Qué fue de… John Stockton

Como véis, últimamente estoy de lo más generoso, en lo que a vuestras peticiones se refiere. La verdad es que me lo ponéis muy fácil, porque he de decir que tenéis un ojo excelente para detectar posibles candidatos a salir en este blog. Por eso, y porque vosotros sois lo más importante de este blog, atiendo vuestras peticiones. Una de ellas es esta, que me ha hecho el lector JM (uno de los fieles) en numerosas ocasiones (junto a Pete Maravich, aunque lo de este último lo veo difícil, porque entre otras cosas, lleva 20 años muerto). Sin casi darme cuenta, por otro lado, en esta vuestra página ha salido casi casi todo el Dream Team (el único, el auténtico) y a este paso, lo completaré dentro de poco. Pero a lo que iba. Hoy os voy a hablar de uno de los bases de ese equipo, uno de los mejores point guards de la historia, uno de los mejores jugadores blancos de los últimos años de la NBA, un crack, vamos. Es John Stockton.

¿Quién era?: Un jugador estadounidense de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el base titular de los Utah Jazz en su mejor época y uno de los bases del Dream Team de Barcelona 92.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003. En la actualidad, y según él mismo confiesa en su sitio de MySpace, «pasar el tiempo con mi familia es mi único interés ahora mismo».

¿Sabías qué…?: Formó una de las parejas más terribles de la historia con el grandísimo Karl Malone.

– Es una máquina de acumular récords: Es el jugador de la historia que más asistencias ha conseguido en su carrera: 15.806. El segundo en esta clasificación está a más de 5.400 asistencias de Stockton.

– Otro récord es el de robos en una carrera: 3.265.

– Más récords: Es el jugador de la historia de la NBA con más temporadas y con más partidos seguidos jugados. En 20 temporadas, sólo se perdió 22 partidos.

– Es un devoto católico, padre de seis hijos. De hecho, asegura que su lectura favorita es la Biblia.

– Actualmente reside en su Spokane natal. Es una ciudad de poco más de 200.000 habitantes en el estado de Washington, el más noroccidental de Estados Unidos.

– Llevó siempre el 12 (también en el Dream Team). Es mi número favorito, además.

– Tal es el tamaño de su leyenda en Utah que junto a la cancha de los Jazz hay una estatua suya de bronce. Karl Malone tiene otra.

– Frente a la cancha hay una calle que el Ayuntamiento de Salt Lake City llamó John Stockton Drive.

– Era conocido por la escasa longitud de sus pantalones (que en realidad era lo que se estilaba, no como ahora, que los pantalones de los jugadores me servirían a mí de túnica).

– Su suegro fue gobernador de Alaska.

Biografía, palmarés, estadísticas: John Houston Stockton nació el 26 de marzo de 1962 en Spokane, Washington, Estados Unidos. Comenzó a nivel universitario en Gonzaga (universidad jesuita localizada en Spokane). Debutó en 1984, en las filas de los Jazz de Utah, de donde no salió en 20 años. Aunque no ganó ningún anillo NBA, sí acumuló 10 apariciones en el All Star y tiene dos oros olímpicos (Barcelona 92 y Atlanta 96).

Aquí os dejo un buen vídeo. Es de mayo del 88. En un partido contra los Lakers, en Los Angeles, Stockton realizó ¡¡¡24 asistencias!!!:

¿Sabes algo más de Stockton? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

21 comentarios

  1. Dice ser CapitanTomate

    Es genial recordar a través de tu blog a tantos jugadores que nos hicieron amar este deporte…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser kots

    Hola. ¿Cómo se llamaba el único jugador de Universidad del Dream Team?Salud.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser MJ

    vamos lo de Stockton con Malone era como de matrimonio para toda la vida, se entendian solo con verse, vaya pareja, no es que fueran los unicos jugadores buenos de los Jazz en aquella epoca, pero si los que mas se hinchaban a jugar, y jugar bien. De nuevo gracias, Edu.Por cieto, si te acuerdas de lo que te comenté un dia de Larios, el futbolista frances, hoy viene un reportaje muy ilustrativo del tema en As digitalsaludos a todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser MIGUEL

    Hola a todos, es la primera vez que escribo en este blog. Tendría la petición de ver si además de grandes estrellas, se podría poner una vez a la semana algún deportista de los que se conoce como «paquete». Por ejemplo SPASIC, TREN VALENCIA…puede ser divertido recordar a esta gente también. Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser CITRIX

    IMPRESIONANTE JUGADOR!!!… E IMPRESIONANTE PAREJA LA QUE FORMABA CON MALONE!!!…PURO ESPECTACULO!!!!EDUARDO, YA QUE TE ENCUENTRAS GENEROSO…PODRÍAS DARME EN TODO EL GUSTO (A SABIENDAS DE LO QUE ME PIRRA LA NBA DE LOS 80-90) ACORDÁNDOTE DE DOS DE LOS JUAGADORES QUE MÁS ME HAN IMPACTADO!!ISAIAH THOMAS: QUE DOLORES DE CABEZA ME DIÓ ESTE JUGADOR EN AQUELLAS MITICAS FINALES CON LOS LAKERS.DOMINIQUE WILKINS: DESAFORTUNADAMENTE SE ENCONTRO EN SU ÉPOCA CON EL MARAVILLOSO MICHEL JORDAN, PERO SINCERAMENTE ALGÚN AÑO SE MERECIÓ MÁS QUE JORDAN GANAR EL CONCURSO DE MATES…SALUDOS Y GRACIAS POR EL BLOG

    07 noviembre 2008 | 11:46

  6. Dice ser Gareth

    De acuerdo con Citrix. Isiah Thomas. Vengaaaa, vaaaa.

