Qué fue de… Gudelj

Volvemos a los grandes años de la Liga española, a la época de los cromos de los de mi generación, a la época en la que no había tantos millones para fichar y en la que los clubes tenían que tener mucho ojo en el mercado, que a veces daba unos pufos terribles, pero que también ofrecía jugadores que se hacían con un nombre. El protagonista de hoy es uno de estos últimos. Vino de los Balcanes y se convirtió en todo un ídolo y un símbolo para uno de los clásicos de nuestro fútbol, el Celta de Vigo. Os hablo de Vlado Gudelj.

¿Quién era?: Un delantero centro bosnio de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser durante casi una década el goleador y una de las estrellas del Celta de Vigo, donde firmó algunas de las mejores temporadas del club celeste.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 en las filas del Hajduk Split croata. Tras esa experiencia, regresó a Vigo y actualmente es el responsable de Relaciones Externas del Celta.

¿Sabías qué…?: Fue pichichi de Segunda en su llegada al Celta y clave para el ascenso del equipo vigués.

– Es el segundo máximo goleador de la historia del Celta.

– El Logroñés tuvo a principios de los 90 a otro jugador bosnio que se apellidaba Gudelj.

– En una reciente entrevista, decía que «En el vestuario del Celta es donde más aprendí de la vida, parecía la ONU».

– Nunca jugó ni en la selección yugoslava ni en la bosnia.

– Gudelj jugó en otro equipo gallego, el Compostela, entre 1999 y 2001.

– En Vigo se recuerdan con cariño partidos como aquel en el que Gudelj le metió tres goles al Madrid de la primera época de Capello, o uno contra el Mérida que suponía el pase del Celta a la UEFA por primera vez en su historia y en el que Gudelj, tras marcar el 2-0, lució una camiseta con el lema «Gracias afición».

– Era un extraordinario lanzador de penalties.

– Nunca dio escándalos de ninguna clase y se le recuerda por su carácter tímido y reservado.

– Tiene una peña celtista con su nombre.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vladimir Gudelj nació en Mostar, hoy Bosnia, entonces Yugoslavia, el 27 de noviembre de 1966. Comenzó su carrera en el equipo de su ciudad, el Velez Mostar, a cuyo primer equipo llegó en 1985. Tras unos extraordinarios números en la liga yugoslava, llegó en 1991 a España para jugar en el Celta, donde pasó ocho años en los que metió 68 goles. En 1999, con 33 años, ficha por el Compostela, donde vuelve a dejar muestras de su olfato goleador, pues en dos temporadas hizo la nada despreciable cifra de 17 goles. En 2001 fichó por el Hajduk Split croata, equipo en el que se retiró en 2003.

Aquí os dejo un vídeo con grandes goles de Gudelj:

¿Sabes algo más de Gudelj? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

40 comentarios

  1. Dice ser Antonia Larrosa

    ese si esta güeno, tu ves¡¡CLICA SOBRE MI CULITO!!Antonia Larrosahttp://www.solitasencasa.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Leo

    Jugadores como este ya no hay, humilde, luchador y comprometido. Gracias por todo lo que me has hecho disfrutar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Carlos

    Vivo en Vigo y muchas veces coincido con él en Castrelos (un parque donde voy a correr)va allí a trotar de vez en cuando ,es una persona muy accesible ,nada presuntuoso y que saluda a todo el mundo aunque en Vigo es toda una leyenda dentro de la historia del Celta muchos futbolistas deberian de aprender de él como persona.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser kluivert

    68 goles en 8 años? eso sale a poco mas de 8 goles por año.Vamos ni romario en sus mejores tiempos. Vaya goleador!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser pmarloz

    Pues… feliz cumpleaños

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser pmarloz

    Pues.. feliz cumpleaños

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser celtic

    Uno de los mejores delanteros de la historia del Celta, ademas de buena persona, humilde y trabajador.Por cierto, si que fue internacional, jugó con Bosnia cuando acababa de independizarse, y formaba de la delantera al lado del no menos mitico Meho Kodro de la Real Sociedad. Ambos hacian un gran tandem, y a pesar de ser una selección mediana, tenian un ataque realmente demoledorsaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser malu

    Vivo en Vigo y veo a Gudelj de vez en cuando,Vigo no es muy grande, y es un tio de lo más normal, simpatico y agradable, fisicamente se conseva fenomenal, es guapísmo, y nada creido. Yo siempre he sido fan de él… me encanta.

