Qué fue de… Pizzi

Hace unos días os traje al blog a Donato, jugador brasileño que jugó con España. Hoy traigo a otro que también nació al otro lado del Atlántico y, como veis en la foto, también se puso la Roja, además en la misma época. El de hoy es uno de esos goleadores carismáticos que siempre ha tenido la Liga. Es Juan Antonio Pizzi.

¿Quién era?: Un delantero hispano-argentino de la década de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores goleadores de su época, por ser el estilete de un Tenerife de ensueño y por dar un par de alegrías gordas a los aficionados del Barça.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol en 2002, en las filas del Villarreal. Tras ello, se estableció en Barcelona donde se enroló en el Real Club de Polo de Barcelona para jugar a tan elitista deporte. Más recientemente, se marchó a Perú para probar como entrenador. Hasta la temporada pasada era el técnico del Universidad de San Martín del país andino.

¿Sabías qué…?: Fue conocido como El Lagarto y como Macanudo Pizzi.

– El segundo apodo se lo puso el periodista deportivo Joaquim Maria Puyal. Fue en su día más glorioso como azulgrana. En una semifinal épica de Copa del Rey entre el Barça y el Atlético de Madrid en 1997, Pizzi marcó el último gol de un loco 5-4 que supuso la clasificación de los culés para la final. En ese partido, el Barcelona llegó a ir perdiendo por 0-3 (ni os imagináis el disgusto que me llevé ese día).

– Esa Copa del Rey la ganó el Barcelona al Betis en la final. Pizzi hizo el 2-2 que llevó el partido a la prórroga. El Barça ganó 3-2.

– Fue bota de oro Europea con el Tenerife en 1996.

– Llegó a jugar con España ante su país original, Argentina. Fue un amistoso en el que la Roja ganó 2-1 en el Calderón. Él mismo metió el primer gol.

– Su último partido con la selección fue contra Paraguay en el Mundial del 98, de infausto recuerdo por todos.

– Su etapa en el Valencia tuvo más sombras que luces.

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan Antonio Pizzi Torroja nació el 7 de junio de 1968 en Santa Fe, Argentina. Debutó con 20 años en las filas de Rosario Central, donde estuvo hasta el 90. Ese año se marchó a México para jugar en el Toluca, pero sólo pasó un año. Fue entonces cuando llegó a la Liga española, para jugar en el Tenerife. Pasó dos exitosos años hasta que en la 93/94 fichó por el Valencia. Su escaso éxito en la ribera del Turia le hizo volver al Tenerife, donde volvió a pasar dos años. Fue en el 96 cuando fichó por el Barcelona. Allí pasó dos años y luego retornó a Argentina, donde jugó un Apertura y un Clausura con River Plate, y otros tantos de nuevo con Rosario Central. Volvió a Europa para jugar en el Oporto un año y se retiró en el Villarreal, que lo fichó en 2001 para sustituir a un lesionado Martín Palermo. Con la Selección española jugó 22 partidos y metió ocho goles. Sus títulos los ganó con el Barça: Campeón de Liga en 1998, de Copa del Rey en el 97 y el 98, de la Supercopa de España en el 96 y de la Recopa en el 97.

Aquí os dejo el vídeo del 5-4 a mi Atleti y lo de Macanudo:

¿Sabes algo más de Pizzi? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

33 comentarios

  1. Dice ser Luciano

    aguante Santa fe carajo! y aguante Colóncacolon.net

    26 abril 2008 | 13:34

  2. Dice ser javier

    Tenia un solo riñon. No le impidio ser grande

    26 abril 2008 | 13:37

  3. Dice ser Culé agradecido

    Pedazo de futbolista, pedazo de goleador, y pedazo de persona, muy grande, si señor.

    26 abril 2008 | 13:57

  4. Dice ser Mario

    Pizzi era mi jugador favorito, en la epoca en la que el futbol era futbol, y la de ahora. Son simplemente 22 niñatos en calzoncillos persiguiendo unbalón.Como anecdota, Pizzi solo tiene un riñón, lo cual no fue incoveniente para que jugara al futbol, y recibiera entradas duras y que el jugara con fuerza..

    26 abril 2008 | 15:02

  5. Dice ser Pau

    Qué bueno que viniste Pizzi…QUÉ BUENO QUE VINIIIISTEEEE!!

    26 abril 2008 | 15:53

  6. Dice ser Fractal2003

    En Tenerife se le llamaba PizziGol! Un genio el ariete!

    26 abril 2008 | 15:57

  7. Dice ser anna

    Y que guapo el condenado, si fue muy grande en el barça, aunque yo era muy peque, me lo dijeron mis padres. Visça el barça el mejor club del mon. A por la champions…..ganaremos.