    07 noviembre 2008 | 13:03

  7. Dice ser davidgal

    La pena es que no pudiera ganar ningún anillo.

    07 noviembre 2008 | 13:35

  8. Dice ser Dr. J

    kots, se llamaba Christian Laettner.Así que era católico. Yo pensé que era mormón, como la inmensa mayoría en Utah.Grandísimo jugador. Una pena que nunca ganara el anillo, como tantos otros grandes como el propio Malone, Barkley, etc.

    07 noviembre 2008 | 13:57

  9. Dice ser JM

    Me voy a poner filosófico:Lo bonito de ver a Stockton es que te recordaba que cuando haces las cosas sencillas BIEN HECHAS, todo sale mejor.Me has emocionado hoy, Edu. Mil gracias por recordarme a mi ídolo.Un abrazo, crack de la blogosfera.

    07 noviembre 2008 | 14:31

  10. Dice ser Gerardo

    IMPRESIONANTE JUGÓN!!!!La verdad es que, aunque es uno de los grandes ídolos de mi infancia, nunca se me había ocurrido sugerirlo. De todos modos, muchísimas gracias por traernos de nuevo a la memoria a uno de los mejores jugadores blancos (para mí el mejor) de la historia de la NBA.

    07 noviembre 2008 | 16:20

  11. Dice ser aitor

    Stockton-Malone,»hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana»,como diría Andrés Montes.Ya en serio.Grande,grandísimo jugador de los que marcan una época.Idolo baloncestista de la infancia junto a Jordan(lo digo sinceramente),se me caía la baba cada vez que le veía jugar y dar esos grandísimos pases que solo él sabía dar.Un saludo y gracias,muchas gracias por este magnífico post.PD:Tiene gracia tu comentario sobre los pantalones de laNBA actual,jejeje.

    07 noviembre 2008 | 16:45

  12. Dice ser fotocasa

    flipaba con la conexión karl malone ‘el cartero’ – john stockton.

    07 noviembre 2008 | 16:59

  13. Dice ser Juan

    Ahora si le diste en el clavo… Gracias a el empeze a ver la NBA.Me acuerdo que en una trasmision de Tv Azteca dijero que el tenia amigos en el Estado de Guanajuato aqui en Mexico, no se que tan cierto sea pero me acuerdo de eso.Es mi jugador favorito de toda la vida… Recuerdo que mi samigos mencionaban siempre a Jordan, Shaq, Barkley; yo siempre decia que John Stockton era mi favorito.De nuevo gracias y sigue asi… Sobre lo de Isaiah Thomas el era el Coach de los Knicks la temporada pasada no?

    07 noviembre 2008 | 17:45

  14. Dice ser Juan

    Se me olvido ponerlo en el anterior comentario…Pero ya que estamos con las peticiones no seria posible que pongas a Jeff Hornacek que era el otro guardia del Jazz en esa epoca?No es tan conocido como Stockton o Malone pero recuerdo que tenia una punteria maravillosa.Y terminar mi pedido con un post sobre Malone… No se retiro hace mucho pero no se que mas ha sido de el desde ese desliz de haber jugado con los Lakers (lo considero desliz por que soy aficionado del Utah Jazz).

    07 noviembre 2008 | 18:15

  15. Dice ser empleo

    es una pena que nunca ganaran juntos malone y stockton el anillo de la nba.

    08 noviembre 2008 | 10:02

  16. Dice ser Edu Casado

    MIGUEL, los dos que nombras han salido. Puedes encontrarlos en el buscador o en el archivo de Fútbol. Un saludo y bienvenido.

    09 noviembre 2008 | 01:40

  17. Dice ser LuisFran

    No es por poner pegas al blog, q es bastante weno. Pero John Stockton no es el tío con más asistencias en la NBA.Ese es Marc Jackson, jugador de NY, Houston, Indiana, Denver, Utah (compartieron vestuario al final de sus carreras) y más equipos y tiene el record total. Es más, deberías decir q el siguiente q va en la lista, detrás de Stockton, es nada menos q «Magic» Johnson.Un saludo.

    10 noviembre 2008 | 16:53

  18. Dice ser Viquimi

    Enhorabuena Eduardo, soy un enfermo del deporte y acabo de descubrir tu página.Dos cosas:- Stockton no formó parte también del equipo que ganó el oro en Los Angeles’84?- Hablando de católicos y mormones…que fue de Steve Trumbo?Saludos.

    11 noviembre 2008 | 17:58

  19. Dice ser Cris

    De este si me acuerdo, menos mal.

    11 noviembre 2008 | 17:59

  20. Dice ser yiyo

    Dios!!! la NBA necesita jugadores como Stockton. Ahora los ves jugar y son solo una panda de flipaos (sobre todo los bases) como ha decaido.Stockton no era espectacular, no era rapido, no tenia un reverso demoledor pero su visión de juego en la cancha no la ha tenido ni tndrá nadie.En el video se puede apreciar el tipico mate de Malone en el que la machaca extendiendo la pierna derecha y flexionando la izquierda. También se puede ver a un super taponador como Mark Eaton

    07 mayo 2009 | 11:28

  21. Dice ser Cristian Mosteiro

    Como base, un modelo a seguir, no hay porque complicar lo sencillo y con estos tipos todo era sencillo (menos ganarle a MJ).Ahora son pocos los jugadores que se compromenten con un equipo y una ciudad, lo unico que les interesa son los dolares y cuando se dan cuanta de que la grandeza viene por otro lado a veces es tarde ya (rescato a Kobe, que ultimamente parece entender lo que es jugar en equipo).Un placer recordar a un SENOR jugador!!!

    04 febrero 2010 | 18:36

Los comentarios están cerrados.