Qué fue de… Gerhard Berger

Ya queda menos para la nueva temporada de Fórmula 1, gracias a Dios. Seguro que sois muchos los que ardéis en deseos de que arranque el gran circo, y yo me incluyo entre ellos. Para ir calentando motores, y nunca mejor dicho, hoy os voy a hablar de un piloto de aquella época dorada de la Fórmula 1, que pudo competir con dos de los mejores equipos de la historia y que fue todo un clásico en tan apasionante modalidad. Su nombre era uno de los fijos de la parrilla a finales de los 80 y en los 90 y, aunque no pudo nunca ganar un Mundial, siempre estaba con los de arriba. El protagonista de hoy, que seguro que os suena, es Gehrard Berger.

¿Quién era?: Un piloto austríaco de Fórmula 1 de finales de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los pilotos más talentosos de sus tiempos, parte de las escuderías Ferrari y McLaren y gran compañero del incomparable Ayrton Senna.

¿Qué fue de él?: Su última carrera la disputó en 1997. Después, ha seguido vinculado a la Fórmula 1. Participó en la entrada de BMW a la Fórmula 1 y fue copropietario de la escudería Toro Rosso. Ahora está dedicado a la carrera de Bruno Senna, sobrino de su gran amigo Ayrton.

¿Sabías qué…?: Es el cuarto piloto con más grandes premios (210), tras Rubens Barrichello, Riccardo Patrese y Michael Schumacher.

– Fue el primer piloto que consiguió una victoria para el equipo Benetton. También fue el último.

– Corría en Ferrari cuando la escudería del Cavallino Rampante fichó a Schumacher. Berger volvió a Benetton, el equipo del que salía el Káiser.

– En 1989 tuvo un grave accidente en la curva de Tamburello del GP de San Marino, en el que logró salvar la vida. Cinco años después, su gran amigo Ayrton Senna se mató en esa curva.

– Berger, como podréis imaginar, se quedó muy tocado tras la muerte del legendario piloto paulista.

– Eran muy conocidas las constantes bromas que se gastaban Berger y Senna. Os contaré algunas:

– En un Gran Premio de Australia, Berger le llenó a Senna la habitación del hotel de sapos. Al día siguiente, el brasileño le dijo al austríaco «¿Sabes que me pasé toda la noche recogiendo ranas?». Berger, que es un cachondo, le contestó «¿Encontraste la serpiente?».

– Senna se vengó colocando en el aire acondicionado de la habitación de Berger quesó francés de fuerte olor.

– Senna, antes de una cena de gala en Japón, llenó los zapatos de Berger de espuma de afeitar y el austríaco se presentó en la cena con esmóquin y zapatos de deporte.

– En otra ocasión, Berger se hizo con el pasaporte de Senna y sustituyó su foto por una explícita de un aparato genital masculino. La bromita le costó a Senna pasarse 24 horas retenido en Argentina.

– La venganza del brasileño fue pegarle con pegamento a Berger las tarjetas de crédito.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gerhard Berger nació el 27 de agosto de 1959 en Wörgl, Austria. Sus comienzos en la Fórmula 1 tuvieron lugar en el equipo ATS en 1984. En 1985 corrió para Arrows y en 1986 para Benetton. En 1987 llegó a Ferrari y en 1990 a McLaren. En 1993 regresó a Ferrari y en 1996 retornó a Benetton, donde se retiró en 1997. Corrió 210 grandes premios, de los que ganó 10. También logró 48 podios, 12 poles y 21 vueltas rápidas.

Aquí os dejo un vídeo homenaje a Berger:

¿Sabes algo más de Gehrard Berger? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

21 comentarios

  1. Dice ser Fuguillas

    En esa época coincidió con los mejores pilotos que tuvo la F1 nunca, y por eso le fue complicado obtener un título. Gerhard Berger, era un piloto excepcional como lo demostró muchos años y es que en aquella época la F1 era otra historia.Ahora hay muchos pilotos de relleno, de todos los equipos que hay ahora en la F1 solo 3 o 4 pueden optar por el título por lo que ya todos sabemos. Antes había muchas más marcas, más copetitividad y más participación, ahora el gran circo ya no es tal, las posibilidades de ganar son solo de los que más dinero tienen, nombres como Patresse, Panisse, Berger, Herbert, Senna, Prost, Lauda, etc… seguirán sonando por la eternidad, marcaron una época en la que correr era de locos, y estos locos eran todos muy buenos, pero como en toda competición no pueden ganar todos y siempre hay alguien que destaca.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser LOL

    Berger actualmente sigue con Scuderia Toro Rosso junto a Franz Tost.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Ni que hubiera estado perdido...

