneo sin llegar a ganar ni un sólo partido desde cuartos hasta la final. Todo empates y pasar por valor doble de los goles.¿Qué le pasó al portero de la naranja mecánica? ¿Qué desgracia le ocurrió? Lo único que sé es que jugaba con el 8.

    07 mayo 2009 | 13:40

  27. Dice ser Jonpi

    Vivariense el portero Stuy sí que era holandes, no se xq no jugó con la selección pero era holandes, que fue el portero del Ajax en las tres copas de europa del Ajax de los años 70.Y la Copa de Europa que ganó el PSV con Van Breukelen bajo las palos, había jugadores tan conocidos como el belga Eric Gerets, Ronald Koeman, Vanenburg o el danés Soren Lerby que no se xq razón pero m suena muxisimo, iwal es x el mundial de Mexico 86 que se enfrentó a España?

    07 mayo 2009 | 13:57

  28. Dice ser Jonpi

    JM, el portero ese puede ser Jan Jongbloed?? q jugaba con el número 8 en la selección holandesa, nose nq equipo jugaba xo se q lo convocaron con muxa polemica xq optro de los porteros se lesiono, el numero 8 puede q lo llevase xq era mjor con los pies q con las manos

    07 mayo 2009 | 14:04

  29. Dice ser yiyo

    jajajaJonpi yo he hablando de Jongbloed en el post de Netzer. Nome acordaba como se escribia

    07 mayo 2009 | 14:32

  30. Dice ser Araña

    Me habeis hecho recordar otros dos inmensos porteros en este caso belgas que coincidieron en el tiempo con Van Breukelen: Pfaff y Proudhom (creo que los nombres se escriben así). Estos porteros ochenteros y noventeros eran auténticos muros, sin desmerecer a los actuales, por supuesto.

    07 mayo 2009 | 14:58

  31. Dice ser igesar75

    Correcto jonpi, Soren Lerby era de los mejores jugadores de Dinamarca en Mexico 86, la selección que mejor fútbol hizo en la primera fase… hasta el famoso partido de los 4 goles de Butragueño. También tenían a Elkjaer-Larsen, a Morten Olsen y a un pipiolo Michael Laudrup, que todavía jugaba en la Juve.Por cierto, Eric Gerets está sonando como entrenador para el Atleti el año que viene…

    07 mayo 2009 | 14:58

  32. Dice ser Jonpi

    OK, ya se dq m sonaba tanto este jugador danés Soren Lerby, recuerdo que me compre de pekeño una cinta con el mejor recopilatorio de todos los mundiales de la historia, y nose cuantas miles de veces me lo llegué a ver, y aunq tuviese 4 años en Mexico 86 recuerdo como si lo hubiese vivido x este video, jaja, seguro q alguno de vosotros lo teniais tambien, lo daban con la revista Tiempo, jaja, q recuerdos!! x cierto aparte de Morten Olsen, tambien estaba en esa seleccion Jesper Olsen q lo recordaba xq fue el q nos metio el unico gol en esos octavos de final!!

    07 mayo 2009 | 15:23

  33. Dice ser vivariense

    Ahora me viene a la memoria otro extranjero del Ajax de Cruyff, por lo menos de la primera Copa de Europa y que era yugoslavo y se llamaba Velibor Vasovic que incluso era capitán. Jugaba de libero. Y recuerdo haber leído alguna declaraciones de Cruyff alabando su juego y diciendo que fuera cómo un padre para él.

