Qué fue de… Djorkaeff

Volvemos a una época dorada para el fútbol francés, cuando les bleus se proclamaron campeones del Mundo y de Europa. Uno de los pilares de ese equipo es el protagonista de hoy. Es Youri Djorkaeff.

¿Quién era?: Un centrocampista francés de la década de los 90 y principios de ésta.

¿Por qué se le recuerda?: Por formar parte, como os decía antes, de aquella selección francesa que se convirtió en la más poderosa del mundo.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace muy poco, en 2006, en las filas de los MetroStars de New York (hoy Red Bull New York). Ahora es presidente del UGA Décines (UGA son las siglas de Unión General Armenia), un equipo de categoría amateur de Lyon. Djorkaeff es de origen armenio.

¿Sabías qué?: Su padre, Jean Djorkaeff, fue defensa del Olympique de Lyon, del Paris Saint Germain y de la selección francesa.

– Ha escrito un libro autobiográfico, Snake (es el apodo que le pusieron por su forma de meterse en las defensas contrarias.

– También probó suerte en la música. Grabó una canción de estilo house, pero ahí se quedó la cosa.

– Jugó en cuatro de las principales ligas de Europa: Francia, Italia, Alemania e Inglaterra. Sólo le faltó España.

– Su madre es de origen armenio. Su padre, de la etnia Kalmyk, de tipo mongol.

– Formó una gran pareja con Zinedine Zidane.

– En su época se le vinculó como posible fichaje del Barcelona.

Biografía, palmarés, estadísticas: Youri Djorkaeff nació el 9 de marzo de 1968 en Lyon, Francia. Debutó como profesional en el Grenoble en 1984. En el 89 llegó al Estrasburgo y dos años después, al Monaco. Tras cuatro temporadas, se fue al Paris Saint-Germain, donde cuajó una gran temporada que le llevó a Italia al año siguiente para firmar por el Inter de Milán. En 1999 jugó en el Kaiserslautern alemán. De 2002 a 2004, en el Bolton Wanderers inglés. Tras un breve paso por el Blackburn Rovers, llegó a los MetroStars de Nueva York, donde se retiró en 2006. A nivel de clubes ganó una Copa francesa con el Monaco, una Recopa con el PSG y una UEFA con el Inter. Con la selección, el Mundial del 98 y la Eurocopa del 2000.

Aquí os dejo una de esas compilations que tanto abundan en YouTube. Son sus goles con el Inter:

¿Sabes algo más de Djorkaeff? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

19 comentarios

  1. Dice ser JM

    Era buenísimo, pero el que estuvo a punto de ficharle fue el Madrid, no el Barsa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pau

    Es el típico futbolista que siempre daba gusto fichar en el PCFútbol o en el Fifa!!

    16 mayo 2008 | 16:40

  3. Dice ser Pablo

    como las enganchaba el tipo este…

    16 mayo 2008 | 16:47

  4. Dice ser Ciba

    Era una gozada jugar con el en el primer pro xD

    16 mayo 2008 | 16:50

  5. Dice ser Pepe

    Madre mia que golazo de chilena! como la engancha!

    16 mayo 2008 | 17:32

  6. Dice ser POYITO

    yo haciendo vista al pasado recuerdo algunos campeones olimpicos que lo fueron brillantemente, pero despues desaparecieron sospechosamente, lo cual te hace pensar si realmente iban «limpios» como por ejemplo NICOLAS MASSU (tenis),campeon olimpico en atenas brillantemente y ke 4 años mas tarde no esta ni entre los 100 primeros ATP. ademas el fulano tambien gano en dobles el oro.Otro que tal baila es el velocista griego KENTERIS campeon de los 200 lisos en sidney y que se ventilo a todo atleta de color que se cruzaba por su camino como ATO BOLDON etc.. un oro extrañisimo,si.O a la inversa ,grandes campeones pero que cada 4 años fallaban como escopetas de ferias (MARTIN FIZ,O ABEL ANTON desgraciadamente).UN SALUDO

    16 mayo 2008 | 18:27

  7. Dice ser Carlos

    Este tío me acuerdo que rompía la bola, tenía un fusil en vez de una pierna… Qué bueno era, me encantaba. Me pillo en mi infancia/adolescencia (soy del 85), y era joven, pero tengo un recuerdo buenísimo de él.Y sobre el comentario de Pau, llevas razón, era un fichaje fijo para el pcfútbol 5.0 y esos… jajaja.

