Qué fue de… Rafa Jofresa

Baloncesto de nuestro país, baloncesto del bueno, baloncesto de muchos quilates. Eso es lo que os traigo hoy, es lo que os ofrezco. Es todo un clásico y estoy seguro de que os va a encantar recordarlo. A mí me trae recuerdos de una época de la ACB que seguí muy de cerca (cuando era socio del CB Murcia, ay qué tiempos). Bueno, a lo que iba. Que el protagonista del post de hoy, sin ser un Jose Calderón o un Raúl López, sí fue uno de los bases que marcó una época en el basket español. Así que sin más dilación, os paso a hablar de Rafa Jofresa.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto español de los 80 y los 90, principalmente.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los líderes del Joventut de Badalona durante más de una década e indiscutible en la selección española. También jugó en el Barça y en el Girona (que tras su desgraciada disolución se ha reinventado como CB Sant Josep Girona y ahora está en LEB bronce).

¿Qué fue de él?: Se retiró en Girona en 2004. En la actualidad es el secretario general de la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales), una suerte de sindicato profesional de jugadores de baloncesto españoles. Además, organiza un campus de baloncesto para jóvenes que lleva su nombre.

¿Sabías qué…?: El Juventut tiene retirado su dorsal, el 5 (aunque no lo hizo de manera efectiva hasta que Rudy Fernández, que era su portador, se fue a la NBA).

– Jugó muchos años junto a su hermano Tomás, que también era base y también fue internacional.

– Los otros dorsales retirados por la Penya son el 7 de Margall y el 8 del actual presidente verdinegro, Jordi Villacampa.

– Sólo ha jugado en equipos catalanes.

– Durante su permanencia en la Penya, el equipo de Badalona tuvo siete nombres diferentes (por otros tantos patrocinadores).

– Es el jugador que más partidos ha disputado en la historia de la ACB (758). De hecho, en su retirada, era el único jugador que disputó todas las ediciones de la ACB.

– Su hermano Tomás y él, aun siendo bases, tenían un estilo diferente. Tomás era más eléctrico, más rápido, aunquue más errático. Rafa era más seguro.

– Su padre también jugó al baloncesto y llegó a ser compañero del mítico Chichi Creus.

– Cuando en 1996 fichó por el Barça, muchos aficionados de la Penya se lo reprocharon. En una entrevista, Jofresa explicó que no le quedó otra opción, que fue el Joventut el que le dijo que no contaban con él y que el Barça fue la mejor opción.

– En su primera temporada en Girona, el equipo se clasificó por primera vez para los play offs del título.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rafael Jofresa Prats nació en Barcelona el 2 de septiembre de 1966. Debutó en la Penya en 1983. En el equipo verdinegro permaneció hasta 1996, que fue cuando se cambió de bando y firmó por el Barça. Tras un año en el club blaugrana, en 1998 se fue al CB Girona. En 2000 regresó al Joventut y en 2003 volvió a Girona. En 2004 se retiró. En su palmarés tiene tres ligas ACB, tres Copas Príncipe de Asturias, una Korac y una Euroliga. Con la selección jugó 75 partidos.

Aquí os dejo un vídeo de un triple de Jofresa en la final de la Korac del 90, que ganó la Penya ante el Scavolini de Pesaro:

¿Sabes algo más de Jofresa? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

41 comentarios

  1. Dice ser damblan

    Te leo mucho, pero no escribo nada, hasta hoy.Me encantaba Jofresa, era genial, solo quería comentarte una cosa: ¿sabes que aquel equipo (el Badalona de finales de los 80) fue el «culpable» de que muchas chicas nos aficionaramos al baloncesto?Ya se que igual suena superficial, soy conscientes, pero chico, qué te voy a decir, entre los Jofresa, Villacampa y compañia con esos mini-pantolones, aaaayyy¡¡¡¡ todavia podrian levantar suspiros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser igesar75

    El otro día comentando el post de Andrés Jiménez mencioné de pasada a Jofresa, así que gracias por sacarlo porque era un gran jugador. Lo que ocurre es que los jugadores de esta generación están entre las dos generaciones gloriosas del basket español (la de LA’84 y la de Pekin’08), y muchas veces no se les reconoce en su justa medida… también eran peores jugadores, todo hay que decirlo, pero Rafa Jofresa era de lo poco que se salvaba para mi gusto.Es muy curioso lo de las sagas de hermanos en el baloncesto español: los Sagi-Vela (eran del Estuadiantes de hace mil años), los 4 hermanos Margall (yo sólo he visto al pequeño, José Maria), los Jofresa, los Martín, los San Epifanio, los Petrovic (los pongo porque Drazen y Sasha jugaron en España)… y más recientemente los Reyes, los Gasol, los Martínez… lo que ya riza el rizo son los 4 hermanos Llorente: 2 baloncestistas y 2 futbolistas.Y ya de traca, en Italia Meneghin padre y Meneghin hijo jugando a la vez, y además en equipos distintos.Buen post!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser dmr

