Qué fue de… Conejo

El de hoy es un protagonista de los buenos. Sé que os va a encantar, sobre todo a los de mi generación, a aquellos que el Mundial de México 86 nos pilló muy jóvenes y el Mundial de Italia 90 fue el primero que disfrutamos al 100%. De esa Copa del Mundo surgieron algunos nombres míticos, casi legendarios para la iconografía futbolística de una generación de frikis entre la que me incluyo. Uno de los grandes personajes de este bestiario es el de hoy, que seguro que recordaréis, sobre todo los aficionados de ese equipo tan simpático como es el Albacete Balompié. Hoy os voy a hablar, queridos amigos, del mítico Luis Gabelo Conejo.

¿Quién era?: Un portero costarricense de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las revelaciones del Mundial Italia 90, integrante de esa selección de Costa Rica que, encuadrada en un grupo con Brasil, Escocia y Suecia, logró pasar a segunda ronda y se convirtió en una de las estrellas del evento. Además, lo recordamos en España porque tras el Mundial fichó por el Albacete, con el que consiguió subir a Primera.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997 en las filas del Ramonense de su país. Después fue entrenador de porteros de la selección costarricense. Ahora lo es, pero de la selección femenina, es decir, que es entrenador de porteras (jajajaja… se me ocurren chistes malísimos, como por ejemplo, decir que les enseña a cotillear).

¿Sabías qué…?: Acaba de publicarse que Conejo ha sido elegido como el trigesimocuarto mejor portero de la historia. El número uno es Buffon. El tercer es Casillas. Esto es según la Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol, aunque ignoro los criterios utilizados.

– En Italia 90 realizó extraordinarias paradas en los tres partidos que jugó su selección, contra Escocia, Brasil y Suecia. Sólo perforaron su meta el brasileño Müller y el sueco Johnny Ekström, que luego jugaría en el Betis.

– A pesar de la histórica clasificación de Costa Rica para octavos, no pudo jugar ese partido porque se lesionó ante Suecia. En ese encuentro, los ticos quedaron eliminados tras caer por 4-1 ante Checoslavaquia, comandada por Skuhravý (Dios, que nombres tan míticos).

– La revista France Football lo elegió como mejor portero de Italia 90.

– El Albacete en el que jugó Conejo lo entrenaba Benito Floro. En la temporada 90/91, el Real Murcia fue líder de 2ª durante casi toda la temporada. Al final (en esa época subían dos), lo consiguieron el Alba y el Depor.

– De pequeño jugó de delantero. Pero en el equipo en el que jugaba, una vez, el portero no se presentó. Como Conejo era el más alto le tocó ponerse en la meta… y el resto es historia.

– Adora la pasta y toca la guitarra.

– En una reciente entrevista, declaraba esto: «El Queso Mecánico tenía algo que era diferente y a la vez muy importante para un equipo y es que éramos un grupo de amigos y cuando se trabaja entre amigos se logran los objetivos porque nosotros nos divertíamos y nos lo creíamos. A los que vinimos de fuera la ciudad nos acogió muy bien y cuando uno se siente bien quiere ser partícipe de esa fiesta. Creo que el Albacete de esa época tenía algo que era muy importante, nos identificábamos en la parte social con la ciudad, visitábamos prácticamente todos los colegios, los pueblos y recuerdo que me tocó muchos pregones. Eso era parte de la identidad que debía tener el Albacete con la ciudad y eso es importante que los jugadores actuales lo entiendan».

– Asegura que sigue por Internet los resultados del Albacete cada semana.

– Estas declaraciones las hizo en diciembre, cuando retornó a Albacete para un partido homenaje a Juanito (un legendario ex jugador del club manchego). En ese encuentro coincidió con Zalazar, Catali y otros históricos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luis Gabelo Conejo Jiménez nació el 1 de enero de 1960 en San Ramón, Costa Rica. Su primer equipo fue el Cartaginés, donde jugó entre 1979 y 1985. Del 85 al 90 jugó en el Ramonense. Tras su éxito en el Mundial, se vino a España para jugar en el Albacete. En 1994 regresó a su país y jugó en el Herediano, hasta que en 1996 retornó al Ramonense y al año siguiente colgó las botas. Con la selección no jugó más de 30 partidos (no he hallado el dato exacto, pero sé que no superó esa cifra).

