Qué fue de… Brolin

En efecto. Los lectores Ariel y Rubén han demostrado que tienen muy buena intuición. Hoy España puede certificar su pase a cuartos de final de la Eurocopa frente a Suecia, y al blog os traigo uno de los grandes jugadores suecos de épocas pretéritas. Un tipo con buen toque de balón que llegó a triunfar en la siempre exigente liga italiana. Hoy, Tomas Brolin.

¿Quién era?: Un delantero sueco de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los líderes de la Suecia que acabó tercera en el Mundial de los Estados Unidos y del mejor Parma de la historia.

¿Qué fue de él?: Brolin se retiró relativamente joven, a los 30 años, en 1999. Tiene un restaurante italiano en Suecia llamado Undici (Once, en italiano, que era el dorsal que llevaba en el Parma). Además, es inversor en otras empresas, como en una inmobiliaria y en otra de electrodomésticos. Ha grabado una canción con el artista nigeriano Dr Alban (sale en el videoclip junto a Björn Borg -no tiene desperdicio-) y por si fuera poco, también participa en campeonatos de póker (un poco más abajo tenéis una foto suya… ojito a las pintas). Aprovecho para darle las gracias a mi siempre amigo Quique, que me contó lo del póker.

¿Sabías qué…?: Su retirada se debió a problemas con las lesiones y a que tuvo también alguna que otra visicitud con su sobrepeso.

– En el verano de 1996, el Betis, la Real Sociedad y el Espanyol estuvieron interesados en su contratación. Antes, en 1994, fue el Barcelona el que estuvo cerca de ficharlo.

– Jugó su primer partido profesional con 14 años.

– Su primer gran club fue el IFK Norrköping de su país. El día de su debut metió tres goles.

– Metió cuatro goles en sus dos primeros partidos con Suecia.

– Con 21 años, en Italia 90, le metió un gol a Brasil.

– Su gol más famoso también fue en un Mundial, esta vez en el de Estados Unidos del 94. Fue en cuartos de final ante Rumanía, gracias a una jugada de estrategia que pergeñó junto al ex valencianista Schwarz.

– Formó parte de la mejor etapa del Parma ensu historia. Compartió vestuario con Taffarel, Zola, Asprilla o Dino Baggio. Consiguió una Copa de Italia, una Recopa, una UEFA y una Supercopa Europea con el equipo parmesano, que un año antes de fichar a Brolin no había jugado jamás en primera división.

– Se retiró en las filas del Hudiksvalls de su país. Su último partido lo jugó de portero.

– En una encuesta publicada por The Times el pasado verano, titulada Los 50 peores jugadores de la historia de la liga inglesa, Brolin ocupa un injusto segundo lugar. Esto es lo que el prestigioso diario decía del sueco: «Es difícil imaginar que el Leeds United, normalmente un modelo de honestidad fiscal, pagara 4,5 millones de libras en 1995 por esta albóndiga sueca. Un buen futbolista trata su cuerpo como un templo. El de Brolin era un castillo hinchable».

Biografía, palmarés, estadísticas: Tomas Brolin nació el 29 de noviembre de 1969 en Hudiksvall, Suecia. Comenzó a jugar en 1984, siendo un quinceañero, en el Näsvikens. Tras jugar en el Sundsvall, llegó al IFK Nörrkoping. De ahí, en 1990, pasó al Parma, donde permaneció hasta 1995, que fue cuando se marchó al Leeds United. En Elland Road pasó un año. En 1996 estuvo cedido en el Zurich suizo y en 1997, regresó, también cedido, al Parma. En el 98 probó fortuna en el Crystal Palace londinense y en el 99 se retiró en el equipo de su ciudad natal, el Hudiksvall.

El vídeo del gol a Rumanía:

¿Sabes algo más de Brolin? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

37 comentarios

  1. Dice ser Iñaki

    Que bueno!! Esa foto también la tengo yo. Es de la colección de cromos del mundial de USA94. jajajaja

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Rafa

    En agosto pasado estuve en Estocolmo y vi a Brolin en un bar-restaurante. Estaban celebrando la despedida de soltero de su amigo Runar Söogard. Este colega suyo es el ex de Carola, una cantante sueca que ganó Eurovision. Para hacerle la coña le pusieron un vestido parecido con el que ganó su ex el festival.Por cierto, que Brolin aunque está rellenito ahora no lo está tanto como en la foto que has adjuntado, que parece efectivamente una albóndigón sueca.En este enlace podéis ver sus pintas: Runar Söogard

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pablo

    te has dejado la foto jugando al poker

    14 junio 2008 | 11:34

  4. Dice ser Us94

    Qué recuerdos! el gol ante Rumanía en el mundial 94Aunque Martin Dahlin fue el mejor de Suecia en EEUU.

    14 junio 2008 | 11:41

  5. Dice ser Gusy

    Genial el post y el blog en general.Yo de Suecia del mundial del 94 a parte de Larsson recuerdo mucho a Kenneth Andersson, que metio unos cuantos goles y los celebraba de la misma manera que como los arbitros de futbol australiano señalizan goles.Que recuerdos….

