Qué fue de… Thomas Hässler

Volvemos al fútbol europeo de los 90, ese que nos gusta tanto a los frikis del deporte de mi generación. Lo hacemos de la mano del que era mi jugador favorito de Alemania, uno de los miembros de una generación de jugadores teutones que dejó muy alto el listón para los años venideros y que aún no ha sido igualada, por mucho que Ballack, Klose o Podolski se hayan empeñado. El protagonista de hoy es el pequeño Thomas Hässler.

¿Quién era?: Un centrocampista alemán de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los puntales de la Alemania que se proclamó campeona del mundo en Italia 90, junto a jugadores como Illgner, Matthäus o Klinsmann.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Salzburgo austríaco en 2004, con 38 años de edad. En la actualidad forma parte del equipo técnico del Colonia, el equipo en el que debutó como profesional. Hace poco, además, ha sido ayudante de Berti Vogts cuando éste era seleccionador de Nigeria.

¿Sabías qué…?: Su apodo en Alemania era Icke (que significa Ich -yo- en dialecto berlinés -Hässler nació en el Berlín Occidental- ).

– Gran parte de su generación se fue a Italia a jugar, con más o menos éxito: Klinsmann, Matthäus o Brehme son ejemplos de ello.

– En su etapa en la Juventus (una temporada), sólo metió un gol.

– Cuando regresó a Alemania, desechó ofertas de los grandes equipos alemanes y firmó por el Karlsruher, que pagó a la Roma 7 millones de marcos, récord para el club.

– En su última temporada en el Karlsruher, el equipo descendió. En su contrato había una cláusula que le dejaba libre si esto ocurría. Ocurrió y se fue al Borussia de Dortmund.

– Era un extraordinario lanzador de faltas.

– A nivel de clubes, no ganó ningún título en su carrera.

– No era, desde luego, el prototipo de deportista alemán, ya que mide 1,66 metros.

– Fue elegido mejor jugador de la Eurocopa del 92.

– En este torneo metió dos goles, uno a la Comunidad de Estados Independientes y otro a Suecia. Alemania, como recordaréis, sucumbió en la final ante una sorprendente Dinamarca.

– Su primer gol como internacional lo metió en el actual RheinEnergieStadion de Colonia, en el que debutó como profesional.

Biografía, palmarés, estadísticas: Thomas Hässler nació el 30 de mayo de 1966 en Berlín Occidental, Alemania. Debutó como profesional en 1984 en el Colonia, donde jugó hasta 1990, año en el que fichó por la Juventus de Turín. En la ciudad alpina pasó sólo una temporada y se marchó a mi equipo favorito de Italia, la Roma, donde pasó tres años. En 1994 retornó a Alemania, al Karlsruher. Cuatro años después, tras el descenso del equipo de Baden-Württemberg, se fue al Borussia de Dortmund. Sólo pasó una temporada en el Westfalen Stadion, tras la que viajó a Baviera para fichar por el 1860 Munich. Tras otros cuatro años, pasó su última temporada en el Salzburgo austríaco. En la selección jugó 101 partidos y metió 11 goles. En su palmarés destacan el Mundial del 90 y la Eurocopa del 96.

Un vídeo homenaje al pequeño gran jugador berlinés:

¿Sabes algo más de Hässler? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

19 comentarios

  1. Dice ser valencianista

    Recuerdo muy bien a este jugador, ademas de toda esa generacion de alemanes de los 90, aunque mi preferido era klismann, tambien me gustaba mucho thomas hassler, adreas moller y aquel balon de oro sammer!!!Jo edu, si despues de hablar de este jugador, todavia me dices que no encuentras mucho de Penev, empezare a pensar que tus colores no son rojiblancos y que eres medio aleman!!! jajaja!!! ( es broma).En fin, esa seleccion de los 90 de alemania si que daba miedo, no como la que nos toco en la eurocopa!!lo que yo creia sobre hasler es que habia estado mas de una temporada en el borussia, y que su palmares a nivel de clubs era mejor, pero ya veo que su mayor triunfo fue con la seleccion!!Una vez mas gracias Edu por traernos estos magnificos jugadores!!Gracias, UN SALUDO!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Savior