    No te olvides de los Arcega, Fernando y Jose Ángel…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ada

    Como Damblan, yo tampoco he escrito nunca en este blog, creo recordar.Y opino lo mismo que Damblan, si no hubiera sido por aquel Joventut, jamás habría visto un partido de baloncesto. mmmm, Villacampa….Cuando el Cáceres CB estuvo en la ACB y jugó la final de la Copa del Rey contra el Joventut, tenía el «corazón partío», porque aunque ya no jugaba Villacampa, seguía siendo mi equipo preferido, después del Cáceres, claro (y además en el Cáceres jugaba Paraíso, jeje)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser JM

    Llevaba tiempo sin poder firmarte, Edu, muy liado últimamente… Pero el post de hoy me hace recordar una etapa dorada del basket ACB (aunque claro, una época de oro entre dos de platino, brilla menos).Los hermanos Jofresa, dos hermanos tremendamente compatibles en la cancha: un controlador y un incendiario.Gran post!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Ajacied

    Qué jugadorazo!!! Pero yo era más bien de Tomás, por su locura… je je

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Miguel

    Gran jugador si señor!!yo siendo del real madrid le recuerdo como el que nos la liaba menuda dupla con Villacampa!!!que tipos!!!Por cierto edu!!!El de la foto eres tu?nunca te han dicho que te pareces a chuki(el de los serrano)no se como se llama el actor!!!Un saludo!

    02 abril 2009 | 11:31

  8. HAS VISTO EL VIDEO DE SORAYA EN EUROVISION, HAY UNA ESCENA QUE SE LA VE EN BRAGAS Y SE LE NOTA EL PIERCINGhttp://comielotrodia.wordpress.com

    02 abril 2009 | 11:37

  9. Dice ser telémaco24

    Pido post para Tomás «la moto» Jofresa!!!Qué recuerdos!!!PD: si la penya ha retirado el 5, si vuelve Rudy cual utilizará? ¿si algún día quieren retirar el de Rudy qué harán?

    02 abril 2009 | 11:38

  10. Dice ser Edu Casado

    Miguel, la foto no me hace justicia (Y NO, NO ME PAREZCO AL DE LOS SERRANO). En el post de Jack Nicklaus hay una foto mía (que me hice con él), aunque es un poco antigua y verás que no me parezco.Jejejeje, un saludo.

    02 abril 2009 | 11:39

  11. Dice ser dinio98

    Era un base de la vieja escuela, un «play maker» más ocupado de hacer jugar al equipo y defender que de anotar, muy del estilo de Corbalán o Solozábal. Sobre todo le recuerdo por ser un tipo muy serio y profesional.

    02 abril 2009 | 11:58

  12. Dice ser kun

    A modo de curiosidad tiene un hijo que juega en la penya y que ha jugado la minicopa esta temporada en el Magariños. Un saludo

    02 abril 2009 | 13:27

  13. Dice ser Alfonso

    Hola, me ha gustado mucho el post porque es cierto que era un jugadorazo, en realidad muchos de su generación aunque no tan laureados como los actuales.Pero una cosa, el campus de baloncesto era el de Tomás, o al menos el también tenía uno:»Campus Nike Tomás Jofresa» yo asistí dos años, uno en Motril (Granada) y otro en Urnieta (Guipuzkoa).Un saludo

    02 abril 2009 | 13:28

  14. Dice ser Xys

    Como Damblan y como Ada tengo que decir que son los hermanos Jofresa son los culpables de mi afición al baloncesto.Recuerdo de aquella época su verdadero sentimiento hacia el club junto con Villacampa. Era un equipo que hacía vibrar y sentir y por ello es uno de mis equipos. Recuerdo la final de la Copa del Rey contra el CAI, la alegría por la victoria de los míos y lo mal que me sentí por ellos. Era otro baloncesto en el que nos podíamos identificar con los equipos.Gracias por hacerme recordar los viejos tiempos.

    02 abril 2009 | 13:53

  15. Dice ser Cris

    Me encantaban estos hermanos.Es cierto, en la foto te pareces al de los Serrano. Buscare la foto que dices, a ver si es verdad que no te pareces.

    02 abril 2009 | 13:58

  16. Dice ser Jafusin

    Jugador fenomenal.Estas cosas me traen el recuerdo de que una vez cuando el baloncesto le hizo muchiiiisima sombra al futbol y casi lo pasamos.

    02 abril 2009 | 14:14

  17. Dice ser MARIA

    Ha sido, es y será el mejor sin duda.

