Qué fue de… N'Kono

Estoy seguro de que el protagonista de hoy os va a gustar. Es fácilmente localizable, lo reconozco, no he tenido mucho trabajo. Pero creo que es un futbolista carismático de una época carismática que merece su sitio en el blog. Así que no me lo pienso. Este es uno de los primeros porteros que recuerdo de mi niñez, en primer lugar porque era poco habitual ver a jugadores negros en la portería y porque llevaba el pantalón largo siempre. El protagonista de hoy, que marcó una época en su principal equipo en España, fue además toda una figura internacional con su selección, la de Camerún. Hoy os voy a hablar, amigos, del simpático Tommy N’Kono.

¿Quién era?: Un portero camerunés de los 80 (sobre todo) y de principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores porteros que ha dado Camerún y por ser un legendario jugador del RCD Espanyol.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997 en las filas del Bolívar de La Paz de Bolivia. En la actualidad es el entrenador de porteros del Espanyol.

¿Sabías qué…?: Cuando llegó a España en 1982, era el primer portero negro y africana que jugaba en Europa.

– Hasta hace poco, era el camerunés con más partidos en primera (241). Hace un año lo desbancó, como no, Samuel Eto’o.

– Es uno de los responsables de que el Espanyol fichara a su actual meta, el también camerunés Carlos Kameni. Fue N’Kono quien lo recomendó.

– N’Kono jugó los mundiales de España 82 e Italia 90 con Camerún.

– El meta fue también entrenador de porteros de los leones indomables. En 2002 protagonizó un curiosísimo incidente. Estando en Mali, antes de un partido entre esta selección y Camerún, fue detenido, esposado y golpeado, acusado de hacer magia negra. Al parecer, los responsables de la Federación de Mali vieron a N’Kono manipular un pequeño objeto sospechoso junto al césped. Encima le sancionaron.

– Según publicó en su día el diario Sport, el meta de la Juventus y de la selección italiana Gianluigi Buffon tiene un hijo llamado Thomas en honor de N’Kono.

– Al Espanyol le costó el fichaje del camerunés 10 millones de las pesetas del 82.

– Era el portero del Espanyol que perdió en los penalties la final de la Copa de la UEFA del 88 ante el Bayer Leverkusen. N’Kono dice que es su peor día como deportista.

– En una entrevista para Canal +, N’Kono explicó que tras España 82, tuvo tres ofertas: La del Espanyol, una del Fluminense y otra del Flamengo, ambos brasileños.

– En esa misma entrevista, el camerunés cuenta que en Italia 90 el seleccionador no contaba con él. Tuvo que intervenir el primer ministro de Camerún para que al final, N’Kono fuera titular.

– En otra entrevista, explicó que prepara psicológicamente a Kameni para que aguante los insultos racistas.

Biografía, palmarés, estadísticas: Thomas N’Kono nació el 20 de julio de 1956 en Dizangué, Camerún. Su primer equipo fue el Canon de Yaundé, donde jugó entre 1974 y 1982 (excepto un año en el que jugó en el Tonnerre). En 82 llegó al Espanyol y no se fue hasta 1991, cuando fichó por el Sabadell, donde estuvo dos años. La 93/94 la jugó en el Hospitalet y entre 1994 y 1997 jugó en el Bolívar de La Paz de Bolivia. En su palmarés tiene cinco ligas de Camerún, dos Champions League africanas y una Liga boliviana. Con Camerún jugó 112 partidos.

Os dejo un vídeo de grandes paradas en Italia 90. En el minuto 1.48 sale un paradón de N’Kono:

¿Sabes algo más de N’Kono? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

63 comentarios

  1. MAÑANA LE NOMBRAN ENTRENADOR DEL ESPAÑOLLA PRIMICIA LA DA SU CHICA EN EL PLAY BOY DE HOYhttp:\\comielotrodia.wordpress.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. MAÑANA LE NOMBRAN ENTRENADOR DEL ESPAÑOLLA PRIMICIA LA DA SU CHICA EN EL PLAY BOY DE HOYwww.comielotrodia.wordpress.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. MAÑANA LE NOMBRAN ENTRENADOR DEL ESPAÑOLLA PRIMICIA LA DA SU CHICA EN EL PLAY BOY DE HOYwww.comielotrodia.wordpress.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser EdD

    Acabe harto de el por que lo tenia repetido 1000 veces en los cromos de la liga. Que tiempos aquellos….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Bicho

    La verdad es que porteros negros, no se ven mucho.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser manolo

    Yo lo ví haciendo la estatua humana en el parque Nelson Mandela.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser manolo

