Qué fue de… Vitor Baia

No sé por qué, pero desde hace bastantes años, el FC Barcelona siempre ha tenido dudas en la portería. Si bien es cierto que ahora Víctor Valdés está empezando a demostrar que es mucho mejor portero de lo que la gente cree (en mi opinión, no es peor que Palop, lo cual le daría una plaza en la selección), el club culé ha tenido últimamente algún que otro problema para encontrar un meta de garantías. Lo sorprendente es que el Barça no ha ahorrado esfuerzos y dinero en fichar buenos porteros internacionales que luego en el equipo no terminaban de demostrar sus cualidades. El de hoy es uno de esos ejemplos, que a pesar de todo, es uno de los mejores porteros europeos de los últimos años. Es Vitor Baia.

¿Quién era?: Un portero portugués de los 90 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser considerado uno de los mejores porteros del mundo en su época, indiscutible en el Oporto y en la selección portuguesa y que pasó por el Barcelona, donde se vio lastrado por las lesiones.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el club de su vida, el Oporto, en 2007. Ahora es el director de Relaciones Externas del equipo portugués.

¿Sabías qué…?: Debutó con Os Dragoes con 19 años. Había llegado al equipo con 13.

– Dos años después, con 21, ya había debutado con la selección portuguesa.

– Sustituyó en el marco portista al polaco Mlynarczyk, portero del equipo cuando ganaron la Copa de Europa del 87.

– Una de las causas de que no triunfara plenamente en el Barça fue Louis Van Gaal, que tras una lesión de Baia, se trajo de Holanda a Ruud Hesp, que fue su primera opción en el marco culé.

– En su última etapa en el Oporto llevó el dorsal 99. De hecho, lo utilizó para titular su autobiografía, que publicó en 2005.

– 1999 fue el año en el que retornó al Oporto tras su aventura en el Barça.

– Tras su retirada recibió la Ordem do Infante Don Henrique, la condecoración más prestigiosa del país vecino.

– Él y el italiano Stefano Tacconi son los únicos porteros que han ganado las tres competiciones europeas.

– Tiene una Fundación que recauda ayudas para niños desfavorecidos.

– Su primer entrenador en el Barça fue Sir Bobby Robson (que era su entrenador en el Oporto. Ambos llegaron juntos). El ayudante de Robson era el mundialmente famoso José Mourinho.

– Contó siempre con una gran legión de seguidoras femeninas.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vítor Manuel Martins Baia nació en Sao Pedro da Afurada, Portugal, el 15 de octubre de 1969. A los 13 años se incorporó a las categorías inferiores del Oporto. Seis años después dio el salto al primer equipo. Tras ocho años seguidos en el club del norte de Portugal, probó fortuna en el Barcelona, equipo donde estuvo dos años y medio. En 1999 retornó al Oporto, donde se retiró en 2007. Con la selección jugó 80 partidos. Su palmarés es impresionante. Diez ligas portuguesas, cinco Taças (Copas) del país vecino, ocho supercopas portuguesas, una Liga española, dos Copas y una Supercopa, una Copa de Europa, una UEFA, una Recopa y una Intercontinental, amén de una veintena de títulos y distinciones individuales.

Aquí os dejo un vídeo homenaje a Baia:

¿Sabes algo más de Vitor Baia? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

43 comentarios

  1. Dice ser sergio

    podías poner a algún árbitro, que también son deportistaspor ejemplo garcía de loza, urío velázquez ( que arbitraba todos los madrid-barcelona a primeros de los 90 ) o más recientemente prados garcía, el único árbitro del mundo que fingió una agresióno incluso miguelo betancor, que también pitaba todos los madrid-barcelona, pero de baloncesto. aunque este salió en los medios cuando el mundial de japón. está en la fiba, creo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser maria

