Qué fue de… Alexei Nemov

Merce, autora del comentario 1.000 de este blog, obtuvo como premio elegir a un deportista para que contara su historia. Su elección fue el gimnasta ruso Alexei Nemov. He aquí su historia.

¿Quién era?: Un gimnasta ruso que además, es uno de los más laureados de toda la historia.

¿Por qué se le recuerda?: Por atesorar nada más y nada menos que 12 medallas olímpicas (seis ganadas en Atlanta 96 y otras tantas en Sydney 2000) y por su enorme simpatía y capacidad para ganarse al público… sobre todo al femenino.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004. Ahora vive en Tolyatti, Rusia (la ciudad en la que creció), junto a su mujer, Galina, y su hijo Alexei.

¿Sabías qué?: Era conocido en el mundillo de la gimnasia como Sexy Alexei o como El Bello.

– En la Olimpiada de Atenas 2004, protagonizó uno de los escándalos de la cita. Tras una actuación en la barra que maravilló al público, el jurado le dio una nota de 9.725, que le dejaba fuera de la lucha por las medallas. Entonces, el público inició una sonora pitada que mantuvo la competición parada durante un cuarto de hora. Los jueces reconsideraron su decisión y le dieron un 9.762, que aún así seguía siendo insuficiente. El público arreció en sus protestas y no paró hasta que el propio Nemov pidió al público que lo dejaran, por respeto al resto de gimnastas. Este hecho provocó que se revisara la forma de puntuar en este deporte y en 2006 se cambió el método. Nemov nunca hizo declaraciones en contra de los jueces.

– Su punto fuerte, fuera de la competición, eran las ceremonias post-concurso. En Atlanta 96 se lanzó a la fama con un strip-tease dedicado al público.

– Su padre le abandonó a él y a su madre cuando Alexei era sólo un bebé. Nunca lo conoció.

– Debutó en un Mundial con 16 años.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alexei Yurievich Nemov nació el 28 de mayo de 1976 en Barashevo, Rusia. Vayamos a su palmarés: Cuatro oros olímpicos (dos en Atlanta y dos en Sydney); dos platas (una en Atlanta y otra en Sydney) y tres bronces (como antes, tres en Atlanta y tres en Sydney). Cinco oros, cuatro platas y cuatro bronces en Mundiales (repartidos en las citas de 1994, 95, 96, 97, 99 y 2003). Y tres oros y un bronce en Europeos (94, 98 y 2002).

He aquí un vídeo con grandes ejercicios de Nemov… y con algunos de esos gestos de las galas de exhibición que hacían las delicias del público femenino:

Y aquí, el vídeo de la polémica de Atenas:

¿Sabes algo más de Nemov? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

50 comentarios

  1. Dice ser Cristina

    Gracias a la vida por Alexei!!!Me encanta la gimnasia desde que lo vi por primera vez, hace ya más de 12 años. Y reconozco que para mí las competiciones han perdido mucho desde que ya no está. Es una de las maravillas del mundo, sin duda: exquisito como gimnasta y un auténtico bombón de persona (en todos los sentidos). Y aunque sólo habla ruso, traspasa la cámara y parece que fuera tu compi de al lado.Me alegra pensar que hay gente que sabe lo grande que es, ya que en alguna ocasión me he visto en algún que otro apuro al intentar explicarle a la gente quién era, y me ha causado mucha frustración que no lo conocieran.Dios salve al Rey!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Judtih

    Yo tuve la suerte de conocerlo y verlo en persona en la exhibición que hicieron las estrellas de las olimpiadas en Madrid … 😀

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Merce

    Muchas gracias Edu, este chico era de los que hacían afición, era buenísimo….además de un tío simpático.Gracias de nuevo…

    18 marzo 2008 | 16:25

  4. Dice ser Jenny

    Cuando he visto el título de este post no me lo podía creer: Después de 12 años de descubrir a ese bombonazo, volvía a saber de él!!Yo tenía 14 años en las Olimpiadas Atlanta 96, pero mi madre y yo grabábamos todas sus exhibiciones… Nos robó el corazón!!Muchas gracias por publicar su historia, esto ha hecho que hoy realmente sea un gran día.

