Qué fue de… Djordjevic

Volvemos al baloncesto y volvemos al europeo. Hoy os voy a hablar de un jugador de un país que a mí siempre me ha encantado en lo baloncestístico, con el que yo siempre voy (después de España, claro) en Eurobaskets, Mundiales y Juegos Olímpicos. Cuna de los jugadores más talentosos, más geniales y más competitivos, pero a la vez más anárquicos y más duros de Europa, la antigua Yugoslavia y más en concreto Serbia, es toda una referencia a la hora de hablar de la historia del deporte de la canasta. El protagonista del post de hoy es uno de los mejores jugadores de ese país en los últimos años. Es el primero que sale en este blog y os aseguro que no será el último. Además, a éste de hoy tuvimos la suerte de tenerlo en nuestra liga. Es Aleksandr ‘Sasha’ Djordjevic.

¿Quién era?: Un jugador serbio (base) de la década de los 80, los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas de la Yugoslavia de los 90 y la estrella absoluta del Barça de finales de los 90 y el Madrid de principios del siglo XXI.

¿Qué fue de él?: Se retiró del baloncesto en 2005 en las filas del Armani Jeans Milán. Al año siguiente se hizo cargo del puesto de entrenador del equipo, pero sólo duró una temporada. Ahora está en paro. Además de su faceta de entrenador, es el presidente de la maratón de Belgrado (que es muy importante) y forma parte del Group Seven, un conjunto de ex jugadores serbios dedicados a obras benéficas.

¿Sabías qué…?: Fue un jugador que tuvo una extraordinaria habilidad para jugarse triples decisivos en el último segundo. De hecho, sus dos jugadas más recordadas fueron esas. Una en la final de la Copa de Europa de 1992, ante el Joventut de Badalona, cuando Djordjevic estaba en las filas del Partizan de Belgrado. El otro fue en el Eurobasket de 1997, en un partido a muerte entre Croacia y Yugoslavia (la formada por Serbia y Montenegro). En ambas ocasiones, su triple valió una victoria.

– Jugó en la NBA, aunque su paso fue más bien fugaz. Jugó 8 partidos en los Portland Trail Blazers y metió un total de 25 puntos.

– Es embajador de Buena Voluntad en su país.

– Además de la serbia, tiene también la nacionalidad española.

– Su padre fue entrenador del eterno rival del Partizan, el Estrella Roja, en los años 70.

– Un multitudinario partido en Belgrado le sirvió como despedida.

– En una entrevista confesó ser amigo del futbolista Luis Enrique, cuando ambos jugaban en el Barcelona.

– En la final del Eurobasket del 95, que ganó Yugoslavia a la Lituania de Sabonis, Djordjevic hizo 41 puntos (con nueve triples).

– En 1999, el Barça, entrenado por Aíto, decidió prescindir de él. Djordjevic dijo: «El Barça se ha equivocado conmigo». Sergio Scariolo lo convenció para jugar en el Madrid. Un año después, los blancos ganaban la Liga en el Palau Blaugrana. Djordjevic lo celebró a lo grande, entre insultos y abucheos del público culé.

– Dicen que Raúl López tuvo en Djordjevic a su gran maestro, ya que ambos coincidieron en el club blanco del 2000 al 2002.

Biografía, palmarés, estadísticas: Aleksandr ‘Sasha’ Djordjevic nació el 26 de agosto de 1967 en Belgrado, Serbia (entonces Yugoslavia). En 1986 debutó con el primer equipo del Partizan de Belgrado. En este equipo permaneció hasta 1992, cuando fichó por el Olimpia de Milán. En 1994 ficha por el Fortitudo Bolonia (en los dos años en los que estuvo se llamó Filodoro y Teamsystem). En 1996 se va a la NBA, pero su experiencia en Portland dura sólo seis meses. En 1997 ficha por el Barcelona, donde pasa dos años. Luego se marchó al Real Madrid, donde jugó del 99 al 2002. Tras dos temporadas en el Scavolini de Pesaro Italiano, volvió al Olimpia de Milán (Armani Jeans) en 2005 para retirarse. En su palmarés a nivel de clubes cuenta con dos ligas y dos copas yugoslavas, una Copa de Europa, dos ligas españolas y tres copas Korac. Con la selección, Djordjevic consiguió una plata olímpica (Atlanta 96), un oro en un Mundial y tres oros y un bronce en Eurobaskets.

