Qué fue de… Alfredo

Como sabéis, el equipo de mis entretelas y amores, el Club Atlético de Madrid, sigue dándome más disgustos que otra cosa. En fin, no quiero alargarme más, porque ni jugadores, ni dirección técnica, ni directiva merecen que se hable mucho de ellos, por lo que vienen demostrando últimamente. Todo esto no quita para que este gran club viviese épocas mejores, y de una de ellas os voy a hablar hoy. En realidad, de un jugador de una de esas épocas, un tipo con carácter, eso del que tanto adolecen los de hoy, que sin ser un supercrack ni nada por el estilo, tiene un par de historias que contar a sus nietos. Yo voy a intentar contárosla a vosotros. Os hablaré de Alfredo Santaelena.

¿Quién era?: Un jugador de fútbol de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: A su mejor nivel jugó en el Atlético de Madrid y en el Deportivo de La Coruña. Pero por lo que se le recuerda realmente es porque suyo fue el mérito de marcar el gol de la victoria en dos finales de la Copa del Rey con dos equipos diferentes.

¿Qué fue de él?: Tras su retirada, se dedica al mundo de los banquillos. Ha sido entrenador del Pegaso, del Cobeña, del Ciempozuelos y en la actualidad es el míster del Ibiza de Segunda B.

¿Sabías qué…?: En 1991 ganó su primera Copa del Rey, con el Atlético de Madrid. El Atleti ganó 1-0 y el gol, como os decía, fue de Alfredo.

– En 1995 repitió hazaña. Esta vez como jugador del Deportivo de La Coruña. Se jugaban la final Valencia y Depor en el Bernabéu. Con 1-1 en el marcador, cayó tal diluvio que hubo de suspenderse el encuentro, aun cuando quedaban escasos minutos para el final. El partido se reanudó días después y cuando todo el mundo pensaba que habría prórroga y/o penalties, el bueno de Alfredo hizo el 2-1 y se llevó la Copa a Galicia.

– En 1992 formaba parte del Atlético que ganó también la Copa del Rey en el Bernabéu, en ese legendario partido en el que el resultado fue de 2-0 con goles de Paulo Futre y de Schuster.

– Llegó al Depor junto a otro ex atlético, Donato.

– En una entrevista realizada por José Fernández, del blog Un grande sin memoria, Alfredo recuerda su fichaje por el Atleti, procedente del Getafe: «Estaba en el Getafe. Jugamos un amistoso en Las Margaritas con el Atleti. Al acabar, Gil baja al vestuario y pregunta por mí. Yo estaba en la ducha y me dicen «te busca Gil». Entonces salí, con la toalla y Gil me dijo «Joder, pero si en el campo pareces más grande. Pásate mañana por las oficinas del club que te vamos a fichar para el Atleti».

– En el Ibiza, Alfredo tiene como pupilo al veterano ex atlético Javi Moreno.

– No le va demasiado bien con el club balear. Van penúltimos.

– Aunque no alcanzaba el 1,70 de estatura, el gol que marcó en la fianl de Copa del 95 lo metió con la cabeza.

– Su récord goleador en una temporada fueron tres goles.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alfredo Santaelena Aguado nació el 13 de octubre de 1967 en Vicálvaro, Madrid. Su primer equipo fue el castizo Pegaso, donde debutó en 1987. En 1988 fichó por el Getafe y sólo una temporada después daba el salto al Atlético de Madrid. En 1993 emigró al Deportivo de La Coruña y allí permaneció hasta 1997, cuando firmó por el Sevilla. En 2001 regresó al Geta y en 2002 al Pegaso, donde se retiró. En su palmarés tiene tres Copas del Rey y una Supercopa de España.

