Qué fue de… Djalminha

Muchos futbolistas están tocados por esa gracia que los convierte en únicos. El problema es que muchos de ellos están también tocados por ese punto rebelde que puede echar por tierra todo lo bueno. Pero en caso de hoy, yo creo que lo bueno prevaleció y a Djalma Feitosa se le considerará siempre como un jugadorazo. Sí, amigos deportivistas y amantes del buen fútbol, hoy toca Djalminha. Dedicado a los lectores Jacobo y Gato Migueli (que me lo pidieron).

¿Quién era?: Un mediocampista brasileño de finales de los 90 y principios del siglo XXI.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores con más clase y exquisita técnica que haya pasado nunca por Riazor, por ser parte del Depor que se proclamó campeón de Liga y campeón de Copa en el famoso Centenariazo (cuando el Depor le ganó al Madrid en la final, en plena celebración por el Centenario blanco) y, por desgracia, por su no menos famoso cabezazo que le propinó a su entrenador, Javier Irureta.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace sólo cuatro años, en las filas del América de México. Ahora es un habitual de los partidos de fútbol indoor, donde se ha vuelto a enfundar la camiseta del Depor. Según la compañera y lectora carioca, pasa temporadas en Río de Janeiro dedicándose a jugar al fútbol en la playa.

¿Sabías qué…?: Su padre, Djalma Días fue central de la selecció brasileña en los 60.

– Su peor momento, el cabezazo a Irureta, ocurrió en un entrenamiento en 2002. Djalminha se picó porque en un partidillo le pitaron un penalty en contra. Cada vez que el segundo entrenador posaba el balón en el punto de penalty, el brasileño le daba una patada, así varias veces. Irureta intervino para mandarlo a la ducha y fue entonces cuando le lanzó el cabezazo, sin consecuencias físicas para el técnico irundarra. Este hecho supuso su ocaso como deportivista.

– En el partido del Centenariazo Djalminha jugó sólo unos minutos. Pero hace poco, en el espacio Fiebre Maldini de Canal +, Djalminha recordaba cómo su compatriota Flavio Conceiçao, en las filas del Madrid, le invitó, antes del partido, a la fiesta que iba a celebrar el equipo blanco tras ganar la Copa. Djalminha le advirtió de que no vendiera la piel del oso antes de cazarlo… y así fue.

– Coincidió, en su época del Palmeiras, con Cafú, Rivaldo o el propio Conceiçao.

– Se hizo muy famoso por sus espectaculares regates.

– En el Depor de fútbol indoor comparte equipo con históricos como Fran, José Ramón, Songo’o, Elduayen, Manjarín, el Turu Flores, Radchenko o Donato.

– Nunca llegó a destacar individualmente en la selección brasileña (con la que, no obstante, ganó una Copa América). Algunos expertos considera que su principal problema fue ser demasiado ‘chupón’.

– El Depor lo fichó por 1.500 millones de pesetas.

– También se especializó por lanzar penalties ‘a lo Panenka‘. Uno de ellos lo lanzó en San Siro, ante el Milan. Y lo metió.

Biografía, palmarés, estadísticas: Djalma Feitosa Días nació en Sao Paulo el 9 de diciembre de 1970. Empezó a jugar en el Flamengo, donde militó entre 1989 y 1993. Tras un año en el Guaraní, se marchó a Japón, donde jugó para el Shimizu S-Pulse. Tras un año en el país asiático, volvió a Brasil en 1996 para deslumbrar con el Palmeiras. Un año después llegaba al Depor. Jugó con los coruñeses hasta 2002. Sus últimos equipos fueron el Austria de Viena y el América de México. Con la selección jugó 14 partidos y metió seis goles. Su palmarés destaca por una Liga española, una copa, dos Supercopas, una Bundesliga austríaca, una liga brasileña, una copa brasileña, un campeonato de Río y otro Paulista y la Copa América con su selección en 1997.