    14 junio 2008 | 13:24

  6. Dice ser Edu II

    creo que se te ha olvidado subir la foto jugando al póker

    14 junio 2008 | 14:26

  7. Dice ser Jacobo

    Perdón porque no me pude pasar ultimamente pero acabo de quedar impresionado con lo de Radchenko, lo que hemos perdido si ficharamos a Sheva…me has deprimido jajaja Saludos

    14 junio 2008 | 14:42

  8. En mi época de academias de inglés, y de primaria, siempre se me aparecía Brolin en los libros, era el prototipo de protagonista de los libros de texto de inglés noventosos…Además, de los grandes jugadores con tendencia al sobrepeso. Y gran Parma además en el que estuvo.

    14 junio 2008 | 20:43

  9. Dice ser Cris

    Pues si, les hemos ganado, en el último minuto (y esta vez es literal).

    14 junio 2008 | 22:52

  10. Dice ser xayu

    No sabía nada de este futbolista, del mundial de EEUU solo tengo vagos recuerdos, (sobre todo de tassoti). Venga un saludo y gran blog (¿El proximo día un jugador griego?, no se me ocurre a priori ninguno)

    14 junio 2008 | 22:58

  11. Dice ser el santi

    yo si me acuerdo ademas tengo un cinta de video q es de los mejores goles del 94 y salen 2 o 3 goles de brolin y siempre los celebraba igual q era dando un salto con la mano en alto y girando en el aire era algo caracteristico de el y a mi de pequño me gustaba esa celebracion. tambien me acuerdo de ese golazo a rumania venga chavales un saludo y q leo todo lo q sacais de jugadores retirados y q me gustaria q siguiese la cosa

    14 junio 2008 | 23:33

  12. Dice ser brolin79

    Que decir del futbolista por el que llevo el nick. Fue un gran jugador que hizo sus mejores actuaciones con la seleccion y una grave lesion trunco su progresion. Podia haber sido uno de los mejores de los 90 por calidad, garra, vision de juego… Con diferencia el mejor de su pais en usa 94, contra brasil en semis no aparecio mucho porque los brasileños ya sabian a quien tenian que tapar para que suecia no carburara.

    15 junio 2008 | 09:40

  13. Dice ser Edu Casado

    Ya está puesta la foto del póker.Gracias.

    15 junio 2008 | 10:55

  14. Dice ser Antonio

    La foto del poker no la has dubido….yo porpongo para el día de Grecia a Tsartas ese futbolista del Sevilla que metía buenos goles de falta….

    15 junio 2008 | 12:44

  15. Dice ser Pablo

    Me uno a la petición de tsartas, que bueno!

    15 junio 2008 | 13:10

  16. Dice ser Pablo

    aunque Nikolaidis tampoco estaria nada mal…

    15 junio 2008 | 13:13

  17. Dice ser Ariel

    Hey, que gran blog! Es como un sueño para todo aficionado al deporte, recuerdas viejos momentos y te refresca la memoria deportiva, muchas gracias Edu, ademas de leerte el pensamiento, desde el 95 no sabia nada de Brolin y tenia el gusanillo de que me ayudases a saber algo de este carismatico futbolista, me he llevado una gran sorpresa por todo lo que me has hecho saber de su vida. Grandiosa foto y grandioso video de musica, jajaja. Una pregunta…¿algun lector tiene un amigo rubio de ojos azules con el apodo de «Brolin»? porque yo creo que no soy el unico.Un saludo y a seguir disfrutando del deporte.

    15 junio 2008 | 22:03

  18. Dice ser zizou_262

    Buen blog, yo tengo 12 años pero igual me gusta saber de los futbolistas del ayer olvidados.Porque no haces un post de alguno de el grande jugador Sebastian Deisler, que se retiro muy joven a los 27 años.Saludos!!!

    16 junio 2008 | 04:18

  19. Dice ser Arsenio

    Me gustaba mucho Brolin. Que selección la Suecia del 94 con Dhalin y Kennet Andersson en la delantera.Me gustaría saber algo de Tore André FLO, de CHAPUISAT y especialmente de Constantin GALCA, no se si aún sigue jugando.

    16 junio 2008 | 06:25

  20. Dice ser gomez

    a mi me habeis roto con este jeje… era muy pequeño cuando jugaba y no me acuerdo de nada

    17 junio 2008 | 13:34

  21. Dice ser toad

    si le tiñes de moreno se parece mucho a ti

    17 junio 2008 | 19:37

  22. Dice ser frigo

    Por favor, una entrada del gran Lars Ricken! :DGenial el blog, sencillamente genial

    18 junio 2008 | 01:03

  23. Dice ser Luis

    es viCISItud, no visicitud.Qué gran mundial… si no fuera por los italiani di merda. Desde entonces no he probado ni sus putas pizzas, ni sus macarrones de mierda, ni la carbonara de los cojones. Eso si, italiana que veo, italiana que me cepillo. Que se jodan.

