Qué fue de… Tab Ramos

Este es uno de los jugadores más solicitados por todos vosotros, porque en realidad, su nombre rezuma nostalgia. Es curioso porque este futbolista no es que hiciera grandes cosas en su paso por la Liga española, pero es uno de esos nombres que surgió en el panorama internacional tras el Mundial Italia 90 y que justo después llegó a España. Además, lo exótico (para el fútbol) de su nacionalidad fue un punto más a su favor para que el protagonista de hoy sea la imagen de una época. Es Tab Ramos.

¿Quién era?: Un futbolista estadounidense de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores destacados de la selección de Estados Unidos en el Mundial de Italia 90, tras lo que se vino a España para jugar en el Figueras y en el Real Betis.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002, en las filas de los MetroStars de Nueva York. En la actualidad es todo un personaje en Estados Unidos y junto a Alexi Lalas, es el más reconocido ex futbolista de los USA. Tiene un centro deportivo con su nombre en Nueva Jersey, una Fundación destinada a niños y organiza un prestigioso campamento con su nombre para que los más pequeños jueguen al fútbol.

¿Sabías qué…?: Nació en Uruguay, pero a los 11 años se trasladó con su familia a Estados Unidos y adoptó esa nacionalidad.

– Tras el Mundial de Italia 90, llegó al Figueras junto a su compañero de selección Peter Vermes.

– En su época de juveniles coincidió con otro de los legendarios futbolistas estadounidenses, John Harkes.

– Participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 88.

– Cuando él jugaba, no había liga profesional en Estados Unidos, aunque sí otras competiciones menores. Él y la mayoría de sus compañeros que fueron a Italia 90 estaban contratados por la Federación Estadounidense de Fútbol. Es decir, que la selección los fichó para jugar en exclusiva con el equipo nacional.

– Sólo jugó en Segunda. Tras dos temporadas en el Figueras, se fue al Betis, que consiguió el ascenso en el primer año del americano en Sevilla (temporada 93/94). Pero como os decía, no pudo jugar en Primera por un problema que le surgió en el Mundial de su país…

– … Ese problema no fue otro que en un partido de octavos de USA 94, el brasileño Leonardo de Araújo (ex jugador del Valencia) le metió un codazo que le supuso una fractura de cráneo que le tuvo apartado de los terrenos de juego largos meses.

– Tab Ramos es, como os comentaba antes, uno de los nombres más importantes de la historia del fútbol en Estados Unidos. No en vano, en 1995 se convirtió en el primer jugador en fichar por un equipo de la Major League Soccer (la actual liga profesional americana, que nació ese año), en concreto los MetroStars de Nueva York (hoy los Red Bull). Pero el arranque de la liga americana se retrasó un año, que pasó jugando en los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Liga Mexicana.

– Desde 2005 es miembro del Salón de la Fama del fútbol estadounidense.

Biografía, palmarés, estadísticas: Tabaré Ramos Ricciardi nació en Montevideo, Uruguay, el 21 de septiembre de 1966. A los 11 años emigró a Estados Unidos y cinco después adoptó la nacionalidad estadounidense. Su primer equipo fueron los New Jersey Eagles (1988), tras los que pasó a los Miami Sharks en 1989. Ambos son equipos que formaron parte de intentos de crear una competición seria, profesional y firme en los USA. Luego llegó su fichaje por la selección americana, que en 1990 lo cedió al Figueras, equipo que lo ficharía definitivamente un año después. En 1992 llegó al Betis, que abandonó en 1995. Como os dije antes, ese año fichó por los MetroStars, pero como aún no había Liga, se fue cedido a los Tigres mexicanos. En 1996 debutó en la MLS hasta su retirada en 2002. Con el equipo nacional americano disputó 81 partidos y metió 8 goles.

Aquí os dejo un gol de Ramos en 1996, en un partido de la MLS:

¿Sabes algo más de Tab Ramos? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

18 comentarios

  1. Dice ser Michael

    Enhorabuena por el Blog!! me encanta y me encantaría saber que fue del Tato Abadía, jugador del logroñes, así como de la mayoría de sus integrantes míticos!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sojaínas

    lo dijo Michael · 21 Noviembre 2008 | 12:36 PMEl Tato Abadía también jugó en el Compos, por cierto, me gustaría saber si desapareció dicho equipo o dónde está ahora. Buen blog.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser latorre

    Este tio juraría que reventó la nariz a alguien de un codazo en el mundial de 1994. Juraría que fue a un colombiano.Alguien lo recuerda?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Bicho