El vídeo de hoy es para deleitarse:

¿Sabes algo más de Djalminha? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

39 comentarios

  1. Dice ser jo

    Se nota que no sois muy futboleros, ya que Djalminha está jugando con el Depor en el campeonato Indoor. Si queréis saber sobre él actualmente mirar este link:http://www.ligafutbolindoor.es/noticias/noticia.php?Id_Noticia=82

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Manel

    Dhjalminha, fue después de Maradona el jugador que más calidad de los que pasó por la liga española, que fueron muchos, aunque le fastidie a personajillos que le quieren quitar el mérito de fantástico jugador, hacía cosas con el balón que no se las ví ni yo, ni los que lo vieron jugar. En un palabra «fantástico».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Manel Raposo

    Djalminha fue el mejor jugador que pasó por la liga Española en los últimos 20 años. Cailidad, desborde, gol, espectáculo….Simplemente «un dios» del ´fútbol.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Stil

    Djalminha es simplemente el jugador con más calidad que he visto en un terreno de juego. Hacía lo que quería con quien quería… lo peor es que cuando él quería.Este sí podía haber sido el 5º grande de la historia.Salu2.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Iván

    Hola soy un asiduo a tu blog, simplemente me encanta y siempre me haces recordar deportistas q todos tenemos en la memoria pero no nos acordamos de ellos, tu labor es fenomenal.Y te pido un favor, me gustaria saber algo de Pantic (juagador del Atleti)Muchas gracias

    07 mayo 2008 | 08:27

  6. Dice ser Tu blog es una pasada

    Lo dicho, tu blog es muy bueno. Me gustaria que hablaras si pudiera ser de Catanha, aquel jugador del celta de vigo (creo, no?) famoso por sus goles y su celebracion, que incluso creo que llego a jugar con españa. un saludo!

    07 mayo 2008 | 09:51

  7. Dice ser Pirucha

    Una máquina. Podrías hacer uno sobre Mostovoi.

    07 mayo 2008 | 09:54

  8. Dice ser Pau

    Cierto! Catanha es algo que debes tener en tu check-list también!! El cangrejo!!Y no me cansaré de hacerte propuestas, pero el otro día vi un reportaje de Mugsy Bogues, de la NBA (un jugador de 1,60 como max) y pensé en tu blog 🙂 no me digas por qué!!PD: Djalminha simplemente, genial!

    07 mayo 2008 | 10:11

  9. Dice ser hector

    me gustaria ver uno sobre el kili gonzalez y de adrian ilie del valencia dos jugadores que marcaron una epoca completamente distintos. uno pura garra y genio, y el otro parecia impasible pero con una calidad innata y cuando la cogia mordia. buenos recuerdos aver si es posible. djalminha una maquina puro caracter y magia !!!!!!

    07 mayo 2008 | 10:18

  10. Dice ser Cacafuti

    Catanha no es el cangrejo!, es la Gaviota. Juega en la actualidad en el Linares. Pantic dirige la escuela de fútbol infantil del Atleti de madrid

    07 mayo 2008 | 10:20

  11. Dice ser Cacafuti

    Ah, Djalminha era un caradura que le gustaba la coca y las putas, pero era un fuera de serie. No diría sólo de riazor… es uno de los jugadores con más clase que han pasado por el fútbol español

    07 mayo 2008 | 10:22

  12. Dice ser gluglumito

    Uno de los idolos de mi infancia junto a Bebeto y Valerón.Se me han saltado las lágrimas viendo el video y recordando tantos buenos momentos con el deportivo años atras, ahora que las cosas no van tan bien y sobre todo echando de menos a tantisimos buenos jugadores.Gracias por acordarte de Djalminha.

    07 mayo 2008 | 10:29

  13. Dice ser c

    Crack!!