Aquí os dejo un resumen del debut de Costa Rica ante Escocia en Italia 90. Ojito a la parada de Conejo en el minuto 2.05. Por cierto, me parece que Escocia llevaba una equipación preciosa:

¿Sabes algo más de Conejo? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

62 comentarios

  1. Dice ser en8Dias

    no lo conocia, pero por lo k escribes tiene pinta de ser un crack ;Pclic my name

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sergio

    sólo 35 segundos de descuento. qué tiempos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Fanshawe

    Joer, que nostalgia macho. El de Italia fue un Mundial tan, pero tan feo que todos nos volvimos locos con las selecciones pequeñas.Por cierto, vaya assist en el gol de Costa Rica…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Citrix

    El Albacete en el que jugó Conejo lo entrenaba Benito Floro. En la temporada 90/91, el «»»»REAL MURCIA»»»» (CUIDADÍN EDU!!!!) fue líder de 2ª durante casi toda la temporada. Al final (en esa época subían dos), lo consiguieron el Alba y el Depor.Se me han puesto los pelos de punta, aún tengo el balón firmado por ese equipo del 90/91, impresionante… conejo, catali, zalazar, corbalán,… (y al año siguiente a pocas se meten en la Copa de la UEFA)¡¡NO PASA NADA, TENEMOS A CONEJO, NO PASA NADA, TENEMOS A CONEJO!!! (Esto se gritaba en las gradas)Muchas Gracias por el Jugador de hoy

    18 febrero 2009 | 10:45

  5. Dice ser tawny

    Si no he visto mal el seleccionador costarricense era Milutinovic, ese sí que es mítico, ha entrenado hasta en la Antártida el tío

    18 febrero 2009 | 10:51

  6. Dice ser VicX

    Conejo era un gran portero, se le notaba muy bueno. Si hubiera jugado en un grande sería mucho más famoso. Contribuyó a hacer grande a ese Albacete, muy meritorio dado que era un equipo recién ascendido. Gran trabajo de Benito Floro, y a mi me gustaba especialmente Geli y Zalazar. ¡Podías ponerlos, Eduardo! Gracias

    18 febrero 2009 | 10:53

  7. Dice ser Angel

    Yo la imagen mitica que tengo de este portero es esta:http://www.quesomecanico.com/web/images/stories/historia/portada_…Tenia por costumbre rezar asi en el campo.Por cierto, viendo el video he visto a otro portero mitiquisimo: Jim Leighton. Le faltaban la mitad de los dientes y era feo como un orangutan, ademas se retiro despues de jugar una porrada de años.

    18 febrero 2009 | 13:17

  8. Dice ser Me congratula

    Ya ni me acordaba de el.Me encantan los Que fue de..http://mecongratula.es

    18 febrero 2009 | 13:44

  9. Dice ser Mrn

    Iba a comentar lo mismo que Angel, la imagen mas marcada que dejo aqui fue la de ponerse de rodillas a rezar antes de los partidos.Muy buen trabajo Edu. Aupa atleti.

    18 febrero 2009 | 13:48

  10. Dice ser jlgg10

    Todavía recuerdo aquel partido en el Luis Casanova de Valencia, donde los valencianos tenían a Penev y gritaban: «mucho pene para tan poco conejo», y los aficionados del Alba, les cantabamos «mucho conejo para tan poco pene».Se os ha olvidado comentar la anéctoda de que antes de empezar el partido se ponía de rodillas sobre el césped y se echaba unos rezos, y ¡pálante! ¡No pasa nada, tenemos a Conejo!