Aquí os dejo un vídeo resumen de la final de Copa del 95:

¿Sabes algo más de Alfredo? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

P. D.: ¿Soy el único que cree que hacen falta más Alfredos en nuestro fútbol?

41 comentarios

  1. Dice ser MJ

    De acuerdo, era un tio con garra y con huevos en un club que ahora adolece de ambas cosas (salvando a Forlan, claro)Ese es el problema del Aleti en los ultimos años, cuando estaba el niño ,este era el unico que le echaba lo que habia que echarle ( a ver quien me niega que, jugara bien o mal, era el unico, o de los pocos que salia del campo con la camiseta sudada). Ahora es Forlan. Pero si nos vamos mas atras, en la epoca del cholo, aparte del cholo, le echaba caracter kiko, penev, santi (todavia era joven), y asi pasó, un doblete. Y mas atras, en teimpos Alfredo, él, donato, futre, etc…Pero el problema que tiene servidor, es que con diez añitos, veia en su Aleti a Luis, Ufarte, Garate, Irureta, Salcedo, Ayala, Heredia, Becerra, Capon, Melo, Ovejero….TODOS ESTOS LE ECHABAN HUEVOS, Y ENCIMA LA MAYORIA TENIA CLASE PARA ABURRIR.¿que le pasa al Aleti ahora?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MyS02

    Tuve la oportunidad de ver la final contra el Valencia en directo en el 95, lo de diluvio se queda corto, cayó de tal manera que la gente salía por los vomitorios con el agua por las rodillas, cuando se volvieron a jugar los 12 minutos que faltaban, hizo una tarde espléndida, y la gente enloqueció autenticamente con el gol de Alfredo. Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pablo

    Al atleti lo que le hacen falta son mas de estos si…Ahora mismo juega Forlán y poco más.Un cholo que le ponga huevos es lo que necesitan!

    07 abril 2009 | 10:25

  4. Dice ser igesar75

    Edu, Javi Moreno no se ha retirado ya????http://www.as.com/futbol/articulo/javi-moreno-anuncia-retirada/da…Alfredo, todo garra y pundonor, ahora se echan de menos jugadores así, no sólo en el Atleti sino en cualquier equipo. Aunque sólo aportaba eso, garra y pundonor (que no es poco) porque futbolísticamente era muy muy muy limitadito….Íntimo amigo de Juan Sabas, segundo entrenador con Abel en todos los equipos en los que ha estado.

    07 abril 2009 | 10:35

  5. Dice ser sergio

    os acordais de pichi? junto con rafa «penalti y expulsión» la mayor leyenda que dio ‘lo que el ojo no ve’:https://www.youtube.com/watch?v=sdY_KQ5xDs8qué habrá sido de él

    07 abril 2009 | 11:26

  6. Dice ser Pichón

    Un jugador de club que pasará a la historia por ser el futbolista más noventero del futbol español junto a Rafa Paz.

    07 abril 2009 | 11:54

  7. Dice ser pucelano

    Pues es verdad que a tu Atleti le hacen falta más Alfredos, pero además de eso, le hacen falta más Donatos, más Futres, más Molinas….demasiadas carencias para un equipo que se supone que es un grande….pero a Sergio Asenjo no me lo toquéis…..jeje

    07 abril 2009 | 16:11

  8. Dice ser Edu Casado

    Yo le iría dando paso a la cantera, creo que estamos en una seria crisis (otra más) de amor por los colores. En el Atleti ahora no hay ninguno comprometido con la camiseta como antes, ni siquiera Maxi. Y Forlán porque es un gran profesional, pero no dudará en irse a poco que le regalen los oídos. Sólo Ignacio Camacho, por ejemplo, me resulta esperanzador.

