Qué fue de… Tikhonenko

Hoy os voy a hablar de uno de los primeros deportistas solicitados desde que este blog abriera en diciembre de 2007. La petición, además, me la hizo una compañera, Diana Sánchez, de Sin Efectos Especiales, el blog de cine de 20 minutos. Pertenece a una de esas etapas mágicas del baloncesto europeo, en las que la Unión Soviética o Yugoslavia, ambos países ya desaparecidos, dominaban las canastas del Viejo Continente. Algunos de los mejores jugadores de esos equipos, además, los pudimos disfrutar en nuestra liga, como es el caso del protagonista de hoy. Por eso, y en honor de todos esos frikis (entre los que me incluyo) que echan de menos las camisetas con los lemas ‘CCCP’ o ‘Jugoslavija’, además de por supuesto Diana, os traigo a Valery Tikhonenko.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto soviético de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los fijos en la selección soviética de Tkachenko, Sabonis, Volkov, Kurtinaitis u Homicius. Además, por jugar en España, en concreto en el Forum de Valladolid, en el Unicaja de Málaga y en el CB Huesca.

¿Qué fue de él?: Se retiró del baloncesto activo en el año 2000, en las filas del CSKA de Moscú. Ahora es el entrenador del CSK de Samara, en Rusia y desde finales del año pasado, es seleccionador nacional ruso en categoría femenina. Compatibilizará ambos cargos hasta abril.

¿Sabías que…?: Tiene nacionalidad rusa, aunque nació en Uzbekistán.

– Era un extraordinario tirador desde más allá de la línea de 6,25.

– Coincidió en el Forum con Sabonis, con el que siempre le unió una gran amistad. En esa época, también jugó Corbalán con los pucelanos (los tres, en la foto. Ojo al peinado de Sabonis y a lo pequeños que parece que le están los pantalones a Corbalán).

– Llegó a Valladolid sustituyendo a Homicius.

– Cuando jugaba en España perdió a su mujer, lo cual le hizo caer en una depresión.

– Su compañero Rimas Kurtinaitis le sustituyó en el Argal Huesca cuando Tikhonenko sufrió la depresión.

– Fue drafteado por Atlanta Hawks en 1986, en el puesto 157, aunque nunca jugó en la NBA. En ese draft entraron Volkov, Petrovic, Fasoulas y Sabonis.

– Participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 88.

– Tras su tragedia personal, se volvió a casar.

Biografía, palmarés, estadísticas: Valery Aleksandrovich Tikhonenko nació el 19 de agosto de 1964 en Angren, entonces Unión Soviética, hoy Uzbekistán. Debutó como profesional en 1984 en el SKA Alma Ata. En 1985 fichó por el CSKA de Moscú y en 1987 regresó a Alma Ata. En 1990 se vino a España para jugar en el Fórum Valladolid. Al año siguiente se fue al Unicaja de Málaga, donde estuvo otro año. Su último año en España, muy triste en lo personal para el bueno de Tikhonenko, lo pasó en el Argal Huesca. En 1993 se fue al Spartak de Moscú. Tras un año se fue al CSK Samara, donde permaneció tres años. Entre 1997 y 2000 jugó en el CSKA de Moscú, hasta su retirada. Jugó en la selección soviética, en la de la CEI y en la de Rusia. En su palmarés destaca el oro olímpico de Seúl 88 y el oro del Eurobasket del 85.

Aquí os dejo un fragmento de un partido entre España y la URSS del Eurobasket del 89, en el que podéis ver a Tikhonenko con el dorsal 9. El partido entero está por secciones en YouTube:

¿Sabes algo más de Tikhonenko? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

30 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    Tikhonenko tuvo su epoca dorada entre 1984 y 1987. Fuera de esos años su rendimiento no fue nada del otro mundo. Una pena lo de sus problemas personales.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser viuda menopausica