    07 mayo 2008 | 10:46

  14. Dice ser Ale

    Djalminha era puro arte. Nos anticipó los regates y gambetas que luego Ronaldinho en su buena epoca haria en el Camp Nou. Pero lo peor de el no era su individualismo ni su chuleria, sino su intermitencia. Por cada partido bueno, hacia cinco discretos. Con Irureta nunca se llevó bien porque el irundarra le cambiaba en casi todos los partidos. En un amistoso de verano, al ser sustituido, Djalma cogió una silla de plastico y se sento pegado a la banda, fuera del banquillo, con cara de niño enrabietado.Djalminha tiene además el dudoso honor de ser de los pocos jugadores expulsados por quitarse la camiseta. Fue en un Depor-Zaragoza, donde se jugaban la liga y el mismo Djalma marcó el 2-1, celebrandolo de manera explosiva haciendo el molinillo con la elastica. El arbitro no tuvo piedad de el al ser su segunda amarilla. La cara de cabreo Irureta fue antologica. El Zaragoza acabo empatando el partido, pero el Depor ganó la liga.

    07 mayo 2008 | 10:47

  15. Dice ser carioca

    Hola! Me ha llamado la atención el titular y como preguntas dónde está él, te lo contestaré yo. Soy periodista brasileña y amiga de Djalminha. Pues él está en Río de Janeiro, haciendo la vida pos-futbol que todo jugador brasileño sueña: juega sus «peladas» (partidos entre amigos) en la playa de Barra da Tijuca y trabajando con categorías inferiores.Djalminha ha sido un crack, un fuera de série y un rebelde con causa.Además tiene una buena anédota. Cómo bien has recordado, su padre ha jugado con Pelé, Didi y la nata del fútbol brasileño. Pues un día a princípios de los años 70 «O Rei Pelé» se pasó por la casa de Djalma Dias para una comida y vio el niño Djalminha tocando a un balón. En segundos vaticinó: este chaval va para crack!Quiénes lo hemos visto, lo disfrutamos. Una estrella de las que ya no se hacen en el fútbol.Un saludo!

    07 mayo 2008 | 11:13

  16. Dice ser miriam

    El más grande, sin duda. Hablar sobre Castaña, Mostovoi? menuda mierda de comparación.Interesante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.comnuda mierda de comparacion

    07 mayo 2008 | 11:24

  17. Dice ser Javi

    Tras hacer la «lambretta» ante el Real Madrid (paliza de 5-2 final) Raúl le recriminó que por qué hacía eso. Djalminha le respondió que «tú marcas goles, yo, además, también soy futbolista». Grande Djalma.

    07 mayo 2008 | 11:32

  18. Dice ser Ajacied

    Pero cómo que de Catanha, pero que hablan de estrellas deportivas!!!!! por favor un poco de respeto al blog.Yo no recuerdo a otro jugador que saliendo expulsado del campo haya tenido una de las mayores ovaciones de la afición, y esto le pasó a Djalma, jugando contra el celta, el partido que la lió con Mostovoi (de este si podéis hablar no de Catanha); tuvo una ovación impresionante, todo el público en pie aplaudiéndole.

    07 mayo 2008 | 11:47

  19. Dice ser Pablo

    calidad brutal es lo que tenia este, pero le peso lo mismo que le pesa a la mayoria de brasileños de la epoca moderna, no se si es que se les encumbra demasiado pero la cuestion es que no saben mantenerse arriba, vease ronaldo, ronaldinho, adriano… son jugadores a los que les sobra calidad pero que por una cosa o por otra se desmotivan o no saben ser regulares.Viendo el video, que es buenisimo (y eso que yo soy del madrid, menuda cara de paletos les deja,jajaja) me he acordado de Dennis Bergkamp, a ver para cuando 😉

    07 mayo 2008 | 11:48

  20. Dice ser pyrgps

    EL PUTO AMO. Algo así como el Magic Jonhson del fútbol.

    07 mayo 2008 | 13:11

  21. Dice ser aser

    djalminha era mejor que ronaldinho, no habia ni punto de comparacion, y eso que soy un cule del barsa que aun adora a ronaldinho…por cierto eso de coca y putas que dijo un atontado de arriba debe ser tu padre porque djalminha era un profesional casado y con muchos hijs

    07 mayo 2008 | 14:49

  22. Dice ser Bicho

    Muy bueno.