    ¿O no hay parque Nelson Mandela?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Gascoigne

    Tiene cojones que las dos finales que ha perdido el Espanyol en Copa UEFA fuera en penaltis y con portero camerunés. Tuve la suerte de estar en Hampden Park con mi camiseta de Tamudo en la Final ante e Sevilla y, aunque aún se me escapan las lágrimas cuando veo las imágenes, creo que no he cantado ni sentido un gol igual que el de Jonatas que empataba a 2 en la prórroga.Mil banderas hondearán en las gradas de Sarriá, yo nací con dos colores uno blanco y otro azul, cuando muera que así sea mi ataúd.Los mejor que hay en Barcelona es ser del Espanyol. Ojo que nos salvamos en la última jornada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Gascoigne

    Por cierto, Sant Jordi no es del Barça, ES PERICO!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser deme pan y le doy cerveza

    Este era un gran portero y no las mariconas tiñepelos de ahora.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser mire

    Es y será un gran maestro. Todo lo que es hoy en dia Kameni, se lo debe de agradecer a él. Grande N’kono!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser jueputa

    el español va tan directo a segunda que hasta me da un poco de pena. que pongan al hijo del presidente a dirigir el club, al junior ese, que aún puede liarla más parda.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser MJ

    Pues no te digo nada, Gascoine, de la final anterior, pienso que nos dolio a muchos ver al Espanyol perder esa final contra el Leverkusen. Si no me equivoco, era la primera vez que un equipò que no es de los llamados grandes, jugaba una final europea (el Zaragoza estara en segunda, pero tiene mejor palmares europeo que mi Atleti, por ejemplo)Solo a un capullo como Clemente se le ocurrio dejar en el banquillo a Lauridsen, Chingurri y Losada, y pasó lo que tenia que pasar. Tenian ganada la final en el partido de ida, que penaQue equipazo tenian los pericos. Uno que ha visto hasta al mitico Iribar, tiene a Nkono entre sus porteros preferidos. Muy bueno, con unos reflejos que quitaban el hipo, y un profesional como la copa de un pino. Efectifamente fue el que recomendo a Kamenisaludos a todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser pp

    lo expulsaron x no tenerpapeles..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Juanluis

    Uno de los grandes, sí señor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Pana

    Por favor, por favor , es que no sabia donde contactar contigo asi es que te lo escribo aquí mismo con la esperanza de que lo leas algún día , pero es que me gustaría que hicieras el «Qué fue de… ‘Toro’ Aquino»PD: acabo de leer que eres murciano… 😀 ya somos 2 . Entonces sabrás quien es !

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser ruomalg

    Gascoigne, el Espanyol jugó la final del 2007 con Gorka Iraizoz en la portería. Kameni sólo jugó partidos de liga en esa temporada (¿la causa? A saber, otros equipos ponen a un portero en liga y otro en copa). Y vale, lo de Lauridsen es injustificable, pero me consta que Losada jugó completos los dos partidos de la final, y que Valverde se perdió la vuelta por estar renqueante de una lesión (información obtenida en Wikipedia).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser jj

    Y ya que hablas de porteros……para cuando un homenaje al gran portero mallorquinista Ezaki Badou? con él y hassam o algo así llegaron a una final de copa del rey que perdieron 1-0 contra el at. madrid

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser joan

    Solo un apunte respecto a este gran portero y excelente persona: efectivamente es posible que fuera el primer portero africano en jugar en Europa, pero curiosamente el honor de ser el primer portero negro lo comparte y me explico. El primer partido que jugo en la liga española fue la primera jornada de la termporada 82.83, un Espanyol Racing de Santander en Sarria (1-0 par el Espanyol) y en la otra porteria debutaba otro portero negro, el hondureño Arzu, que le amargo el debut a España en el mundial 82,¿lo recordais?. Tuve el privilegio de presenciar aquel partido en directo…Un saludo¡¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser Zoidberg

    Junto con Ablanedo, era de mis porteros favoritos en la infancia. Cuando jugaba al fútbol de portero, siempre decía que era uno de ellos.

    24 marzo 2009 | 11:31

  21. Dice ser Daniel

    Se le menciona en un cómic de Zipi y Zape, uno de los gemelos :).