Aquí os dejo el vídeo del triple en el último segundo en el Eurobasket del 97 ante Croacia. Ojito a la celebración. Eso es rivalidad y lo demás son tonterías:

¿Sabes algo más de Djordjevic? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

17 comentarios

  1. Dice ser sergio

    hombre la última temporada de djordjevic en el real madrid ya fue bastante penosa, con el barcelona ( aún con gasol ) ganándole todas las competiciones, y coincidiendo también con el ocaso de alberto herreros

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser piensaenpixel

    Espectacular jugador, un auténtico grande 🙂

    21 octubre 2008 | 13:21

  3. Dice ser CapitanTomate

    Genial artículo y genial jugador, y es que a diferencia de otros como Gurovic, nunca a impedido que su pasión en la cancha le repercuta en el sentido deportivo.Te voy a contar otra anécdota de Djordjevic:El año pasado el Unicaja Málaga se enfrentó al Partizan de Belgrado en Euroliga y en el viaje a Belgrado se perdió el equipaje del conjunto malagueño, con todas las equipaciones, etc.Preocupados y buscando alternativas ante el problema, Scariolo sugirió llamar a Djordjevic para ver si conocía a alguien que les pudiera ayudar para tener unas equipaciones o algo parecido. Resultado: en menos de 24 horas el Unicaja jugó su partido con una equipación casi idéntica a la que usó el resto de la temporada (y hasta más bonita, según muchos aficionados…).Lo dicho, todo un crack…

    21 octubre 2008 | 13:24

  4. Dice ser Alberto'08

    Impresionante imagen de Djordjevic con una pancarta de STOP THE WAR durante la guerra de Yugoslavia después de un partido…

    21 octubre 2008 | 13:34

  5. Dice ser Flash

    Realmente me considero afortunado de haber dado la mano a este hombre y de haber visto el quinto partido en el blaugrana con ese triple a falta de 8 segundos para el final. La verdad es que tio levanto los brazos con los indices en alto y se quedo quieto cuando todo el mundo queria matarlo, callado pero diciendolo todo… Que crack este tío, impresionante,lo admiraba y seguramente no olvide nunca esa imagen, se lo tuvo que llevar el boqueron Rodriguez al tunel pensandose que estaba loco o algo…

    21 octubre 2008 | 14:23

  6. Dice ser Pedro

    Nunca he entendido de dónde salen jugadores como éste. No puede ser humano.

    21 octubre 2008 | 16:07

  7. Dice ser Peter

    Este jugador, pertenecia al Partizan de «Fuenlabrada», que jugó sus partidos de copa de Europa en el Fernando Martín durante ese año de destierro por la guerra en los balcanes. El junto a Danilovic, Divac, Pasalj,… formaron un equipazo y crearon una gran química entre la ciudad de Fuenlabrada y este equipo.

    21 octubre 2008 | 16:25

  8. Dice ser Elena-Dublin

    PeterEl Partizan de Fuenlabrada con Danilovic si. Divac ya estaba en la NBA y Paspalj en Grecia de aquella.Pedazo jugador y con una personalidad arrollante.

    21 octubre 2008 | 17:29

  9. Dice ser aitor

    Grande,grandísimo sin ninguna duda el maestro Djordjevic.Un crack al que no se le puede reprochar que no estuviera implicado con su equipo,ya que en todos daba el 110%.Me encantó verle en el Madrid(evidentemente),pero también en el Barça,porque aunque fuera un jugador polémico a veces,la verdad es que su calidad superaba esa polémica de sobra.Lástima que no estuviera más años en España.Un grandísimo post EDU.PD:Lo de los años lo digo porque,aunque estuvo seis años aquí,con jugadores como Sasha simepre te quedabas con ganas de más.PD2:Sasha,te agradezco perosnalmente que instruyeras a Raúl López.Gracias a ti es el gran jugador que hoy admiramos.

