Qué fue de… Paulo Futre

Es para mí un orgullo y satisfacción hablar del protagonista de hoy. Este es de esos que no hace honor al título del blog. Quiero decir que no está olvidado. Al menos, no para los que somos hinchas del Atlético de Madrid. Es más, diría que nos es inolvidable. El de hoy es un futbolista especial para mí, porque fue mi primer ídolo. Junto a Simeone, es para mí el símbolo de mi Atleti, del que yo he conocido. Por eso os lo traigo, porque aunque suele aparecer en los medios de comunicación (ayer mismo), creo que es de justicia hablar de este símbolo rojiblanco, de conocer anécdotas suyas y de recordar sus momentos de gloria. Es Paulo Futre.

¿Quién era?: Un futbolista portugués de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la estrella de la selección portuguesa durante los 80, por ser la auténtica estrella del Atlético de Madrid del inicio de la era Gil y por ser campeón de Europa con el Oporto (próximo rival europeo del Atleti) en 1987.

¿Qué fue de él?: Se retiró en Japón en 1999. Tras ello, fue director deportivo del Atlético entre 2000 y 2003. Tras dejar el cargo, se dedica a negocios inmobiliarios en su Portugal natal.

¿Sabías qué…?: Era el niño mimado de Jesús Gil. Fue el primer gran fichaje del controvertido mandatario rojiblanco (lo trajo cuando era una de las estrellas del Oporto campeón de Europa).

– Era, en su época de jugador, un fumador empedernido.

– Además de por su velocidad, a Futre se se le recuerda por ser bastante ‘piscinero’ en su época.

– Recientemente ha declarado que en la eliminatoria Atlético de Madrid-Oporto, a pesar de tener el corazón partido, prefiere que pase el Atleti.

– Tiene dos hijos, Paulo, de 18 años, y Fabio, de 17. El primero toca en un grupo de rock madrileño llamado fr1day y el pequeño juega en las categorías inferiores del Atleti y ya ha debutado con la selección portuguesa sub 17.

– Tiene un sobrino llamado Artur Futre, que ha jugado en la primera división de Portugal en el CD Aves, actualmente de la segunda división lusa.

– Su carrera se vio lastrada por las lesiones de rodilla.

– Jugó el Mundial de México 86.

– En 1997, con 31 años, regresó al Atlético de Madrid tras unas fallidas experiencias en el extranjero. Lo hizo como revulsivo del club, pero apenas jugó 10 partidos en esa temporada.

– Uno de los mejores partidos que jugó como rojiblanco fue la final de Copa del Rey de 1992, en el Santiago Bernabéu, que enfrentaba al Atlético con el Real Madrid. Los colchoneros vencieron por 2-0, con un golazo de Futre y otro del que hasta hace unas semanas era el técnico merengue, Bernd Schuster.

– Es producto de la inagotable cantera del Sporting de Portugal (que es como se llama realmente el equipo conocido por todo el mundo como Sporting de Lisboa), conocida como la Academia de Alcochete, que ha dado al fútbol joyas como Figo, Cristiano Ronaldo, Quaresma, Simao, Nani o, más recientemente, Joao Moutinho y Miguel Veloso.

Biografía, palmarés, estadísticas: Paulo Jorge dos Santos Futre nació el 28 de febrero de 1966 en Montijo, Portugal. Debutó como profesional en 1983 en las filas del Sporting. Al año siguiente lo fichaba el Oporto. Con Os Dragoes jugó tres años. En 1987 se vino a España para jugar en el Atlético de Madrid, donde estuvo hasta 1993. Ese año retornó a Portugal para jugar brevemente con el Benfica y meses después emigró a Francia, donde fichó por ese equipo tan simpático llamado Olympique de Marsella. Ahí empieza un peregrinar por toda Europa que le lleva, todavía en 1993 a la Reggiana italiana, en 1995 al Milan (donde no jugó mucho), en 1996 al West Ham londinense, en 1997 de nuevo al Atleti y finalmente, en 1998 al Yokohama Flugels japonés, donde se retiró. En su palmarés destaca la Copa de Europa del 87 con el Oporto, dos Ligas portuguesas, una Copa de Portugal, dos Supercopas lusas, dos Copas del Rey y una Liga italiana con el Milan. Con la selección jugó 41 partidos y metió 6 goles.