    18 marzo 2008 | 18:21

  5. Dice ser DUDA

    HolaY q es lo q cambio en la puntuacion de la gimnasia ??? Edu explicalo en los comentarios si no quieres ponerlo en el post del gimnasta1 saludo !!!

    18 marzo 2008 | 20:43

  6. Dice ser Jorge

    Tienes un basto conocimiento musical. Se nota que eres un auténtico melómano. Muchas gracias por las recomendaciones… ya tengo ganas de escucharlas.Gracias otra vez!un saludo, Eduardo! 🙂

    18 marzo 2008 | 23:24

  7. Dice ser soll

    sí, sí, yo era parte de su público femenino y me encantaba!!!Un gimnasta estupendo,eso es lo primero que hay que reconocerle porque detrás de eso hay mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio DIARIO.Pero también un chico tremendamente atractivo, con ese encanto natural que te hace sonreir cuando lo ves. Me alegro de haber vuelto a disfrutar de él, gracias por el video de you tubefelicidades por el blog

    19 marzo 2008 | 03:19

  8. Dice ser Edu II

    cuando cae no lo hace muy bien, quizás fuese lo que le resto algo de puntos ¿no?

    19 marzo 2008 | 11:37

  9. Dice ser Imanol

    Me encanta tu blog. ¿Por qué no hace uno sobre Vicente Engonga?

    19 marzo 2008 | 12:58

  10. Dice ser Cris

    Era un fiera y super majo. En cuanto a los jueces… aunque la verdad es que cae regulin, pero bueno.

    24 marzo 2008 | 12:06

  11. Dice ser juan

    ..bueno mis conocimientos son tantos como el enaltecimiento del periodista de turno…pero.. uno de mis recuerdos con 6 años era un chino en las anillas y me quedé con el nombre Lee Nin o algo así…lo que me sorprendió fue verlo cuando yo ya era casi mayor de edad en unos mundiales o unas olimpiadas…tenía que ser bueno el tío :o)….y otro que me causó un gran seguimiento de horas fue un tal Bilocerchev…o algo así…que curiosidad porque este de no ser por un accidente hubiera sido grande ¿no?, los que entonces le seguían la estela llegaron a ser grandes…

    29 marzo 2008 | 02:22

  12. Dice ser rocio

    Ufff,una pagina de El bello Alexei ( no me lo creo)como tantos otros tb lo descubri en atenas 96 y nunca jamas lo pude olvidar,en sydney aun me gusto mas,en un ejercicio de paralelas ,Alexei se luxo un dedo,el cual se veia completamente fuera de su sitio,y el con el temple que le caracteriza se lo coloco el solooooo!!!Y ese strip-tease….ganandose a todo el publico,de todas nacionalidades…deberiamos de clonarlo..yo quiero uno para mi solita.jajajaj.

    07 abril 2008 | 17:58

  13. Dice ser Alan

    yo tambien soy uno de los que le dio pena su retiro.. yo soy un gran seguidor de este deporte y practicante tambien.y con solo saber que fue considerado el mas completo del mundo es sufiente.. mas alla de que lo mio son las anillas y tambien tengo gran admiracion por yuri van gelder..es bueno saber que jovenes lo reconozcan todavia..suerte

    08 abril 2008 | 06:05

  14. Dice ser jose

    Creo que en una de las últimas competiciones en las que participó se jugaba una medalla en la barra fija con un chino del que no me acuerdo el nombre. Nemov hizo 6 sueltas y el chino sólo 1. La comentarista decía «se ve la distintas formas de entender esta disciplina, bla bla bla». Nemov dió un pasito al aterrizar y al final ganó el chino.¿Alguien se acuerda de esto para que me diga qué competición era?También recuerdo una final en el potro, Dragulescu le ganó a Gervasio Deferr con el salto más espectacular que he visto en mi vida, pero nunca encontré el video en youtube ni en otro sitio, a ver si alguien lo tiene.