    26 abril 2008 | 16:41

  8. Dice ser Edu II

    Si señor… Pizzi… que buenos recuerdos… GRACIAS!!1

    26 abril 2008 | 18:12

  9. Dice ser GuTi

    Creo recordar que en aquel Paraguay-España del Mundial del 98, nuestra ocasión más clara la tuvo Pizzi, que recibió un pase en la línea de gol y un defensa paraguayo (no sé si fue Gamarra, Ayala o Enciso) se tiró por detrás y despejó el balón. Lamento no poder dar más detalles, por aquel entonces tenía 11 años y es todo lo que recuerdo.

    26 abril 2008 | 21:33

  10. Dice ser Multivac

    De Pizzi sé como curiosidad que le quitaron un riñón de joven…

    26 abril 2008 | 23:00

  11. Dice ser Cris

    He tenido que quitar el video, me ha vuelto a sentar mal ese gol, después de tanto tiempo.Pero sí, era muy bueno.

    27 abril 2008 | 14:48

  12. Dice ser Soci

    El partido del Barça- Atletico aun lo tengo grabado en una cinta del viejo vhs. Cierto es que fui de los que mas grito cuano Pizzi metio el gol, pero todo hay que decirlo…era un pase, no tiro a puerta, intento pasar el balon desde la banda izquierda, creo recodar, pero la pego tan mal ( o tan bein , segun se mire) que el balon entro. De ese partido tambien recuerdo como mi madre para que en el descanso no me fuera a la cama me dijo » Si os han metido 3 en la primera parte , vostros tambien los podeis meter en la segunda» que razon tenia..

    28 abril 2008 | 09:19

  13. Dice ser maria

    bueno fue un placer recordar a Pizzi, pufffffffff que placer y brindis de goles en ese mi Barça el club que te lo puede dar todo y que te deja sin nada………pero jajaja ya veremos la proxima campaña.tambien recordar a Luis Enrique, San Enrique de Barcelona dioss que coraje que garra que pundonor………si tengo que imaginar el futbol me kedo con dos cosas Luis y la aficion esa que lo damos todo por nada, gracias por todo L. Enrique y felicitat en tu cumple que esta muy proximo.

    06 mayo 2008 | 01:57

  14. Dice ser Eduardo Combe

    Hola!Soy de Lima Perú y gran fanático de J.A. Pizzi.Creo que en tu entrada faltó hablar más de el paso de Pizzi en el club de mi la universidad en la que estudio, la Universidad San Martín de Porres (USMP).En el 2006, Juan Antonio Pizzi fue técnico en la primera división peruana del Deportivo USMP, incluso dirigió la Copa Sudamericana del mismo año.Los invito a que leas más información en mi blog:http://diagnosticofutbol-educombe.blogspot.com/2008/07/juan-anton

    19 julio 2008 | 20:23

  15. Dice ser Karl Pissaca Malquess

    Agradezco vuestra agradable y interesante aportación, mira que me he acordado de PizziGol, por años..Agradecido SresNivaria

    25 septiembre 2008 | 16:37

  16. Dice ser karl

    fue entrenador con chemo del Solar del colon de santa fe en Argentina y tambien fue entrenador del san Martin en el Peru sin pena ni Gloria yo veo futbol desde que tengo uso de razon ya tengo cerca a 30 y ese partido del barca y atleti es uno de los mejores de la historia

    23 diciembre 2008 | 05:24

  17. Dice ser wilson

    Creo que fue el mismo que le hizo los tres goles al america de cali en un partido de copa libertadores contra rosario central, iban perdiendo 0-3 y con el 3-3 clasificaba rosario y lo mejor, que fue en el ultimo minuto el 3 despues de la displicente actuacion del america (ocasion de ferreira) que los dio por vencidos

    06 enero 2009 | 14:04

  18. Dice ser Carla

    el Pizzigooooolllllll..el Pizzigooolllll….siempre será de ROSARIO CENTRAL!! no habrá ninguno igual!!!!!volvéééé Juanchiiii

    30 enero 2009 | 14:32

  19. Dice ser sandra

    si Wilson es el mismo , el que le hizo los goles al America que partido por Dios!!!! soy de Rosario , Argentina, hincha de Rosario Central,,,,que grande Pizzi!!!!muy buen informe sobre Juan…

    01 febrero 2009 | 19:14

  20. Dice ser errerias

    Como disfrutamos de él en Tenerife, marcaba lo que fallaba Dertycia.31 golacos que marcó con el TETe acabando quinto. Después se fue libre al Barça. Se le quiere mucho, como a Rommel, Ezequiel Castillo, Juanele (este seria uno bueno para comentar), Latorre, Felipe, Chano y el grandísimo Fernando Carlos Redondo.