El vídeo no podía ser otro que el golazo de Futre en la final de Copa del 92:

Os recuerdo que hace ya tiempo cree una lista para elegir al mejor jugador de la historia del Atlético de Madrid. Podéis verla y votar pinchando aquí.

¿Sabes algo más de Futre? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

34 comentarios

  1. Dice ser Gerardo

    Vaya, siempre creí que ya estaba más mayor cuando volvió en el 97 y por eso no había llegado a triunfar en su segunda etapa atlética.Por cierto, imagino que se te habrá pasado recordar su estrambótica destitución «radiofónica» en directo» del cargo de director deportivo. Sin duda, no es su mejor momento, pero es uno de los, tristemente, más recordados.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser kots

    Hola. Grande Futre. Pero yo, con su nombre, siempre me viene a la memoria el LAMENTABLE PUÑETAZO que le dio a Futre alguien que se hace llamar deportista-futbolista-médico o lo que quiera, un tal Pablo Alfaro, que casi ni se merece que le nombre …Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Alex

    Viene mucho por las rozas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser uffff.....alusi

    El primer jugador del Atleti que me cautivó de verdad, Hugo Sánchez me pilló muy cani pero Futre, junto con Baltazar y Alemao marcaron mi infancia…por cierto ahí te he dejado un par de jugadores a modo de idéa.Un saludete y a seguir con el buen trabajo.

    29 diciembre 2008 | 13:39

  5. Dice ser MJ

    Hoy si que te has lucido Edu, este ha sido uno de los mejores jugadores rojiblancos de toda la historia (los que tenemos mas edad recordamos otros anteriores que tambien han sido la leche). Probablemente alguien te achaque que este tio es noticia todavia, pero se merece un blog como este, y los que compartimos contigo aficion a los colores rojiblancos lo echabamos de menos desde hace tiempo.Vayan por delante dos anecdotas de Futre. El bernabeu no se le daba mal. Recuerdo que el primer o segundo año de estar aqui, el aleti gano el derby en casa de los vikingos por 0-4 ó 1-4, y este tio los hizo un taco, vamos se salió. La otra es que me se de buena tinta que habia partidos sobre todos los europeos, en que despues de jugar era tal la tension que tenia, que no pegaba ojo hasta las 4 de la mañána. fumando como un carretero. Vivia entre Pozuelo y Majadahonda, en Monte Alina, creo.Para mi su mejor etapa en el aleti es cuando hizo tamdem con don Bernardo, hicieron partidos de verdadero ensueño.En fin, muchas gracias Edu. Podriamos estar hablando de Futre todo el dia, asi que no me quiero extender masun saludo a todos

    29 diciembre 2008 | 13:44

  6. Dice ser David_Madrid

    Grande Paulo ¡¡¡

    29 diciembre 2008 | 13:53

  7. Dice ser Pepe

    Vaya golazo! Y al Madriles…je je je

    29 diciembre 2008 | 14:10

  8. Dice ser santos

    Solo un grandessissimo hijo de puta ,sendo lusitano, desea la victória del atleti !!Como jugador ha sidi una estrella,mas como hombre…un fracaso….servidor de criminales y corruptos como Gil !!

    29 diciembre 2008 | 14:11

  9. Dice ser santos

    ahhhh….y corruptos como Pinto da Costa !!En nuestra longa história,como Sertório, ya existiran otros traidores…!!Este homunculo de hombre sabe mui bien lo que deve ha la gente tripeira !!Madre que lo pario ,hijo de puta !! Que envergonzais la patria lusa !!

    29 diciembre 2008 | 14:20

  10. Dice ser Sioux

    santos, es normal que prefiera al atlético, no es la seleccion portuguesa, es un club contra otro, y en el atleti jugó más que en el oporto.Me ha encantado eso de «ese equipo tan simpático llamado Olympique de Marsella»Saludos y enhorabuena por el post.

    29 diciembre 2008 | 14:25

  11. Dice ser santos

    siouxPodes inclusive decir missa,el certo es que este miserável pasava todo el tempo nel banquillo del sporting hasta que el Oporto lo correu y lo lanzo para el mundo del futbol.De verdad..solo un vellaco poderia desejar la victória del atleti en champions sendo português. En ninguno país civilizado pasa esto !! pasa con los pedintes brasileiros,romenos,bulgaros,marroquies y poco mas…!!Esperen pela respuesta de las gentes del norte !!