    04 mayo 2008 | 15:31

  15. Dice ser MARCO MEXICO

    YO TUVE LA FORTUNA DE CONOCERLE EN PERSONA AQUI EN MEXICO, EN LA CIUDAD DE PUEBLA HACE CUATRO AÑOS, LA VERDAD UNA PERSONA CON UNA CALIDAD HUMANA ENORME, SI DE POR SI ERA SU FAN #1 EN MEXICO, CON LA SIMPATIA QUE ME HA CAUSADO CONOCERLO EN PERSONA FUE MAYOR.LO MEJOR DEL MUNDO DE LA GIMNASIA RUSA SE FUE CON EL Y SVETLANA KHORKINA, EN HORABUENA GRAX A QUIEN PUBLICO ESTO PUES SE RECUERDA A NEMOV COMO LO QUE FUE…EL ZAR DE LA GIMNASIA MUNDIAL!!!

    22 mayo 2008 | 01:26

  16. Dice ser tanqueta

    la competicion en la que perdio con el chini li eran los juegos olimpicos de atenas 2004.

    02 junio 2008 | 13:26

  17. Dice ser tanqueta

    La competicion en la que perdio por ese pasito fueron los juegos olimpicos de 2004 Atenas. Nemov dio toda una muestra de deportividad, respeto y saber hacer al salir a pedir al publico que cesara en sus protestas para que pudiese seguir la competicion, lo hizo con su caracteristico encanto. Jamas comento nada sobre los jueces ni despues de los juegos.En sidney 2000 no pudo asistir al nacimiento de su hizo que se produjo durante la celebracion de los juegos.

    02 junio 2008 | 13:29

  18. Dice ser tanqueta

    recientemente encontre un video suyo en youtube en el que protagoniza un striptease en una gala de exhibicion (creo que fue en sidney) el sale con vaqueros y camiseta blanca y se va despojando hasta quedarse en pantalon corto. mientrs realiza diferentes ejrcicios. La verdar que al publico nos encantaba

    02 junio 2008 | 13:31

  19. Dice ser Albany

    Ay, me hicieron recordar tantas cosas lindas con esta página dedicada a tan excelente chico, definitivamente nació para esto, para la gimnasia. Y no quiero dejar a un lado que me enamoré de él la primera vez que le vi jejeje, es un chico impactante, realmente hermoso. Me han hecho suspirar :). Lo adoro, lo adoro. Gracias por crear este espacio 🙂

    09 agosto 2008 | 07:40

  20. Dice ser Álex

    En la web oficial de Beijing 2008, en la sección de gimnasia hay una noticia que es la llegada de Alexei Nemov junto a la delegación rusa para animar a su país. Sigue siendo tan guapo y simpático.

    11 agosto 2008 | 01:23

  21. Dice ser nelli

    Buena información es una pena que actualmente no haya atletas con ese nivel y con ese carisma sin duda el mejor gimnasta de la historia, y ya ni los rusos dan estos grandes atletas como Nadia Comaneci.Sin duda soy del club de fans femenino de Alexei y obviamente me agradaria ver el streap tease que dicen que esta en youtube alguien puede ayudar? XD espero que si sería emocionante verlo las personas que vieron su desempeño en vivo creo que lo recordaran siempre, una leyenda sin duda!!!Saludos desde la ciudad monstruo!!! (D.F)

    13 agosto 2008 | 06:59

  22. Dice ser Andrea

    Sin Nemov y Svetlana no son lo mismo las olimpiadas…

    13 agosto 2008 | 09:33

  23. Dice ser ceci

    ahora que ando viendo los juegos olimpicos 2008 y no lo veo definitivamente ver este espacio la verdad me hizo volver ala vida si definitivamente si hace falta alexei nemov era es y sera lo mas grande que ha visto en la gimnasia es lo mejor de lo mejor me hubiera encantado conocerlo espero algun dia verlo y decirselo ayyyyyyyyyy amore eres un papasito jejeje desde atlanta cuando lo vi me enamore de el y aun sigo enamorada de tan hermosa persona …. ceci y alexei nemov