    07 mayo 2009 | 15:23

  34. Dice ser Joan

    JM, el caso es que quizas me he pasada un poco calificando Jongbloed de mediocre. Lo cierto es que en la retina de la gente queda su floja actuacion en las finales del 74 y 78, pero era un portero que como mejor habilidad tenia el que dominava bien el juego con los pies, cosa que agradava a Michels. Se retiro a punto de cumplir 40 (en Argentina 78 ya tenia 38 «tacos»). La desgracia vienen porque su hijo, Erik Jongbloed, tambien portero y segun parece con maneras, murio en un partido con su equipo, el DWS de Holanda a causa de un rayo, con su padre presenciando el encuentro en la grada. La noticia fue impactante en Holanda, ya que el bueno de Jan era y es muy querido en aquellas tierras…una lastima

    07 mayo 2009 | 15:33

  35. Dice ser vivariense

    Soren Lerby, qué gran jugador todoterreno.Jugó en el Ajax con Cruyff a principios de los 80. Impresionante motor.Jan Molby, Jesper Olsen (hizo el penalty indirecto con Cruyff), hubo años que siempre jugaba algún danés en el Ajax, incluso los hermanos Laudrup pasaron por ese gran club más tarde y se retiraron allí.Morten Olsen fue entrenador a finales de los 90 y llevó a Michael.Que grandes jugadores y que gran club.Ahora venido a menos desde que ficha tuercebotas cómo Oleguer.INCONCEBIBLE.

    07 mayo 2009 | 15:37

  36. Dice ser vivariense

    Una lástima lo del hijo de Jan Jongbloed. No sabía esa historia.He de decir que el seleccionador de Holanda en el 74 fue Rinus Michels pero en el 78 era el austríaco Ernst Happel, que venía de entrenar al Brujas.¿Porqué no fue Cruyff al 78?

    07 mayo 2009 | 15:42

  37. Dice ser MJ

    Yo de pequeño(buffffff), tenia en chapas el equipo del Ajax de Cruiff, joder que equipazo, Cruiff, Neskens, Rep, Han, Krol, Suurbier, y el portero era Stuy, efectivamente, y vestia de amarillo, ahora Rinus Michels que era el seleccionador lo llevaba de segundo portero, el titular era Jonboed, que era el portero del Feyenord. El extremo de la seleccion era Jan Rensembrink, uno de los mejores extremos que he visto. NO me acuerdo si jugaba tambien en el Ajax, o en el Feyenord.Que equipazo tenia el Ajax, es verdad, quien le ha visto y quien le ve

    07 mayo 2009 | 15:48

  38. Dice ser Joan

    Decian, en su momento, que Cruyff pidio dinero extra (y no poco) para estar en Argentina 78. Recuerdo que hasta la casa real holandesa se lo pidió publicamente. Pero hace poco, el año pasado, en una entrevista en un diario que no recuerdo, Cruyff aseguró que unas semanas antes del mundial el y su familia fueron objecto de un intento de secuestro en Barcelona y que se «acojonó» dado, a demas, el clima de inestabilidad política de Argentina en aquellos años. ¿Verdad o mentira?, lo desconozco, pero fue su version.

    07 mayo 2009 | 15:49

  39. Dice ser Jonpi

    Cruyff no fue al mundial de Argentina 78 x voluntado propia al igual q otros jugadores de la selección holandesa. Cruyff ya había amenazado con no volver a la selección por las estrictas concentraciones de la selección, a eso se sumó q el mundial se jugaba en Argentina, un país sumido en una dictadura q violaba muxos de los derechos humanos, x lo q Cruyff se mostraba en contra, tb tenia miedo a un posible secuestro y por último por no llegar a un acuerdo con la firma Adidas, en el mundial anterior he leído q a Cruyff le patrocinaba Puma y vistió con la insignia de esta marca al contrario q sus compañeros q era Adidas

    07 mayo 2009 | 15:55

  40. Dice ser igesar75

    La razón «oficial» fue la que menciona Jonpi en segundo lugar: como protesta por la dictadura militar argentina…. la razón «real», pues vete tú a saber.Por ese mismo motivo el Bayern de Munich vetó la Copa Intercontinental de 1975 contra el Independiente de Avellaneda, y la tuvo que jugar el subcampeón de Europa: el Atlético de Madrid.Aunque yo casi no lo viví, en la Holanda de Argentina 78 también jugaron 2 gemelos (que no eran los De Boer precisamente), eran los Van der Kerkoff, o algo así… no? corregidme los más carrozas si me equivoco jejeje…

    07 mayo 2009 | 17:00

  41. Dice ser Joan

    Igesar, ya te dije en el post de Calderé que eres insultantemente pipiolo/la, je, je, je…Si, los gemelitos del 78 eran esos. Respecto a lo de Cruyff, lo que dije antes és lo que declaró hace poco, como menciono, en una entrevista, pero estoy mas en la linea de lo que aporta en su comentario Jonpi. El tema «pelas» siempre ha sido una debilidad de Cruyff. En su etapa en el barça se comentava un chiste: Cruyff entra en un taxi i el taxista le pregunta «donde le llevo». El contesta «¿cuanto me da si se lo digo?».