    03 marzo 2009 | 16:50

  21. Dice ser yiyo

    Joder no paraba de marcar en la 95/96. 31 chicharros. Creo que al igual que jugadores como Lardín, Arteaga o Velamazan se hecharon a perder antes de tiempo con la Ley Bosman. Ya en el Barça no era lo mismoEl partido que mas me dolio de es Mundial fue la retransmision simultanea del partido Paraguay-Bulgaria…el España- Bulgaria fue el partido mas aburrido que recuerdo en una fase final. Sacaron ya hasta a Celades

    15 marzo 2009 | 22:24

  22. Dice ser jjuan antonio pizzi

    fue un jugador 10 y 31 goles y too en mi tete kerido y como anecdota me llamo juan antonio pizzi pork mi tio y mi padre eran unos freaks suyos

    17 marzo 2009 | 21:13

  23. Dice ser Zhukov

    Te llamas Juan Antonio Pizzi, tronco? Menos mal que tu tío y tu padre no eran fans de Chemo del Solar.

    17 marzo 2009 | 23:37

  24. Dice ser yiyo

    O de Cyrille Makanaky

    18 marzo 2009 | 12:08

  25. Dice ser Leandra

    Juanchi fue, es y será un grande!!! pero sobre todo como persona!, soy la dueña de la bandera «Es tuya Juan…» que flameó tantas veces en el Gigante de Arroyito en su honor; las temporadas que estuvo en Central fueron impresionantes!!! el GIgante rendido a sus pies!! la Copa Libertadores que jugó Juan ese año impagable!! nos hizo llorar de alegría marcando los goles al America de Cali, aunq recuerod cuando llegaron y fuimos a recibirlos al aeropuerto!!!! que emoción!!!! Gracias Juanchi por los momentos que nos brindaste en el fútbol y los personales. Besos y abrazos canallas mios y de Gerardo para vos y tu flia., desde Barcelona.

    28 julio 2009 | 13:19

  26. Dice ser Andrei

    Pizzi , gran delantero que no tuvo suerte en Valencia, vino cedido y comenzó haciendo goles al principio pero se lesionó muy grave y volvió a Tenerife. Estuvo presente en la fatídica noche de Kalsrhuhe del 7-0.

    28 julio 2009 | 17:11

  27. Dice ser kako

    Del futbol al golf…pero que malo es!!!!Jjajjajajjjajjj!!!Grande Juanchi!!

    03 octubre 2009 | 20:21

  28. Dice ser Eddie Urrutia

    Esta dirigiendo aca en Chilea Santiago Morningel Equipo lo tiene clasificado a los Play Off

    21 noviembre 2009 | 03:05

  29. Dice ser pablo

    soy argentino, rosarino y de central, pizzi es uno de los jugadores canallas que mas ha quedado en la retina de los hinchas, fue nuestro heroe en mas de un partido, hizo muchos goles, y si no me falla la memoria, hizo 2 goles en un partido de copa libertadores, contra el america de cali en colombia para emparejar la serie, ya que central gano 1-0 en el partido de ida, e iba perdiendo hasta el minuto 90 por 0-3, cuando aparecio lo mejor del pizzigol y empato la seria para llegar a los penales y llevar a rosario a la semifinal de la copa

    27 diciembre 2009 | 15:42

  30. Dice ser pablo marino

    como tecnico en argentina debuto en colon, creo que solo dirigio un par de partidos, y ahroa esta en santiago morning, y con una canallada, hace muy poco tiempo le gano un partido con al conjunto dirigido por pomelo marini ( fue el clasico rosarino en los tecnicos) con gol del arquero suplente que entro para jugar de delantero, una locura que solo a un canalla se le puede ocurrir!!! encima dejar afuera a un tecnico pecho frio!!!! que grande pizzi!!!

    27 diciembre 2009 | 15:46

  31. Dice ser diegoo

    tengo una camiseta de el en el tenerife!!! solo tengo 18 años y me acuerdo ue primero fue de mi tio, luego de mi rimo y posteriormente paso a ser mia, me acuerdo que sempre la llevaba a entrenar.

    20 febrero 2010 | 14:20

  32. Dice ser juanini

    Pizzi fue y sera, el mejor 9 de la historia… como persona es maravilloso y dono mucho dinero a la mujer de un utillero, q estaba enferma, se entero y nadie del equipo donde estaba en esa epoca, q llevaban desde niños con el utillero les dieron nada, y el le pago la operacion sin apenas conocerlo y menos a su esposa GRANDE PIZZI……MUY GRANDE.

    20 febrero 2010 | 23:44

  33. Dice ser marcos

    el pizzigoll elpizzigoll….el pizzigol el pizzigol….idolo, de lo mejor de la historia de central….cuando lo echaron de river vino a central y casi lo saca campeon de america….el ultimo gran idolo…nunca te vamos a olvidar….si habras vacuna a los pinguinos…..

    06 mayo 2010 | 02:43

Los comentarios están cerrados.