    27 noviembre 2008 | 11:23

  9. Dice ser cursos

    la lió en el celta..un verdadero as dentro y fuera del terreno de juego.

    27 noviembre 2008 | 11:37

  10. Dice ser Romo

    Vivo en Madrid, soy del Celta a muerte y uno de mis ídolos de mi niñez…Aún recuerdo aquel gol al Mérida, escuchado por la radio… los gritos que pude dar… gracias Vlado… gente como yo, no te olvidarán jamás!!!!

    27 noviembre 2008 | 13:12

  11. Dice ser Ajacied

    Mira que meter aquí a Gudelj, que fue bueno, pero nada del otro mundo, y creo que nunca habéis hablado del gran Mauro Silva, campeón del mundo, de la liga…

    27 noviembre 2008 | 13:15

  12. Dice ser marcos

    Yo tambien lo ha visto en castrelos. Es de lo mas humilde deberian de aprender muchos jugadores que no lo llegan a la suela de los zapatos. Muchas gracias Vlado.

    27 noviembre 2008 | 13:15

  13. Dice ser Marc CR

    El jugador del Logroñés al que haces referencia era Nebojsa Gudelj y es primo de Vlado, pero este no llegó a cuajar en la liga española. El dato del gol al Mérida está bien, pero era la 2ª clasificación para la UEFA de la historia celeste. La primera fue en los 70 y sólo jugamos una ronda contra el Aberdeen.Grandísimo Gudelj. Nunca olvidaré la recepción en el ayuntamiento por aquella histórica clasificación para la UEFA, en la que Vlado se arrancó a cantar «A Rianxeira»… en galego!! Se me saltan las lágrimas. Que crack!!Saludos!! Gran Blog!!

    27 noviembre 2008 | 13:15

  14. Dice ser Ajacied

    Una sugerencia; habla de Mauro Silva, que es bastante mejor que Gudelj, o que otros que has metido (es mi opinión) porque creo que no has hablado nunca de él. Gudelj fue bueno, pero nada del otro mundo.

    27 noviembre 2008 | 13:18

  15. Dice ser eduardo

    Aun recuerdo un partido que hizo en el Calderón. El pobre no tocó más que una bola en condiciones. Eso si, la enchufó. Le cambiaron a los 10 minutos, y se marchó con un mosqueo que para qué.Era buen delantero, y bastante hacía en un equipo pequeño.Peticiones porfa: Artechenbauer (hoy homeanje al Atleti), Gárate, Sanchís y Russell (Basket)Gracias

    27 noviembre 2008 | 13:19

  16. Dice ser Marc CR

    Las cosas no se piden así, Ajacied. Y Mauro Silva sí, campeón de todo lo que quieras, incluso a patadas en los tobillos era campeón, sólo que sabía darlas cuando el árbitro no veía…

    27 noviembre 2008 | 13:20

  17. Dice ser Un vigués

    ¡Hasta aquí los fans del Coruña se ponen envidiosos! Es el colmo, de verdad…Venga, disfrutad mientras estamos en Segunda, aunque volveremos pronto y nos veremos las caras otra vez en Primera.¡Hala Celta!

    27 noviembre 2008 | 13:26

  18. Dice ser Manwell

    Recuerdo que un dia cuando era pequeño, compre algún producto en plan bollicao o algo así y me salió una estampa de Gudelj, por aquel entonces no sabía quien era pero seguí su carrera. Era un gran jugador y le tengo gran aprecio por ello, además me gusta que no le haya hecho falta jugar en un grande para demostrar su valía.

    27 noviembre 2008 | 13:33

  19. Dice ser telémaco24

    Qué grande Vlado!!En el compos estaba mayor, pero destilaba clase por los 4 costados, por eso se le recuerda con cariño.Pq hay q hacer peticiones faltando a las q hay e indirectamente al autor de este blog?No sé, yo cuando quiero hablar de alguien lo hago en el mío… En fin, cuestión de puntos de vista.

    27 noviembre 2008 | 13:35

  20. Dice ser ALACELTA

    Por lo que yo sé,está jugando en un equipo de veteranos de la ciudad,junto a otras viejas glorias del Celta.Al Coruñés,que aquí también hemos tenido a algún campeón del mundo.Mauro Silva,para mí,era un gran centrocampista,pero su compañero mazinho era lo máximo.