    No estoy de acuerdo en que la expresión «le metio un codazo» sea barriobajera. Es mi opinión.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser sergio

    la expresión ‘le metíó un codazo’ suena bastante barriobajera jajajajajno lo digo como ofensa ehhh

    21 noviembre 2008 | 13:05

  6. Dice ser latorre

    Le propinó un fuerte golpeo con el codo, propiciándole de este modo, una fractura ósea del tabique nasal…

    21 noviembre 2008 | 13:55

  7. TIENE UNA PANADERIA EN SU PUEBLOhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    21 noviembre 2008 | 14:17

  8. Dice ser el prec

    pues si tio latorre asi fue este le metio un codazo[aunque suene barriobajero ,que me lo sudo] aun colombiano en el partido que se eliminaron si asi fue,asi que eso que «pobrecito que a el le metieron un codazo en la sien» os digo que el que se mete a boxear le esperan ostias y el lo sabe,el que se mete a karateka le esperan cozes y el lo sabe y el que se mete al futbol le esperan tambien patadas y codazos y…..el lo sabe.

    21 noviembre 2008 | 14:27

  9. Dice ser javier lozano

    de tab ramos se que en españa jugando en el figueras se enfrento en 1/32 de final al equipo de mi barrio ,el cd vicalvaro .El cuando vio nuestro campo pequeño de tierra se quedo sorprendido ,no daba credito.aqui nos ganaron 0-1 y en figueras estuvimos a punto de darles la vuelta,se empato a 1Un gran abrazo a tab ramos y a esas figuras del figueras como eran vernes ,alejo toni jimenez ,d allesandro etc……

    21 noviembre 2008 | 14:47

  10. Dice ser Sonia de Todos

    pues si quiere darme un codazo a mi me tengo q aguantar, asi q no se priveSonia de Todos – http://www.tuesclava.com

    21 noviembre 2008 | 16:57

  11. Dice ser Ariel

    Por favor!!! Siguiendo con el estilo de Tab Ramos y de la epoca…un Atila Kasac cuando puedas Edu….Un saludo!

    21 noviembre 2008 | 23:04

  12. Dice ser Nino Pendejo

    lo que les sucede a algunas chica PRECIOSAS después de leer alguna de las obras de antonio larrosa:http://frikiblogs.blogspot.com/2008/11/la-escolar-ms-viciosa-geor…no hace falta nada más que CLICAR SOBRE ELLA para comprobar que tras leer un autentico larrosa, se GIME, las piernas SE SEPARAN y se ABREN SOLAS, la mano SE MUEVE INQUIETA… que tu chica lea uno de sus libros y tendras espectaculo garantizadolo dijo Nino Pendejo · 22 Noviembre 2008 | 09:58 AM

    22 noviembre 2008 | 10:06

  13. Dice ser fotocasa

    ha sido uno de los pocos yankees que ha triunfado en el fútbol..orgulloso se debe de sentir.

    22 noviembre 2008 | 21:37

  14. Dice ser zizou_262

    Que buen es tu blog, porque no te haces un post sobre algun peruano que aya jugado en España, por ejemplo Del Solar.

    23 noviembre 2008 | 19:55

  15. Dice ser picheleiro

    para sojainas 21 de noviembre.el compostela esta en 3,ascendio el año pasado,despues d varios años en preferente,gracias a los fenomenales politicos k tenemos en nuestra ciudad,k nos dejaron vendidos…abajo el alcalde bugallo y todos los politicos culpables d la situacion del kompos…forza kompos

    25 noviembre 2008 | 19:46

  16. Dice ser runescape gold

    algo de morbo debe dar porque en las pelis porno, las actrices muchas veces llevan esas marcas, aunque con tangas, que no es mi caso.En cuanto a follar en la playa, pues ya me gustaría (en el agua que en la arena a ver quien se desincrusta la arenita…),cxb

    28 noviembre 2008 | 08:29

  17. Dice ser yiyo

    Me acuerdo del partido contra Brasil y la expulsion de Leonardo. Ramos participo en 3 fases finales de mundial

    18 febrero 2009 | 22:33

  18. Dice ser Chencho Rubio

    Aquì publicamos un artículo sobre TAB RAMOS.En el mundial de USA’94 aparecía con la camiseta del Betis en un conocido anuncio.Aquí está el reportaje con el video incluído.http://www.verdeando.es/historia.php?id=8

    27 marzo 2009 | 14:37

Los comentarios están cerrados.