    Eso, eso!!!¿qué fue de este bombón?La única vez que fui del Barça.Solo por verle parar balones(o encajar goles).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser maria

    aunque ha tenido muchas lesiones, Vitor Baia es el jugador con más titulos del mundo. una carrera verdaderamente impresionante. Entre muchos otros titulos individuales y en equipo te puedo decir que ha sido campeón de Portugal 10 veces, há ganado la copa de Portugal 5 veces, ha ganado la supercopa de Portugal 8 veces, ha ganado la Copa de UEFA, ha ganado la Champions League e la Copa Intercontinental. Todo esto con FC Porto. Con el Barcelona también ha ganado titulos nacionales y europeos. actualmente es director del FC POrto y tiene una fundacion para ayudar niños.http://www.vitorbaia.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser rafa

    lo vi jugar un amisto con el barcelona contra el helsinborg en almeria y la verda esk era penoso,aparte de eso me eche una foto con el y otra con louis van gaal ¡¡ jejeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser lorena

    Gracias por este post. Siempre he sido una gran fan de Vitor Baia y en mi opinión es uno de los grandes porteros a recordar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Manu

    Hola, podrías hablar algún día de Jari Litmanen??

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser JAVIER

    HOLA PUEDES PONER ALGO DEL GRAN CHECO BJBL!!!!!!!!PD: ERES UNA MAKINA TIO.UN SALUDO

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Marcossss

    Gran portero http://w w w .neobux.com/?r=marcos29 gana dinero abriendo webs!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Rumbero

    A este portero lo que le pasa es lo mismo que a casi todos los jugadores del Oporto, como juegan en una liga corrupta y en el club mas corrupto (condenado por la liga portuguesa y asumido por los mismos sin protestar) tienen mas de la mitad de sus titulos comprados y cuando salen al extranjero muestran que su real valor estaba ultra inflacionado. Como este fueron Secretario, Domingos, Edmilson, Derlei, Quaresma, Paulo Ferreira y pare usted de contar.PD- El proximo chasco producto de la liga y el club condenado por corrupcion (Oporto) será Bruno Alves.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Javi Huesca

    No has comentado nada de que encajó 4 goles en un partido contra el Atlético de Madrid en una muy mala noche suya, que le devaluó mucho, a pesar de que el Barcelona ganó aquel partido al final por 5-4.Cambiando de tema, muy interesante tu blog, sobre todo porque hablas de todo tipo de deportistas, no solo de futbolistas. Sigue así.

    19 enero 2009 | 10:41

  11. VIVE EN SALVADOR BAIA Y SU NOVIA ES LA MISS ENERO DE PLAY BOY BRASILwww.comielotrodia.wordpress.com/

    19 enero 2009 | 11:30

  12. Dice ser blanca

    Que ha sido de los antiguos reporteros de España Directo como un tal kiko y demas gente

    19 enero 2009 | 11:43

  13. Dice ser Paul Gascoigne

    Hombre indiscutible en la selección no fue. No jugó la eurocopa de su país cuando era mejor que Ricardo y Quim. Pero fue un buen portero. Peores fueron Enke, Hesp, Dutruel o Rustu

    19 enero 2009 | 13:17

  14. Dice ser anda-lucía

    Vitor Bahía siempre será recordado por las féminas por su gran belleza. Aparte, era portero.

    19 enero 2009 | 13:21

  15. Dice ser jrp

    Precisamente recuerdo el partido que dice el comentario nº 1, creo que de Copa del Rey, que acabó llorando, sabedor de su mala actuación. En ese partido me parece que Pantic fue el que le marcó los 4 goles (y no recuerdo si también alguno del Barça marcó 4 de los 5 goles)

    19 enero 2009 | 13:27

  16. Dice ser sergio

    yo no diría que hesp era peor que vitor baia. creo que era el mejor de esos 4 que mencionas y para mí también mejor que vitor baia o bonanopero bueno, para gustos