    24 marzo 2009 | 11:34

  22. Dice ser antonio larrosa

    Era un fuera de serie y con él el Español alcanz´gran predicamento mundial . Lo recuerdo como uno de los mejores arietes de aquel tiempo.Clica sobre mi nombre

    24 marzo 2009 | 11:55

  23. Dice ser Marc CR

    Es hermano de Jacques Songo’o y de Eddie Murphy

    24 marzo 2009 | 11:58

  24. Dice ser mallorca

    Parecido razonable con Eddy Murphy (Axel Foli) en Superdetective en Hollywood

    24 marzo 2009 | 11:59

  25. Dice ser Cullons

    MJ:Evidentemente, el Zaragoza no tiene mejor palmarés que el Atleti en Europa.¿Cuántas veces ha sido campeón del mundo de clubes el Zaragoza?¿Cuántas finales de Champions ha jugado?Vamos que ganasteis una vez la recopa y punto. (El Atleti también, pero ha llegado a tres finales)

    24 marzo 2009 | 13:02

  26. Dice ser hastaloscojones

    Larrosa no te cansas????ariete??? a ti el futbol no te gusta, no??

    24 marzo 2009 | 13:14

  27. Dice ser nba

    Comento que llevaba los pantalones largos porque se acostumbro en los campos de tierra cuando jugaba en Camerún.Tambien corrieron chistes por ello en la época que era jugador.Gran portero

    24 marzo 2009 | 13:17

  28. Dice ser yiyo

    Yo opino lo msmo que Rumolag, el portero de esa final era Gorka Iraizoz. Creo que en la tanda de penaltis habria venido mejor Kameni pues aunq una si otra no tiene cantadas horripilantes desde los once metros es bastante seguro.Por cierto Edu, comentarte que N’Kono a parte de las fases finales que has comentado, se te ha olvidado que fue a la World Cuop 94 en calidad de 3 portero cuando jugaba en L’Hospitalet. Era el suplente de Joseph Bell y Jacques Songo’oPor cierto tras ese mundial le quemaron la casa a Bell por sus regulares actuaciones y por un movimiento interno que lidero en la seleccion. Songo’o fue el que se comio los 5 goles de Salenko

    24 marzo 2009 | 13:50

  29. Dice ser supersalvajuan

    El chándal le salió bueno.

    24 marzo 2009 | 13:56

  30. Dice ser Kev Townsend

    menuda primicia, vaya trabajo de investigación, si a tommy n’kono se le puede vercada domingo en el banquillo del espanyol, tío curratelo más, que de este lo sabiamos todo

    24 marzo 2009 | 13:59

  31. Dice ser joli

    antonio larrosa,no tienes ni puñetera idea,claro tu vas a lo que vas…a ender…enterate que,……era portero

    24 marzo 2009 | 14:29

  32. Dice ser pues si que

    Dices tú de portero. Para portero el que tuvo la Real Sociedad en su momento. Eso sí que era portero. Se llamada Arconada y fue el gran valuarte de la selección española durante aquellos maravillosos años. Dices tú de portero.

    24 marzo 2009 | 14:32

  33. Dice ser joli

    por favor,publicar,que fue de jose angel ruiz lopez «CHOLO»,JUGADOR DEL REAL MADRID,SEVILLA,OSASUNA,BURGOS……

    24 marzo 2009 | 14:33

  34. Dice ser Edu Casado

    Bueno Kev, como comprobarás, al principio del ‘post’ reconozco que no me ha costado mucho… pero además de que estoy seguro de que muchos no conocían su paradero, también es una excusa para hablar de él. Saludos y gracias.

    24 marzo 2009 | 15:04

  35. Dice ser sergio

    yo no sabía qué era de nkono hasta que le enfocaron en la retransmisión del partido de vuelta barcelona – español de copalos porteros extranjeros digamos… ‘míticos’ que recuerdo fueron n’kono y ezaki badou, el marroquí del mallorca. antes cuando el límite de extranjeros era muy extraño gastar una de las plazas en un portero

    24 marzo 2009 | 15:14

  36. Dice ser MJ

    Dos aclaraciones querido Cullons:1- Si te fijas en el comentario, digo palmares europeo, y no mundial, y no me equivoco, ya que el Zaragoza, aparte de la Recopa, gano la copa de Ferias del 64, con lo cual suma dos. Evidentemente, el Atleti tiene hasta un titulo mundal mas que el Barsa, por ejemplo, que no tiene ningunoy 2- Seguramente soy mas del Alteti que tu, por la simple razon de que para saber esto, tengo que tener bastantes años, algunos mas que tu, seguro, por lo tanto, soy mas atletista que tu

    24 marzo 2009 | 15:49

  37. Dice ser pucelano

    Pues yo, aparte de que por mi edad no pude verlo mucho jugar, lo recuerdo porque en un programa de ¿Qué apostamos? cuando jugaba en el Sabadell salía en una prueba en la que le tiraban penaltis con una excavadora.

