Qué fue de… Chapuisat

El otro día, unos de vosotros me pedían que escribiera sobre el protagonista que os traigo hoy. Era uno de esos futbolistas que a nivel europeo se hizo muy conocido, a pesar de no ser de un país de grandes resultados. Formó parte de un club que llegó a ser el más poderoso de Europa y su nombre quedará en las retinas de muchos aficionados. Es el suizo Stephan Chapuisat.

¿Quién era?: Un delantero suizo de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la principal estrella del Borussia de Dortmund que se proclamó campeón de Europa en 1997 y el jugador más destacado de su selección, amén de ser uno de los más cotizados delanteros de Europa en su tiempo.

¿Qué fue de él?: Pues se retiró hace poco, en 2006, a los 37 años de edad, en las filas del Lausana. Ahora forma parte del equipo técnico del Young Boys de Berna, equipo en el que también jugó. En concreto trabaja como ojeador.

¿Sabías qué…?: Su sucesor como gran goleador suizo, Alexander Frei, también juega en el Borussia de Dortmund.

– Su padre, Pierre-Albert, también fue futbolista y fue internacional.

– Es el único jugador suizo ganador de una Copa de Europa (de los que han llegado a jugar en la final).

– Es el tercer mejor goleador extranjero de la historia de la Bundesliga (106 goles), superado por el brasileño Elber y el peruano Pizarro. El también brasileño Ailton le empata.

– Es el tercer jugador con más internacionalidades por Suiza y ha sido elegido como mejor futbolista helvético de los últimos 50 años.

– El año en el que el Borussia ganó la Champions, fue en el que el Atlético de Madrid compitió por última vez en ella. En la fase de grupos, los rojiblancos lograron una inolvidable victoria en el Westfalenstadion, con goles de Roberto Fresnedoso y Milinko Pantic.

– Chapuisat tenía, entre sus compañeros de ese temible Borussia, a Klos, a Sammer, a Riedle, a Lambert, a Kohler o a Paulo Sousa. Un equipazo.

– Se enfrentó con su selección a la Española en el Mundial de Estados Unidos del 94.

– En la reciente Eurocopa de Suiza y Austria (la nuestra), Chapuisat realizó tareas de embajador de la competición. De hecho, formó parte de las estrellas retiradas que participaron en el sorteo de la Eurocopa.

– En Suiza le conocían como Chappi.

– Estuvo cerca de jugar en la Premier League. El Blackburn Rovers le hizo una generosa oferta a finales de los 90.

Biografía, palmarés, estadísticas: Stephane Chapuisat nació el 29 de junio de 1969 en Lausana, Suiza. Comenzó su carrera en el equipo de su ciudad, donde debutó en 1987. En 1991 emigró a Alemania, para jugar en el Bayer Uerdingen. Ese mismo año fichó por el Borussia, donde permaneció hasta 1999, cuando retornó a Suiza para jugar en el Grasshoppers de Zurich. En 2002 firmó por el Young Boys de Berna, donde estuvo tres años. Su última temporada ha sido la 2005/06, en la que jugó en el equipo de sus orígenes, el Lausana. En su palmarés destacan la Champions del 97, la Intercontinental de ese año, dos ligas alemanas y una liga suiza. Con la selección disputó 103 partidos y metió 21 goles.

Aquí os dejo un vídeo del Mundial del 94. Suiza vence por 4-1 a Rumanía. Chapuisat marca uno de los goles:

¿Sabes algo más de Chapuisat? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

26 comentarios

  1. Dice ser bhou

    gran jugador, pero si os fijais tenia una cabeza q era extremadamente grande.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser David

    PARA CUANDO UNO DE DAVID GINOLA????

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser David

    Gracias Edu!!!No se porque pero lo habia buscado antes de postear y no me salio nada…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser FRAN JUAN

    Hay hecho alguno ya de LeTissier??Por cierto aquella seleccion Suiza tenia bastante calidad.. me acuerdo de Adrian Knupp o Kubilay Turkylmaz… grandes jugadores tambien…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Ensio

    Gran jugador y gran blog.Recuerdo especialmente a este jugador a partir del mundial del 94 y también de aquella época a otro jugador suizo que jugaba en Alemania,Ciriaco Sforza.También decir que en ese Borussia campeón de Europa también estaba Andy Möller, uno de los pocos jugadores alemanes (junto a Mehmet Scholl) que recuerdo con un cierto nivel técnico.Muchas gracias por esta labor de memoria histórica del deporte que haces y mucha suerte con el blog.

    02 diciembre 2008 | 13:18

  6. Dice ser jojamalo

    Ole yo tenia esa camiseta del Borussia, con el nombre de Lars Ricken.Me encanta ese equipo, ahora parece que renace después de una gran crisis.

    02 diciembre 2008 | 14:51

  7. Dice ser JM

    Que bueno, Edu! Sin duda un jugadorazo, que de paso me ha recordado uno que siempre me maravilló, quizás por ser tan tan tan tan tan díscolo como se suele decir entre los compañeros de la prensa: Mario Basler. ¡Menudos pepináceos soltaba con ese cañón de pierna derecha!En todo caso, brutales las últimas actualizaciones, sigue así, amigo Edu!

    02 diciembre 2008 | 14:59

  8. Dice ser Julian

    Me has hecho acordarme de Ciriaco Sforza , sabes que fue de el??

    02 diciembre 2008 | 15:22

  9. Dice ser Ale

    Visto hoy, el Borussia tenía un gran equipo, con algunos jugadores fenomenales de aquella epoca, pero nadie daba un duro por él en la final de la champions que le gano a la Juve en el 97. Era el clásico equipo alemán: duro, seguro atrás, eficaz en ataque pero algo simple, demasiado directo, y sobre todo, tenía la cualidad alemana por excelencia: una flor en el culo del tamaño del pirulí.