    02 abril 2009 | 14:38

  18. Dice ser Susana

    y José Antonio Montero?

    02 abril 2009 | 14:42

  19. Dice ser Julinsky

    Este tío me firmó un autógrafo un año que vino con la seleccion a mi ciudad (Melilla) atentisimo con los aficionados, sin embargo su hermano Tomás no nos firmó a nadie de los que estabamos allí y además nos trató como si fueramos acosadores, desde ese día le desee lo peor (en lo deportivo) al moreno de los hermanos.

    02 abril 2009 | 15:07

  20. Dice ser MJ

    Se me ha adelantado susana, estoy viendo todos los comentarios y en casi todos he echado a faltar un nombre, Jose Antonio Montero.Foraneos al margen, todo lo que ganó pa Penya aquellos años fue por el enorme talento de su cantera. NO es muy comun ver tanto buen jugador junto en la cantera de ningun equipo, ya sea de furtbol, baloncesto, etc…Y entre los que tienen la disyuntiva entre Rafa o Tomas, yo me quedo con éste Rafa., era mas completo, menos sulfuroso. Menos vistoso, pero mas efectivo

    02 abril 2009 | 15:57

  21. Dice ser David

    Paisano, te reto a un tipo que no será muy conocido a nivel nacional pero si murciano.Era un base americano que cuando metía los triples se pegaba un baile, no me acuerdo del nombre ¿tú?

    02 abril 2009 | 16:06

  22. Dice ser Edu Casado

    David, del que hablas es de Duane Washington (es de mi época de socio). Me lo apunto, pero no sé yo si será muy fácil.Otro saludo murciano para ti.

    02 abril 2009 | 16:27

  23. Dice ser Sebas

    Es muy aficionado en fútbol al RCD. Español. De hecho en uno de los descensos se le vio llorando en el nunca olvidado Sarriá. Muy buen blog. Lo leo mucho pero hoy me he atrevido a escribir para ya que hablas de baloncesto y dices que eras socio del CB. Murcia pedir que hables sobre el mejor jugador que ha venido a España. El mítico y añorado Randy Owens. Muchos lo echamos de menos. ¿Cual fue su record de puntuación?

    02 abril 2009 | 17:32

  24. Dice ser Piz Badile

    Gracias Edu!! Eres grande!! Siempre he sido del Baskonia pero todavia recuerdo cuando era pequeño e iba a Mendizorroza a ver al Baskonia contra el entonces RAM Joventut, tenian un comic que te regalaban al comprar leche. Eran impresionantes, un dia entonado de Jofresa y Villacampa (tenia las Kelme Villacampa, verdinegras.)y la cagabas, recuerdo un par de semifinales de ACB impresionantes. Estoy de acuerdo con los comemtarios ,Tomas era mucho más vistoso, y en la recomendación de un post sobre Montero, es el de la 1ª foto?

    02 abril 2009 | 18:18

  25. Dice ser aitor

    Grandísimo jugador al que todos llevamos en nuestro corazón.La verdad es que lo que dice el comentarista en el vídeo de que si fallaba 2 triples luego no lo volvía a intentar es cierto,pero y ¿qué? algo malo tenía que tener.

    02 abril 2009 | 19:10

  26. Dice ser aitor

    Grandísimo jugador al que todos llevamos en nuestros corazones.La verdad es que er aun poco intermitente en algunos partidos,pero daba igual porque es y será siempre uno de los mejores de la historia de nuestro país.Gracias y un saludo.PD:Edu, tú que eres un gran aficionado al CICLISMO como yo,¿qué opinas de lo que dice el Comité Olímpico Italiano sobre Valverde?¿Piensas que al final lo de que «Balaverde» se dopó puede ser verdad? Contesta por favor

    02 abril 2009 | 19:14

  27. Dice ser Edu Casado

    El tema del doping en el ciclismo en general, aitor, me da bastante grima. Tú me preguntas y yo te contesto: No pondría la mano en el fuego por nadie. Ni por Valverde, ni por Contador, ni por Armstrong ni por Sastre. Por nadie. Pero por lo que conozco y sé del bueno de Alejandro, no creo que él se dopara de motu proprio. Otra cosa es la gente que le rodee…Saludos y gracias como siempre, aitor.

    02 abril 2009 | 19:25

  28. Dice ser igesar75

    Edu, totalmente de acuerdo en que Tomás era más «errático» (por no decir malo, no? jejeje). Como diría Toshack, jugaba como un pollo sin cabeza, era un poco desastre, la verdad….Una gilipollez… en cuanto a lo de los 7 patrocinadores, a mi me salen 5: Ron Negrita (el primero del que tengo recuerdos), Ram, Montigala, 7 Up y Festina…. cuáles eran los otros 2??