    29 diciembre 2008 | 14:39

  12. Dice ser Sioux

    Santos, yo soy español y prefiero que gane cualquier equipo extranjero antes que el Real Madrid, y no me considero ningún «vellaco».Saludos

    29 diciembre 2008 | 15:00

  13. Dice ser santos

    siouxahhhh…no te consideras vellaco ehh !!entonces seguro que no te sentirás ofendido se els otros no pensaren el mismo, verdad??Como que eres español ?? polaco talvez !!

    29 diciembre 2008 | 15:04

  14. Dice ser mouro

    Santos, porque no te callas!Esta claro que eres FCP (Porto). Tu no eres Portugues a hablar de esa manera. Eres de las gentes del norte como tu dices. Pobre de espirito.

    29 diciembre 2008 | 15:30

  15. Dice ser L.V.

    en cuanto ley Futre recordé ese gol en la COPA.es mi primer recuerdo futbolístico y lo que pude disfrutar aquel día.FORZA ATLETI!

    29 diciembre 2008 | 16:24

  16. Dice ser Sioux

    Jajajaja mouro es benfiquista o sportinguista!!!Santos, no es lo mismo ‘a seleçao’ que ‘um clube’, ‘os clubes’ no tienen nada que ver con el sentimiento nacionalista. Futre puede ser el más português ‘do mondo’, pero también puede ser el más atlético…Saludos e ‘moito obrigado’

    29 diciembre 2008 | 16:24

  17. Dice ser toni

    la pena fue su marcha al benfica a mitad de temporada 92-93 cuando estaba en su mejor promedio goleador. Fue un dia triste para mi. y creo que para el porque no he visto una cara mas triste que en esa presentación.

    29 diciembre 2008 | 16:30

  18. PUES SU MUJER POSO EN BOLAS PARA PLAY BOY PARA PAGAR LOS CORDEROS QUE EL GILITO NO PAGO AL PASTOR DEL BAUTIZO DE SU HIJAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    29 diciembre 2008 | 16:45

  19. Dice ser santos

    mourote identificas claramente !!mouro,pedaço de filho da puta !!pobre de espirito de ve estar a tua mãe ,coitada a atacar na via norte para matar a fome a um cabron como tu!!

    29 diciembre 2008 | 16:46

  20. Dice ser Sioux

    Perdonad mi ignorancia, pero ¿qué significa ‘filho da puta’?

    29 diciembre 2008 | 16:49

  21. Dice ser santos

    siouxEn España los mouros estan en el norte o en el sul??En Portugal igualmente !! el sul es tierra de mouros como extremadura,andaluzia y Madrid!! jjjaaajjaamadre que los pario los mouros mas sobretudo los alfacinhas y los lampiones!!!

    29 diciembre 2008 | 16:50

  22. Dice ser Sioux

    Santos, tu eres vikingo? alemán?Todos los portugueses sois ‘mais mouros’ que los espanholes.Madrid está ‘no centro’, me parece que eres un ‘pouco’ ignorante.

    29 diciembre 2008 | 17:01

  23. Dice ser santos

    sioux-indiojjjjjaaaaaaaaaaa….jjjaaaaoye my pedazo de ignorante!!Madrid esta en el centro de que??? jjjjaaaajjaaaase es una comunidad pepera,arrogante y prepotente !!sabes qual la diferencia entre Madrid y Lisboa…?es que Lisboa nunca teve hipotese de dar pelo culo al Oporto como Madrid a Catalunya y al pais vasco!!Ahhh,por certo,mui brevemente vos terminará la mama !! esl catalanes van ser operados de la polla!! despues de la financiacion…a ver onde ireis encontrar la teta?? luego ya saberás lo que quer dir :fills de puta !! jjjjjaaaajjaaaa!!HAGAN UN BOICOTE A LAS POLLAS CATALANAS!!JODE-VOS!!