    16 mayo 2008 | 18:30

  8. Dice ser youri is da man

    Este señor es uno de los futbolistas que mejor e visto jugar desde que tengo uso de razon y memoria (1990). Su explendor máximo fue en la Eurocopa de 1996 en Inglaterra, donde él solo casi consigue el titulo. Fue u jugador que en clubes nunca despunto, pero con Francia era el corazón del equipo, salvandoles de eliminaciones como contra España en el 2000, lamentablemente xa nosotros.Djorkaeff es la definición perfecta de Centrocampista Interior, aunque en clubes a solido jugar más de mediapunta central. Muchísima clase, fisico pelin endeble, habilidad para pegarle a puerta y sobre todo de primeras. Hacía jugar a sus compañeros, no metía demasiados goles, pero gracias a él hemos visto brillar a jugadores como Zidane.Yo todavía guardo con cariño la camiseta que me compre en 1998 del señor Djorkaeff. Felicidades al escritor de esta sección por hablar de tan grande futbolista y tan poco reconocido. Perdona por el rollete que he puesto, jeje

    17 mayo 2008 | 02:10

  9. Dice ser Pucelano

    Yo todavía recuerdo el gol que nos metió en la Eurocopa de Holanda-Bélgica….

    20 junio 2008 | 20:57

  10. Dice ser Carlos

    Ciba que razón me encantaba en el pro 1 y mas todavía en el frnacia 98 que recuerod que una ves meti 6 goles en un prtido con el xd que pareja formaba con zidane xd

    01 septiembre 2008 | 18:39

  11. Dice ser Palmiro

    Pues todos lo crecordamos por los goles que nos metio. Yo lo recuerdo por el que le metio al Depor en semifinales de la Recopa de Europa con el PSG.

    02 septiembre 2008 | 16:07

  12. Dice ser pach

    uivan van zamorano otro grande, lo quería echar el tío valdano

    22 diciembre 2008 | 14:38

  13. Dice ser Dora

    me gustaria poder tener una foto o afiche de este jugador Youri Djorkaeff, ya que mi hijo le pusimos el nombre de D’jorkaef, y es tan famoso porque nadie hasta fecha en su escuela lo posee, pero El tiene curiosidad de tener algo de este gran personaje. gracias

    02 marzo 2009 | 18:44

  14. Dice ser yiyo

    Dato curioso: Es el unico jugador que le ha marcado a España en dos Eurocopas distintas. Le marco en la Euro 96 y en la Euro 2000Zidane tambien le ha hecho dos goles a España, uno en la Euro 2000 y otro en la World Cup 06 pero no son las mismas competicionesEn el Kaiserslautern no le fue muy bien. De hecho fue multado por no querer ir a saludar al presidente. En el PSG era un mitico junto con Patrice Loko, Rai, Guerin entre otros. Campeon de la Recopa del 96 frente al Rapid de Viena

    19 marzo 2009 | 12:40

  15. Dice ser VIERIOMAR

    este jugador frances era muy bueno y me gustaba mucho, se complementaba muy bien con Zidane en la seleccion francesa, y siempre brilló con la camiseta de su país…… bueno me queda felicitarte EDU por tan extraordinario blog, pero me gustaría q me consiguieras información acerca de un delantero q me gustó mucho cuando ví el mundial de EEUU 94 (tenía 9 años yo) su nombre es DANIEL AMOKACHI……gracias

    04 abril 2009 | 05:48

  16. Dice ser Manu Grijalvo

    Una vez más te escribo Edu(siento se rtan pesado). Un jugador que aquí (Valencia) es cariñosamente recordado es Leandro. Tras meterle 3 a mi Athletic(el partido acabo 5-2), desapareció. Ahí queda eso

    21 abril 2009 | 15:40

  17. Dice ser Jonpi

    Edu se te ha olvidado poner en el palmarés que en 1994 fue el pichichi de la liga francesa con el Mónaco, y que se retiró en el 2006 por una lesión de hombro.

    21 abril 2009 | 15:54

  18. Dice ser JMKL

    Grande Youri, era el típico jugador que no se entiende como no jugó en la Liga Española que por entonces estaba junto con la italiana en la cúspide del Futbol Mundial.

    12 mayo 2009 | 11:40

  19. Dice ser villa maravilla

    djorkaeff fue mi jugador favorito en el fifa, siempre que jugaba con el marcaba grandes golazos, y cuando le sacaban una tarjeta amarilla lo metia en el banquillo para que la cosa no se pusiera peor xDgrande djorkaeff!

    16 julio 2009 | 10:36

Los comentarios están cerrados.