    Yo no soy friqui y recuerdo a toda esta gente. Lo que soy es un 40 añero.Grandísimos jugadores y selecciones: URSS, Yugoslavia, Grecia, Lituania (después), Drazen Petrovic (D.E.P.), Fasoulas, Gallis, Thijonenko, Sabonis, Thachenko, Rimas Kourtinaitis, Volkov era una pasada y un base que ahora no me acuerdo y acabó en la NBA.También era una pasada Fernando Martín (D.E.P). en fín…… 40 años no son nada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Dr. J

    viuda, ¿puede que te estés refiriendo a Marciulonis?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. EMIGRO A USA, SU MUJER ES MISS FEBRERO PLAY BOY Y TIENE LAS TETAS MAS PERFECTAS JAMAS VISTAShttp://comielotrodia.wordpress.com

    03 febrero 2009 | 09:36

  5. EMIGRO A USA, SU MUJER ES MISS FEBRERO PLAY BOY Y TIENE LAS TETAS MAS PERFECTAS JAMAS VISTASwww.comielotrodia.wordpress.com

    03 febrero 2009 | 09:36

  6. Dice ser JM

    Buen post, pero me meto para quejarme de una cosa, Edu:¿por qué no borras los comentarios del pesado de «comielotrodia»? Son más offtopic que este comentario, hacen daño a la vista y puede ser considerado Spam.Ahora sí: buen post, muy graciosa la foto del trío del Forum, aunque supongo que dentro de unos años las fotos actuales se verán igual de raras. Igual dicen… «pero qué pantalones más largos!».Mola que rescates a gente como Tikhonenko, pertenecen a una era en la cual yo descubrí el basket español, me trae grandes recuerdos.Y ahora, como siempre… ¿qué será de Kolyvanov y de Signori?Un saludo Edward Married.

    03 febrero 2009 | 09:47

  7. Dice ser David Román

    Buenas a todos:Gran jugador Tikhonenko, una pena su depresión, por que en esos momentos el forum tenía una época gloriosa, con grandes jugadores.Respondiendo a JM:Kolyvanov, después de retirarse, ha sido entrenador de las categorías inferiores de fútbol ruso. Actualmente, creo que está en la sub21.Signori: Gran delantero, de lo mejor que ha pisado el calcio. Ha estado jugando hasta los 37 ó 38 años, y ha ocupado un cargo de asesor o algo así en el equipo italiano Ternana, de la 1º div. de Italia. Si te vale un poco.Saludos a todos.

    03 febrero 2009 | 10:11

  8. Dice ser arvydas

    impresionante cantera la de la URSS en esa epoca :O

    03 febrero 2009 | 11:00

  9. Dice ser Elvielba

    Recuerdo una tarde de sábado en la plaza mayor de Valladolid, cuando era un chaval.Vi tres tíos gigantescos y uno de ellos se sentó en uno de los bancos. Cuando pasé por allí picado por la curiosidad me encontré a Valdemaras Homicius, Valery Tikhonenko y Arvydas Sabonis. Éste último, sentado en el banco, era más alto que yo (a mis 17 años). Esa imagen no se me olvidará en la vida. La verdad es que eran tres tíos completamente normales, no paraban de reírse y la gente no dejaba de mirarles. Recuerdo también cómo Homicius y Tikhonenko se reían del pobre Sabonis cuando se levantó del banco y toda la plaza empezó a murmurar.Qué buen basket hemos tenido en Valladolid, y pensar que por unos imbéciles ahora estamos en la LEB…

    03 febrero 2009 | 11:42

  10. Dice ser Julio

    Una cosa, Eduardo: la grafía «kh» (en este caso para TiKHonenko) la utilizan los ingleses para transcribir un sonido eslavo que es como la «j» española y que ellos no tienen. Es decir, como se debe pronunciar es «Tijonenko», y por tanto yo creo que debería escribirse así y no con esa «kh» que, como digo, es una grafía inglesa.Más información por ejemplo en: http://www.wikilengua.org/index.php/khNo es el único caso, hay multitud de nombres eslavos (sobre todo rusos) que tienen jotas y que vemos aquí escritos con «kh» y erróneamente pronunciamos con «k», cuando deberíamos pronunciar esa «kh» como «j» (y escribirlo así).

    03 febrero 2009 | 11:45

  11. Dice ser viuda menopausica

    Afirmativo, Dr. J

    03 febrero 2009 | 13:02

  12. Dice ser dinio98

    recordando a esa época del fórum me viene a la memoria el alma mater de ese equipo que no era otro qu quino salvo, ese escolta entradito en kilos que apenas de moví pero se plantaba en la línea de triples y los enchufaba de todos los colores.