    07 abril 2009 | 16:40

  9. Dice ser SATSILAER

    CON 2 COJONES ALFREDO SANTAELENA… Otra vez tienes que escribir sobre Pizo Gómez, o el gran Vizcaíno, esos si tenñian cojones y amor a la camiseta (y vergüenza)…Forza Atleti…

    07 abril 2009 | 17:02

  10. Dice ser smg

    Edu, voy a poner esta url en Facebook, en la página de fans de Afredo si me das tu consentimiento.como anecdota habría que recuperar la entrevista que se hizo los miembros del superdepor por parte de El Larguero, a Arsenio siempre le sorprendía que Claudio y Alfredo tuvieran siempre la ventana abierta en la habitación del hotel…

    07 abril 2009 | 17:32

  11. Dice ser Edu Casado

    Tienes mi permiso, por supuesto

    07 abril 2009 | 17:33

  12. Dice ser igesar75

    Nos podíamos tirar horas debatiendo por qué al Atleti le va como le va… mi teoría es que tiene una alarmante falta de calidad, la testiculina no te vale de nada si no sabes darle una patada a un bote. Yo que les veo todos los domingos, en este sentido sólo se salvan Forlán, Simao, y cuando le da la gana, Agüero. Tiene alguna medianía (Maxi, Perea, Antonio Lopez, algunos partidos de Ujfalusi) y lo demás, auténtica morralla (el griego, Pernía, Pablo, Heitinga, Assunçao…).El Atleti está donde tiene que estar en la tabla: no merece más… pero hay que ser justos, tampoco merece estar más abajo en la clasificación. El sexto puesto es acorde al equipo que tiene.

    07 abril 2009 | 18:17

  13. Dice ser Gonzalo

    Edu, la verdad es que empezó muy bien el blog pero está dejando de tener interés poco a poco. Creo que te paras demasiado en (solo me refiero al futbol) futbolistas que han sido para rellenar equipos, del montón y que han pasado por los equipos con más pena que gloria, a nadie le importa Alfredo. La gente quiere saber que pasó con los grandes, de Migueli ¿tu sabes quien es?, de ¿Gallego?, de ¿Urquiaga?, de ¿Juan José?, jugadores importantes más o menos mediaticos pero importantes por una razón u otra. Pero si hablamos de Alfredo y compañía pues apaga y vamonos. Tu te acuerdas de Rafa Paz?, son jugadores leyendas en sus club, por un motivo o por otro. No me hables de Vizcaino mañana hombre, que vamos a terminar hablando de Pipita Higuain. Saludos y gracias por estar ahí.

    07 abril 2009 | 18:44

  14. Dice ser MJ

    de acuerdo Igesar75, pero yo creo que ya llevamos muchos años viendo poca calidad y mucha morralla. Yo aludia al equipo de los primeros 70, pero claro, eso se va a repetir pocas veces.Pero ahora analiza una cosa. El equipo que bajó a segunda es de los que mas calidad ha tenido en los ultimos años. Hassel, Gamarra, Ayala, Valeron, Kiko, Baraja….dime alguno de estos que sea malo. ¿entonces por qué se bajó?

    07 abril 2009 | 18:48

  15. Dice ser Edu Casado

    Gonzalo, me sabe mal que pienses eso. Pero el otro día le decía lo mismo a otro lector, que firmaba como baskonia. Hay muchos otros lectores que se cabrean si pongo deportistas muy famosos y que prefieren que bucee en los bajos fondos del deporte de hace años.De cualquier manera, siempre intento que el personaje tenga algo que aportar. En este caso, Alfredo tiene la curiosidad de sus dos goles en dos finales de Copa del Rey, algo singular sin duda.Y además, ten en cuenta que tengo que variar, poner de todo un poco, entre otras cosas por son unos 20 posts al mes.Pero a pesar de todo, tomo nota de tus comentarios y de tus proposiciones.Gracias por comentar y por animarme a mejorar.

    07 abril 2009 | 18:51

  16. Dice ser Antonio

    Esta en el Ibiza y esta teniendo mala suerte.Le conozno personalmente y hemos coincidido en esta isla por motivos de trabajo .Voy cada domingo al campo y se merece mas solo por el pundonor y entrega que tiene como un grandisimo profesional que es.Forsa Atleti

    07 abril 2009 | 18:53

  17. Dice ser Subbuteo

    Gonzalo, cuando dices «a nadie le importa Alfredo», a quien te refiereS?Que a ti no te interesa no significa que al resto tampoco.