    18 febrero 2009 | 14:21

  11. Dice ser Germán

    Che, que bueno lo que escribiste de Conejo….que arquerazo. Y es verdad, el de Italia fue el mundial que comence a disfrutar, el del 86 era muy chico.Muy buen portero como dicen ustedes. Otros dos arqueros, a ver si concuerdan (de los buenos): Joel Bats (Francia 1986) y Michel Preud’Homme (Bélgica 1990).Muy bueno el post,Besos y cariños

    18 febrero 2009 | 14:42

  12. Dice ser Bicho

    Buena parada la del video.Uno más para recordar. Gracias.

    18 febrero 2009 | 16:04

  13. Dice ser Pablo Esteban

    Soy tico y no saben el orgullo que existe en mi piel al ver un articulo tan bien realizado del que fue el mejor portero de Costa Rica en su historia.Actualmente Luis Gabelo participa activamente en el entrenamiento de las selecciones menores de Costa Rica y en la preparacion de Porteros de la Seleccion Mayor de nuestro país.Saludos mis buenos amigos españoles!Rincon de un escritorhttp://pvargas17.wordpress.com

    18 febrero 2009 | 16:39

  14. Dice ser la le lo...no es difícil joer!

    (jajajaja… se me ocurren chistes malísimos, como por ejemplo, decir que las enseña a cotillear).LES ENSEÑA A ….LAS ENSEÑA ES LAISMO

    18 febrero 2009 | 16:52

  15. Dice ser Edu Casado

    Corregido, gracias… y no hay que enfadarse, hombre, que errar es de humanos…

    18 febrero 2009 | 16:54

  16. Dice ser Rafa

    Q mitico!!!Edu ya se q llevo dias sin darte el coñazo,xDDD…Ya tngo mas futbolistas para pedirte Vukic,Nadj,Nicolas Cambiasso,Tilico…Un fuerte abrazo,sigue así!!!

    18 febrero 2009 | 17:19

  17. Dice ser Eslovenia

    ¡un cancerbero de los buenos de verdad¡..

    18 febrero 2009 | 17:57

  18. Dice ser Luis

    Muchísimas gracias por dedicarle el día de hoy a conejo. Como buen albaceteño que soy recuerdo con orgullo los tiempos del queso mecánico.¡No pasa nada, tenemos a conejo!

    18 febrero 2009 | 18:12

  19. SU SEÑORA ES MISS COLOMBIA FEBREROwww.comielotrodia.wordpress.com

    18 febrero 2009 | 19:34

  20. Dice ser Rodrigo

    Hola, soy costarricense y me alegra ver que aún se acuerden de Gabelo Conejo.Fue un arquero de los grandes, quizás uno de los más grandes de la historia de mi país, además de tener don de gentes y ser una gran persona.Ya se están viendo los frutos de su trabajo: la portera de Costa Rica en el reciente mundial femenino sub-17 (el primer mundial femenino al que asiste Costa Rica) tiene ofertas para jugar en el exterior. Él la formó.Un dato curioso: en una entrevista reciente le preguntaron si alguna vez volvería a entrenar a los porteros de la Selección Mayor y él dijo que prefería quedarse con los juveniles, especialmente con las femeninas, porque las mujeres sí ponen atención a los que les explica.

    18 febrero 2009 | 21:16

  21. Gracias por tan generosa resenna. De verdad es un honor que nuestro amado Gabelo sea recordado. Fue un gran arquero y es una gran persona.Saludos desde Costa Rica

    18 febrero 2009 | 21:31

  22. Dice ser macmcrmx

    Soy costarricense y con admiracion me encuentro esta bonita nota de un portero de mi pais. Que bueno que se le recuerda y que importante es dejar buenas impresiones en donde sea que se esté. felicidades Conejo y gracias por poner en alto el nombre de Costa Rica.Que mundial aquel!!!