    Ni que hubiera estado perdido.Se retiró en 1997 como piloto, se unió a BMW en su reentrada en F1 con Williams, y en 2006 compró el 50% de Toro Rosso, donde ha sido jefe de equipo hasta el año pasado cuando vendió de nuevo sus acciones a Red Bull.Hay muchisimos pilotos a los que es dificil seguirles la pista tras retirarse, pero no precisamente a Berger que parece ser de los que les resulta imposible alejarse de los paddocks…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser carmen

    hera propietario al 50 x cien de una escuderia, en el 2008 vendio al red bull,esta casado con una portugesa y viven en monte carlo , con sus dos hijos, tiene otra hija de una relacion anterior.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser antonio larrosa

    Nunca ganó un mundial porque era un caballero y jamás hizo ninguna trampa para conseguir ventajas , un gran deportista de los que hoy deberian seguir el ejemplo muchos.Clica sobre mi nombre

    09 marzo 2009 | 11:21

  6. ES DIRECTOR DE UNA ESCUDERIA Y CORRE EN LA NASCAR, SALE CON LA PILOTO DEL TEAM F1USALO CUENTA ELLA EN TETAS SOBRE EL CAPO DE SU FERRARI EN VANITY USAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    09 marzo 2009 | 11:23

  7. Dice ser joli

    antonio larrosa negocia con sus comentarios.a vender al maecado macho

    09 marzo 2009 | 13:08

  8. Dice ser Cava

    Gerhard Berger no es ningún olvidado, hombre, por Dios…Hasta el mismísimo año pasado se lo pudo ver con mucha cámara en las races de la F1 como director de Toro Rosso e inclusive en el podio de Monza tras la espectacular victoria de Sebastial Vettel.Más olvidado sería (y no se si tanto) aquel compañero de equipo en Benetton de Berger, Jean Alesi, otro tremendo piloto de la F1 de los ’80, ’90

    09 marzo 2009 | 13:12

  9. Dice ser javier

    Berger se confesó a Bernie Ecclestone. «Voy a dejarlo», le dijo un día que realizó una vuelta rápida increíble y descubrió después que estaba a 1,4 segundos de Senna.El magnate británico le dio la clave para recuperar la autoestima: «Olvídate de Senna. No existe. Corre y lucha por la primera plaza aunque sepas que no vas a conseguirla. Si sales a la pista pensando en Ayrton, eres ya historia porque él es el mejor de todos».

    09 marzo 2009 | 14:10

  10. Dice ser victor

    PARA CAVA, jean roberto alesi corre en SPEEDCAR SERI y hace el opionista e tv italianaRAI UNO , POLE POSICION, tiene una oferta de la formula 1 como amistrador, que todavia no aceto pero si dio a enterder que si acetara,

    09 marzo 2009 | 15:15

  11. Dice ser Mika4ever

    Berger ha comentado en alguna entrevista reciente que el tema de las bromas con Senna le ayudó a desconectar un poco del hecho de que le venciera a menudo. Él mismo comenta que hasta que coincidió con Senna nunca había sido un piloto muy currante, siempre había conseguido destacar por encima de sus compañeros de equipo por su talento natural. Sin embargo, con Senna se encontró con un piloto super profesional que cuidaba todos los detalles, desde la preparación física hasta la puesta a punto del coche, y que, además, tenía mucho talento…Eso demuestra que el talento no lo es todo, en la F1 hay que currar si quieres ser el mejor…En la actualidad suena (como tantos otros) como sucesor de Bernie Ecclestone

    09 marzo 2009 | 15:36

  12. Dice ser ulises2007

    joder, ojala me pagaran a mi por traducir la wikipedia… ES UNA TRADUCCION LITERAL!!! sobre todo las bromas esas….estos «periodistas» se dedican a lo mismo que hacian cuando estudiaban, pedir los apuntes a otros y trastocarlos un poco para disimular…

    09 marzo 2009 | 15:59

  13. Dice ser Edu Casado

    Pues siento decepcionarte, ulises, porque esos detalles sobre las bromas a Senna las encontré en un blog de Fórmula 1, ‘No Fenders’. Quizá los editores de la Wikipedia las hayan sacado de allí, pero en cualquier caso, esas anécdotas las tiene recopiladas un escritor y columnista especializado en carreras llamado Kevin Guthrie.Espero que comprendas que los artículos no los escribo sólo con mis recuerdos o con mi inspiración, también tengo que consultar fuentes.Gracias, no obstante, por comentarPD: Yo cuando estudiaba tenía mis propios apuntes. De hecho, otros compañeros me los pedían, jejeje