    14 agosto 2008 | 06:51

  24. Dice ser Jesus

    Me gusta la gimnasia artistica, pues es un deporte donde se necesita fuerza y elasticidad, recuerdo que en los juegos de sidney 2000, Nemov se disputo muy de cerca la medalla de oro con el chino Yan Weing, y toda la competencia disputadisima, se rebasaban en los rankinks preliminares hasta que termino con un minima difeencia, la verdad independientemente del carisma o fisico, este ha sido uno de los mejores gimnastas que he visto, y la razon por lo que los gimnastas a veces no caen bien, es porque prefieren hacer alguna rutina o alguna salida con mas grado de dificultad que le permita aumentar su puntaje que caer bien, pues solo les disminuyen un dos o tres decimas por no caesr bien que algunos puntos de mas por hacer una salida espectacular…Excelente Gimnasta Alexei Nemov

    14 agosto 2008 | 17:11

  25. Dice ser Marta

    Muchas gracias!este gimnasta era el mejor!levantaba pasiones y estadios.se le hecha de menos en estos juegos 2008.Gracias ALEXEI NO TE OLVIDAREMOS CAMPEON!

    14 agosto 2008 | 19:24

  26. Dice ser Mare

    La verdad la gimnacia de beijing 2008 no ha sido lo mismo sin el, es un hombre divino, yo lo vi por primera vez en sidney y wuuuuau me encanto!!es muy simpatico!! un gran gimnasta!! y me dio mucho gusto encontrar esta pagina donde se habla de el. mis mejores deseos para el y su familia. Mare

    14 agosto 2008 | 23:13

  27. Dice ser marce

    el me gustaba mucho cuando lo vi por primera vez en Atlanta, y poco despues me di cuenta que no era la unica por que comenzo a salir en revistas, si es muy lindo, carismatico y espectacular gimnasta

    17 agosto 2008 | 23:21

  28. Dice ser nelli

    eeey…alguien que me ayude con el link de youtube???

    18 agosto 2008 | 05:41

  29. Dice ser teresa

    sigo pensando que el es y sera el mejor gimnasta del mundo arriba nemov

    18 agosto 2008 | 16:54

  30. Dice ser fabiola

    el hombre mas bello que han visto mis ojos

    19 agosto 2008 | 09:29

  31. Dice ser Claudia

    OMG!!! lo mismo me preguntaba yo: ¿qué había sido del mayor bombón de todos los tiempos?. Viendo los juegos de este año, veo que por mucha calidad técnica que tengan los nuevos equipos reyes, como China o Estados Unidos, extraño el espectáculo, el nivel artístico que nos brindaban los rusos de antaño, y por último el cotilleo que solía surgir. ¿Surgirá alguien que pueda despertar tantas pasiones (deportivas y extradeportivas) como Alexei Nemov?POr Dios, me acabo de dar cuenta de que aún no cierro la boca… es que «el Bello» me provoca, qué le voy a hacer!!!!Gracias por este informe.

    19 agosto 2008 | 20:16

  32. Dice ser kimo

    la verdad se le extraña me hubiera gustado verlo en estos juegos de beijing mmm pss mala onda a verdad el rifa mucho y me inspiro a seguir adelante cuando me accidente en la gimnasia y veia sus videos ke buen tipo aki les dejos mi correo por si kieren platicar del temapump_kimo@hotmail.com

    20 agosto 2008 | 12:19

  33. Dice ser karla

    las olimpiadas merecen tenerlouna vez mas en accion es extraordinarioel mejor gimnasta de todos los tiemposy lejos el mas atrctivohojala en un futuro no muy lejano podamosdisfrutar de su talento reflejado en su precioso hijoque dios guarde esa familiaalxei lejos lo mejor de todos los tiempos

    22 agosto 2008 | 17:07

  34. Dice ser Anna

    ahí va el link del striptease!! disfrútalo!https://www.youtube.com/watch?v=vPUI74eJyks