    21 octubre 2008 | 17:40

  10. Dice ser Javier

    yo tuve el PRIVILEGIO de ver a este tío jugar con el Madrid, cuando jugábamos en el Saporta, y qué puedo decir. Jugador total: dirección, compresión del juego, sacrificio, talento…. una maravilla.

    21 octubre 2008 | 18:20

  11. Dice ser Gerardo

    Supongo que la cosa va a gustos, pero para mí Djordjevic fue indiscutiblemente mejor que su gran «rival» Bodiroga.

    21 octubre 2008 | 18:41

  12. Dice ser Daniel Palazón

    Me ha sorprendido que mencionaras el partido del Eurobasket, pq yo estuve allí. El campo no estaba del todo lleno, pero hay una anecdota que hay que contar:Al acabar el partido un croata le pego una patada al balon que casi me da en la cara.Genial artículo

    21 octubre 2008 | 20:12

  13. Dice ser trancos

    Recuerdo como le ganó una «final four» al Juventud con un triple desde el banquillo con un jugador de la penya prácticamente encima.

    22 octubre 2008 | 12:20

  14. Dice ser VicX

    Era una máquina el tío. En los años en el Madrid ya no fue todo lo resolutivo que solía, pero se le notaba la magia.El año que ganó la Copa de Europa con el Partizan, en su exilio de Fuenlabrada, Danilovic era el máximo anotador del equipo. Un frío tirador, que solía meter unos 20-25 por partido. Djordjevic era de los de 15-20, pero es que en los partidos importantes y en los momentos importanes Danilovic ni las olía, Djordjevic se las jugaba todas y de las maneras más impresionantes.Recuerdo también un partido (creo que de copa de europa, pero no recuerdo) contra el Real Madrid. Estaba yo en el palacio de los deportes. En el calentamiento Djordevic no metió un sólo triple. Llegó el partido y nos achicharró a canastas de todos los colores. Era un crack.Mención especial a la final Yugoslavia – Lituania del Eurobasket del 95, uno de los mejores partidos de la historia que yo recuerde, junto con la final R. Madrid – Snaidero de Caserta (la de los 65 puntos de Petrovic, 45 de Oscar Schimdt, 30 de Gentile…). En aquel partido Marchulenis metió como 40 puntos, Sabonis como 30…, y Djordevic los hundió a todos a base de triples… Al final ganaron, y mira que eran buenos los lituanos.

    22 octubre 2008 | 16:22

  15. Dice ser Gorpik

    Anda, que no le insulté, ni nada, cuando metió aquel triple en el 92.Entonces parecía que Djordjevic y Danilovic iban a ser el futuro de la selección yugoslava, pero Danilovic no progresó tanto. Djordjevic, en cambio, fue todo lo bueno que dices en tu entrada, Edu, y que dicen todos los comentarios anteriores.

    22 octubre 2008 | 20:39

  16. Dice ser sergio

    se decició a afeitarse la cabeza cuando a los 18 años empezó a sufrir una alopecia muy pronunciada.

    15 noviembre 2008 | 19:35

  17. Dice ser yiyo

    Que mano tenía el cabrón. He visto muchos triplistas pero creo que el era mi favorito. Recuerdo un partido aquí contra el CB Granada en el que estaba algo renqueante (era duda) Salio al final del 2 cuarto y principios del 4. 10 minutos totales fueron suficientes para que martilleara el aro de tres unas cuantas veces. INCREIBLE.Como su celebracion en el Palau con los dedos infice para arriba y un jovencito Pau sujetando a Nacho Rodriguez bastante picado

    23 mayo 2009 | 12:34

Los comentarios están cerrados.