    Uno de los grandes, sin duda. Seguro que no ganó ningún titulo a nivel de clubes. No estaba en el Borussia Dortmund campeón de Europa?? El de Moller, Chapuisat, Paulo Sosa…

    22 octubre 2008 | 13:12

  3. Dice ser kots

    Hola. Junto con otras dos personas que ahora mismo no sé, fundó el sello de música MTM en 1996. La «T» es la de Thomas. El estilo es Hard-Rock melódico que le encanta. Este sello es uno de los más prolíficos en este tipo de música.

    22 octubre 2008 | 13:23

  4. Dice ser PEPE

    ESTE VERANEABA EN MI PUEBLO

    22 octubre 2008 | 14:13

  5. Dice ser chinito

    Please, Litvaski y Rummenigue. Esos si que eran buenos.gracias por tu blog.

    22 octubre 2008 | 15:04

  6. Dice ser Perry

    Hola Eduardo,Encuentro muy interesante tu blog, para todos aquellos que adoramos el futbol y en especial añoramos aquellos años 90, sobre todo por los grandísimos deportistas que han pasado por el… me gustaría proponerte un que fue de Walter Zenga aquel magnífico portero que coincidió con tres de los alemanes que se citan aqui (Andreas Brehme, Lothar Matthäus, Jürgen Klinsmann)SALU2

    22 octubre 2008 | 15:42

  7. Dice ser MJ

    que gran seleccion y que gran equipo el Colonia, lo que es la selección jugaba como hoy lo hace España, como un bloque, aparte del munidal ganaron la Eurocopa del 92. Por cierto en ambos equipos coincidión un tio que a mi me encantaba y no lo ha nombrado nadie, Felix Magath,se podia saber algo de el?saludos a todos

    22 octubre 2008 | 15:55

  8. Dice ser Julinsky

    Siii, Thomas Hassler. Me encantaba ese jugador, vaya dos «pitufos» él y Moller jejeje de lo mejorcito de mediados de los 90 en sus puestos. Por cierto creo que su última actuación con alemania fue en la Eurocopa del 2000, junto a Mathaus eran los únicos que quedaban de la gran Alemania del 90.

    22 octubre 2008 | 15:57

  9. Dice ser Edu Casado

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Perry, me encanta la propuesta de Zenga, que me encantaba cuando era pequeño.Chinito, Rummenigge ya está hecho: https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/05/18/quao-fue-de-ru…Saludos.

    22 octubre 2008 | 16:37

  10. Dice ser rogelio

    que fue de marcelo salas ex jugador de la juventus de turin chileno , que fue de toni cascarino ex jugador irlandes de los 90`que fue de françois oman biyik , ex jugador de camerun en el mundial de italia 90 marco el gol que gano a argentina.que fue de gabelo conejo ex portero costaricense en el mundial del 90`que fue de thomas skuravy ex delantero goleador de la antigua checoslovaquia y segundo maximo goleador en italia 90 `despues de salvatore schillacci.

    22 octubre 2008 | 17:04

  11. Dice ser Brasil

    Pues fue un jugador estable para mí, únicamente eso. Luchador y estable algo básico para un jugador.http://www.resortbrasil.com

    22 octubre 2008 | 18:25

  12. Dice ser Jon

    Uno de los grandes de Alemania en los 90.

    22 octubre 2008 | 19:55

  13. Dice ser aitor

    Grande Hässler.Bajito de estatura pero grande,muy grande en calidad.Uno de los mejores jugadores alemanes de los últimos años,sin ninguna duda.Gracias genio(te lo digo a ti,Edu,por supuesto)otra vez por refrescarnos la memoria y alegrarnos el día con tu blog.Un saludo.PD:Me sumo a lo que dices sobre esta generación de oro del fútbol alemán y te apoyo cuando dices que no ha sido igualada por Klose y compañía,le pese a quién le pese.PD:Suerte esta noche frente al Liverpool.