    07 mayo 2009 | 17:10

  42. Dice ser igesar75

    Joan, soy pipiolo, no pipiola jejeje…. pues qué quieres que te diga, gracias de nuevo jajaja!!!

    07 mayo 2009 | 17:21

  43. Dice ser igesar75

    Por cierto Edu, para que veas, hace poco me llamaste carroza en el post de Branco…. arrepiéntete pecador!!!!

    07 mayo 2009 | 17:30

  44. Dice ser Jonpi

    Jaja yo tb m consideraré entre el grupo de los pipiolos de este blog xq mi primer recuerdo de mundial fue en Italia 90, q tenia 8 añitos, jaja, xo ablando de Argentina 78 escuché maravillas de jugadores a los que nunca pude ver, es el caso de Maxime Bossis y Marius Tressor de la seleccion francesa, q sino me equivoco tb jugaron en España 82.

    07 mayo 2009 | 17:32

  45. Dice ser grasas

    Uno de los recuerdos que tengo de la final de la Copa de Europa de 1988 es la cantidad de veces que se le salían las botas a los jugadores.Igual está magnificado por la distancia pero me pareció algo increíble.

    07 mayo 2009 | 17:55

  46. Dice ser antonio larrosa

    Creo que he llegado tarde y ya lo han dicho todo de esta gran guardameta los demás asi que si quereis podeis….Clicar sobre mi nombre

    07 mayo 2009 | 18:08

  47. Dice ser kompos

    porterazo,el y j.m.pffaf,el belga k jugaba en el bayer d munich,los dos porteros k mas m acuerdo d akella epoka,sobre todo xk siempre se salian contra el madrid,en la copa d europa o contra la seleccion en el mundial d mexico,parando el penalty a eloy olalla,k tiempos akellos

    07 mayo 2009 | 18:37

  48. Dice ser vivariense

    Jongbloed no era el portero del Feyenoord sino que lo era del FC Amsterdam en el 74 y en el 78 estaba en el Roda JC.Por otro lado Rensembrink que se llamaba Robert, era efectivamente el extremo izquierdo de Holanda 74 y 78. Era un crack.En el 74 también estaba Peter Keizer que si que era del Ajax pero Rensembrink jugaba en el gran Anderlech de la época.Cruyff vestía marca Puma y cómo Holanda vestía marca Adidas, él tenía un chandal naranja y negro marca puma y aparte de eso y esto si que fue muy sonado, si os fijais en fotos de Holanda 74 veréis que en vez de tener las tres rayas en camiseta y pantalón, él arrancó la del medio y el logotipo de adidas. Luego lo harían algunos más cómo fue el caso de René Van der Kerkoff en el 78.Rensembrink y Haan también eran de Puma pero no estoy seguro si tomaron esa determinación.FIJAOS ES CURIOSÍSIMO.

    07 mayo 2009 | 19:39

  49. Dice ser aquellas historias

    Hola.Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Usted tambien puede mandar sus historias. Gracias.Esto no es spam, solo intento que la gente vea. Gracias…

    07 mayo 2009 | 21:51

  50. Dice ser Jonpi

    Dato más q curioso el q as dado Vivariense, yo sabía que había tenido conflictos con Adidas y q el vestia Puma xo no asta ese grado d kitarse las rayas d la camiseta,jaja, Cruyff x eso se hizo del Barça es q la pela es la pela

    07 mayo 2009 | 21:54

Los comentarios están cerrados.