    07 abril 2009 | 18:57

  18. Dice ser astonm

    Corria sin parar el bueno de Alfredito, ahora lleva al Ibiza, yo vivo aqui y lo he visto en el banquillo algun domingo, a ver si le va bien como entrenador.

    07 abril 2009 | 19:01

  19. Dice ser igesar75

    MJ, quita a Gamarra y a Ayala de los que has dicho jejeje… los demás totalmente de acuerdo, esos sí eran buenos. Ese año hubo un problema extra-deportivo gravísimo que fue la intervención judicial… eso sí, provocado directamente por el presidente que teníamos que en paz descanse.Los administradores judiciales Rubí Blanch y Miguel Juane (por cierto, gran jugador del Clesa Ferrol en los 80) amenazaron con no pagar las fichas de los jugadores porque Moby Gil las pagaba en negro, y ya se sabe el efecto inmediato que eso tiene: nulo rendimiento deportivo.Como apuntaba Edu antes, el modelo de los primeros 80 basado fundamentalmente en la cantera porque no había un duro (Marina, Julio Prieto, Clemente, Julio Alberto, Marcos, Ruiz, Rubio, Quique Ramos, Tomás, etc) tuvo resultados más que aceptables.

    07 abril 2009 | 19:01

  20. Dice ser mario

    JODER CUANDO VEO TU GOL ALFREDO CONTRA EL VALENCIA AUN DESPUES DE TANTO TIEMPO ME HACE LLORAR DE EMOCION QUE DIA AQUEL LOS QUE ESTUVIMOS ALLI LOS DOS DIAS NUNCA LO OLVIDAREMOS NUNCA

    07 abril 2009 | 19:07

  21. Dice ser Cris

    Gracias por recordar a Alfredo, con aquella alegria que nos dio en el 91.

    07 abril 2009 | 20:33

  22. Dice ser Cris

    Gracias por recordar a Alfredo, con aquella alegria que nos dio en el 91.

    07 abril 2009 | 20:33

  23. Dice ser jesus

    YO QUIERO A POLILLA DA SILVA ESE SI QUE ERA BUENO

    07 abril 2009 | 20:37

  24. Dice ser CowboyZZ

    Yo creo que hay que dar un respiro a Edu, al fin y al cabo, no nos cobra por leer su blog, je, je…Luego que el ponga los que quiera y de hecho no tiene problemas en admitir sugerencias.Pero por favor, yo no sigo muchos deportes, pero me interesan sus protagonistas aunque no sepa quienes son.. seguro que hay foros de exbeticos, exmadridistas, excules, pero en este se ocupan un poco de todo.

    08 abril 2009 | 02:24

  25. Dice ser Gonzalo

    Yo solo hago comentarios, espero que no te lo tomes a mal EDU, ya sé que no son politicamente correcto, que te podía decir estupendo el blog Edu, pues sí. Yo pienso que es muy bueno el blog y así se lo comento a mis amigos y a la gente que sé que les podría interesar, pero eso no quiere decir que no piense otras cosas. Por ejemplo, no entiendo que que no hables de los fallecidos, han sido parte de la historia, sobre todo como te dije el otro día podrías haber preparado el día 17 uno de juanito que era el aniversario de su muerte, ya que no te gusta hablar de los jugadores muertos no hables de nadie, y si haces alguna excepción por ejemplo habla de Juanito, Fernando Martín, Petrovic o alguno que ha sido grande, pero no gastes la excepción con Peter Dovosky que no fue nadie. Saludo Edu.