    18 junio 2008 | 10:47

  24. Dice ser ???

    me parece muy raro que juegue españa y no hayas actualizado hoy el blog y mas aun viendo que hace 4 dias que no subes nada, que conste que no estoy exigiendo una nueva entrada si no que quiero hacerte ver que hay gente como yo que estamos enganchados al blog y que entramos mil veces a la web por dia hasta que cuelgas el articulo nuevo 😉

    18 junio 2008 | 16:50

  25. Dice ser Pucelano

    Recuerdo a este Brolin en el mundial del 94, me pareció el tipico delantero tocho inglés, pero a la vez habilidoso con el balón.Por cierto, si no es mucho pedir, me gustaría que hicieras un especial de Savicevic, un fantástico jugador.

    21 junio 2008 | 15:16

  26. Dice ser jorge jimenez

    recuerdo la pareja q hacia con el tino asprilla eran muy peligrosos y como no recordar el tridente en el parma de zola,brolin y asprilla.soy colombiano y todos los fines de semana nos mostraban los partidos del parma y de esos tres grandes jugadores.

    09 julio 2008 | 08:02

  27. Dice ser yiyo

    Gran mundial del 94 y genial eurocopa de su pais en el 92. La delantera del Parma era temida con el y con Asprilla

    24 febrero 2009 | 14:13

  28. Dice ser igesar75

    Sí, yo también creo que el mejor jugador sueco de USA 94 fue el morenito Dahlin, con un gran parecido a Romario tanto en el físico como en la forma de jugar. Gran goleador Kenneth Andersson. Y un jovencísimo Larsson (con trenzas rastafari) tuvo unos minutillos contra Bulgaria en el 3er y 4º puesto…. y marcó.Impactante la foto jugando al póker jejeje.Me acuerdo que Brolin venía como estrella del Parma en las semis de la Recopa contra el Atleti en el Calderón (año 92 o 93) y no hizo nada. Y el que jodió a Atleti fue el prácticamente desconocido (antes de ese partido) Faustino Asprilla, que metió 2 chicharros como 2 soles.

    23 marzo 2009 | 19:50

  29. Dice ser NOELIA

    HOLA, YO FUI FANATICA DE BROLIN DESDE EL MUNDIAL 94 CUANDO LO VI ME ENAMORE AL TOQUE. Yo tenia 13 años. Por fin se que fue de el, no tenia ni noticias, ojala este soltero!!! fue uno de los mejores jugadores que vi, muy habilidoso y es divino aparte. Me lo como todo!!! Me gustaria que me envien fotos o noticias de el a mi mail. noelia_solcis06@hotmail.com

    12 abril 2009 | 15:20

  30. Dice ser bilek

    brolin fue un jugador importante en akel parma de principios de los 90 junto a asprilla melli y grun. en la seleccion se crecia hizo un buen mundial en italia 90 y tbien hizo algo en eeuu94. la verdad ke ha envejecido un monton .parece otra persona

    13 abril 2009 | 01:20

  31. Dice ser luly

    Coincido con Noelia a los trece años lo vi y me enamore de el cuando lo vi en el mundial del 94 bajen mas fotos soy Lucia de Punta del Este Uruguay

    07 mayo 2009 | 04:20

  32. Dice ser mueles

    no se si hicisteis ya lo de poner a un jugador griego pero yo propongo si no está a uno que creo que se llamaba pietros marinakis y que estuvo en el sevilla y que a saber que habrá sido de él.Por otro lado un dia casi me pego una ostia haciendo la celebración de un gol a lo brolin jajajajaj.

    21 julio 2009 | 01:43

  33. Dice ser J. Escudero

    Brolin. Jugadorazo. Lo mejor de Suecia en el mundial 94. Dalin se fue apagando poco a poco en el mundial. K.Andersson era el goleador, pero el cerebro era Brolin, a mi modo de ver es uno de los mejores jugadores que ha dado Suecia, junto a I

    29 julio 2009 | 03:13

  34. Dice ser Jesus F

    Brolin era conocido como el Maradona Sueco. En el parma era el cerebro del medio campo, así como en su selección.Recuerdo un gol de Anderson contra brasil (en el primero de sus dos enfrentamientos del 94), proveniente de un pase perfecto de Brolin, que desde el medio campo lo vio, luego de eludir con elegancia un Hachazo de Aldair o Marcio Santos, no recuerdo bien, que si le daban lo partían. Esa jugada jamás se me olvidó, por la facilidad que hizo algo tan extraordinario.

    17 septiembre 2009 | 06:35

  35. Dice ser scar211

    Al hilo de esta noticia, comentar que el ex tenista ruso Yevgeny Kafelnikov es jugador profesional de poker.

    17 septiembre 2009 | 13:19

  36. Dice ser Marcos

    Jesús F, a quién Brolin evitó un par de hachazos antes de darle un pase perfecto a Kennet Andersson (por cierto, gran golazo de este en una complicada posición) era Zinho.

    20 septiembre 2009 | 16:40

  37. Dice ser Marcos

    Otra cosa, quien elaboró la jugada con Brolin ante Rumanía no fue Schwarz. Fue Hakan Mild, ex de la Real Sociedad.

    20 septiembre 2009 | 16:41

Los comentarios están cerrados.