    02 diciembre 2008 | 15:29

  10. Dice ser Lechuzo

    Alguien sabe que fue de Vincenzo Scifo?? ese que casi obtiene el record del futbolista con mas mundiales.. recuerdo que cuando lo veía jugar, me parecía que era eterno, creo q llego a jugar 4 mundiales.

    02 diciembre 2008 | 15:57

  11. Dice ser Edu Casado

    Lechuzo, Scifo es el entrenador del Excelsior Mouscron belga. Ya hablé de él: https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/08/02/quao-fue-de-sc…Gracias por participar.

    02 diciembre 2008 | 16:03

  12. Dice ser jota

    Además de los Adrian Knupp, Kubilay Turkylmaz o Ciriaco Sforza ya citados, en aquella selección suiza también destacaba Sutter, aquel centrocampista rubio de melenas. En el cruce con España, que venía de empatar con Corea en el grupo y de jugarse el pase a octavos con bolivia en la última jornada del grupo, daba un poco de miedo, pero la verdad es que la selección los pasó por encima (3-0). Tengo grabado el primer gol, de Hierro, tras un autopase que despistó a toda la defensa suiza, preparada para tirar el fuero de juego.

    02 diciembre 2008 | 17:33

  13. Dice ser Gerardo

    De aquella sorprendente Suiza, además de los que ya habéis dicho, también se podría destacar a Stephane Henchoz y a uno que ya era veterano en aquel año 94: Georges Bregy, que marcó un golazo de falta ante Estados Unidos en el segundo partido del Mundial que acabó 1-1. Eric Wynalda (un jugón nunca reconocido) marcó el gol estadounidense, curiosamente, también de falta.Y hablando de americanos, Edu. En este blog han aparecido el mítico Alexei Lalas y Tab Ramos, pero creo (hablo de memoria) que no le has dedicado todavía un post al futbolista yankee más mediático entre los mediáticos: Tony Meola!!!P.D. Grande Chapuisat!!!

    02 diciembre 2008 | 20:21

  14. Dice ser Ariel

    Eso eso ha mi me vino a la mente Sutter y Sforza tambien! Que fue de todos esos suizos? y de Happal?y de Jancker?y de Jorginho?Y Rafa Pascual? jejejeUn saludo Edu.

    02 diciembre 2008 | 22:28

  15. Dice ser Hugol

    Edu, mira que olvidarte de ANDY MOLLER, que era la principal estrella de aquel Borussia Dortmund…No pasa nada, Errare Humanum Est como se suele decir jeje.Muy bueno tu blog, entro todos los días que puedo a verlo y leerlo.Saludos y enhorabuena.

    02 diciembre 2008 | 22:35

  16. Dice ser txomin

    Edu, gracias por tu blog, enorme!Un nombre para añadir a tu lista: Magico Gonzalez. No se nada de ese jugador que pudo ser tanto y al final no pudo ser…

    03 diciembre 2008 | 05:06

  17. Dice ser sag

    buen futbolista este,uno de bogarde yaaa,que anda perdido

    03 diciembre 2008 | 09:37

  18. Dice ser pucelano

    extraordinario jugador Chapuisat. Se me viene a la mente cuando he leido a Jojamalo, que el Lars Ricken del que habla jugó un partido de UEFA el primer año del SuperDepor, de hecho creo que marcó un gol en el WestfallenStadion, en el que no se si ya andaba por ahí Chapuisat. Si alguien me puede resolver la duda se lo agradecería….

    03 diciembre 2008 | 13:43

  19. Dice ser Bicho

    ¿Y mi comentario? no lo encuentro, ¿no lo puse?

    03 diciembre 2008 | 15:48

  20. Dice ser sag

    bogarde,reiziger ya

    03 diciembre 2008 | 17:19

  21. Dice ser CAMINERO

    Oye, que…ANDREAS MOLLER, el día que usted pueda y quiera.Muchas gracias de antebrazo.Pd: Natillas… Danoneee, listas para gustar.Repetimos?…

    06 diciembre 2008 | 15:43

  22. Dice ser bakanly

    Glorioso delantero. Me encantaba cuando era pequeñito y recuerdo su participación en el mundial del 94.

    11 diciembre 2008 | 21:12

  23. Dice ser ketaman

    Gran jugador, pero sin duda Suiza el mejor jugador que ha dado es Ciriaco Sforza(de la epoca de Chapuisat), estaria bien q hablaras de el, yo creo q no triunfo como deberia por su fuerte personalidad

    16 marzo 2009 | 23:09

  24. Dice ser Suso

    Oye, me encanta este blog. Este es el primer comentario que publico. ENHORABUENA!Recuerdo que en aquel Borussia Dortmund jugaba un futbolista danés llamado Poulsen. Fue campeón de la Eurocopa del 92. Se retiró por algunos problemas de corazón. Si pudieses rescatar algo de él para el blog, sería genia: La primera vez que fui en mi vida al Bernabeu yo tenía 8 años, a ver un partido de 2ª entre el Castilla y el Logroñés, y Poulsen marcó el primer gol del Castilla. Luego el Logro remontó, pero ese de Poulsen fue el primer gol que vi en el Bernabeu.Un abrazo!!!!

    17 marzo 2009 | 14:35

  25. Dice ser Jose

    gran blog, enhorabuena.me gustaria proponerte uno de bogarde que fue jugador del barça hace no muchos años

    17 marzo 2009 | 16:52

Los comentarios están cerrados.