    03 febrero 2009 | 13:28

  13. Dice ser manuel

    la época «dorada» de tikhonenko a la que aludes, pedro, más bien fue entre 1985 y 1989.a nivel de selección, su mejor año fue en seúl 88.en la selección soviética que jugaba los partidos del preolímpico del 84, todavía tarakanov -peor que él- y myshkin -el mejor de los tres- estaban por delante.antes de que su mujer muriese, y para costearle el tratamiento médico, el pobre tikhi tuvo que pedir dinero prestado. sabonis le dio el doble de lo que le había pedido.sin ser lituanos, él y volkov hacían piña con los bálticos en las concentraciones de la selección. con gomelski no había problema, pero con obukhov -al que llamaban brezna (por breznev)- se las tuvieron tiesas, sobre todo en el mundobásket de españa…

    03 febrero 2009 | 13:55

  14. Dice ser Diana

    ¡Qué partidos más increíbles! En aquellos tiempos mi hermano y yo éramos unos adolescentes, pero no nos perdíamos ningún partido de la selección de la URSS. Tikhonenko era mi preferido. Muy elegante, un alero que no fallaba nunca.El tiempo ha pasado, desgraciadamente ya no veo los partidos con mi hermano, sigo mucho menos el baloncesto, y Tikhoneko hace mucho que se retiró… pero la emoción de aquellas tardes aún la recuerdo.Muchas gracias por tu post, Eduardo.

    03 febrero 2009 | 14:29

  15. Dice ser JM

    David Roman, gracias mil… pero no me negarás que si lo hace Edu tiene más gracias no? jajajaUn saludo, gracias por la info, en serio, pero no me des mucha más que espero que Edu se curre un post de alguno de los dos.

    03 febrero 2009 | 15:21

  16. Dice ser edream

    ¡vaya foto¡..sabonis y corbalán..como mola.

    03 febrero 2009 | 15:42

  17. Dice ser pucelano

    ¡¡¡Diossssssssssssss!!!!! Casi lloro después de ver la foto de Corbalán, Sabonis y Thikonenko con la camiseta del Fórum….que tiempos aquellos….

    03 febrero 2009 | 16:02

  18. Dice ser Edu Casado

    JM, los comentarios de comielotrodia debería borrarlos, lo sé, pero es que tardaría horas en quitarlos todos. Son un coñazo, pero como no son muy ofensivos hago un poco la vista gorda. Pero si os molestan, decídmelo que los borro.JM, tendrás a Signori, a pesar de la inestimable ayuda de David Román.De nada, Diana.Julio, tienes toda la razón, de hecho su apellido en cirílico (Тихоненко) así lo indica, pero me permito la licencia de escribirlo del modo anglosajón (o anglosakhón, jejeje), porque creo que queda más chulo. Pero gracias por el aporte.Saludos a todos.

    03 febrero 2009 | 16:08

  19. Dice ser jota

    Qué grande Tikhonenko y qué buena la foto del Forum. Ni recordaba aquel logo de la ACB.

    03 febrero 2009 | 16:09

  20. Dice ser David Román

    a JM y Edu Casado:Yo la verdad, es que me gusta mucho este post, y no te exagero, que entro 10 veces al día, para ver los comentarios. Sólo doy un pequeño adelanto para que esperes con más ilusión lo que Edu ponga de las peticiones. Edu lo hace mejor, con más clase, con más curro y con más alegría, eso está claro. No pretendo quitarle el curro, solo echar una manilla a su post, y hacerlo más humano, por que tiene buena gente, ante todo.Saludos

    03 febrero 2009 | 17:31

  21. Dice ser José Manuel Rayo

    Genial jugador de la mítica selección de la Unión Soviética, yo tuve la oportunidad de verle en un amistoso que jugaron la Cibona de Zagreb con el Forúm de Valladolid, en la localidad de Trujillo (Cáceres), me quede flipado…recuerdo un pivot del forúm Silvano Bustos, y en la cibona, el entrenador Mirko Novosel y de segundo Alexander Petrovic, además de míticos jugadores como Andro Knego, Zoran Cutura, Danko Cvjetičanin..( si, si para poner este nombre, he tenido que tirar de google..:-) Alanovic..en fins para mi fué algo espectacular.Saludos Edu y de nuevo enhorabuena por el blogRayo