    02 abril 2009 | 19:53

  29. Dice ser yiyo

    Curiosamente el se disputaba el puesto de base con su hermanito Tomas.Me acuerdo que el Joventut ese año estaba muy bastante regular.A mi me gustaria que hablaras de otro que estuvo en el Barcelona, el Girona y el DKV como Middleton

    02 abril 2009 | 19:57

  30. Dice ser Edu Casado

    Te falta Massana Joventut (el primero que conoció Jofresa) y Marbella Joventut (en la 92-93)

    02 abril 2009 | 20:03

  31. Dice ser igesar75

    Moby Gil puso sus zarpas en el Joventut???? bufff ni me acordaba…. pobres…Y el Massana ese sí que me pilló super-canijo, ni me sonaba, vamos…Gracias!

    02 abril 2009 | 20:07

  32. Dice ser Isabel

    Hola Edu, enhorabuena por tu blog!! No sé si sabes que Rafa tiene un hijo que juega en la Penya, también lleva el cinco, y es igualito a él. Juega en el equipo infantil, y este año ha ganado la Minicopa del Rey. Te paso el enlace de la página del DKV, http://www.penya.com/indexCast.asp, pon en el buscador Minicopa, y en la noti de los campeones podrás verlo. ¡Hasta jugaba igual!

    02 abril 2009 | 20:11

  33. Dice ser dmr

    ¿No fue Freixenet sponsor de la Penya también?

    02 abril 2009 | 21:09

  34. Dice ser Juan

    Que bueno era Jofresa! Me acuerdo del equipazo que tenia la penya y de aquellos cambios de nombre año si año tambien.http://noticias-deportes.com

    03 abril 2009 | 07:35

  35. Dice ser Cristineta

    GRACIAS, EDUUUUUUUU!!!Rafa y Villacampa son mi debilidad. FORÇA PENYA!!!!Gracias otra vez!!

    03 abril 2009 | 12:50

  36. Dice ser Carlos

    Yo soy de la Penya y mucha culpa la tiene Jofresa,Villacampa,Thompson,Pressley,Ferran,etc….ese ekipo me engancho para siempre,Rafael Jofresa fue un gran base de los ke hacian jugar al ekipo,era un seguro.Fue una lastima su salida de la Penya pero fue el club el ke no keria seguir contando con el.Esa fue su mejor epoca como jugador cuando estuvo en la Penya por primera vez. En cuanto al comentario de ke no es un Calderon o Raul Lopez,discrepo de el, a mi Jofresa me parecio casi a la altura de Calderon y mejor ke Raul Lopez,al dia de hoy. Sin animo de crear polemica ni de menospreciar ningun comentario,enorabuena por el blog.

    03 abril 2009 | 16:29

  37. Dice ser aitor

    Edu, muchas gracias por contestarme tan rápido.La verdad es que yo soy de los que confían de corazón en los ciclistas,pero tienes toda la razón cuando dices lo de «la gente que lo rodea», esos son los que de verdad engañan a los pobres ciclistas y ensucian este grandísimo deporte.

    03 abril 2009 | 21:03

  38. Dice ser Cuscurrucu

    Yo también soy del Juventud desde aquella época, aunque a mi el baloncesto siempre me gustó desde niña, pero es que aquel equipo era especial. Creaba un enlace sentimental con la afición que no crea ningún otro equipo hoy en día. ¿Alguien sabe algo de Xavi Crespo? Ese sí que era un encanto de persona.No sé si los jugadores de aquella época leen este blog, pero me lo pasé muy bien en la final de la Copa del Rey en León con ellos de celebración (ya ha llovido)… (por si Villacampa lo lee, soy la que le subió al autobús la foto de su primera comunión, por cierto, gracias por firmármela, jeje)

    06 abril 2009 | 20:56

  39. Dice ser Mariano.

    Un pequeño error. El padre de los Jofresa jugó en el Manresa, pero no llegó a coincidir con Joan Creus; ni siquiera con Jordi Creus (el hermano pequeño de Joan) que jugó a principios de los 80 en Manresa

    09 abril 2009 | 22:55

  40. Dice ser bilek

    rafa fue un wen jugador .si se fue al eterno rival y aun asi le retiraron su camiseta kiere decir ke bastante valoro la penya su trayectoria en ese club. no es mejor ke calderon pero fue un base muy practico y leia bien el juego. forca barça en la final four,, xao ivanovic

    10 abril 2009 | 20:10

  41. Dice ser Q

    Un chulo y un cretino. Aún lo recuerdo entrenando en el las Escuelas Pías de Barcelona de la calle Diputación. Le pegó un balonazo en la cara a un amigo mío sólo por burlarse de él con sus compañeros de entrenamiento. Lo dicho: todo un capullo.

    06 junio 2009 | 17:58

Los comentarios están cerrados.