    02 septiembre 2008 | 12:36

  35. Dice ser Laia

    Los juegos de atlanta 1996 dieron mucho de si , Nemov, Korkina i el oro olímpico español dela gimnasia rítmica, fueron los JJ OO que más disfrute.Sin duda Nemov uno de los grandes de la gimnasia artística , de aquellos que marcan un antes i un despúes.El i Korkina.Aun quando veo sus ejercicios se me pone el bello de punta genial .Además como persobna un encanto, super simpatico i divertido. Y lo guapo que es .. aquellos ojitos i aquella sonrisa picarona madre mia. Que recurdos.Aquello si que era espectaculo.

    12 octubre 2008 | 13:52

  36. Dice ser Eva

    Me encantan estos blogs. Soy una fan del deporte en general, quizá porque yo también fui deportista 🙂 pero veo que aún no tenemos a nadie de gimnasia rítmica por aquí… y leyendo la historia de Alexei Nemov se me ocurre que se podía empezar por la que fue su novia ( y para mí la gimnasta más elegante de la historia) Elena Vitrichenko, o quedándonos en nuestras fronteras con nuestra gran Carolina Pascual…;)

    20 noviembre 2008 | 16:35

  37. Dice ser Eugenia

    Me encanto la informacion!, soy muy fanatica del, pese a que lo conosi cuando ya se habia retirado.Vi por un video lo de barras, creo que fue una injusticia, lo raro es que los jueces simpre fallaban a favor de Paul Hamm, yo tengo mis propias teorias, hay quienes dicen que no fue asi pero bueno.Mi profesor Sergio Albariño tiene una foto con Alexei Nemov, es muy carismatico, y si tenes razon vuelve loca a muchas mujeres, es un bombon !

    20 diciembre 2008 | 02:25

  38. Dice ser karloz

    hola holapues sinceramente es muy bueno que isieran este blogbueno pues yo sinceramente no lo conosco hace muchisimo tiempo pero ya tiene tiempo que lo conosco y pues la verdad es muy buen gimnasta y lo reconosco aun que tuvo errorees pero lo bueno fue que fue reconocido y pues sinceramente es muy buen ejemplo a seguir y pues lose jajayo soy gimnasta ya llevo tiempo practicando el deporte y pues me encanta y creo que el era superpero que malo que ya no pudo buenome gusto tu blog ya que varios lo admiramos jejebueno es todo creo….pazenzela bien todos siii un saludo a todos!!!!!!ya luego volvere a escribir(fue el mejor gimnasta)

    25 diciembre 2008 | 03:13

  39. Dice ser Alonso

    Cuando yo lo ví por primera vez vez en las Olimpiadas Sidney 2000 No podia creer ke extistiera hombre tan bello, bello…. Mis ojos kedaban pegados frente al televisor mirando aquel cuerpo, aquel rostro, sus ojos, labios, qued´q completamente enamorado de él, me acuerdo ke yo iba al liceo y entraba a las 8 am, Y me amanecia esperando ke saliera, como empezaban tardísimo los juegos…. Porke Alexei? Porke te nos perdíste de vista?Alonso………… Santiago, Chile

    13 marzo 2009 | 22:21

  40. Dice ser walter

    los grandes deportistas como el son inspiracion de muchos practique gimnasia y lo sigo haciendo tu deporte que amas jamas lo olvidas y las medallistas como el jamas son olvidados

    02 abril 2009 | 12:57

  41. Dice ser felipe

    muy buen deportista

    05 abril 2009 | 06:50

  42. Dice ser Elias

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios acerca de este hombre tan bello, no solo en fisico si no espiritualmente tambien. Dichosa la esposa que tiene, el bebe esta hermoso ya que viene de buen molde. Espero algun dia otro hombre como el aparezca en el mundo de la gimnasia. Sin embargo, nadie le quitara el trono. Se ha ganado el corazon de muchas personas para toda la vida, entre ellas, el mio. Lo mejor siempre para el y para todos ustedes, saludos. Te amo Alexei Nemov!