    19 enero 2009 | 13:28

  17. Dice ser peperra

    A parte del 5-4 ante el Atlético, tuvo otra actuación aun si cabe más desastrosa: contra el Dinamo de Kiev de Shevchenko y Rebrov en un partido de liguilla en el Camp Nou, creo que perdieron 0-4 o así y Vitor se las tragó todas. Ese año no pasaron la liguilla, creo que en ese grupo tb estaba el Newcastle del Tino Asprilla que en el primer partido le hizo 3 al Barça.En otro orden de cosas l ode los porteros del Barça desde que se fue Zubi da que pensar, entre Zubi y Victor podemos citar nombres como:Busquets y sus eternos pantalones largos ¿cómo jugaría ahora que los han prohibido?Julen Lopetegui (recuerdo un partido de la vuelta de la Supercopa contra el Zaragoza que acabó 5-4 para el Barça pero el bueno de Julen se las tragó todas, no volvió a aparecer por la vida pública hasta que se desmalló presentando en la Sexta.Angoy!! luego se dedicó a los fill goalsArnau… recortando a Jamelli y perdiendo la pelota.Dutruel, otro que la cagó y los eliminaron de la liguilla en Champion contra el Leeds, se tragó una falta de Lee Bowyer y en el último artido el Milan sesteo y permitió pasar a los de Elland RoadRustu, creo que sólo jugó un partio en Santander, 4-0…se le borraron las pinturasy el más mítico de eswta lista: Robert Enke, un partido en Novelda, Copa. 3-2 y pa la casa, no se volvió a saber nada de élDe todo este periodo creo que sólo se salvan Ruud Hesp (excepto cuando jugaba contra El Piojo) y Reina que no le dejaron jugar más.¿Alguien recuerda más porteros en toda esta época del Barça¿??¿

    19 enero 2009 | 14:13

  18. Dice ser peperra

    A parte del 5-4 ante el Atlético, tuvo otra actuación aun si cabe más desastrosa: contra el Dinamo de Kiev de Shevchenko y Rebrov en un partido de liguilla en el Camp Nou, creo que perdieron 0-4 o así y Vitor se las tragó todas. Ese año no pasaron la liguilla, creo que en ese grupo tb estaba el Newcastle del Tino Asprilla que en el primer partido le hizo 3 al Barça.En otro orden de cosas lo de los porteros del Barça desde que se fue Zubi da que pensar, entre Zubi y Victor podemos citar nombres como:Busquets y sus eternos pantalones largos ¿cómo jugaría ahora que los han prohibido?Julen Lopetegui (recuerdo un partido de la vuelta de la Supercopa contra el Zaragoza que acabó 5-4 para el Barça pero el bueno de Julen se las tragó todas, no volvió a aparecer por la vida pública hasta que se desmalló presentando en la Sexta.Angoy!! luego se dedicó a los fill goalsArnau… recortando a Jamelli y perdiendo la pelota.Dutruel, otro que la cagó y los eliminaron de la liguilla en Champion contra el Leeds, se tragó una falta de Lee Bowyer y en el último partido el Milan sesteo y permitió pasar a los de Elland RoadÓscar Roberto «Tito manos de mantequilla» Bonano, este se ganaba su fama partido a partidoRustu, creo que sólo jugó un partido en Santander, 4-0…se le borraron las pinturasy el más mítico de esta lista: Robert Enke, un partido en Novelda, Copa. 3-2 y pa la casa, no se volvió a saber nada de élDe todo este periodo creo que sólo se salvan Ruud Hesp (excepto cuando jugaba contra El Piojo) y Reina que no le dejaron jugar más.¿Alguien recuerda más porteros en toda esta época del Barça¿??¿

    19 enero 2009 | 14:46

  19. Dice ser Antonio

    Por supuesto, peperra gran recordatorioPues el portero mas estatico del planeta, el gran Roberto Tito Bonano

    19 enero 2009 | 14:47

  20. Dice ser Ale

    Buff…menudo paquete. Su palmares es incontestable, pero hay que señalar que el Oporto de los 90 era el dictador del futbol portugues, ganando todo los títulos nacionales año tras año. Pertenecer a ese equipo garantizaba infinidad de titulos, y Baia no era una excepción. Además que la Champions League del 2004 la ganó sin que casi le chutasen a puerta, gracias al entramado defensivo ideado por Mounrinho. Eso define perfectamente a Bahia: un portero ideal para equipos defensivos, que jueguen con la linea de atras pegadita al area para que el arquero no tenga que salir a por uvas. En equipos que abiertos con mas espacios, como el Barça de Robson o Van Gaal, dejaba a la vista sus carencias.Cuando se trataba de pararlas, Vitor era un portero discreto. Cada vez que tenia una mala actuación con el Barça alegaba haberse infiltrado por culpa de una lesión que arrastraba, para así justificar sus errores. Y con la selección portuguesa hizo algunas cantadas lamentables en la eurocopa del 2000 y el mundial del 2002.Pero tenia la suerte de ser un jugador muy mediatico, por ser guapo o por arrastrar la fama que tenia en Portugal, por eso aun se le recuerda como un gran portero.