    22 octubre 2008 | 20:36

  14. Dice ser Jaime A.

    Un par de cosillas a MJ:-Felix Magath se hizo famoso como entrenador (aunque como ya había entrenado al Werder y al eintratch) hace unos añitos (como 5 o asi) entrenador del Stuttgart, que clasifico para Champios. Le ficho el Bayern en 2004 duro lo hizo muy bien tb pero en la 06/07 no se clasifico para la Champions y le echaron. Ahora entrena al Wolfsburgo, y le va bastante bien!-La Eurocopa de Suecia la gano Dinamarca 2-0 a Alemania y no al revés. Por cierto, alguien me puede decir quien coño fue el danes que chuto el penalti con la pierna que “no parecía”. Me refiero que cogió carrerilla recto, el tio era zurdo y la clavo con la derecha (o viceversa, vamos).Enorme post Edu, creo que fui de los primeros que te lo pedi (ese mismo dia pedi tb Corney Thompson; hace mil posts, a ver si tengo suerte).Me apetece gente de principios del 90, que es el primer mundial que recuerdo (aunque soy del 84, acabe la colección de Panini!! Todavia recuerdo q Schillachi no salía!!!!!).Sobre todo, un par de pijadas, Littbarski (que entrena en Iran, puede ser?? Creo q jugo contra Rivaldo hace poco!) y Michelle Preud Homme!me flipaba (aunque es un poco posterior) Eric Wynalda, el americano!Muchas gracias Edu tio, eres un crack!!

    23 octubre 2008 | 09:53

  15. Dice ser Cris

    Uno más para recordar, gracias.

    26 octubre 2008 | 18:12

  16. Dice ser Jofree

    Me gusto saber la vida de este bajito pero gran jugador aleman, los que tuvimos la oportunidad de verle jugar recordamos con nostalgia a este jugador sin duda uno de los mejores jugadores alemanes en su puesto. Gracias Tomas hassler

    23 marzo 2009 | 19:59

  17. Dice ser yiyo

    Dios Haesler era uno de mis jugadores favoritos de Alemania. Me acuerdo el año que bajo el Karlshuer junto con el mitico Colonia, el equipo de Haessler fue un sorpresón pues tenía muy buenos jugadores como era Sean Dundee, Sergei Kiriakov, el portero Reitmaier o Adrian Knup. No obstante lo hizo tan bien que lo convocaron para la World Cup 98.En el Borussia solo estuvo una temporada y luego ficho por el 1860 Munich donde volvio a jugar de manera explendida y le valió la convocatoria para la Euro2000Para mi se salía de todos los esquemas de lo que es el alemán tipico. Pero habia otro mas bizarro. Eric Mykland con la selección de Noruega. Era digno de ver

    01 abril 2009 | 11:03

  18. Dice ser felipe martin

    LA MEJOR GENERACION DE FUTBOLISTAS ALEMANES , PIERRE LITBARSKY,JUERGEN KLINSSMAN,RUDOLPH VOELLER Y MUCHOS MAS , CAMPEONES DE 1990 . MUCHA LASTIMA QUE KARL HEINZ RUMMENNIGE NO HAYA SIDO CAMPEON MUNDIAL CON SU SELECCION , SE MERECIA UN CAMPEONATO MUNDIAL.

    08 mayo 2009 | 22:28

  19. Dice ser Diego

    caray uno de los mejores engaches del mundo yo lo recuerdo en el partido de alemania vs mexico en francio 98 puso un centro mortifero que bierhoff estrello en el poste, compensaba su corta estatura con rapidez mental y fisica era uno de los tantos motores q tenia Alemania en los 80´s y 90´syeahhh grax x publicar a estos grandes jugadores alemanes ellos hicieron q la seleccion teutona fuera legendaria ahora a ballack, frings, podolski les falta mas garra y amor x su playera.salu2.

    24 junio 2009 | 20:24

Los comentarios están cerrados.