    27 noviembre 2008 | 13:45

  21. Dice ser tinkales

    Está bien recordar que le metió tres goles al Madrid, pero en el video he visto POR LO MENOS 4 goles como 4 soles al Atleti, habría que tirar de emeroteca para ver si fueron en el mismo partido, que no lo creo, pero lo que tb podías haber dicho es que fue la bestia negra del Atletico, pq cuatro goles asi en un video con goles a boleo… ejemmm ejemmmm… Pero bueno es lo que tiene ser tan atletico, no? que siempre estas mirando a ver que hace o que le hacen al Madrid, vuestro sino.Saludos

    27 noviembre 2008 | 13:57

  22. Dice ser Edu Casado

    Joer, Tinkales, siempre me pillas, jajaja. Ahora en serio, te juro que no recordaba los 4 goles al Atleti, pero te diré que he puesto lo de los tres goles al Madrid porque precisamente es uno de los hitos que destaca la web del Celta sobre Gudelj.Ajacied, tomo nota de tu petición de Mauro Silva, pero creo que los deportivistas no pueden quejarse, porque he sacado a medio SuperDepor ya, jejeje.eduardo, tocayo, tomo nota de tus peticiones.Saludos a todos y gracias por participar.

    27 noviembre 2008 | 14:06

  23. Dice ser dani_1king

    Soy de Vigo , como han dicho en otros comentarios se le ve mucho corriendo por el parque de Castrelos , debe ir un par de dias a la semana por lo menos . Es un genio.

    27 noviembre 2008 | 14:23

  24. Dice ser JM

    grande Vlado Gudelj. Un apunte… me recuerda al monologuista Raúl Cimas (ojo a la tontería).Sugerencias: Alberto Angulo, Christiansen, Buljubasich (porterazo argentino del Tenerife), Balbo, Tony Adams.Abrazos, Edu, como siempre genial el blog.

    27 noviembre 2008 | 14:33

  25. Dice ser pablo

    Soy de la coruña, Y del Depor. Pero me rindo ante lo Grande que fue Gudelj, como disfrutamos en sus tiempos viendolo jugar..Y como decis muchos uno de los futbolistas mas comprometidos con la causa, en este caso con el Celta.Ya les gustaria ahora a los equipos tener jugadores asi, Gudelj no seria un goleador de 2o goles por tenporada, pero la entrega la garra, y siempre aperecia cuando mas falta se le hacia, en los grandes partidos, que me lo digan ami !! que soy del Depor.Otra cosa, Mauro silva y Gudelj no son comparables no juegan en el mismo puesto y menos en la misma seleccion. Jugando en Brasil es facil ganar mundiales. Ahora bien, en su puesto Mauro Silva, es de lo mejor que habido!!

    27 noviembre 2008 | 15:19

  26. Dice ser aitor

    Grande Gudelj!!Qué pedazo de delantero y de goleador.Cómo luchaba por todos los balone,como corría…En definitiva,uno de mis jugadores preferidos en aquellos años.Edu,gran post y,anda que…Cómo has recordado lo del 5-0 a mi equipo(el Madrid),jeje.PD:El día del 2-0 al Mérida,yo estaba en Balaídos con mi padre y vistiendo la bufanda del Mérida(como te he dicho algunas veces,el Mérida y,sobre todo,el Extremadura son mis segundos equipos por razones de familia).

    27 noviembre 2008 | 16:20

  27. Dice ser Fotocasa

    El primer partido de mi vida que fui a ver a un campo, el Calderón por supuesto, fue contra el Celta, y este tío nos marcó 2 chicharros. Menos mal que ganamos 3-2.Saludos!

    27 noviembre 2008 | 19:29

  28. Dice ser runescape gold

    algo de morbo debe dar porque en las pelis porno, las actrices muchas veces llevan esas marcas, aunque con tangas, que no es mi caso.En cuanto a follar en la playa, pues ya me gustaría (en el agua que en la arena a ver quien se desincrusta la arenita…),cxb

    28 noviembre 2008 | 08:28

  29. Dice ser Kike

    Podias poner algo de algun luchador de pressing catch!!!!Hulk Hogan, el ultimo guerrero…Un saludo, me encanta la web!!!!!!!!!

    28 noviembre 2008 | 13:03

  30. Dice ser aitor

    Kike,estoy contigo,apoyo las peticiones de Hulk y Ultimate Warrior y pido también una de Randy Savage.