    18 febrero 2009 | 21:36

  23. Dice ser yiyo

    De aquella seleccion costaricense solo llegue a ver años despues a Hernan Medfor (en la world cup 02). Deberias de hablar de un jugador de costa rica que paso sin pena ni gloria por España: Ronald Gomez (Sp Gijon y Hercules)

    18 febrero 2009 | 22:58

  24. Dice ser yiyo

    Por cierto…si os fijais en el video, los grandes frikis del futbol podreis distinguir que el portero de Escocia es el eterno Jim Leighton. Ese tio lo vi yo jugar en 10 años despues en la Euro 96 y en la World Cup 98 siendo el participante mas veterano (el mas joven era Eto’o en aquella epoca en el Leganes)De aquel mundial del 86 del plantel de Escocia llegue a ver jugar a Paul Mcstay y al otro portero suplente Andy Goram (mitico de los Rangers)

    18 febrero 2009 | 23:01

  25. Dice ser yiyo

    Por cierto, antes has hablado de Skuhravý. ¿Que fue de Vaclav Nemecek? era mi futbolista checo favorito. Se le recuerda por sus años en el Toulouse y el Servette

    18 febrero 2009 | 23:04

  26. Dice ser Edu Casado

    El recuerdo que yo tengo de McStay y Leighton, yiyo, es que se untaban de vaselina las cejas, para prevenir los golpes del duro fútbol de las islas.Gracias a todos por comentar, en especial a los amigos de Costa Rica.

    18 febrero 2009 | 23:30

  27. Dice ser Gasemu

    Les cuento que en Costa Rica se esta haciendo una pelìcula sobre la selecciòn de Italia 90 y por supuesto girarà gran parte en el papel que jugo Gabelo.Saludos España!!!

    19 febrero 2009 | 01:06

  28. Dice ser Gasemu

    Como dato interesante, Gabelo antes del mundial era recolector de basura y futbolista de medio tiempo (semi-profecional). Viajaba a entrenar con la selecciòn en transporte pùblico. Grande Conejo!!!

    19 febrero 2009 | 01:13

  29. Dice ser Eduardo Baldares

    Excelente nota sobre el guardameta costarricense Luis Gabelo Conejo Jiménez. Nada más una correción: El jugó de 1979 a 1988 con Ramonense. La portería del Cartaginés solo la defendió del 89 al 90. En lo demás, todo muy bien reseñado. Con sus buenas actuaciones Conejo abrió las puertas del Viejo Continente para los ticos (como se les conoce a los costarricenses), entre ellos Paulo Wanchope, recientemente retirado y quien hizo buenas temporadas en la Premier de Inglaterra. Actualmente los principales exponentes ticos en Europa son el mediocampista ofensivo Bryan Ruiz y el lateral derecho Roy Myrie (titulares del Gent, Bélgica), el lateral izquierdo Roy Miller (Rosemborg, Noruega), el goleador Alvaro Saborío (Sion, Suiza), así como el defensor Gilberto Martínez (Brescia, Italia). Todos ellos han disputado mundiales, ya sea sub20 o de categoría mayor.Ah, en este momento Costa Rica va bien enrumbado al Mundial 2010, pues lleva ocho victorias seguidas en la eliminatoria de Concacaf y el siguiente paso es México en el Estadio Azteca… Por cierto, los ticos son los únicos que han vencido a los mexicanos en ese escenario en un partido oficial.

    19 febrero 2009 | 01:14

  30. Dice ser Gasemu

    Cuenta Gabelo…»minutos antes del primer partido, en el calentamiento estaba tan nervioso que no podia sostener la pelota entre las manos y se me salian las làgrimas de impotencia… no quedo mas que rezar»…vaya que Dios lo escucho!!! a los 3 minutos de partido ya habia echo una gran tapada con aplomo y seguridad

    19 febrero 2009 | 01:22

  31. Dice ser CowboyZZ

    Elconfidencial ha publicado la lista de los jugadores con nombres mas curiosos de la Liga de Futbol en su historia.http://www.elconfidencial.com/cache/2009/02/18/mata-dor_85_nombre

    19 febrero 2009 | 03:32

  32. Dice ser CowboyZZ

    Preciosa camiseta la de Escocia, curioso que no jugaran con el tipico color azul marino y cuello blanco..Pero para camisetas preciosas, las de la seleccion croata.