    24 marzo 2009 | 16:26

  38. Dice ser yiyo

    Otro portero negro mitico era Wilfred Agvonabvare del Rayo.El Hercules hace unos años tuvo uno q era de Togo: Kossi Agassa

    24 marzo 2009 | 17:39

  39. Dice ser Cule

    Otro portero maravilloso Bogarde, que bueno era Bogarde…

    24 marzo 2009 | 18:37

  40. Dice ser igesar75

    Una curiosidad divertida de N’Kono, yo he oido que llevaba pantalón largo porque….. bueno ejem, ya se sabe que la naturaleza ha sido especialmente generosa (o eso se dice) con una determinada parte de la anatomía de los hombres de raza negra… si a eso le sumamos la nefasta moda ochentera de los pantalones tan cortitos, pues el hombre tenía que ponerse pantalones largos porque si no le asomaba el tema.Seguro que es mentira pero es gracioso no? jejeje…En lo estrictamente Seguramente uno de los mejores porteros extranjeros que ha jugado en la liga española (de los que yo he visto seguro).En la final de la UEFA contra el Leverkusen sí estaba el Pipiolo Losada, eh? al menos unos minutos sí jugó, le recuerdo llorando en el centro del campo tras caer en la tanda de penaltys.

    24 marzo 2009 | 21:19

  41. Dice ser igesar75

    Se me olvidaba, hace unos años montó una cadena de gimnasios por Cataluña y le iba fenomenal, no sé si la seguirá teniendo o no.Kev Townsend, el propósito no es solo saber qué fue de él (que también) si no recordarle y comentar anécdotas suyas, no? yo por ejemplo, lo de que le detuvieron por brujería, no lo sabía…Felicidades Edu.

    24 marzo 2009 | 22:03

  42. Dice ser yiyo

    Por cierto Edu, hablando de futbolistas negros, me gustaria pedirte dos en especial.1-Biri biri2-Salif Keita (petición expresa de mi padre)

    24 marzo 2009 | 22:29

  43. Dice ser Gorpik

    Me hice fan de este hombre cuando le vi jugar en el mundial de España. Luego me llevé un alegrón cuando fichó por el Espanyol, porque eso significaba que le podía ver todos los domingos en el Estudio Estadio.No recuerdo qué entrenador del Espanyol dijo, en cierta ocasión, que era el único portero que conocía que podía esperar a tirarse en los penaltis después de que los lanzaran, gracias a su enorme agilidad.

    24 marzo 2009 | 22:40

  44. Dice ser vivariense

    Era un portero bueno y sobre todo exótico por el color y los leotardos.Y por las declaraciones y actos, siempre me pareció una buena persona

    24 marzo 2009 | 22:59

  45. Dice ser igesar75

    Efectivamente Gorpik, en España 82 se salió del mapa. Y además, Camerún quedó eliminada en la 1a fase sin perder un sólo partido y por el gol average con Italia y Polonia (campeón y 4º clasificado).Por cierto, en España 82 ya estaba Roger Milla…

    24 marzo 2009 | 23:11

  46. Menudo crack era de portero, se echan de menos porteros asi.

    24 marzo 2009 | 23:48

  47. Dice ser CowboyZZ

    Yo de N’Kono siempre recordare su seguridad y tranquilidad durante el mundial 82. No se movia mas de lo necesario y a veces simplemente con estirar un brazo, paraba la pelota. Bastante diferente de los porteros que se veian en la liga en esa epoca.

    25 marzo 2009 | 02:00

  48. Dice ser Rey

    Sin duda uno de los mejores porteros que conozco, fue la figura y muy aclamado en suelo Boliviano para mi la mejor figura del equipo de Bolivar. Dale Tommy

    25 marzo 2009 | 02:32

  49. Dice ser Antonio larrosa

    Perdonadme , me acuerdo muy bien de aquel gran portero que tenia el español y que llegó a una final de esas de Europa y la perdió creo que por muy poco y lo de ariete creí que era lo mismo que portero y me he liado , creo que ariete debe ser delantero centro, tenéis razón yo a lo mio que es poner siempre al final Clica sobre mi nombre (Es una manía que tengo , Perdonadme , soy un imbécil acabado)

    25 marzo 2009 | 12:07

  50. Dice ser yiyo

    No creo que tengas que disculparte Antonio larrosa. Algunos que participan se les suele olvidar la educacion.Y en cuanto a conocimientos futbolisticos aquí ninguno somos Julio Maldonado y podemos confundir terminos, jugadores o cualquier otra cosa

    25 marzo 2009 | 12:13

Los comentarios están cerrados.