    28 noviembre 2008 | 16:54

  31. Dice ser Gerardo

    Ultimate Warrior!!!! El hombre del Baile de San Vito!!!Puestos a pedir yo voy a ser más freak: ¿¿¿Qué fue de Pablito Terrores, el retaco bigotudo con la cara emblanquinada y una urna en la mano que acompañaba al Enterrador??? Es que en el actual Pressing Catch no sale, jejeje

    28 noviembre 2008 | 18:14

  32. Dice ser JM

    Muchachos, que esto es una web de deportes, no de programas de humor…Aunque bien mirado, si el Marca habla de la decadencia de esta gente, Edu Casado puede hablar de lo que le salga del pirulí!

    29 noviembre 2008 | 16:21

  33. Dice ser Bicho

    Seguro que algo de pressing catch sabe Eduardo.

    01 diciembre 2008 | 14:35

  34. Dice ser pucelano

    enorme jugador, lo recuerdo perfectamente porque aunque no era un jugador expectacular marcaba goles a cascoporro, la pena es que no llego a ningun equipo grande…

    03 diciembre 2008 | 13:33

  35. Dice ser dan feijoo

    Que grande el Vlado. Estando yo en la UVigo, me acuerdo de un San Teleco en el que subio al CUVI (bueno de ese San Teleco me acuerdo también de Goran Maric borracho, tirado, y de Toñito de Poi al asalto). Me acuerdo de una anecdota: Vlado vivio un tiempo en Lopez Mora, encima de Cahersa, creo, el concesionario de la Citroën, en un piso que creo que era de Fabiano (ahi va una sugerencia) y una vecina se quejaba de que el perro que tenía meaba en la terraza, y los meos bajaban por la fachada a la suya, que se fue a quejar y que el tio no entendia ni papa. Y su primer coches estando en el Celta, un ZX volcane 1.9 blanco. ¡que tiempos!

    16 enero 2009 | 22:10

  36. Dice ser bascore

    Para el que critica a Gudelj, le voy a explicar, este hombre metio 68 en primera + 26 en segunda. Este hombre jugo 8 años en el Celta, pero 1 en segunda y el ultimo casi no jugo (aunque aun asi le marco un gol al Liverpool en la UEFA), es decir 68 goles en 6 años en primera, con lo que el promedio ya es de casi 12 goles por temporada. Una anecdota, nada mas llegar a españa, metio en 3 partidos seguidos 3 hat-tricks. Ademas se caracterizaba por marcar goles decisivos. Gudelj nos devolvio a primera, los goles de Gudelj nos salvaron varias temporadas, nos metieron en una final de la copa del rey y nos clasificaron para jugar en Europa.Tuvo ofertas para marcharse a equipos mas grandes, pero el siempre recuerda que el Celta le saco de Yugoslavia (con toda la que se monto alli) y lo acogio. Vlado Gudelj, un ejemplo en todos los aspectos y un heroe de mi infancia.

    22 enero 2009 | 04:31

  37. Dice ser Pablo

    Hola somos de su peña, Gudelj se retiró en el Compostela, no en el Hajduk Split, tiene dos peñas a su nombre en la actualidad. Un grande en todos los aspectos

    18 marzo 2009 | 17:31

  38. Dice ser Xenxo

    Vlado era el mejor, desde pequeño juntaba recortes de periodico donde aparecia, la verdad que era mas fan de el que del celta, nunca olvidare la cara de sorpresa que puso cuando vino a Córdoba a mi ciudad a jugar con el compos y le pedi que me firmara una camiseta con su nombre del celta y albun con los recortables!!!Deberia ser un ejemplo para los jugadores de hoy en dia, ya que mas alla del dinero o la fama esta la persona, por se GUDEL SIEMPRE SERA EL 10!!!

    13 mayo 2009 | 19:50

  39. Dice ser gudeljlacaña

    me acuerdo de sus partidos lo daba todo era un genio Mauro Silva gano porq es d seleccion brasileña que si no gudelj le sacaba 10000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000y por cierto gudelj es mi tio GUDELJJJ GRANDEE

    05 mayo 2010 | 16:11

  40. Dice ser SOYFANNUMBER1GUDELH

    gudelj es lo mejorcito mi padre murio con su foto en el corazon en un accidente de trafico y para mi ese hombre tiene valor asi que ajacied por favor cierra el pico porque el es el mejor y siempre lo sera y punto ¿vale?porque lo voy a defender a muerte y voy a morir de la misma forma que mi padre con su camiseta y su foto en el corazon gudelj grande te queremos!!!

    05 mayo 2010 | 16:16

Los comentarios están cerrados.