    08 abril 2009 | 08:53

  26. Dice ser MJ

    joder Igesar, cualquiera de los que has nombrado eran buenos y encima sentian la camiseta, algunos como el pichon, por despecho vikingo, pero bienvenido sea. Yo a esa lista añadiria a chus landaburu, quique setien, y a alguno mas que la nebulosa del tiempo me esconde ya (sera el alemán que me roba las cosas).Por cierto, cuando el aleti fichó a Gamarra y a Ayala, eran la mejor pareja de centrales del mundo, pero ya se sabe, llegan a aqui, y por lo que sea, se estropean.Edu, sigue asi con tu blog, sabes que tienes mucha gente detras. Aunque admitir las criticas es bueno

    08 abril 2009 | 08:54

  27. Dice ser Bicho

    A mi me encanta saber de estos jugadores que no fueron «estrellas» pero daban alguna que otra alegria. Saber de las estrellas esta bien, pero como que es más obvio el que fue de ellos.

    08 abril 2009 | 10:04

  28. Dice ser igesar75

    Claro, sentían la camiseta porque lo mamaron desde abajo…. pero más que ser canteranos, lo más imporante es que eran buenos, de qué vale contar con la cantera para que luego te salgan Gabis y Arizmendis, que se han quedado en nada.A esos canteranos, súmale buenos nacionales como los que tú mencionas (Chus Landáburu y los 2 cántabros, Quique Setién y Arteche)… buenos extranjeros como Dirceu, Hugo, Votava, un poco más tarde Alemao…. y el resultado son buenos equipos y buenas temporadas.A ver, a mi también me gustan algunos posts más que otros, eso es normal (a mi personalmente los que más me gustan son de deportistas de los 80), pero entiendo que Edu tenga que contentar a todo el mundo. Y de todos los posts siempre se saca alguna curiosidad o se conoce a algún deportista totalmente desconocido así que… estoy de acuerdo con MJ, felicidades Edu por encajar tan bien (y tan educadamente) las críticas.

    08 abril 2009 | 10:10

  29. Dice ser Edu Casado

    Gonzalo, al contrario, no me ofende que me hagas críticas, te las agradezco de veras.Con respecto a lo de los deportistas fallecidos, verás que en los pocos posts que he hecho de ellos, algunos lectores también se quejan (de hecho, es algo… paradójico decir «qué fue de» un fallecido).De todas maneras, me he planteado en algunas ocasiones ampliar el espectro de posts e incluir deportistas desaparecidos. De hecho, me gustaría saber vuestra opinión sobre este asunto.Lo dicho, que de todos vuestros comentarios aprende uno muchísimo.

    08 abril 2009 | 11:28

  30. Dice ser igesar75

    Yo sí estoy a favor de incluir a deportistas fallecidos, siempre y cuando (como dices tú antes) tengan algo interesante que aportar.Por ejemplo, el 9 de diciembre de este año van a hacer 20 años de la muerte de Fernando Martín, sería un buen momento para sacarlo (aunque bueno, todavía queda mucho….). O aunque su aniversario ya fue el otro día, a Juanito, que sí tiene muchíiiiiiisima «chicha» para contar.

    08 abril 2009 | 11:59

  31. Dice ser ruomalg

    Yo quiero a Toni Jiménez, portero que pasó por Espanyol y Atlético con suertes dispares.

    08 abril 2009 | 12:56

  32. Dice ser Gonzalo

    Yo creo que la gente quiere recordar y a los fallecidos más aún, ya que si estaban en activo siempre te queda la duda de hasta donde podrían haber llegado. Tenemos por desgracia a muchos, Urruti, Juanito, Fernando Martín, Petrovic, Puerta, Rommel Fernandez, Andrés Escobar, todos noticias por unas cosas o por otras. Saludos y gracias Edu.

    08 abril 2009 | 14:49

  33. Dice ser bilek

    edu soy tbien asi como tu de recordar sobre todos los años 80.despues de varios meses decidi meterme en este foro. wen jugadro este alfredo todo pulmones. ahhh decirte ke soy amigo y veo a menudo a sergio marrero ex jugador de tu atleti. debes de acordarte de este jugador y el porke de su declive en un caso de los que ya no se ven en la elite del deporte

    08 abril 2009 | 14:53

  34. Dice ser igesar75

    Ufffff Sergio, yo sí me acuerdo perfectamente de él, fue un fichaje de campanillas de los primeros años de Gil y se decía que iba a ser de los mejores centrales de España, no sé si incluso llegó a ser internacional. Acabó con gravísimos problemas con la heroína, y creo que hasta acabó en la cárcel, dato ofrecido por el propio Gil en una entrevista por la radio (decía que siempre que iba a Canarias, iba a verle). Ahora ni idea dónde estará este hombre, Dios quiera que ya rehabilitado…Una auténtica pena.