    03 febrero 2009 | 19:20

  22. Dice ser Cristineta

    Qué trío: Sabas, Tikhonenko y Corbalán.Me gusta este blog, obviamente por la información que nos da Edu sobre los deportistas (sobretodo cuando son jugadores de básquet), pero también por los comentarios. Siempre hay alguien que recuerda algún nombre «ilustre» que yo ya ni recordaba. Por ejemplo, Silvano Bustos.Gracias a tod@s. Es divertido.

    03 febrero 2009 | 20:34

  23. Dice ser Cristineta

    Edu,una propuesta: Uliana Semenova (la recuerdo en el Tintoretto). Una vida muy interesante, aunque supongo que un poco triste, como la de muchos deportistas de la URSS, de héroes a olvidados.

    03 febrero 2009 | 20:54

  24. Dice ser chile

    La verdad es que eran verdaderos cracks, esta claro que se les recordara de por vida.

    03 febrero 2009 | 23:43

  25. Dice ser CowboyZZ

    Yo he visto siempre escrito Tijonenko.Hace poco paso una anecdota muy curiosa enla NBA, los Lakers decidieron hace no mucho jugar varios partidos con los pantalones cortos paqueteros estilo Magic y Kurt Rambis (si, lo conoces, es el gafotas que estaba siempre por ahi en los Lakers y que sustituia a los titulares, un secundario de lujo), y salio Kobe Bryan diciendo que no le gustaba marcar tanto, que parecia que estaba llevando un tanga, je, je..A mi lo que me molaba siempre eran las botas negras de los Celtics, que eran la envidia en el barrio.

    04 febrero 2009 | 05:42

  26. Dice ser costalgaraldals

    Este tipo era mi favorito de la extinguida URSS ¡¡¡

    04 febrero 2009 | 20:45

  27. Dice ser w.e.o.

    Las fotos, el video,tus comentarios,me han hecho recordar unos tiempos felices con los gritos de entusiasmo y el estupendo baloncesto que disfrutábamos.yo ,a veces,sólo lo oía entre las voces de mis hijos.

    05 febrero 2009 | 02:39

  28. Dice ser igesar75

    A Julio: es que si empezamos a ver cómo se escriben de verdad los nombres, para eso que Edu lo ponga en cirílico directamente que así nos enteramos todos jejeje… todos los apellidos ex-yugoslavos que terminan en «ic», por ejemplo, llevan tilde en la c y no por eso la va a poner…

    21 febrero 2009 | 15:27

  29. Dice ser Miguel

    Jugué con él en Huesca, era uno de los Juniors. Era un tipo genial, super campechano, trabajador, un gran compañero y un tipo super humilde, que se preocupaba incluso de preguntar al final de la rueda, si había estado bien haciendo los mates de calentamiento. Siempre se consideró ruso y como broma diré que nunca entendió porque en España se bebía el Vodka con naranjada.La muerte de su mujer, tras el parto de su hijo, lo marcó a él y al equipo y aunque vino a sustituirlo un gran amigo suyo, un magnífico jugador y una gran persona, Kurtinaitis, ni el equipo ni él llegarón a reponerse por completo, aunque discrepo en que fuera víctima de una depresión.Un gran tipo y un gran jugador, merecedor de su recuerdo y desde luego del mio. Para mí fue un orgullo solamente estar sentado al lado suyo.Si accedes a mi blog, hay una foto del equipo. Yo soy el 13 y él está entre el número 11 ( Marc Joan) y el 14, (Nacho Biota, ex de la peña entre otros y buen amigo).Saludos

    13 julio 2009 | 19:57

  30. Dice ser Larry_the_best

    Gracias por estos posts, Tikhonenko era uno de mis jugadores favoritos, ahora que se habla tanto del 3 alto, el era uno de los mejores, tiro exterior, movilidad, una maravilla, si fuera ahora a la NBA, arrasaba..Enhorabuena por el blog, que tiempos..

    28 diciembre 2009 | 09:53

Los comentarios están cerrados.