Qué fue de… Doohan

España es un país con una gran tradición motociclística. Desde hace décadas siempre hemos tenido a buenos pilotos codeándose con los mejores (o siendo los mejores) en todas las categorías. Pero el primer motociclista que asoma a este blog va a ser uno que marcó una época. El grandísimo piloto australiano Michael ‘Mick’ Doohan.

¿Quién era?: Un motorista australiano, activo entre 1989 y 1999.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el auténtico dominador de la categoría reina, entre 1994 y 1998, cuando se proclamó campeón de los entonces llamados 500 cc.

¿Qué fue de él?: Después de abandonar la práctica del motociclismo, Doohan sigue vinculado a él a través del equipo Honda, en el cual ocupa un cargo técnico.

¿Sabías que…?: Es miembro de la Orden de Australia, en reconocimiento a su carrera.

– Conocido por algunos como ‘El Diablo de Tasmania’, ‘Quick’ Mick, ‘Mad’ Mick y ‘The Thunder from Down Under’.

– Tiene su propia montaña rusa en el parque temático Dreamworld, en Australia.

– El ingeniero de Valentino Rossi, Jeremy Burgess, lo fue también de Doohan.

– El actual campeón de Moto GP, Casey Stoner, ha reconocido que su mayor inspiración es Mick Doohan.

– En 1992, tras un grave accidente en Assen (Holanda), estuvo a punto de perder una pierna.

– Tras el suceso, perdió cierta sensibilidad en la pierna derecha, por lo qued ecidió colocar un freno trasero accionado con el pulgar derecho. Muchos creen que eso aumentó sus opciones de victoria.

Biografía, palmarés, estadísticas: Michael Sydney Doohan nació un 4 de junio de 1965 en Brisbane, Australia. Ganó cinco mundiales de 500 (del 94 al 98). Fue subcampeón en otros dos (91 y 92). Disputó 137 GP de la categoría reina y ganó 54. Hizo 95 podios y 58 ‘poles’.

He aquí un vídeo homenaje al campeonísimo:

¿Sabes algo más de Doohan? ¿Tienes alguna anécdota? EScríbeme en los comentarios.

16 comentarios

  1. Dice ser MARCOS

    Mick Doohan es Dios. A los amantes del motociclismo:http://www.evisor.tv/tv/racing/500ccm-grand-prix-gp-10-years–235…Los mejores años del MOTOCICLISMO. Eso si que eran pilotos y no las niñitas de hoy.

    27 febrero 2008 | 17:21

  2. Dice ser sergio

    nunca he creído en los deportes de motor. el que tiene la mejor máquina gana. creo que únicamente rossi ganó hace poco con una moto peor que la de algún rivalen los rallys quizá sí influye más la habilidad del piloto y copiloto, pero en fórmula 1 y demás en absoluto

    27 febrero 2008 | 17:24

  3. http://www.QueTriunfo.com/usuario.php?id=1612El tio fue el mejor de todos los tiempos, lástima de la lesión, sino, seguiria siendolo.

    27 febrero 2008 | 18:24

  4. Dice ser neta

    Un grandísimo piloto. Creo que el único que le dió algo de marcha (dicho por el propio Doohan) fue Crivillé, en el 96. Dicen que se retiró aburrido de ganar.

    27 febrero 2008 | 22:32

  5. Dice ser QUIÑO

    Yo en este deporte me quedo corto ya que casi que me quedé en Angel Nieto y sus 12+1. No sigo apenas ni las motos ni los Fórmula 1, sólo conozco a Pedrosa por el Cola Cao y a Fonsi por sus novias. Mañana toca futbolista, a ver con que nos sorprende Edu.

    28 febrero 2008 | 11:49

  6. Dice ser xayu

    Un grandísimo piloto, recuerdo sus duelos con Criville, gracias a él me enganche al motociclismo y le guardo un gran recuerdo, un tio con carisma y un enorme campeón.Un saludo

    28 febrero 2008 | 12:21

  7. Dice ser chema

    Se aburría de ganar y aburría a la gente de tanto verle ganar. No era el más espectacular (no era Kevin Swan, ni Rossi…), pero era el más regular. Nunca abandonaba.Enhorabuena por el blog.Te pongo algún reto dificil. Algo sobre Magüi (aquel costamarfileño del Atleti de los 90), Dino Meneguín, Lucho Herrera, kevin Swan, Mecir (tenista).Sería interesante una nueva sección de «grandes duelos» Meneguín vsRullán, Cualquiera vs Zoetemelk (eterno segundón), Rossi-Gibernau, Mc-Enroe-Connors, Navratilova-Evert, Senna-Prost

    28 febrero 2008 | 13:42

  8. Dice ser Rodolfo chikilicuatre

    te falta julen guerrero

    28 febrero 2008 | 17:47

  9. Dice ser Rafa

    Aparte de ser colaborador de Honda, Doohan tiene su propia bodega de vino australiano y por lo que se dice bastante buena (foto en http://www.cyclenews.com/StoryImages/2330.jpg).Llevo siguiendo las carreras de motociclismo desde hace ya unos 18 años y os puedo asegurar que este tío ha sido lo más grande que ha visto el mundial. Doy solo 2 razones aunque puede haber más:- Sigue teniendo el récord de victorias por temporada (podéis verlo en http://www.mickdoohan.com.au/motogp1.html)- Dominó el mundial después de la gravísima lesión que ya has indicado. El tío ganó el mundial cuando apenas podía andar por su propio pié.Sigo mucho este fabuloso blog para nostálgicos, y aunque apenas intervengo (es mi primera vez) debo darte las gracias por haberte acordado de sacar a alguien del motor, que son más deportistas de lo que mucha gente piensa (solo hace falta comprobar el estado físico de los pilotos y el entrenamiento al que se someten).