    19 enero 2009 | 15:13

  21. Dice ser Manuel

    Vítor Baía é melhor guardião português na IFFHSDIRIGENTE PORTISTA SEGUE NA 18.ª POSIÇÃOVítor Baía, actual dirigente do FC Porto, é o português melhor colocado no «ranking» de «Melhor guarda-redes do Mundo» da Federação Internacional da História e Estatísticas do Futebol (IFFHS), entre 1987 e 2008, hoje actualizado

    19 enero 2009 | 15:30

  22. Dice ser einheriar

    Que fue de songo’o portero del depor?

    19 enero 2009 | 15:35

  23. Dice ser Cris

    No me extraña lo de la legión de seguidoras.

    19 enero 2009 | 16:01

  24. Dice ser jlg

    Uno de esos porteros con más títulos y buena prensa que calidad….Buen tio,,, pero un mediocre portero…El Barça lo fichó por vídeos.. y porqué alguna comisión cayó por ahí a alguien,,, igual que se hizo luego con toda aquella legión de «paquetes» holandeses que le endosó el Milan a J.Gaspart (el peor presidente de la historia del BArça)..http://www.perimetroviajero.com

    19 enero 2009 | 16:16

  25. Dice ser TELA

    y estaba como un queso!

    19 enero 2009 | 16:58

  26. Dice ser Fran

    Victor Valdes mejor que Palop?? Que no es peor que Palop?? Que dices?? Victor Valdes es un niñato sin clase y sin puta idea de jugar al fútbol, y Palop es un señor dentro y fuera de las canchas. Lo siento pero no pueden ir en la misma frase.

    19 enero 2009 | 17:00

  27. Dice ser Rafa

    Q mitico portero,vaya goles q se comio contra el Dinamo de Kyev dnd jugaba un tal Shevchenko.A ver si encuentras algo de estos jugadores Diego ex-portero del atletico, Okunowo, Freddy Rincon, Ricardo Rocha, Canabal, Balic, Rambo Petkovic, Ongjenovic, Sanchez Jara, Eskurza,Raí,Jorginho,Lasa,Solozabal,Atila Kasac,Couto,Pizo Gomez,Cuyami,Rambert,Finidi…

    19 enero 2009 | 21:00

  28. Dice ser Pablo

    Apuntate a Marcelo Salas (creo que no lo has sacado)

    19 enero 2009 | 23:52

  29. Dice ser emigrantes españoles

    Peor que Zombizarreta… ninguno.

    19 enero 2009 | 23:55

  30. Dice ser mitji

    bahia podria haber demostrado mas en la porteria, las lesiones y alguna que otra mala actuacion le condenaron en el barçaEn cuanto a lo que comentas de valdes, para mi es mejor que palop y que reina juntos…aunque el mejor es casillas, sin ninguna duda (soy cule, que conste)felicidades por el blog :)un saludo!

    20 enero 2009 | 05:29

  31. VIVE EN SALVADOR BAHÍA, REGENTA UN CLUB NOCTURNO DE COPAS Y VIVE COMO UN PACHAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    20 enero 2009 | 08:31

  32. Dice ser VIEJO CONOCIDO

    Satrústegui, Calderé, Ricardo Rocha, Manolo, Andreas Moller…Muchas gracias y saludos.