    07 mayo 2008 | 15:42

  23. Dice ser pablo

    Acabo de abrir el link que ha puesto «jo» y mirad que equipo tiene el depor indoor:Alineación títular:Alineación titular: 1 Songo’o, Naybet, Donato, Djalminha y Fran.También jugaron: 11 Manjarín, 27 ‘Turu’ Flores, 24 Romero, 22 ElduayenY 8 José Ramónel superdepor sique vivo pero en la liga indoor

    07 mayo 2008 | 15:42

  24. Dice ser jo

    Menos mal que alguien lo ha abierto el link que puse anteriormente. Porque no sé que historia se ha montado el tal «carioca» que dice que es periodista y no sabe ni dónde está.

    07 mayo 2008 | 17:12

  25. Dice ser Jacobo

    Enorme el trabajo de hoy, vamso siempre es bueno pero Djalminha me gusta desde pequeño. lo vi el otro día en la Calle Real de A Coruña, y no sabía que jugaba en Brasil en la playa. La verdad es que fue un amo.Muchísimas Gracias

    08 mayo 2008 | 19:14

  26. Dice ser Gorpik

    La anécdota que cuenta Ale sobre la expulsión de Djalminha por quitarse la camiseta corresponde a uno de los goles que salen en el vídeo, casi al final (sobre el 3:25). Vi el partido por televisión (soy del Zaragoza) y yo también recuerdo la cara de cabreo de Irureta, que se acrecentó cuando les empatamos poco después. Es que el partido era muy importante para el Depor.También se ve en el vídeo un gol que le metió a un jovencísimo Iker Casillas, en uno de sus primeros partidos con el Real Madrid. Un trallazo desde lejos con un efecto endiablado que se coló por el centro de la portería. Recuerdo que Iker tuvo la humildad de, ese mismo día, aparecer en un anuncio del Estudio Estadio diciendo que en el resumen del partido esperaba ver por dónde había entrado el balón.En fin, Djalminha es uno de los mejores jugadores que he visto nunca, pero echado a perder por su mala cabeza. Fue muy bueno, pero podría haber sido uno de los grandes de todos los tiempos.Ah, y al ver en el vídeo a Mostovoi también se me ha ocurrido pedirte que lo saques aquí, Edu.

    08 mayo 2008 | 23:16

  27. Dice ser Edu Casado

    Gracias a todos por vuestros comentarios.A mí también me ha picado el gusanillo por Mostovoi, lo pongo en mi lista.Saludos.

    08 mayo 2008 | 23:45

  28. Dice ser lolo

    valiente hijo de puta estaba hecho este

    10 mayo 2008 | 18:37

  29. Dice ser sergi

    Muxos ablan x ablar sin tener ni idea de kien era djalma. El q lo conociera sabe perfectamente q era una persona increible, tiene muxo mas corazon y cabeza q el 80% de los futbolistas actuales,lo unico q aki mezclais su vida privada con su comportamiento en su trabajo,q se lo tomaba enserio y siempre keria ganar…x eso ese caracter.igual q un jefe de cualkier empresa,si tienes caracter triumfas…en todo ekipo tiene q aber uno q dirije y en el depor lo era el. ni fiestas ni coca ni nada…me hace gracia q lo digan ya q es un hombre de estar bastante con su mujer y sus 3 hijos…q no kiere decir q no salga algun dia con los amigos como acemos todos. Weno y aparte de loq dice la periodista q conoce a djalma tb ayq decir q juega con la seleccion de brasil de futbol indoor y es considerado el mejor del mundo en esta especialidad,cosa q tb lo ubiera sido en futbol campo si yegase a jugar en el barça o madrid (q alguno keria ficharlo en su momento 😛 xo no pudieron yevarselo) el momento mas triste de su vida deportiva fue cuando no le convocaron pal mundial x el cabezazo a irureta, fue la peor noticia del mundial.saludos