    03 julio 2009 | 17:21

  43. Dice ser Elias

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios acerca de este hombre tan bello, no solo fisico si no espiritual tambien. Dichosa la esposa que tiene, el bebe esta hermoso ya que viene de buen molde. Espero algun dia otro hombre como el aparezca en el mundo de la gimnasia. Sin embargo, nadie le quitara el trono. Se ha ganado el corazon de muchas personas para toda la vida, entre ellas, el mio. Lo mejor siempre para el y para todos ustedes, saludos. Te amo Alexei Nemov!

    03 julio 2009 | 17:21

  44. Dice ser arturo

    alexei nemov es lo maximo una leyenda de la gimnasia, un galanaso con las mujeres y sobre todo un tipo con mucha voluntad y decicionQUE VIVA NEMOV

    13 octubre 2009 | 04:17

  45. Dice ser CARLOS

    ALEXEI NEMOV ES SIN DUDA EL MEJOR GIMNASTA DE LOS ULTIMOS 30 AÑOS MIS HIJOS QUE TIENE AHORA 20 Y 23 AÑOS DE MUY NIÑOS VIERON LAS OLIMPIADAS DE 1996 Y SE LES QUEDO GRABADO SU NOMBRE Y AHORA EN QUE HAY YOU TUBE RECORDARLO Y ESTAS INBORRABLES IMAGENS EN PARTICUILAR EL DRAMA DEL 2004 DESPUES DE SU ESPECTACULAR FAENA EN LA BARRA Y QUE LA TENEMOS DESCARGADA NOS RECUERDA LA JERARQUIA DE DEPORTISTA QUE FUE.

    12 diciembre 2009 | 20:24

  46. Dice ser rizioa

    Muchas gracias por darnos un retalito de un gran gimnasta como ha sido Nemov. Creo que será dificil encontrar alguien como el, que tanto nos ha hecho disfrutar, y con el que tanto nos indignamos por aquella puntuacion,gracias

    18 diciembre 2009 | 21:26

  47. Dice ser meme

    se parece un poco a brad pitttremendo ejemplar el alex

    03 enero 2010 | 07:09

  48. Dice ser Ali

    Tan solo decir: ¡asombroso!Mi idolo desde que era niña…

    26 enero 2010 | 21:53

  49. Dice ser Belén

    Alexei Nemov, creo que todos nosotros estamos de acuerdo, fue el gimnasta más elegante, plástico y bello de la historia. Yo tuve la suerte de verlo en dos ediciones del Memorial Blume (Barcelona) en los años 1994 y 1996. En el 94 me hice una foto con él y Alexei me puso la copa del trofeo en la mano para hacernos la foto. Era tremendamente carismático, buen compañero y mejor persona. Su carrera tuvo altos y bajos, pero creo que los jueces por lo general no le puntuaron con justicia. Y lo que hicieron con las notas de su último ejercicio en activo, la barra fija de Atenas 2004, según mi parecer fue escandaloso.Le deseo lo mejor en la vida y el mayor de los éxitos en todo lo que haga.

    09 marzo 2010 | 21:43

  50. Dice ser Precioso

    Yo no soy muy «deportista» ni suelo ver cosas en la tele (como mucho el patinaje artístico) pero en las olimpiadas de Beijing estuve viendo a Gemma Mengual y al equipo de natación y me emocionaron.También vi en su día a Alexei, no sé cuándo o dónde, sé que fue cuando se fastidió el dedo. Me impactó, tenía algo especial. Creo que no es que se lo luxara, si no recuerdo mal, pensó que se lo había dislocado y se lo colocó, pero me parece que lo tenía roto. Y el tío siguió ahí sin quejarse.Si no me falla la memoria tampoco en esto, había un chino compitiendo a la vez que tenía unos brazos que quitaban el hipo y que también dio una clase maestra de anillas…

    14 abril 2010 | 06:34

Los comentarios están cerrados.