    09 marzo 2009 | 16:53

  14. Dice ser endlcg

    Berger, famoso por muchas cosas, pero sobretodo por ser uno de los que aportaba el famoso glamour de la F1 (actualmete creo que sólo lo aporta Rosberg).Lo habéis dicho todo aqui arriba, poco más puedo aportar. Sólo que Senna le regalo el GP de Japón de 1991 (si no me equivoco) como agradecimiento del gran año que hizo como escudero. Como habéis dicho, curró de lo lindo con Senna, y revivió éxitos en su última época con ferrari (tuvo 2), ganando en Alemania.saludos

    09 marzo 2009 | 19:29

  15. Dice ser Beco

    berger es otra victima de la crisis economica, ya que todas las acciones que tenia en diferen tes empresas se desplomaron y su riqueza (que venia ascendiendo a 500 millones de dolares) se desplomo, y por eso se vio obligado a revender la mitad del equipo a Red Bull que seguramente se lo vendió a Ultimate motorsport y a Sonangol, ya que aqui en italia se esta viendo demasiado a Barry Walsh (dueño de ultimate y desde este año «consegero de str») y varias estaciones de servicio Sonangol salu y muy buen post

    09 marzo 2009 | 22:46

  16. Dice ser mitji

    Ya que hablas del gran Senna (a mi juicio el mejor de todos), me gustaria que algun dia dedicases el blog a uno de los deportistas mas injustamente olvidados por el deporte (algunos nunca lo olvidaremos). Me refiero a Roland Ratzenberger, un joben piloto austriaco (misma nacionalidad que gerhard berger, cosa que le dejo mas tocado aun) que perecio un dia antes que Ayrton Senna. Era un piloto debutante y no tuvo ocasion de correr mucho en fórmula 1, pero seguro que recorrio un largo camino para llegar a ella. A ver si encuentras info y lo sacas algun dia.Gran Blog, sigue asi =)

    10 marzo 2009 | 06:15

  17. Dice ser mitji

    joder, joven es con v xDno me pegueis

    10 marzo 2009 | 06:16

  18. Dice ser Cris

    Siiiiiiii, bieeeeeeeeeen ya queda poco para la F1.

    10 marzo 2009 | 18:51

  19. Dice ser HOLA

    Palabras de Gerhard Berger sobre Ayrton:»Estoy completamente seguro que cualquier piloto se considera a sí mismo el más grande de todos los tiempos y piensa que si pudiese estar al volante del coche apropiado, los demás mo le verían ni el polvo.Yo no era diferente.Hay todavía individuos en la F1 que creen que podrían haber batido a Ayrton Senna.Los pobres no saben lo lejos que estan de él.»Me alegro de haberle llegado a conocer lo suficiente para poder juzgarle y afirmar lo que digo.»UN SALUDO A TODOS.ES UN PLACER ESCRIBIR SOBRE EL GENIO.

    12 marzo 2009 | 18:04

  20. Dice ser lau

    Gerhard ha sido con Jacques Villeneuve mi ultimo idolo de F1, despues no hay pilotos tan carismaticos, divertidos e creativos como ellos. Tener a Gerhard como idolo cuando estaba en McLaren con Ayrton no era lo mejor de la vida :))) pero como Ayrton siempre me ha caido superbien, fue igialmente divertido. Me encantaba su relacion, realmente me encanta como Gerhard ha podido ser amigo de todos sus companeros de equipo. Aqui en italia fue muy popular, y sigue siendolo porque dejo una buena imagen de sì. En las entrevistas explicaba que los de Tyrol, su tierra, son como los napolitanos de Austria, por lo tanto aman pasarselo bien, divertirse, bromear, ecc. Habla un italiano bastante bueno y muy divertido, como todos los que tienen el aleman como lengua madre.

    23 marzo 2009 | 13:35

  21. Dice ser MIGUEL

    Edu, unos cuantos deportistas del mundo del motor que te podrían interesar: JORDI ARCARONS, RANDY MAMOLA, FREDI SPENCER, EDDIE LAWSON, CARLOS CARDUS, JOAN GARRIGA, CHAMPI HERREROS, TORRONTEGUI

    14 abril 2009 | 09:34

Los comentarios están cerrados.