    29 febrero 2008 | 09:05

  10. Dice ser Cris

    Siempre he pensado como Sergio, creo que depende de las maquinas.

    02 marzo 2008 | 12:23

  11. Dice ser Iván SR

    Hola, llego muy tarde al blog pero aqui estoy. A los que creen que solo depende de la máquina, es que no saben nada sobre conducción,, mas aún tratandose de motos, cuando el 40% del peso es el piloto (eso dice bastante) Enfin, me ha encantado leer sobre mi mito del motociclismo, aupa Mick!!

    15 octubre 2008 | 10:54

  12. Dice ser Legend

    mick es d1os sin duda uno de los mejores pilotos de la historia….se le conoce por «mad mick» por la clasica pelicula australiana Mad max de Mel Gibson cambia el nombre de «max» por «mick» yo le apode «the warrior’s track» significa el guerrero de la pista en honor a la segunda entrega de mad max 2 the road warrior xD

    19 diciembre 2008 | 23:08

  13. Dice ser yiyo

    Este tio lo que pasaba esq no era solo la moto, el era el que marcaba la diferencia. En ese año que se lesionó de gravedad, creo que le sacaba 70 puntos al 2Otro rollo…

    01 marzo 2009 | 14:09

  14. Dice ser RAFA

    No solo fue uno de los mejores pilotando, sino que ademas era el mejor poniendo a punto la moto y supo evolucionar la honda con motor «bing-bang», motor con el que otros pilotos fueron incapaces de hacer buenos tiempos.En aquellos tiempos las carreras dependian mas del piloto y de sus dotes para evolucionar tanto los motores como todos los reglajes. hoy en dia es todo electronica, control antiderrape, embrages antirrebote, etc.

    08 mayo 2009 | 17:07

  15. Dice ser clara

    Para mi Doohan a sido el mejor, es verdad que ahora tenemos a Rossi, pero como Doohan y el merito que tubo despues de su acidente en Assen no hay otro. Eres el mejor Doohan

    05 octubre 2009 | 21:45

  16. Dice ser Esteban

    Quien no recuerda su caída en el sacacorchos (Laguna Seca) en el año ´93…..Doohan se quedó en mitad de la pista sin poder levantarse, pero lo más curioso es que no fue del propio golpe de la caída, sino de su maltrecha pierna derecha, auqella que se había lesionado un año antes en el circuito holandés de Assen.Probablemente haya sido el mejor piloto de todos los tiempos, efectivo como ningún otro, rara vez abandonaba una carrera por caída. Doohan tenía la virtud y el aplomo de echarse a sus espaldas todo el liderarazgo del equipo HRC, así consiguió tener una moto hecha a su medida, que se adaptaba a la perfección con su estilo de pilotaje.Aunque estadísticamente no tiene las cifras de Valentino Rossi, particularmente Doohan me ha parecido mejor piloto que el italiano. Sus lesiones le impidieron eriquecer más su palmarés, priemro en el año ´92, impidiéndole conseguir su primer título aquel año y disputarlo al año siguiente, y más tarde en el ´99, obligandole a retirarse definitivamente.Sus principales armas eran la guerra sicológica a la que sometía a sus rivales antes de salir a pista, y la gran virtud que tenía de dominar una 500 con los neumáticos desgastados como nadie lo ha hecho en la historia del motociclismo.Precisamente sería una de sus armas más poderosas la que lo derrotaría para siempre, en Jerez ´99, en los cronometrados del viernes empezó a caer una ligera lluvia, cuando todos sus rivales pararon en boxes el tomó la decisión de salir a pista, su intención era la de siempre, dar el primer golpre de efecto, y comerle el coco a sus contrinncantes, esa era la táctica que tantas veces le había funcionado, pero para esta ocasión no le serviría, su sobervia acabó estampándolo contra las protecciones cuando la rueda trasera de su Honda pisó la raya blanca que delimita el circuito…..El propio Doohan dijo, » ……no culpo a la raya blanca de Jerez de mi retirada, la misma determinación que me hizo ser campeón durante 5 años, ha sido la que ahora hace que me retire…….»Doohan fue el último piloto de una generación inolvidable e irrepetible, la llamada época dorada de los 500, Gadner, Lawson, Rainey, Schwantz y el propio Doohan marcaron un antes y un después en la historia del motociclismo.

    15 octubre 2009 | 14:47

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