    19 febrero 2009 | 07:33

  33. Dice ser Edu II

    Ciertamente la selección escocesa es de las que mejor gusto tiene con sus equipaciones. La del post de hoy es muy chula, pero a mi me gusta más la que imita el típico tartan de los clanes escoceses que podemos ver en el post sobre McAllister:https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/11/12/quao-fue-de-ga…buen post

    19 febrero 2009 | 10:14

  34. Dice ser gerar

    hola amigos tenia mas de 15 años de no ver estas imagenes de ese partido contra escocia y la verdad que fue un monento historico para nosotros GRANDE CONEJO

    20 febrero 2009 | 16:08

  35. Dice ser Eduardo Baldares

    Yiyo preguntó por Ronald Gómez, un costarricense que en efecto pasó sin pena ni gloria por España, con los equipos Sporting y Hércules. Conocido como «La Bala» por su potente disparo de pierna izquierda, Gómez desarrolló esa fuerza de niño, cuando jugaba descalzo en la zona costera del Pacífico costarricense. Su primer equipo profesional fue Alajuelense, de donde saltó rápidamente a las selecciones menores del país y posteriormente a la mayor, y de ahí al fútbol internacional. Aunque en España no le fue bien, en Grecia tuvo un exitoso paso de seis temporadas en el Ofi Creta, donde siempre fue titular y promedió 10 goles por temporada. También jugó en Chipre para el Appoel con el que fue campeón y de regreso a América defendió los colores del Irapuato de México, antes de cerrar su carrera con el Saprissa de Costa Rica, con el que anotó el golazo que les dio a los morados el tercer lugar del Mundial de Clubes 2005. Como seleccionado mayor le marcó goles a China (2-0, triunfo tico) y Brasil (derrota 2-5) en el Mundial Corea Japón 2002 y a Polonia (derrota 1-2) en Alemania 2006. Actualmente es el director técnico del equipo local Carmelita, que está luchando por no descender a la segunda división.

    21 febrero 2009 | 02:00

  36. Dice ser Ticosport

    Lo que hizo grande a Gabelo Conejo fue siempre confiar en Dios en los momentos mas dificiles, creo que debido a eso se debio su exito, es una persona muy carismatica, que bueno que se le recuerde con cariño en España, un pais con una de las mejores ligas de futbol del mundo.

    21 febrero 2009 | 03:32

  37. Dice ser yiyo

    Ronald Gomez fue uno de esos jugadores extranjeros que entraron masivamente en nuestra liga la temporada 96-97 despues de la ley bosman. Sin embargo tenia entendido que seguia jugando en Costa Rica en el Deportivo SaprissaPor cierto en aquella World Cup 90 estaba alexandre guimaraes, futuro entrenador en el 2002 y 2006 de los ticos

    24 febrero 2009 | 14:37

  38. Dice ser yiyo

    No se si siguen siendo seleccionados, pero Costa Rica tenia varios jugadores muy buenos como Winston Park, que estaba por el Lokomotiv de Moscu, Gilberto Matinez que estaba en el Brescia. Siguen jugando Luis Marin y Mauricio Solis?

    24 febrero 2009 | 14:53

  39. Dice ser Baldares

    Resumen de la información solicitada por Yiyo:Winston Parks, juega en Rumania con el Timisoara, pero su desempeño es discreto y no ha vuelto a ser convocado a la Selección Nacional.Gilberto Martínez está en la Serie B de Italia con el Brescia. Estuvo dos años y medio fuera de las canchas por lesión y no ha vuelto a jugar con la Selección.Luis Marín está activo con el Netanya de Israel, dirigido por Lothar Matteus, pero tampoco es seleccionado.Mauricio Solís milita en el Herediano de Costa Rica. Tampoco tiene nivel suficiente para jugar con la Selección.El único de ellos que quizás podría volver a vestirse de rojo, azul y blanco es Martínez. Los demás ya fueron superados ampliamente por otros futbolistas de las últimas generaciones que disputaron mundiales sub17, sub20 y Juegos Olímpicos.