    29 diciembre 2008 | 17:12

  24. Dice ser Sioux

    Santos, en qué idioma hablas? Quién cojones eres tú para hablar de España? Tú y todos los putos portistas tenéis que lavaros la boca con lejía antes de hablar de España, el Imperio que os tuvo sojuzgados, panda de pastores de mierda.Hablando en español: QUE TE DEN POR CULO

    29 diciembre 2008 | 17:16

  25. Dice ser Ricky

    Sioux eres un crack de la ironía!!! Has estado muy señor en las respuestas con ‘O’Paletinho’Santos majete, deja de insultar a ver si te vamos a extraditar y te metemos otro ratito en Soto del Real hasta que te calmes o te afeiten los cuernos…Hay que ver!? Un portugués haciéndose pasar por un marsellés! Que risa! Dicen Simao, O’Motor y Assunçao que también quiere que pase el Atleti….je,je,je,…serán vellacos!!:) Aupa Atleti!Edu, gran post!

    29 diciembre 2008 | 17:24

  26. Dice ser Ricky

    Si viviera Felipe II os anexionabamos por listos! Y os hacíamos provincias de Extremadura!! Juas, juas,…Estos países en vías de desarrollo siempre dando clases al resto!!No te enciendas Sioux que es casi mejor picarle porque entra a todas… es como un becerrillo de fiesta de pueblo…lo que yo te decía Santos!! Con los cuernos afeitados!!Juas,juas,…

    29 diciembre 2008 | 17:28

  27. Dice ser Santos

    Santos majo, yo me estaba preguntando si tan malos somos que COÑO HACES LEYENDO UN PERIODICO ESPAÑOL. Será imagino yo que como no tienes un duro para comprar un periodico en tú gran amado país pues que lees el nuestro que es gratuito. Anda y callate un rato majo.

    29 diciembre 2008 | 17:34

  28. Dice ser santos

    rickyhasta entonces…enquanto no engrassar en Soto del Real…estoy seguro que no te enfadaras que haga felizes a vuestras mujeres verdad??Hombree…son demasiado sexis y hambrientas como para sopurtar unos micropenianos como hustedes por eso vos cornean diante de vuestras narizes,no necessitais estar en la carcel !! Oye ?? y que buenas estan!!

    29 diciembre 2008 | 17:34

  29. Dice ser Raquel

    Ya me queda más claro. A tí lo que te pasa es que no follas y estas jodido.

    29 diciembre 2008 | 17:35

  30. Dice ser atonito

    Leo los comentarios anteriores y no me lo puedo creer. Que poca educación de unos y otros. Resulta obvio que portugueses y españoles somos la misma m***** ibérica.Se me olvidaba:PAULO PAULO FUTRE FUTRE

    29 diciembre 2008 | 18:33

  31. Dice ser Imsai8080

    Por dios…dejad de hacer el imbecil de una puñetera vez. Si quereis violencia quedad antes del partido y liaros a navajazos como mandriles que sois, pero dejad que el resto disfrutemos del blog y de esta entrada.A pesar de ser madridista (¿tanto odio hacia el madrid?) siempre me gustó Futre. Una pregunta para Edu (y va sin mala intención): ¿Por qué se marchó Futre a mitad de la temporada 92-93, si se supone que estaba en buena racha en el atleti?. Creo que es el dato que falta para completar otro excelente post.Salu2

    30 diciembre 2008 | 09:43

  32. Dice ser Manuel

    Madre.. si es pepito piscinas… ;)Yo me acuerdo de las que liaba con Buyo… especialmente un piscinazo que se marcó con Buyo a más de 1 metro de él, y que engañó totalmente al árbitro, que le sacó amarilla a Buyo.

    13 enero 2009 | 16:11

  33. Dice ser Jose

    Hola, yo estaba leendo los comentarios y no he podido dejar de escribir mi opinion sobre santos, que gilipollas!(Vê-se mesmo que és do norte otario do caralho, abre mas é a pestana e cresce e aparece!) Cual es el problema de Futre preferir que gane el Atletico en ves del Oporto, no ves que al mejor fue mas feliz en madrid, aprende a respectar la opinion de los demas!Para los demas, santos és portugues pero mas que eso es un gilipollas y gilipollas los hay en todas las nacionalidades.Saludos! viva ao sporting

    24 enero 2009 | 06:55

  34. Dice ser Español, macho y colchonero por la gracia de Dios

    Santos, hijoputa francés…..cómo osas hablar e insultar al dios Colchonero Futre 10, serás imbécil e hijo de mala perra francesa.Si en España no nos gobernara el subnormal de ZP y si un Militar Español ya te diría yo so cabron donde estarias tu y la gran puta de francia.

    24 julio 2009 | 23:18

Los comentarios están cerrados.