    15 mayo 2008 | 10:51

  30. Dice ser gato migueli

    gracias gracias i gracias eduu me as emocinado de verdad ke dios bendiga esa zurda i ke vuelva pronto de jupiter otro djlama i ke juege en mi malaga saludos eduu mil gracias

    30 mayo 2008 | 20:49

  31. Dice ser Serch

    Ese Djalminha solo vino a Mexico a verle la cara a los ilusos directivos mexicanos, ok…quiza si tuvo un pasado brillante, pero con el America no jugo un solo partido completo.Saludos y felicitaciones por tu blog…esta de 10…….

    09 diciembre 2008 | 04:41

  32. Dice ser Djalma Crack

    Espectacular Djalminha… muchos técnicos del mundo del fútbol no dudan en confirmar que fue el jugador más técnico que jamás ha pisado un terreno de juego, y esa es una afirmación muy fuerte. Además, mucha gente opina de su personalidad sin saber nada sobre él. Puedo asegurar que era un hombre familiar, que se cuidaba y que vivía por y para el fútbol. Se mascullaba cerca del chalet donde vivía que en muchas ocasiones lo veían tocando el balón en la terraza, eso sí es amor al fútbol. Ni siquiera se puede decir que era prepotente. Él tenía su forma de entender el fútbol. A pesar de su carácter, es un genio, un virtuoso. Para mí, el mejor, incomparable.

    15 diciembre 2008 | 11:52

  33. Dice ser Xandre

    Ni Bebeto, Rivaldo, Ronaldo, Zidane, Ronaldinho…Djalminha fue y sigue siendo el puto amo…por los siglos de los siglos.Who du fuck is «Catanha»??Mostovoi??

    20 diciembre 2008 | 22:42

  34. Dice ser simon

    mi opinion personal sobre djalminha: tenia un juego del sueño, pero no era fiable, tanto demostraba ser el rei del futbool como te jodia un partdo. Pero, yo me kedo con lo buno, disfrute mucho con su juego

    18 febrero 2009 | 09:59

  35. Dice ser yiyo

    Dos goles grabados en mi mente. Uno al celta en balaidos tras sentar a Caceres (creo) y una vaselina bonita al Zaragoza con Juanmi y su carica de sorpresa

    18 marzo 2009 | 12:17

  36. Dice ser Feito

    Sólo EL MÁS GRANDE por siempre. Tuvo la mala suerte de coincidir con valerón un buen futbolista pero que ni le llego ni le llega a la suela de la bota izquierda, si djalma con 39 años siguiera en el depor jugaría mejor que el canario por mucho que me guste pero donde este su caracter que se quite lo demas.

    20 abril 2009 | 14:33

  37. Dice ser adam

    catanha sigue en el estepona, q a subido a segunda b.. y es el equipo de mi pueblo.

    14 agosto 2009 | 01:21

  38. Dice ser vapor

    decian k probablemente era es jugador mas tecnico de la liga española de los ultimos 20 años y sin duda lo era, un superclase capaz de sorprender con su tecnica y su pierna izquierda a todos los rivales si no fuera por el cabezazo a irureta hubiera sido campeon del mundo ese mismo año en el mundial de 2002 un payaso el luis felipe escolari por no llamarlo pa la seleccion la hubiera un exo un mundial de ensueño

    03 febrero 2010 | 04:20

  39. Dice ser SHELAY

    Greandes verdades las q decis aki. Cada vez k se nombra a Djalminha me emociono, creo firmemente que tecnicamente es uno de los mejores jugadores, sino el mejor, que han pasado por la liga española. Para mi, el mejor entre los mejores, no tiene comparacion con NADIE. Por cierto, me encanta saber que hay tan buenas opiniones sobre el. Y los q opinan por opinar.. mejor k no digan nada.

    23 febrero 2010 | 20:56

Los comentarios están cerrados.