    08 abril 2009 | 19:00

  35. Dice ser dipachen

    un buen jugador y sobre todo un gran tipo el que pudimos disfrutar en CoruñaEra muy amigo de Claudio Barragán, otro jugador del depor, con el que se apostó algo (tal vez raparse el pelo o algo así) si uno de los dos marcaba en la final.

    08 abril 2009 | 19:33

  36. Dice ser CowboyZZ

    Que jugador acabo en la carcel? Problemas gordos tuvieron Alexanco, Canito (fallecido en tristes circunstancias) y Julio Alberto (este ultimo, daria para una pelicula).La cuestion es que que si bien las vidas de las estrellas como Cruyff o Maradona son publicas y podemos saber en todo momento lo que hacen, las vidas de otros muchos que no fueron tan noticieros tambien merece la pena.

    09 abril 2009 | 01:49

  37. Dice ser igesar75

    Me refería a Sergio, jugador del Atletico de Madrid y de Las Palmas de los años 80.

    09 abril 2009 | 17:46

  38. Dice ser bilek

    igesar veo ke recuerdas a mi amigo sergio marrero,fui yo kien hablo cn el. te aclaro tus dudas ok. no fue la heroina sino el crack la droga ke derrumbo a sergio siendo jugador del atleti fue cuando se metio en esa droga. ynunca fue internacional absoluto.ha estado en la carcel aunke ahora esta libre

    09 abril 2009 | 22:36

  39. Dice ser aitor

    Edu,muchísimas gracias por el post de este jugador,la verdad es que siempre le he tenido un aprecio especial por los huevos que le echaba en todos los partidos.A lo que dices de carácter y falta de valores,he de decir que llevas razón.Ahora,los jugadores no se preocupan más que por el dinero y la fama.Aunque piense como tú,también hay que darse cuenta de que nos acostumbramos a ver gente como Alfredo,Vizcaino,Juanito,etc. y pensamos que todos los jugadores van a ser como ellos y ahí es donde nos equivocamos.Pero aún así,tienes toda la razón en que el fútbol de ahora no es el de antes.Por cierto,estoy de acuerdo con igesar75 y MJ,todos los posts son buenos y se aprenden cosillas de ellos,y también es verdad que podrías hacer un homenaje a los deportistas fallecidos,se lo merecen.Un saludoPD:Perdón por la charla y gracias por aguantarnos tantas cosas y críticas

    12 abril 2009 | 21:10

  40. Dice ser RAYITO

    Pues sigue siendo un Crack como persona y como entrenador. Solo hace falta que de verdad le den cancha y le den un equipo en 2ª o el segundo equipo del Atletico de Madrid o el Coruña y veran de lo que es capaz.

    23 agosto 2009 | 05:33

  41. Dice ser Angelito

    Conocí a Alfredito porque era amigo/vecino de mi mujer desde que tenían 5 años en Vicálvaro, un crack, revolución en el barrio porque a casa de sus padres traía a comer a gente como Pachi Ferreira y otros y tomaban sus cafés con los colegas del barrio. El equipo de fútbol de Bar el Lagarto llevaba la equipación del Depor completa cedida por Alfredo, todo un tipo. Nació y vivió a menos de 100 mts. de otro crack: García Calvo. Además de Vicálvaro salió Martín Vellisca (Salamanca, Zaragoza, etc.) Alfredo y sus güevos forever.

    04 mayo 2010 | 13:18

Los comentarios están cerrados.