    20 enero 2009 | 12:57

  33. Dice ser nomar

    te has columpiao con k es mejor bahia k palop,el bahia este si llega a ser español nunca hubiese jugado en ningun gran ekipo español,y menos en la seleccion

    20 enero 2009 | 18:54

  34. Dice ser Harry Poker

    Perdonad, pera hay que recordar que cuando lo ficho el Barcelona justo despues de la Eurocopa de Inglaterra 1996 Vitor Baia se presentaba a la Eurocopa como el mejor portero de Europa i uno de los lideres de aquella Portugal que junto a Figo y Rui Costa estaban llamados a grandes logros.Otra anecdota que circulaba era que Nuñez lo fichaba por ocho años pero que en el momento de la firma Vitor Baia le pregunto «Cuantas ligas quiere ganar 8 o 10??» esa frase tocó la fibra de Nuñez y firmó por 10 años.En mi opinión portero típico portugues (vease Ricardo del Betis) muy palomiteros y espectaculares pero poco seguros y capaces de lo mejor y de lo peor en un mismo partido. No son porteros para un club de 1ª linea mundial.Thanks Edu.

    23 enero 2009 | 20:12

  35. Dice ser Nacho

    La pasada noche del dia 21 acudí a una cena de empresa a un restaurante de Oporto llamado Bulhe, alli mantuve conversación con alguien que me sonaba pero no sabia de que, cual fue mi sorpresa cuando me enteré dias despues, que el subsodicho no era ni más ni menos que Vitor Baia coopropietario de dicho local. ¡Un tio simpatico!

    24 enero 2009 | 19:02

  36. Dice ser Gorpik

    @peperra: El Barça-Zaragoza de la Supercopa que mencionas acabó 4-5 para el Zaragoza, aunque el Barcelona se llevó el torneo porque había ganado 0-2 en La Romareda. Y sí, Lopetegui hizo un partido horripilante.

    26 enero 2009 | 14:56

  37. Dice ser peperra

    Gorkip, sí eso, lo que tu dices. Iban 4-4 y Julen ya había hecho varias y ya al final quiso hacerse una palomita en una falta y se la tragó. 4-5. Por ahí andaban el Paquete Higuera i cia

    26 enero 2009 | 16:11

  38. Dice ser 010010001

    Este tio no paraba ni un balón de playa, no agarraba ni una, mas que las que le enviaban al medio.Por alto o las despejaba (no se si era muy bajito o qué) o se las comiá como alguna que se comió con el Barça en la Champions… Y si le quitaron la titularidad en el Barça (Alabado Ruud Hesp!!!) no fue solo por Van Gaal (es que estaba lesionado y Ruud era el segundo ¬¬) sino por que el tio solo valía para la foto, palomita, palomita y otra palomita…

    11 marzo 2009 | 13:35

  39. Dice ser Leo

    Muy bien articulo, me gustaría saber si puedes hablar del gran Bobban (era corata o servio?), que para mi fue uno de los mejores jugadores del mundo en su época.

    03 mayo 2009 | 04:16

  40. Dice ser rocio99

    Estoy enamorada de él desde la primera vez que lo ví, cuando lo fichó el barça, soy su mayor admiradora, yo tambien soy portera y Vitor es mi ejemplo a seguir. ES EL HOMBRE MAS GUAPO DEL MUNDO y mi sueño desde hace 12 años sería verlo, aunque fuera de lejos. El año pasado mi novio me llevó de viaje a Oporto para que pudiera ver Vila nova de gaia, la ciudad que le vió crecer….fue muy emocionante para mi.Gracias por este Blog!!

    24 mayo 2009 | 13:44

  41. Dice ser Calimero

    Sólo una duda. Mourinho era realmente ayudante de Robson o sólo era su traductor?

    16 junio 2009 | 19:01

  42. Dice ser janet

    es mi amor platonico ademas del mejor portero del mundo arriba baia

    22 septiembre 2009 | 15:56

  43. Dice ser Jordi Vidal Sabaté

    Sabéis que es el jugador actual que tiene mas titulos del mundo , siendo un paquete en el barça es el jugador que tiene mas titulos del mundo lamentable, espero que messi por su juventud le gane y se haga el mejor jugador de la historia

    29 marzo 2010 | 16:04

Los comentarios están cerrados.