    25 febrero 2009 | 17:49

  40. Dice ser Baldares

    Para mi gusto personal, Marín es un excelente defensa, como una especie de número 10 en el centro de la zaga, por su calidad técnica, pero en Costa Rica no ha sido comprendido y se le acusa de arriesgar más de la cuenta. Para colmo, cometió un grave error la última vez que fue convocado, en 2007, y han surgido nuevas figuras que lo han hecho francamente bien, por lo que es muy difícil que vuelva al equipo nacional.

    25 febrero 2009 | 19:00

  41. Dice ser yiyo

    Muchas gracias Baldares, a todos esos los segui tanto en la World Cup de Japón y Corea como en la de Alemania y me parecieron jugadores interesantes.Te preguntaba sobre todo por Marin y Solis pues ya tenian su edad en esos mundialesSigue jugando uno que se llamaba Sunsing?

    26 febrero 2009 | 13:52

  42. Dice ser oliver

    el era muy bueno

    01 marzo 2009 | 18:58

  43. Dice ser Baldares

    Efectivamente, William Sunsing todavía está activo, e incluso jugó como titular el último partido de eliminatorias en que Costa Rica derrotó por 2-0 a Honduras. Tiene 30 años y es titular del equipo Liberia, de la zona del Pacífico costarricense. De extrema habilidad y rapidez, se considera que no trascendió internacionalmente quizás por su fútbol un tanto desordenado, alejado de ataduras tácticas, pero sin duda alegre y atractivo para los aficionados.

    06 marzo 2009 | 22:31

  44. Dice ser yiyo

    Yo lo conocia de verlo en New England Revolution

    06 marzo 2009 | 22:52

  45. Dice ser RENATO75

    hola amigos les escribo desde Perú soy un gran admirador de este sensacional portero que llegue a ver en el mundial italia 90 y junto con los compañeros q tuvo aquella vez disfrute mucho con el gran juego colectivo que tenia la seleccion tica de aquella epoca, grande Gabelo un saludo desde lima peru para este excelente arquero.P.D. ahora toy jugando en mi PC el pes 2009 (futbol) y toy creando un portero quien mas mi idolo gabelo conejor

    09 marzo 2009 | 23:37

  46. Dice ser david conejo

    que mal yo no pude ver ni un solo partido…. estaba muy pequeño… pero al igual yo se que fue un exelente portero y lo felicito….

    13 marzo 2009 | 23:46

  47. Dice ser david conejo

    ah y saludos a todos… que dios los bendiga!!

    13 marzo 2009 | 23:48

  48. Dice ser juan pablo conejo

    dem bno lastima q yo no estaba pro dem bn y gracias x djar a Costa Rica en alto

    18 abril 2009 | 05:30

  49. Dice ser Wendy Conejo Umaña

    Saludos desde Costa Rica!!!Como no hablar de este gran portero, todo un orgullo para el país Luis Gabelo Conejo, todo un personaje en la Selección de Costa Rica que asistió al Mundial de Italia 90… Qué tiempos, aquellos…Para los que les gusta HI-5, él tiene su página ahí, para que lo contacten, y de primera fuente conozcan su actualidad…Un abrazo ☺

    24 abril 2009 | 17:58

  50. Dice ser Luis Angel Jimenez

    Gabelo fue uno de los mejores, porteros de Costa Rica, lo unico es que me parece que nadie ha comentado es que una vez jugando con Ramonense anotó un gol desde el saque de meta.

    04 junio 2009 | 14:41

Los comentarios están cerrados.